La hipoglicemia -bajo nivel de azúcar- ocurre aun en personas no diabeticas. El nivel de azúcar en la sangre baja temporalmente cuando las personas no han comido lo suficiente o han hecho ejercicio en exceso.


La diferencia entre una condición temporal de hipoglicemia en una persona no diabetica y la condición severa relacionada con la diabetes es la capacidad natural que tiene el cuerpo humano para tener una pronta respuesta y adecuada recuperación, lo cual no ocurre en el diabetico.


Debemos tener encuenta que la hipoglicemia es una EMERGENCIA que debe ser tratada inmediatamente.


Las causas mas frecuentes de una hipoglicemia son: Utilizar más cantidad de insulina o hipoglicemiantes orales de lo indicado, no comer lo suficiente o saltar alguna comida o merienda, no comer sus comidas ( incluyendo las meriendas) a las horas establecidas, y hacer mas ejercicio de lo habitual.


Cada persona puede tener un conjunto de síntomas particulares y algunas personas no sienten ningún síntoma, por lo que es muy importante chequear sus niveles de glicemia con regularidad Estos síntomas suelen aparecer en forma repentina y es muy importante que su médico le indique lo que puede sentir al tener una hipoglicemia. Entre los síntomas más frecuentes se incluyen: falta de atención y confusión,somnolencia, palidez, dolor de cabeza, sensación de hambre, falta de coordinación, mareos, temblor, sudoración, mal humor y visión borrosa.


Recuerda que la hipoglicemia nunca se mejora por si sola; por lo tanto, si sientes alguno de estos sintomas actúa de inmediato, ya que si el nivel de azúcar deciende demasiado, la persona puede tener convulsiones o quedar inconsciente. En este caso de que una persona quede inconsciente, pequeñas cantidades de azúcar pueden ser untadas varias veces dentro de la boca, de manera que esta sea absorbida sin riesgo de asfixia. Si la persona no respoinde en 5 minutos, será necesario que se le inyecte Glucagon ( Hormona que eleva los niveles de azúcar en la sagre) por lo tanto el paciente deberá ser trasladado de emergencia a un centro de salud.


Si utilizas insulina o hipoglicemiantes orales, debes seguir a cabalidad el tratamiento indicado por tu médico, no omitir ninguna comida principal o merienda, no comer menores cantidades de alimentos de los que fueron recomendados, comer siempre a las mismas horas. Si por alguna razón vas a salirte de tu rutina de alimentación y ejercicios, mide tus niveles de glicemia y toma las previsiones necesarias o comunícate con tu médico.


¿Que hacer en caso de una Hipoglicemia?: Lo primero que debes hacer es chequear tu nivel de glicemia ( azúcar en la sangre) si esta se encuentra por debajo de 70 mg/Dl., come algo dulce de inmediato, espera 10 minutos y vuelve a chequear tu glicemia, hasta que ésta se encuentre en niveles normales.


Mantén en todo momento alguna fuente de azúcar disponible de manera facil(caramelos, azúcar en bolsitas, refrescos que no sean libres de azúcar, miel etc.) es muy importante que todos tus familiares y amigos carcanos esten informado que tienes diabetes para que ellos puedan actuar en caso de que presentes una hipoglicemia, además comparte con ellos como actuar en caso de emergencia y entrenalos para ello. Debes tener en la cartera una identificación que indique que tienes diabetes, pregunta a tu médico sobre el glucagon y como usarlo en caso de ser necesario. Asegúrate de que familiares, amigos, compañeros etc. tengan a mano los teléfonos de tu médico ( Busca persona, celular, teléfono consultorio, casa, etc.)


La hipoglicemia es una situación fail de resolver, y además se puede identificar rapidamente antes de que sea grave y te lleve a perder el estado de conciencia. Además recuerda: Comparte con tus familiares y amigos tu condición para que ellos puedan ayudarte en un caso de Hipoglicemia.

Fundación Amigos Contra la Diabetes ( FADI)
Cuidate y Venceras!

Visitas: 45903

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La naranja es bastante dulce y rica, en esos casos un jugo de naranja ayuda bastante. Exclente artículo.

He probado con mandarinas (tres de una vez) y otras frutas. No es muy rápido el efecto, pero está bien.

Me parece muy bueno el artículo, ya que yo he sido una diabetica tratada con metformina, pero ultimamente se me baja mucho los niveles de azucar, no veo bien, con dolores de cabeza, muchos olvidos, etc. Creo que debo revisar la dosis de metformina y la hora de ingesta.
Muchas gracias.

Me está pasando lo mismo. Tomo Metformina 850 y Glibenclamida 0,5 una dosis al día. Pero en el último mes y medio me ha bajado mucho la glicemia.

MILAGROS HOLA

A QUE LE LLAMAS BAJAR MUCHO LA GLICEMIA?
VI EN TU PERFIL Y DICE QUE TE DIAGNOSTICARON EN FEB DEL 2012,DESDE EL PRINCIPIO TE DIERON GLIBENCLAMIDA?

TE PREGUNTO PORQUE DEPENDIENDO DE TUS RESPUESTAS TE PODRIA DAR ALGUNAS RAZONES.

MARTHA EUGENIA

Tengo una gran duda.. al tomarme unos examenes la dra me dijo que sufro de hipoglicemia, pero lo contrario de lo que lei en este articulo, ella me recomendo bajarle al azucar ; evitar las harinas, los dulces, las frutas dulces etc.
Por que ?
Elina, tu doctora, seguro te quiso decir hiperglucemia, mucha azucar en la sangre, por eso tenes que evitar las harinas, dulces, etc, todo eso se convierte en HC y si no tenemos insulina en el cuerpo para regular lo que comamos, nos sube la glucosa, caso contrario, si me aplico insulina y no ingiero lo suficiente, ahi si, da una hipoglucemia, escasa azucar en sangre.

Saludos

Saludos, a mi me ha pasado lo mismo que a Elina con tres endocrinos que me he visto ya.
Tengo tiempo sin tratarme y cuando me veo mal mi cuerpo me pide es azúcar y normalmente me dan ganas de comer muchos dulces.

Por eso me urge que si alguien de mi país Venezuela vive en ciudad Guayana se trata con un buen endocrino me lo haga saber! o en su defecto me tocará buscar en Caracas.

Hola Elina tienes q Preguntar bien porq si en realidad yo tengo entendido q a los hipoglicemiantes le envian una dieta estricta tambien, te digo porq yo soy diabetica pero tengo muchos amigos q sufren de hipoglicemia y otra cosa tiene razon tu doctora al prohibirte el dulce y todo lo demas porq a mi por la insulina me ha llegado el azucar a 30 y mi medico me dijo q no es recomendable comer dulce q es mejor comerse una fruta alta en azucares o las pastillas q venden de glucosa...
Una de las causas de la hipoglicemia es que el pancreas emite altas cantidades de insulina una vez que el cuerpo recibe azucares o carbohidratos, es algo asi como una intolerancia del pancreas a los azucares. Los altos niveles de insulina reducen el nivel de azucar en la sangre cuando lo normal seria que despues de consunir alimentos dulces el nivel de azucar aumente. De seguir asi el pancreas "agotará los niveles de insulina" y se vendria una diabetes. Como no hay medicamnetos para tratar este problema, la recomendación para un pancreas "sensible" es evitar al maximo el consumo de azucares y carbohidratos, en su lugar proteinas, frutas y verduras (con ecepeción de algunas) el deporte tambien es recomendado pero progresivamente más si se es sedentario. En todo caso si haces más ejercicio necesitaras más alimento. Eso es lo que pasa y efectivamente se trata de un problema de hipoglicemia.

POR LO QUE LEO LO TUYO ES HIPERGLUCEMIA , ES LO CONTRARIO DE LA HIPOGLUCEMIA

Gracias por el texto!

Hoy precisamente mi desayuno no fue muy rico en cuestión de carbohidratos y sentí Hipoglucemia, me medí y andaba en 64...me comí unas galletas marías y me lenvantó un poco...es muy importante el desayunar bien para comenzar el dia con la glucosa controlada.

En mi caso, comienzo a temblar y a sentirme nervioso, muy similar a cuando tomo mucho café y la cafeina ataca... por eso mismo cuando tomó café y siento los síntomas no se si es la glucosa o la cafeína...a medirse de inmediato...jeje

saludos!!!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio