Este documento tiene algunas correcciones hechas por el personal de la Diabetes Hands Foundation, las correcciones aparecerán en "negrito".

Revisado por Dr. Gonzalo Martín Peña, especialista en Medicina Interna y Nutrición Clínica

¿Qué es el nivel de glucosa en la sangre, o la glucemia?

El nivel de glucosa en la sangre es la cantidad de glucosa (azúcar) que contiene la sangre. El nivel de glucosa en sangre también se denomina glucosa en suero y glucemia. La cantidad de glucosa que contiene la sangre se mide en milimoles por litro (mmol/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl)

En las personas diabéticas es muy importante que el nivel de glucosa se mantenga dentro de cifras normales y éste es el objetivo principal del tratamiento.
©NetDoctor/Geir

Normalmente, el nivel de glucosa en sangre se mantienen dentro de límites estrechos a lo largo del día ( 72-145 mg/dl; 4-8 mmol/l). Sin embargo, sube después de las comidas y es más bajo por la mañana antes del desayuno.

Las personas con diabetes se caracterizan por tener niveles de glucosa más altos de lo normal.

¿Por qué hay que controlar los niveles de glucosa en la sangre?

En las personas diabéticas es muy importante que el nivel de glucosa se mantenga dentro de cifras normales y éste es el objetivo principal del tratamiento; hay que evitar que la glucosa pase de los límites normales tanto por elevarse como por descender demasiado.

En breve
Los valores óptimos son:

  • 72 a 110 mg/dl (ó 4 - 7mmol/l) en ayunas
  • Inferior a 180mg/dl (ó 10mmol/l) si se mide una hora y media después de las comidas.

Si el nivel de glucosa en sangre se mantiene dentro de unas cifras normales, se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar complicaciones de la diabetes. Estas complicaciones pueden aparecer entre 10 y 15 años después del comienzo de la diabetes de tipo 1 y generalmente antes de los 10 años en los casos de diabetes de tipo 2.

Estas complicaciones (entre otras) consisten en:

  • Neuropatía (lesión de los nervios de las extremidades y los órganos)
  • Retinopatía (lesión de la retina en los ojos)
  • Nefropatía (lesión del riñón que puede ocasionar insuficiencia renal)
  • Enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión e infarto de miocardio o falta de riego sanguíneo en las extremidades
  • Enfermedades cerebrovasculares, tales como la trombosis cerebral.



Sus formas, sus complicaciones y su prevención

¿Cómo puedo medir los niveles de glucosa en la sangre?

Los niveles de glucosa en sangre se pueden medir en el propio domicilio de forma muy sencilla y rápida con un aparato muy fácil de manejar. Los hay de varias formas y tamaños, y todos ellos contienen al menos dos elementos: el aparato de análisis en sí mismo y una tira de plástico donde se deposita una gota de sangre con la que se hace la medida.

Se pone una pequeña cantidad de sangre en la tira y se introduce en el aparato. Después de un tiempo corto (por lo general, inferior al minuto), se muestra el resultado del nivel de glucosa en sangre en la pantallita del medidor. El mejor método para obtener una muestra de sangre suficiente, consiste en punzar el dedo con una aguja especial llamada lanceta.

¿Cuál es el nivel de glucosa adecuado?

Los valores óptimos son:

  • 72-110 mg/dl (4 -7 mmol/l) en ayunas
  • Inferior a 180 mg/dl (10 mmol/l) si se mide una hora y media después de las comidas.

¿Con qué frecuencia se debe medir el nivel de glucosa de la sangre?

Diabetes de tipo 1

Las personas que padecen diabetes de tipo 1, o las que padecen diabetes tipo II y están recibiendo tratamiento con insulina, deben medir su nivel de glucosa en sangre al menos una vez al día: por la mañana antes de desayunar, o a la hora de acostarse. Medir los niveles de glucosa en sangre antes del desayuno permite ajustar la cantidad adecuada de insulina en función de los valores de glucosa que pueden fluctuar de unos días a otros.

También deben efectuar un perfil de los niveles de glucosa durante 24 horas dos veces por semana. Esto implica medir los niveles de glucosa en sangre antes de cada comida y antes de acostarse.

Diabetes de tipo 2

Los pacientes que sufren diabetes de tipo 2 en tratamiento con dieta solamente, o con dieta y comprimidos orales, deben medir su nivel de glucosa en sangre una o dos veces por semana, antes de las comidas ó 1½ horas después de las mismas.

Asimismo, deben efectuar un perfil de 24 horas una o dos veces al mes. En cualquier caso, deben consultar con su médico. De esta forma, se reduce el riesgo de desarrollar complicaciones tardías de la diabetes.

Niveles de glucosa en sangre a la hora de acostarse

El nivel de glucosa en sangre a la hora de acostarse debe estar entre 126-180 mg/dl (7 y 10 mmol/l) .

Si a dicha hora la glucosa en sangre es muy baja o muy alta de forma repetida, es posible que necesite modificar la dieta que realiza o la dosis de insulina. No olvide consultarlo con su médico.

¿Cuándo debe medirse la glucosa en sangre?

La glucosa en sangre debe medirse siempre que no se sienta bien o cuando crea que puede ser excesivamente alta o baja. También durante las enfermedades que conlleven fiebre de más de 37,8º C.

Los enfermos diabéticos cuyo nivel de glucosa en sangre sea alto (superior a 360 mg/dl; 20 mmol/l) y que presenten indicios de azúcar en la orina deben comprobar que ésta no tenga acetona. Para ello pueden utilizar una tira para determinación de acetona en orina.

Si aparece acetona en la orina, es una señal de advertencia de que está iniciándose una acidosis diabética. En ese caso deben consultar sin demora al médico.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

El análisis de hemoglobina glicosilada en sangre (HbA1c) indica la cantidad de hemoglobina de la sangre que está unida a la glucosa. Esto significa que una molécula de hemoglobina del organismo se ha unido a una molécula de glucosa. Es un indicador del tiempo que ha permanecido excesivamente elevada la glucemia y refleja el efecto de los niveles de glucosa presentes durante las últimas 6-8 semanas. Este análisis se debe realizar con sangre obtenida del brazo del paciente.

Corrección

La prueba de Hemoglobina A1c mide el promedio de su glucosa sanguínea (azúcar) de los últimos 3 meses. Esta prueba, juntamente con las pruebas de glucosa sanguínea realizadas en casa puede darle una mejor idea sobre el cuidado de su diabetes. 

La hemoglobina es una parte de un glóbulo rojo. Este lleva oxigeno a través de su cuerpo. La glucosa (azúcar) en su sangre se adhiere a la hemoglobina, donde permanece por el resto de la vida del glóbulo rojo. La combinación de hemoglobina y glucosa es llamada Hemoglobina A1c (HbA1c). Esta prueba mide el porcentaje total de hemoglobina que tiene la glucosa adherida a ella. Debido a que los glóbulos rojos viven aproximadamente tres meses, esta prueba refleja su nivel de glucosa de los últimos tres meses.


El porcentaje normal está comprendido entre el 6% y el 7%. No hay unas cifras idénticas sobre los valores normales de hemoglobina glicosilada en diversos hospitales, pero en términos generales, se puede afirmar que para un diabético, un nivel de:

  • 7%-8% suele ser adecuado.
  • 8%-10% esta algo elevado.
  • Un valor superior al 10% es demasiado alto.

Dr. Jan Erik Henriksen , especialista en Endocrinología, Dr. Henning Beck-Nielsen , especialista en Endocrinología, Dr. Ian W. Campbell , médico general, Dr. Patrick Davey , especialista en Cardiología.

Visitas: 15248

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buena info! Me mete ruido el mínimo de veces que deben medirse los diabeticos tipo1 ,, al menos una vez??? es un tanto escaso no les parece? Todos los días son distintos…

Por otro lado es llamativo que las complicaciones de los diabeticos tipo 2 sean mas tempranas! puede ser una cuestión estadística mal analizada.... o tal vez por las deficiencias de las herramientas para control de la diabetes Tipo 2 sin insulina (falta de mediciones y elementos hipoglucemiantes efectivos como la insulina)

saludos
Lo mismo me preguntaba...

Las complicaciones para diabeticos tipo 2 aparecen mas rapido, con tu respuesta veo mas claro Juan, gracias tb a Gladys por la info.
JUAN Y CLAUDIA, PIENSO QUE LAS COMPLICACIONES EN LA DIABETES 2 SEAN MAS TEMPRANAS, POR LA EDAD, Y ADEMAS DE LOS FACTORES QUE CONVERGEN, COLESTEROL TRIGLICERIDOS, PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, HASTA EL MISMO SEDENTARISMO, AGREGADO AL TIPO DE MEDICACIÓN. CASI SIEMPRE LA 2 APARECE DESPUES DE 45 AÑOS Y EL SOBRE PESO ES UN FACTOR PREDOMINANTE.
ME PARECE PERFECTO EL HECHO DE ACLARAR CADA CONCEPTO RELACIONADO A LA ENFERMEDAD Y LAS DIFERENCIAS EN LOS TIPOS DE DIABETES. POR SUERTE YO DESDE QUE TENGO DIABETES ME INFORME BASTANTE, POR ENDE TENGO CLARO MUCHOS CONCEPTOS. LO ÚNICO QUE ME FALTA ES TENER VOLUNTAD, Y TOMAR CONCIENCIA DE LAS GRAVES CONSECUENCIA QUE ACARREA EL NO CUIDARSE. Y ES ALGO QUE NO HAGO: CUIDARME
Diabetes Tipo 2

¿Son algunos genes responsables de que las células del cuerpo sean menos sensibles a la acción hipoglucemiante de la insulina?

¿Cómo y de qué manera afectan?

¿Nos encontramos ante un defecto en las células beta del páncreas que influye, no en la cantidad, sino en la calidad de la insulina que fabrican?

¿Alteración de varios genes y, además, influencia ambiental?

¿Es una combinación de todas las causas anteriores?
eso es lo que nosotros no debemos olvidar, para tener calidad de vida futura-
me parece buenisima, esta discusion, ya que algunos miembros de nuestra comunidad no estan tan nutridos con respecto a esta importante informacion, pero quiero decirles algo, ¿porque hablan de la diabetes como una enfermedad?, estan equivocados, recuerden es una NUEVA MANERA DE VIVIR, ahora bien, si uno no se cuidamas tarde si se convertira en una enfermedad............los quiero y a cuidarse
VIRGILIO, esta discusión es de la que te hablé, saludos.
buenas noches, estaba un poco alejadita pero bueno espero todos esten bien entre lo que cabe.
Bueno la verdad yo si lo veo como una enfermedad estoy controlada en todo pero la verdad a veces me deprimo si no es por mi trabajo, el cual me distrae Dios creo q no resistiria de verdad.

Los quiero mucho chao
Hola Sra. Gladi. En primer lugar yo soy nuevo en esta comunidad y normalmente suelo mirar todos los dias comentarios, foros, etc, me extraña que a veces salen articulos como este que son de meses pasados no se si es por mi ignorancia o porque suelen refrescar los mismos para las personas que como yo acabamos de ingresar. Yo padezco Diabetes II mis niveles normalmente suelen estar entre 100-140 menos cuando hago deportes que se colocan entre 80-95. Me suelo cuidar bastante excepto con el dichoso pan que para mi es una droga. Le pregunta que creo que ya la formule la ultima vez es que cuando yo le enseñe la cartilla al medico, con esos niveles casi no le da importancia, tambien me dijo que tampoco hace falta que este todos los dias mirandome los niveles, me pregunta es, es correcto esta medida. Gracias anticipadas.

unas pruebas mas se mejora analizandolas

perdon me despiste en un valor veo vas muy bien no dejes de andar o otras

s
actividades

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio