Leí un artículo que me pareció muy importante y que me gustaría compartir con todos ustedes:
El ejercicio es fundamental en el tratamiento de la diabetes. Con la práctica de algún deporte se logra mantener mejor el equilibrio de la glucosa en sangre.
Quienes precisamos insulina, debemos tener en cuenta que el ejercicio produce un descenso de la glucemia y que si no se toman las medidas oportunas, se corre el riesgo de una hipoglucemia.
Para saber que tomar como suplemento en caso de ejercicio extraordinario, debemos determinar el nivel de azúcar en sangre antes de comenzar y seguir las siguientes indicaciones:
* Glucemia 80 mg.- La ingesta recomendada es de 20-50 g. de azucares provenientes de alimentos hidrocarbonados antes de empezar, mas 10-15 g después de cada hora de duración de ejercicio.

*Glucemia 80-100 mg.- Se recomienda no tomar nada antes de iniciar el ejercicio e ingerir 10-15 g. de azucares a partir de la hora que lleve practicando el ejercicio.

*Glucemia 180-250 mg.. Nada antes de iniciar el ejercicio, margen de dos horas de hacer ejercicio sin tomar nada y si se va a seguir, tomar dosis de 10-15 g. de azúcares cada hora.

Algunos alimentos que contienen 10-15 g. de azúcares:
PAN.- 1 rebanada de 20 g. (10 g. de azúcares)
GALLETAS MARIAS.- 3 unidades (10 g. de azúcares)
FRUTA.- 1 unidad pequeña de manzana, pera, melocotón, 2 albaricoques, 3-4 ciruelas, 2 kiwis (10-15 g. de azúcares.
1 unidad pequeña de plátano, un puñado de uvas (20 g de azúcares)

BENEFICIOS DE LA PRACTICA REGULAR DE EJERCICIO FISICO:
Mejora el riego sanguíneo, aumenta el llamado buen colesterol y contribuye a reducir los niveles de trigicéridos. Disminuye la necesidad de insulina o antidiabéticos orales. Mejora la capacidad de trabajo, proporciona bienestar físico, mejora la calidad de vida.
Engeneral, el efecto de la práctica de ejercicio físico es que el azúcar en sangre tiende a disminuir.
Las personas que padecemos diabetes, debemos saber que existen algunos deportes prohibidos para nosotros: Todos aquellos en los que la aparición de una eventual hipoglucemia ponga le vida en riesgo, como la pesca submarina, deportes de motor, paracaidismo. También quedan prohibidos los deportes con traumatismos violentos y repetidos como boxeo o artes marciales.
Saludos para todos y un abrazo

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Respuestas a esta discusión

¡¡¡ MUY BUENA INFORMACIÒN !!!
¡¡¡ MUY UTIL PARA TODOS !!!
Ahora. . . ¡Hay que obligarnos a hacer el ejercicio.!
Hola, tengo una duda, normalmente corria en ayunas teniendo entre 100 y 115 de grucosa, ahora, debido a que e experimentado una baja acelerada de peso, ya no corro en ayunas como una manzana de 100gr antes de correr, pero no corro mas de 30 min. me da miendo seguir perdiendo peso, la pregunta es, con ese nivel de glocosa no deberia comer nada antes de correr?
Buena informacion para tenerla siempre presente.... gracias Mary.
Excelente artículo, yo practico el ciclismo 1 hora diaria y la verdad e bajado mucho mis niveles de glucosa, cuando inicié en junio del año pasado traia 260 ahora traigo 140 y en hemoglobina glucocilada traigo 7.0, sé que no son valores optimos pero la verdad estoy muy emocionado por haber bajado mis niveles y voy por más con más ejercicio, dieta y sin dejar mis medicamentos.
Un abrazo familia
muy buenos consejos ,para mi es muy dificil por ser una persona muy dormilona y desbelada ,por el ritmo de trabajo pero la verdad no hago ejercicio, solo lo del quehacer, me pueden ayudar y decirme como puedo tener esa energia?

HOLA ELENA

Te Comparties una gran Frase de Albert Einstein que dice ,,," SI QUIERES TENER ALGO DISTINTO,,,,,NO PUEDES SEGUIR HACIENDO LO MISMO TODOS LOS DIAS ",O SEA GRATIS NADA,,, DEPENDE DE VOS

UN SALUDO Y SUERTE

Muy buen comentario, desde mi punto de vista un poco a lo ligero.
En primer lugar, hablamos de diabetes y generalizamos las situaciones. Hay que tener en cuenta que cada tipo de diabetes reacciona de una forma.Los diabéticos tipo 1 reaccionamos de forma diferente a los de tipo 2.
DIABETICOS TIPO 1:
EL EJERCICIO EXTRA ES EL QUE NO HACES HABITUALMENTE (CORRER, TENIS, LIMPIEZA GENERAL, SENDERISMO, ETC.)

Hay que tomar medidas antes, durante y después. Es bueno saber cómo está la glucosa antes de comenzar el ejercicio y siempre se debe tomar algo, si esta por debajo de 120mg.

ANTES.- Comiendo más (hidratos de Carbono) y/o bajando la dosis de insulina anterior al ejercicio.

-DURANTE.- Por cada 1 hora de ejercicio extra, se debe de tomar 2 raciones de hidratos de carbono (zumo, acuarius, fruta, 40gr. de pan, etec).

-DESPUÉS.- Bajando la dosis de insulina posterior al ejercicio y/o comiendo más hidratos de carbono.

Es importante no olvidar que después de hacer ejercicio fuerte y prolongado puede haber una bajada (hipoglucemia), hasta pasadas 5-6 horas, ya que los musculos tienen que volver a llenar sus depósitos de glucosa, cogiendola de la que hay en la sangre.

NO se debe hacer ejercicio extra si la glucosa está por encima de 250-300 mg., y se tiene cuerpos cetónicos, ya que esto indicaría que hay poca o ninguna insulina en el organismo, por lo que mo se puede realizar la glucosa como energía y entonces se utilizaría la grasa, aumentando la glucosa en sangre y los cuerpos cetónicos.
Creo que si Paco es tipo 1, esta respondida su pregunta, si es tipo 2, casi que también, pero ES UNA DIABÉTES DESCONOCIDA PARA MÍ. Um fuerte abrazo.

Hola Pepe

Excelente aclaración, recomendaciones muy buenas para diabeticos tipo 1, que como bien dices reaccionan diferente a los tipos 2!!!!

HIPOS CON O SIN EJERCICIO EN DIABETICOS TIPO 2 NO INSULINODEPENTIENTE ES UN SÍNTOMA DE UN TRATAMIENTO NUTRICIONAL Y MEDICO DEFICIENTE..

Saludos!!

POR MOTIVOS DE TRABAJO, NO PUEDO HACER EJERCICIO TODOS LOS DIAS , SOLAMNTE LO HAGO EL DIA DOMINGO POR DOS HORAS , POR FAVOR QUISIERA SABER SI ESTA BIEN O MAL

muchas gracias buena informacion saludos a todos

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