En Estados Unidos se reanudaron las clases escolares hace poco. En America Latina y España se reanudaran muy pronto. Es un tiempo apropiado para compartir consejos sobre como mejor entrarle en grande al nuevo año escolar.

En esta pagina pueden leer un poco sobre como evitar la discriminacion en la escuela si sus hijos son diabeticos. Aplica para California, pero gradualmente muchos estados en Estados Unidos estan agregandose a la lista de estados que toman acciones concretas al respecto.

Que mas pueden compartir sobre el tema? Consejos? Leyes de las que esten al tanto, etc.

Etiquetas: b2s, diabetes, escuela, hijos, madres, niños, padres, tipo 1

Visitas: 82

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que buen tema sobre todo tan importante, a mi me gustaría compartirles un articulo que escribí para la Federación Mexicana de Diabetes sobre el regreso a clases. Son tips y puntos que también he aplicado en mi vida personal con mi hijito. Saludos.

¿De cabeza porque tu hijo con diabetes ingresa a la escuela? Te ofrecemos esta sencilla guía que te permitirá estar tranquilo como papá y a tu hijo disfrutar sus jornadas escolares.

La escuela forma parte de la vida de cualquier niño y es indispensable para un desarrollo armónico. La diabetes, como cualquier enfermedad crónica en la infancia, no debe ser un obstáculo para integrar a tu hijo en la vida escolar y social. De hecho, la estancia de los pequeños con diabetes en el colegio favorece la convivencia sin discriminación, fomenta su autonomía y permite la adquisición de conocimientos. Hablamos de niños que deben seguir las mismas actividades intelectuales, deportivas y lúdicas que el resto de sus compañeros. Su diabetes no lo impide, sólo es preciso planificar la jornada y prever emergencias.

Es normal que los padres se sientan asustados por mandar a su hijo a la escuela con esta nueva condición de vida. Para combatir este temor natural es importante proporcionar a los directores y profesores los conocimientos mínimos necesarios sobre la diabetes. Incluso si se trata de niños de secundaria o preparatoria podemos hablar con sus compañeros o amigos para que sepan qué hacer en caso de que se requiera algún tipo de apoyo. Para sobrevivir, un niño diagnosticado con diabetes debe aprender a vivir con esta condición y este conocimiento se adquiere poco a poco a través de la educación en diabetes, autonomía en el tratamiento y motivación adecuada. Las probabilidades de tener éxito en la escuela son mayores cuando el personal docente, sus padres y el equipo de salud trabajan en conjunto.

Es necesario desarrollar un plan de acción para hacer frente a cualquier desafío relacionado con la diabetes que pudiese surgir durante la jornada y las actividades escolares. Este plan consta de una serie de pasos que el niño o adolescente debe llevar a cabo mientras esté en la escuela. Diseña el plan individual para tu hijo con ayuda de tu médico y/o educador en diabetes. Una vez revisado entrégalo por escrito a la escuela. Debe incluir:

1.Medición de glucosa sanguínea, incluyendo la frecuencia y circunstancias que lo requieran.
2.Administración de insulina, incluyendo dosis y horario.
3.Comidas y colaciones, incluyendo raciones y horario.
4.Síntomas y tratamiento de hipoglucemia (baja de glucosa en sangre), incluyendo la administración de glucagón si fuera necesario.
5.Síntomas y tratamiento de hiperglucemia (elevación de glucosa en sangre).
6.Acciones a seguir si se presentan cuerpos cetónicos.

Los niños o adolescentes con diabetes deberán tener acceso a todas sus herramientas de control y es necesario que los padres vigilen constantemente que todo el material esté en buenas condiciones. Es importante marcar cada elemento con el nombre de tu hijo y el grupo en el que está. Con herramientas nos referimos a medidor de glucosa con tiras reactivas y lancetas, jeringas o pluma de insulina (si es que se necesita aplicarla en la escuela), tiras para la medición de cetonas en orina o en sangre, alimentos para tratar la hipoglucemia, teléfonos de emergencia de padres, médico y educador en diabetes, en caso de que tengan dudas o surja alguna emergencia.

Debemos tomar en cuenta la edad del estudiante ya que si se trata de un pequeño en edad preescolar la mayoría de los cuidados estarán a cargo de las maestras y de los padres de familia. Los niños que cursan la primaria pueden ir participando cada vez mas en su cuidado siempre bajo supervisión y los jóvenes que van en secundaria o preparatoria prácticamente tendrán la capacidad de hacer la mayoría de estas actividades.
1.Aprender a medir la glucosa y las cetonas en orina o en sangre cuando sea necesario.
2.Síntomas y tratamiento de hipoglucemia e hiperglucemia.
3.Administración de insulina en caso de ser necesario.
4.Administración de glucagón.
5.Comidas y colaciones adecuadas.

De fiesta o de paseo
Celebraciones como el Día del Niño, Navidad, Posadas o algún cumpleaños incluyen alimentos ricos en azúcar como pasteles, dulces, caramelos y refrescos los cuales elevarán rápidamente los niveles de glucosa en sangre de tu hijo. Hay que tratar de evitar estos picos de glucosa ya sea evitando estos alimentos o bien aplicando una dosis extra de insulina ultrarrápida. Pide a los maestros de tu hijo que notifiquen con anticipación estas celebraciones y ofrécete a llevar algún platillo saludable que todos puedan consumir. Al salir de excursión o de paseo, el niño con diabetes deberá cargar con todo lo necesario para su control y los profesores deberán estar al pendiente.

Ya sea que a tu hijo lo hayan diagnosticado con diabetes recientemente o que te enfrentes a su debut en el aula, es muy importante estar informados y preparados para apoyarle en su control. Como puedes ver la diversión y el aprendizaje no dejan de lado el cuidado de la diabetes. Inculca en tu hijo el amor por el estudio y por su bienestar.

Como punto aparte les menciono que desafotunadamente en México no hay leyes, o al menos no conozco ninguna, que evite la discriminación de los niños con diabetes. Si alguen sabe mas, ojalá me saque de mi duda.
Saludos!!
Bueno ! ... de comienzo a clases ..... para 7 !! (=

muy bien el tema !! buen aporte =s



RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio