La Federación Internacional de Diabetes impartirá cursos de educación para educadores en diabetes en la región latinoamericana

La Federación Internacional de Diabetes impartirá cursos de educación para educadores en diabetes en la región latinoamericana

PR Newswire - Comunicados - 09/04/08 16:18:00.
Sector: Educacion
Temática: Nuevos productos y servicios

BRUSELAS, Bélgica, 9 de abril de 2008 /PRNewswire/ -- La Federación Internacional de Diabetes (FID) Región de Sur y Centro América y el Caribe Hispano (SACA) ha anunciado que impartirá cursos de educación para educadores en diabetes en toda la región latinoamericana con el objetivo de que los futuros educadores en diabetes tengan una adecuada competencia para desempeñar su labor como educadores y formadores del potencial humano, en el campo de la educación en diabetes.

"Ya en el año 2006 se hizo un relevamiento de las necesidades más urgentes, relativas a Diabetes, en la Región SACA.

De los resultados surge que es imprescindible hacer educación, a todo nivel, de modo de llevar conocimientos a las personas con diabetes y familiares, aumentar la conciencia pública de la enfermedad e involucrar a los Gobiernos en la problemática de la misma.

Esto es posible por medio de acciones regionales y nacionales, las últimas, a través de las Asociaciones de Diabetes de cada paí­s", informó la Chair de la Federación Internacional de Diabetes - Región SACA, Esc.
Susana Feria de Campanella.

A través de estos cursos, la FID-SACA, quiere cambiar el enfoque terapéutico tradicional del manejo de la diabetes hacia un manejo agresivo, temprano, preventivo y de autogestión, e incluir la educación en diabetes como el pilar fundamental dentro de la atención en salud a personas con diabetes y sus familiares.

A su vez se pretende capacitar a los profesionales de la salud para que causen un impacto positivo en la prevención, manejo y educación, minimizando el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes, así­ como proveerlos de conocimientos avanzados en diabetologí­a clí­nica y habilidades para desarrollar el proceso educativo con personas con diabetes.

Según declaraciones de la Escribana Susana Feria de Campanella, el Primer Encuentro de Educadores de la Región SACA, se llevó a cabo en Brasilia, del 1 al 3 de junio de 2007, con el apoyo logí­stico y económico de la Asociación de Diabetes Juvenil y el Ministerio de Salud Pública, de Brasil, así­ como de la Industria Farmacéutica.

En esa oportunidad, 60 educadores de la Región trabajaron, bajo la coordinación del Grupo de Educación de SACA, con las guí­as de educación de la FID, estandarizando y adecuándolas a las necesidades locales.

Allí­ mismo se formó una Red de Educadores Latinoamericanos de Diabetes (RELAD) y, posteriormente, cada participante en su paí­s, ha continuado la labor a fin de lograr las metas propuestas para poder impartir los cursos en toda SACA.

Los cursos comenzaron en Uruguay, el pasado mes de noviembre, dentro del marco de la conmemoración del Dí­a Mundial de la Diabetes.

En el mes de mayo próximo tendrán lugar en Brasil y Argentina y es el objetivo de la FID-SACA que estos cursos se lleven a cabo en todos los paí­ses de la Región.

Coordinan el Grupo de Educación de la Región SACA, la Educadora Betsy Rodrí­guez, MSN, CDE, Asesora en Salud Pública y la Profesora Rosario Garcí­a, Doctora en Ciencias.

Según la Dra.

Rosario Garcia, "la capacitación abordará un amplio contenido que transite desde la magnitud del problema de salud diabetes hasta modelos, métodos y técnicas educativas, pasando por diagnóstico, clasificación y cada uno de los aspectos terapéuticos.

Todo será desarrollado con métodos participativos e interactivos, por medio de los cuales se aprende pensando, haciendo y tomando decisiones.

Para ello, las conferencias serán complementadas con foros de discusión de casos y de bibliografí­a, talleres de demostración y otras técnicas de participación".

La Educadora Betsy Rodrí­guez nos dice que, "previamente, debemos establecer el rol del educador y las mí­nimas competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para ofrecer un óptimo cuidado y educación en diabetes, así­ como el contenido de los cursos, según sean básicos, medios - avanzados".

De acuerdo con el "Diabetes Atlas" de la Federación Internacional de Diabetes, actualmente en la Región SACA hay 16.2 millones de personas con diabetes o, lo que es lo mismo, 6.0% de la población adulta.
En los próximos 18 años, está previsto que el número total de personas con diabetes aumente dramáticamente hasta 32.7 millones.

"Esta progresión de la enfermedad es ya una amenaza para el mundo entero, y uno de los objetivos de la Región SACA de la Federación Internacional de Diabetes es trabajar para capacitar a Educadores en Diabetes, a fin de que, con medios pedagógicos, puedan llegar a las personas con diabetes y llevarles a que comprendan la enfermedad y la importancia del control metabólico.

Asimismo, con la educación se logra la aceptación a su nueva condición, se obtiene la adhesión al tratamiento, y el automanejo de la diabetes, evitando complicaciones, padecimientos y costos para ellos, sus familiares y toda la comunidad", declaró la Presidenta de la Región SACA de la FID, Esc.

Susana Feria de Campanella.

"Debemos capacitar a los profesionales de la salud para que satisfagan, eficazmente, los deseos, actitudes y necesidades de las personas con diabetes, por medio del conocimiento y la convicción.

Lograr que una persona con diabetes cumpla con sus obligaciones y responsabilidades es la mejor forma de defender a los afectados por la enfermedad".

Nota a editores:

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con más de 200 asociaciones miembro en más de 160 paí­ses, representando a 250 millones de personas con diabetes, sus familias y al personal sanitario.

La misión de la FID es la promoción de la prevención, la atención y la cura de la diabetes en todo el mundo.

Entre sus actividades principales se incluye la educación para personas con diabetes y profesionales sanitarios, campañas públicas de concienciación y la promoción e intercambio de información.

La FID es una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS y asociada al departamento de información pública de Naciones Unidas.

La Federación Internacional de Diabetes lidera la campaña del Dí­a Mundial de la Diabetes.
Para más información, visite http://www.idf.org/.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) Región de Sur y Centro América y el Caribe Hispano (SACA) representa a 37 asociaciones miembro de la FID en 21 paí­ses.

Su misión es apoyar a las asociaciones miembro para mejorar la vida de las personas con diabetes.

La FID-SACA coordina actividades con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la DOTA (Declaración de las Américas en Diabetes).

Para más información visite http://www.idf.org/saca.

Para entrevistas e información sobre la Federación Internacional de Diabetes contactar con Merry Rivas, Coordinadora Medios Hispanos, Email mrivas@idf.org , Tel: +44-7737-666-495.

Para más información sobre la Federación Internacional de Diabetes Región SACA, información sobre los cursos Educación para Educadores y posibilidad de patrocinar los cursos contactar con Esc.
Susana Feria de Campanella, Email susanafe@adinet.com.uy, Tel +598-2- 7095457.

International Diabetes Federation Avenue Emile De Mot 19 B-1000 Brussels, Belgium telephone 32-2-538 5511 telefax 32-2-538 5114 http://www.idf.org/ media@idf.org

International Diabetes Federation

URL for this article:
http://www.infomercados.com/webn/actualidad/Noticia.asp?T=N&Id=...

Visitas: 269

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ok Scott Gracias por la Informacion de los cursos estoy interesado en ellos.
Con respecto a la Insulina de Argentina quede esperando noticias para avanzar en ello,. Me escribio un apersona que queria adquirila pero no se como seria el procediiento para hacersela llegar.
Muchas gracias de nuevo por la informacion de los cursos y espero los omentarios respecto altema de la insulina.
saludos
Abayuba
Hola,

Si tu amigo (adquirila?) Quiere, tal vez podemos participar en una conferencia por teléfono? Me necesidad de contratar a una persona que pueda traducir español e Inglés para participar en esa conversación. Por otra parte, debo evaluar la tecnología (Skype o los servicios telefónicos tradicionales).

He investigado la cuestión de la temperatura de paquetes estables para el transporte. También estoy desarrollando un sitio web en Internet.

Saludos,
Scott Strumello
me escribio desde esta web, you name "Big Nascar Fan" he live in USA, I don't more.
I waiting for information.
Abayuba

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio