EsTuDiabetes

Las caracteristicas de la cronicidad de la diabetes enfrentan a las personas que las padecen a una serie de cambios que involucran una prueba a su capacidad de adaptación. El conocimiento del carácter incurable de la enfermedad es el primer escollo que ésta debe vencer. A diferencia de otras afecciones crónicas, con la diabetes debe haber una modificación en el estilo de vida, con la adquisición de hábitos de autocuidado y con el uso de técnicas de administración de los tratamientos y su control.
Si el diagnostico de la diabetes ocurre en la infancia o adolescencia, el impacto también afectará el grupo familiar y sus consecuencias para el desarrollo se harán evidentes en los rasgos de la personalidad. Si ocurre en la vida adulta, las dificultades de adaptación constituirán el mayor problema.
La forma en la que cada individuo responda frente al desafio de la enfermedad, determinará que cumpla su tratamiento, con un mejor control metabólico y adecuación psicosocial o por el contrario, dificultades para cumplir el tratamiento, mal control metabólico y desajuste psicosocial.
La depresión es uno de los cuadros psicopatológicos más frecuentes en la actualidad y su vínculo con la diabetes, como un desencadente y/o como una enfermedad que aparece luego como consecuencia de la misma condición en un tema de gran importancia en el que los invito a formar parte.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Adriana por compartir esto con nosotros, yo debuté a los 30años y el cambio no fue muy bursco pero si tengo que decir que he pasado por épocas de profunda tristeza y sobre todo soledad cuando el control de la diabetes se me ha ido un poco de las manos. El tema de la soledad lo he solucionado entrando en foros como este que me ha permitido conocer gente como yo, con las mismas inquietudes. Lo de la tristeza ya es otr historia, pero me mantengo a flote.
Un saludo con mucho cariño desde España

Responde a esto

Igual por aqui. Aunque logro mantenerme optimista la mayor parte del tiempo, hay dias que el control de la glucosa simplementa NO ESTA AHI... puede resultar duramente frustrante.

Volver a comunidades como esta le devuelve a uno el aliento y la fuerza para seguir adelante. Definitivamente es un trabajo de todos los dias.

Responde a esto

Hola Adri,

Gracias por la informacion, definitivamente ayuda, De que otra manera afecta las emociones?

Responde a esto

Como les ha afectado a ustedes la diabetes, en cuanto a sus estados animicos?

Responde a esto

¡Ah, depresión, divino tesoro!

Tras veintiocho años de diabetes tipo 1, creo que he llegado a ver la depresión como una constante que, en vez de vencerme, em recuerda que estoy vivo. Y que quizás sea para algo. Vamos, que cada vez que pienso en que mi vida, por culpa de esta enfermedad crónica que me tiene esclavizado desde los once años (ahora tengo 39) y me ha privado de tanta libertad y tanto disfrute, es una m----a, por alguna perversa razón se me meten en la mente varios clichés, primeros entre ellos el de "a mal tiempo, buena cara" y el de "genio y figura..."

Claro, estoy hablando desde un círculo del más negro humor posible, que es mejor cura para la depresión que veinte años de Zoloft, Prozac, o la pastillita que quiera. Y lo es porque surge de la depresión misma. El sentido del humor es un espejo que uno se pone delante en el desastre y, al ver la propia reflexión, uno acaba riendo a la vez que llora.

El otro día me estaba leyendo una pésima biografía de uno de mis cantautores españoles favoritos de toda la vida (cuyo apellido, no por casualidad, es el nombre de mi hija y el de un personaje de Milan Kundera). El libraco se llama "Joaquín Sabina: Perdonen la tristeza" (se me olvida el nombre del candidato a lobotomía frontal que lo escribió). Ese "perdonen la tristeza" me parece muy, muy apropiado a la manera en que me he sentido durante ya casi tres décadas. "Perdonen la tristeza: va siempre, al menos en mi caso, seguido por "trabajamos para bregar".

He llegado a ver mi relación mi diabetes como una extraña, perversa geurrita de atrición donde yo, en la medida en que peudo considerarme como externo a esta maldita enfermedad, desde siempre y en cualquier momento tengo las de perder, a menos que me muestre impresionantemente recursivo y aliste a todo tipo de aliados. Quizás esa tristeza por la que me excuso estriba en que no puedo dejar de visualizar mi derrota. Y, sin embargo, tampoco puedo dejar de visualizar nuevas formas de recobrar terreno, de pelear un día más.

¿Paradójico?

Pos sí. Como todo lo mejor en este valle de lágrimas, digo yo.

Y, queridos nuevos amigos, razones tienen para frustrarse ante la falta de control en algunos días. Y para temerla. Yo sigo vivo, pero en tantos años ya he enterrado un par de amigos de aquellos que conocí en la infancia, en los campamentos aquellos de Joslin. Mal control, o control nulo, fue lo de ellos. Los que pasan su adolescencia, en particualr, como diabéticos, tienden a caer en una depresi´øn muy oparticular a la que los médicos gringos dan el poético nombre de "shooting star complex" o "complejo de estrella fugaz". Algún difunto alguna vez me dijo que quería ser un cadáver bonito. La cosa es que al morir, de bonito nada. Los que sobrevivimos eso de la "estrella fugaz" estamos bastante claros cuando salimos al tro lado ,el de ser adultos con diabetes.

Por mi parte, he perdido lo mío (una cosa que no te encarecen los médicos es que las complicaciones y las diversas jodiendas ocurren a veces aunque mantengas un contorl impecable). Conozco la importancia crucial de resguardar lo que queda.

Ahora bien, basta de estas ruminaciones, que pueden resultar bastante sobraditas de mi parte. Si quieren también podemos conversar un poquito sobre esos cambios de humor tan radicales que provocan las fluctuaciones de la glucosa. Una razón de peso para tratar de evitarlas es lo pesado que resulta apra un matrimonio la volatilidad de carácter de algún diabético que conozco...

Manuel

Responde a esto

Hola Manuel. muy interesante tu experiencia. Con respecto a las fluctuaciones de la glucosa que las relacionas con la volatilidad del caracter y algo mas que no entendi muy bien que escribiste al final y que quiza quieras en algun momento aclarar.
Adriana

Responde a esto

si, en mi familia ya hay varios diabeticos y si, hay momentos de depresion, cuando los niveles de azucar estan un poco elevados mejor ni te le acerques... pero en una charla de nutricion para diabeticos escuche que hay que sentirse orgullosos de ser diabeticos, porque eso de llevar una buena alimentacion y hacer ejercicios te da una mejor calidad de vida... hay que tomarse las cosas a la ligere nada de mortificarse por bobadas ya que la vida es una sola y no hay que dejar vencerse por nada ;) animos

Responde a esto

LLevar una buena alimentación y hacer ejercicios te da una mejor calidad de vida....totalmente de acuerdo, ahora...., de ahi a sentirse orgulloso de ser diabético, lo siento pero no lo comparto. Orgulloso de que a pesar de serlo haces una vida normal (que no siempre es fácil), de que vives como si no tuvieras la enfermedad. Pero eso es muy fustrante a veces, estamos limitados, tenemos una dependencia enorme, cuando estás perfectamente se te enciende una luz roja que te avisa "ojo, que eres diabético" "te has hecho un control", "¿desde cuando no ingieres nada?" y lo que fustra, por lo menos a mi, es que el resto de la gente no entiende y te sientes un bicho raro.
De todas formas siempre intento no dejarme vencer por ello, lo que significa tener que luchar, Gracias por los ánimos Luisana, un beso.

Responde a esto

Guilleee no dejes que la gente te vea como un bicho raro no lo eres ;) se que es dificil yo comparto con personas mi familia mi hermana que es diabetica y es muy triste verla asi que sus estados de animos cambian, pero hay cosas peores recuerda eso. y vuelvo y repito no eres un bicho raro tranquii esas personas son ignorantes que no saben que a ellos tambien pueden sufrir algun dia de esto. un besooo estamos en contacto ;)

Responde a esto

No somos bichos raros, Luisana, pero nos acercamos bastante. Y noes para menos. Luchamos, luchamos como se hace con cualquier otra enfermedad pero en esta es como dicen los griegos (la diabetes es una muerte silenciosa) cómo podemos estar tan alegres si la enfermedad va avanzando a pesar de las precauciones y las ilusiones? A veces realmente esta muerte silenciosa es preferible que sea gritona, para encontrarle al menos el lado positivo. Te escribo mientras estoy padeciendo una gran depresión. Disculpame y abrazos.

Responde a esto

Pero no solo eso, Guillermo, no podemos estar chochos de felicidad porque hacemos ejercicios y nos alimentamos correctamente. No podemos golpearnos, lastimarnos, sufrir un corte, tener relaciones sexuales complacientes. Tener hijos con posibilidades posibles no muchas veces comprensible nuestra enfermedad por personas allegadas que creen que estamos exagerando. Si eso es vivir. Prefiero la muerte.Nuestras limitaciones son absolutas. Haz controles periódicos pero ves que ti vista se va nublando. Realmente es una muerte silenciosa y un castigo divino que solo Dios debe saber la razón.

Responde a esto

hola adriana hace dos dias me acabo de enterar que tengo diabetes quisiera saber un poco mas de como cuidarme por que tengo 27 anos y recien me case tuvimos una perdida a causa de mi enfermedad queremos tener muchos bebes pero tenemos miedo necesito consejo estoy muy deprimida y tengo mucho miedo

Responde a esto

RSS

Riega la Voz

Cargando…
Invita familiares, amigos y otros a que se unan a la comunidad.

Diabetes Hands Foundation

El Equipo de EsTuDiabetes

Fundadores, Coordinación
Manuel Hernandez
Andreina Davila

Comunidad, Foros
Gladys: Lider
N@ty: Administadora
Ana LILÍ: Moderadora

Miembros, Bienvenida
Juan Carlos: Lider
Jacqueline: Moderadora

Contenido
Mariana: Lider

Tecnología
Juan E. Carrique Lider

EsTuDiabetes.com es una comunidad de la Diabetes Hands Foundation.

© 2010   Creada por Diabetes Hands Foundation, P.O. Box 9421, Berkeley, CA 94709

Cláusula sobre Responsabilidad
El contenido en Estudiabetes tienen un fin informativo únicamente y no pretende sustituir la consulta, consejo o asesoría, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busca el consejo de tu médico u otro profesional de la salud calificado si tienes preguntas sobre una condición médica, entre otros, diabetes. Jamás deseches el consejo médico profesional o postergues su búsqueda por algo que hayas leído en Estudiabetes.

Si crees que estás pasando por una emergencia médica, llama a tu médico o al 911 inmediatamente. Diabetes Hands Foundation no recomienda ninguna prueba, médico, productos, servicios, procedimientos ni emite las opiniones que aparecen anunciadas o mencionadas en este sitio web.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio