Campaña de educación de diabetes #YesSalud

Esta campaña es una colaboración de:

etdtd  USAGOV_CMYK

 

La Campaña de educación de diabetes #YesSalud tiene como propósito concientizar acerca de las formas positivas de vivir con esta condición. Podemos vivir una vida plena y saludable con diabetes. Para lograrlo, es importante educarnos en diabetes y educar a nuestra familia y a nuestros amigos. Una red de apoyo puede ayudar a las personas que viven con diabetes a enfrentar las exigencias del día a día de la diabetes. La educación en diabetes debe ser continua, no sólo al momento del diagnóstico.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una condición de salud en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, el órgano que se encuentra cerca del estómago, es quien produce la hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se vive con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.

La diabetes tipo 1 es aquella diabetes que se caracteriza por una falta total de insulina en el cuerpo. En este tipo de diabetes, más del 50% de las células beta del páncreas han sido destruidas. Estas células son las encargadas de producir la insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común de los tipos de diabetes. Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía.

¿Cuáles son los síntomas de cada tipo de diabetes?

Las personas que sospechan que pueden tener diabetes deben consultar un médico para recibir un diagnóstico oportuno. Podrían presentarse ALGUNOS o NINGUNO de los siguientes síntomas:

  • Necesidad frecuente de orinar
  • Sed excesiva
  • Pérdida de peso sin causa conocida
  • Hambre excesiva
  • Cambios bruscos en la visión
  • Hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Cansancio extremo la mayor parte del tiempo
  • Piel muy seca
  • Llagas que tardan mucho en sanar
  • Más infecciones de lo normal

Las náuseas, vómitos o dolores de estómago pueden acompañar algunos de estos síntomas cuando la diabetes tipo 1, se manifiesta repentinamente.

¿Cuáles son las causas / factores de riesgo?

Entre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 se incluyen la edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, deterioro en la tolerancia a la glucosa, falta de actividad física y raza u origen étnico. Entre los estadounidenses que tienen un riesgo elevado de contraer diabetes tipo 2 se cuentan las personas de origen afroamericano, hispano o latinoamericano, indoamericano y algunos asiáticos e isleños del Pacífico.

Los factores de riesgo están definidos de forma menos precisa en la diabetes tipo 1 y pueden ser genéticos, ambientales y del sistema inmunitario.

La diabetes gestacional aparece con mayor frecuencia en las mujeres afroamericanas, hispanas o latinoamericanas, indoamericanas y aquellas con antecedentes familiares de diabetes. También se asocia la obesidad a un riesgo más elevado. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional corren un mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2 posteriormente, entre un 35 y 60% de probabilidad de presentar diabetes en los 10–20 años siguientes.

Otros tipos específicos de diabetes, que pueden llegar a representar entre el 1 y el 5% de todos los casos diagnosticados, son el resultado de síndromes genéticos específicos, cirugías, medicamentos, desnutrición, infecciones y otras enfermedades.

¿Podemos prevenir la diabetes?

¿Podemos prevenir la diabetes?

A esta pregunta existen varias respuestas. Desafortunadamente todas son distintas. Existen también, distintos tipos de diabetes. A pesar de que estos lleven el mismo nombre (diabetes), es su apellido o segunda denominación la que nos ayuda a identificar sus diferencias. Estos tipos de diabetes son diferentes en muchos ámbitos y sólo uno de estos tipos puede en ocasiones prevenirse.

Diagnóstico de la Diabetes

Diagnóstico: en sus marcas, listos ¡fuera!

El diagnóstico de diabetes es con frecuencia un momento de gran estrés y adaptación a cambios. Sin duda no es una etapa sencilla en la vida de cualquier ser humano. Es quizá menos sencillo cuando has vivido muchos años con cierto estilo de vida que de pronto tendrás que cambiar. Tampoco es sencillo si es algún ser querido quien deba someterse a estos cambios que además, son drásticos.

Nutrición

Tamaño de las porciones

Puede ser difícil medir cada porción de alimento que usted se come. Sin embargo, hay algunas maneras simples de saber que usted está comiendo los tamaños correctos de las porciones.

El Método del Plato para el buen control de la diabetes

Comer saludablemente no significa tener que eliminar los platos típicos, que tanto nos identifican con nuestra cultura. Significa que tenemos que aprender a comer de forma balanceada para poder obtener los mejores beneficios de los alimentos.

Consejos a la hora de comprar los alimentos para ti y para tu familia 

 El tiempo, la paciencia y la práctica son las claves para aprender a realizar compras saludables
 Debemos revisar no sólo la cantidad de azúcar en los alimentos sino los otros nutrimentos, especialmente la cantidad total de carbohidratos

Apoyo a la Salud Mental

La felicidad y sus beneficios en el cuidado de la diabetes

Una revisión de 160 estudios mostró que el buen humor puede ser una de las cosas más importantes para conseguir un estado de salud óptimo. Pero ¿cómo estar de buen humor?

Salud emocional: Burnout

¿Conoces el burnout de la diabetes? El burnout se presenta cuando te sientes ya saturado por el tema de la diabetes y por la carga que representa el autocuidado. Las personas que tienen burnout saben y conocen la importancia de cuidarse pero no están lo suficientemente motivados para hacerlo.

Ansiedad y diabetes. Otra emoción que debemos controlar

Existe una tendencia en las personas con diabetes de ansiedad sobre los niveles de glucosa en sangre. La preocupación de si estamos alcanzando o no los niveles de glucose adecuados está muchas veces presente en nuestra vida.

Consejos de etiqueta para personas que NO viven con diabetes

Con frecuencia quienes nos rodean llenos de grandes y buenas intenciones utilizan términos y expresiones que lejos de ayudarnos entorpecen nuestros esfuerzos para el cuidado diario.

Medicamentos

Ejercicio

¿Cómo afecta la diabetes el cuerpo?

¿Qué recursos me recomiendan que la gente aprenda más sobre la

diabetes?

http://www.diabetes.org/es/

http://www.cdc.gov/diabetes/spanish/basics/diabetes.html

http://www.cdc.gov/diabetes/spanish/pdfs/controle.pdf


Promoción