Que diferencia existe entre tratamiento con pastillas y bomba de insulina.

Mi Dra. me estuvo comentando que teniamos que reforzar el tratamiento de pastillas a ingerir diariamente ante el incremento de mis niveles de glicemias en la sangre, he llegado a 11.5 sin cambiar representativamente mis habitos alimenticios. El nuevo tratamiento consiste en el Metformin 1% dos (2) veces desayuno y cena, Glimepiride 2 % (2) veces al dia:desayuno y cena, Pioglitazona 15 mg (3) veces al dia: desayuno, almuerzo y cena. Llevo un mes en este nuevo tratamiento y mis niveles han mejorado significativamente al punto de que debo estar chequeando los mismos entre comidas por los sintomas de bajas, hago una merienda y todo ok, tengo actualmente una media post comidas de 4.4 e incluso 3.4 Mi preocupacion radica en que si bien he logrado controlar mis niveles de Glicemia en la sangre, que efectos daninos puedan causar en el higado y rinon este viaje de pastillas que estoy recibiendo y mi segunda pregunta es que alguien me podria dar un poco de luz como es la opcion de bomba con insulina para mi caso, le pregunte a mi Dra. y me dio la impresion en que no compartia mucho esta opcion y que las pastillas como estaban ahora seria la solucion. Mi preocupacion es logica ya que solo tenemos 2 rinones y 1 higado y mas en nuestras condiciones como diabeticos, de por si tienden a fallar por las secuelas de la enfermedad. Me gustaria que alguien que use estas bombas me aporte luz para casos similares como el mio en diabetes II.
Abrazos a todos
Ernesto

Visitas: 115

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ernesto:
la metformina se a descrito alteraciones en higado y sistema musculoesqueletico, pero no en todos los pacientes, la Thiazolidonas como la pioglitazona, en estos momentos se encuentran en una guerra entre los laboratorios que las producen de hecharle lena al otro producto, se sabe que estas en un paciente con insuficiencia cardiaca la pueden empeorar, ademas de causar inflamacion en los tobillos por lo mismo.
las sulfunilureas como la glimepiride, en terminos sensillos practicamente estimulan la produccion de insulina lo que lleva a terminar con tu reseva de la misma mas rapido.
la Defiicion de DM es: la deficiencia real o aparente de insulina que atera el metabolismo de carbohidratos, proteinas y rasas, asi que el tratameinto mas logico al entender la definicion es el remplazo hormonal
yo utilizo la bomba desde hace mas o menos 10 a, y no me arrepiento de haber cambiado de las inyecciones subcutaneas a la bomba, tienes mas libertad en el estilo de vida,
No se va a curar tu diabetes vas a necesitar se mas cuidadoso de ti, mas fuerza de voluntad
quien la puede usar,: practicamente cualquier paciente, alpaciente mas jioven que le mande iniciar la bomba lo inicie a los 3 anos de edad actualmente tiene 7 anos, la familia esta feliz, estudia, juega se automonitoea un vida mas libre, no libertinaje.
mi opinion se basa en el hecho de que yo coopero con la elaboracion de la Norma Oficial Mexicana de DM desde el 2005-2008 principalmente en el tema de Insulina
cualquier duda hazmela saber y en lo que te pueda ayudar con mucho gusto,
"soy muy rollero" pero espero me entiendas.
Lo mas importante al final del dia es que estes bien controlado con niveles dentro de lo normal, esto ya esta plenamente demostrado en estudios como DCCT (1993) UKPDS (1998) Kumamoto
saludos
Hola Joel:
Muchas gracias por responder a mi inquietud, pero al mismo tiempo leyendo tu valioso aporte me han surgido nuevas dudas tales como: A) Quisiera ahondar en lo que calificas como " que tienes mas libertad en el estilo de vida", por que ? en que se diferencia con respecto a otras opciones? B) La Glimepiride cuando dices que estimula la produccion de insulina lo que lleva a terminar con mi reserva ?? guau eso sueno a riesgo a muy corto plazo ??? C) No me quedo claro en que consiste la bomba de insulina, como se coloca, donde, puede aplicarse a los que no somos insulino dependientes por la via de inyeccion como lo es mi caso y mantener niveles idoneos ? Estoy claro que todo esto debera ser bajo la supervision medica pero me gustaria conocer mas sobre el particular.
Abrazos
mas libertad se refiere a no tener que comer con un horario fijo, en la actualidad he participado en neurocirugias de larga duracion (12-18 hrs) sin presentar hipoglicemias, esto no quiere decir que no la puedas presentar. ni te da permiso de comer lo que tu quieras, debes llevar tu dieta y ejercicio,
la bomba o microinfusora ( nombre que ahora utilizo porque en una ocasion en el aeropuerto me sacaron la pistola por decir "Bomba") se coloca con un cateter subcutaneo, que cambia cada 3=4 dias dependiendo de lo que comes y de tu sensibilidad a la insulina, no duele, es igual a una inyeccion de insulina, ademas de un reservorio donde se pone la insulina, dependiendo de la bomba puede ser de 150-300 uds, y del set o linea por donde pasa la insulina de la microinfusora al catater y obvio a tu cuerpo, en la actualidad unas tienen coneccion con monitoreo de glucosa continuo. se puede colocar el cateter en cualqueier lugar donde actualmente se pueda inyectar la insulina, brazos, piernas, abdomen, nalgas etc.se prefiere cambiar de sitios frecuente mente para evitar los efectos secundarios a la insulina por administrarse en el mismo sitio
la puede usar cualquier persona con diabetes.
la disminusion de la reserva de insulina con las sulfonilureas es algo ya muy bien conocido, por tal razxon se recominenda actualmente iniciar tempranamente el empleo de insulina basal (Lantus, Lemitir) junto con hipoglucemiantes orales para conservar por mas tiempo esta reserva.
no se acaba en "muy cortoplazo" esto es dias o meses , pero el iniciar con insulinas basales lo puede conservar por mas tiempo dependiendo de lcada persona
cualquier informacion extra, estoy para servirte
anadi dos fotos, la primera es de la historia natural de la enfermedad (DM tipo 2) donde se aprecia como los cambios se inician mucho tiempo antes de diagnosticarse la enfermedad, como se va incrementando la resostencia a la insulina, al mismo tiempo que aumento la secrcion de la misma (Hiperinsulinismo) y para cuando se diagnostica la secrecion ya viene en caida (como la bolsa de valores) y despues de un tiempo se acaba.
la segunda es del paciente mas joven al que inicie con microinfusora ( a los 3 a) actualmente tiene 7) cuando son asi de pequenos se necesita un GRAN mama
Archivos adjuntos
Mira
Si no me equivoco, en la diabetes tipo 2 el páncreas hace poca insulina, o hace la suficiente, pero el organismo crea una resistencia a la insulina, entonces las pastillas, funcionan de distinta manera, pero evitan que se bloquee la insulina.
Usar una bomba, es cuestión de cada uno y el ritmo de vida que lleva, hay que evaluar si puede ir bien con uno.
Desde hace un tiempo he escuchado que en diabetes T2, se aplican insulina como si fuera T1, y algunos combinan las dos, muchas veces hay casos mal diagnosticados, o sea diagnostican cierto tipo, pero es otro. En mi caso, mi comienzo antes de saber que soy diabético, los síntomas eran de una T2, era en 1984 y tenia 9 años, en ese tiempo casi no habían estudios hormonales, entonces por la edad, me diagnosticaron diabetes juvenil, T1, pero..........a veces me dan dudas, fuertes dudas, mas que nada por episodios hipoglucemicos que no tienen explicación, entonces me voy a hacer esos estudios hormonales, para ver que tal.
Antes de usar la bomba, te recomiendo que te informes, leas lo que mas puedas acerca del funcionamiento de las bombas, ventajas, desventajas y costos.

Saludos
Santiago tiene razon en mucho de lo que a dicho.
la definicionde diabetes es " la deficinencia real (tipo 1) o aparente (tipo 2) de insulina que afecta el metabolismo de carbohidratos, proteinas y grasas
si revisas el diagrama del slide que se agrego vas a poder apreciar que no importa que seas tipo 2 en algun momento la capacidad de produccion de insulina se encontrara en un nivel muy bajo y lo hipoglucemiantes orales no seran capaces de realizar su trabajo.
el costo de la microinfusora y su mantenimiento no es barato a menos que tengas un buen seguro medico y te lo cubra ( tengo dos pacientes a los que les cubre su seguro)
en mi caso no tengo seguro asi que todo va por mi cuenta , y por lo tanto hay que hacer un buen presupuesto
algunas te la dan mas caro pero con un tiempo mayor de garantia , otras a medio precio que las otras pero con una garantia limitada, se debe coniserar esto al hacer el presupuesto.
Verdaderamente, es una vergüenza que los gobiernos no pongan todo su esfuerzo en que los enfermos de diabetes tengamos los medios necesarios a nuestro alcance sin pensar en costos, pues si se piensa seriamente, peores serán las consecuencias a largo plazo y mas gastos hospitalarios causaremos.

Ojala llegue el día en que en ninguna parte del mundo se deba diferenciar el tratamiento entre pacientes, independientemente del estatus socio-económico de los mismos y que todos tengan un acceso gratuito para paliar los efectos de sus males.

Aquí en España. gracias a Dios la mayoría de los enfermos están bien cubiertos por la seguridad social e incluso la constitución ampara el derecho a recibir los cuidados sanitarios pertinentes.

Salu2
Me piden que hable un poco sobre si es hereditaria la DM:
en la tipo1 existe una "predispocicion" para desarrollarla, se considera que una persona dm tipo 1 tiene un 6% de posibilidad de tener un hijo que la desarrolle, se a relacionado al HLA-DR3 y DR4, genes :DQA1*0501, DQB1*0201, DQA1*0301, DQB1*0301
estudios en gemelos monocigoticos muestran una relacion mucho mas estrecha en desarrollo de la DM en los Tipo 2 que en los tipo 1, tanto que un gran numero de gemelos monocigoticos dm tipo 2 en menos de un ano desarrollaron tambien ellos la DM.
por otra parte: desde el punto de vista "observacional" el numero de diabeticos es mucho mayor en los tipo 2 y sus familiares que en los tipo 1, esto no quiere decir que no puedan encontrarse casos de hermanos tipo 1, pero son mas frecuentes los tipo 2
algunos estudios reportan hasta un 25% de que un hijo de persona con DM tipo 2 pueda desarrollarla enfermedad y este porciente aumento cuando ambos padres la padecen
Gracias por tu aporte.

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio