Mantenga sanos los riñones

Los riñones son dos órganos con forma de frijol aproximadamente del tamaño de su puño. Se ubican justo debajo de las costillas, cerca de la espalda.Los riñones son los filtros que limpian la sangre. Los riñones eliminan los materiales de desecho y desechan el líquido filtrado. Los pequeños filtros dentro de los riñones se llaman glomérulos.Cuando los riñones están sanos, una arteria transporta la sangre y los materiales de desecho del torrente sanguíneo y los deposita en los riñones. Los glomérulos limpian la sangre. La sangre limpia sale del riñón por una vena para volver al torrente sanguíneo.
Uno de los primeros signos del daño renal es cuando pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina sale de los riñones y pasa a la orina. La única manera de saber si esto ocurre es hacerse una prueba de orina.

La diabetes, la hipertensión y las infecciones urinarias son las causas más comunes de daño renal.

Los problemas renales de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre por mucho tiempo. La nefropatía diabética es el término médico que se usa para referirse a los problemas renales causados por la diabetes. La nefropatía afecta ambos riñones al mismo tiempo.

¿Cómo es que la diabetes puede dañar los riñones?

Los niveles altos de glucosa en la sangre y la presión arterial alta dañan los filtros de los riñones. Cuando los riñones están dañados, la proteína sale de los riñones y pasa a la orina.Mientras más grave sea el daño, mayor será la cantidad de proteína que salga de los riñones. Este problema se conoce como proteinuria. Cada vez se acumulan más y más materiales de desecho en la sangre además de una substancia llamada creatinina. Este daño empeora hasta que finalmente los riñones dejan de funcionar.

El daño a los riñones empieza mucho antes de que se puedan notar los síntomas o sea que usted no se da cuenta. El daño renal causado por la diabetes ocurre tan lentamente que pueden pasar muchos años antes de que usted se sienta enfermo. Ni siquiera se sentirá enfermo cuando los riñones hagan únicamente la mitad del trabajo de los riñones normales. Tal vez no note los signos de una falla renal hasta que los riñones casi hayan dejado de funcionar.

Las infecciones urinarias o renales también dañan el riñón. Es posible que tenga una infección si tiene los siguientes síntomas:
dolor o ardor al orinar,necesidad frecuente de orinar,orina turbia o rojiza,fiebre o escalofríos,dolor en la espalda o en un costado del abdomen debajo de las costillas.

Soy diabético. ¿Cómo puedo prevenir el daño renal?

Pregunte a su médico para que le de un plan de comidas saludables,Realice actividad física durante 30 minutos casi todos los días. Tome sus medicamentos.Mídase los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Mantenga sus niveles de glucosa en la sangre por debajo de 115 mg. Revísese los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.
Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.

Controle su presión arterial y colesterol. Para ayudar a prevenir el daño a los riñones, su presión arterial debe ser menor de 130/80. Puede que sea necesario que tome pastillas para retrasar el daño a los riñones. Existen dos tipos de pastillas:
inhibidor de la angiotensin converting enzyme, ACE por sus siglas, que en español se llama enzima convertidora de angiotensina y el "angiotensin receptor blocker", ARB por sus siglas, que en español se llama bloqueador de los receptores de angiotensina.

No fume.

Si usted ya tiene problemas renales, es posible que el médico le recomiende que consuma menos proteína, como por ejemplo carne.

Evite tomar analgésicos (pastillas para el dolor) con regularidad. Si toma diariamente pastillas como aspirinas o acetaminofén (Tylenol), se pueden dañar los riñones. Sin embargo, puede tomar una sola dosis de aspirina todos los días para proteger el corazón. Puede tomar acetaminofén para algún dolor ocasional pero si se trata de un dolor crónico, como el de la artritis, consulte para no arriesgar sus riñones.

¿Qué pasa si los riñones dejan de funcionar?

Cuando los riñones dejan de funcionar, puede que se sienta mal del estómago y que esté cansado todo el tiempo. Es posible que se le hinchen los pies y las manos porque el cuerpo tiene demasiado líquido.

Una manera de tratar una falla renal es con diálisis. La diálisis es un tratamiento que hace el mismo trabajo que antes hacían los riñones. Hay dos tipos de diálisis.

Hemodiálisis: Durante la hemodiálisis, la sangre de su cuerpo sale por un tubo en el brazo y entra en una máquina que filtra los materiales de desecho y el exceso de líquido. La sangre limpia entra nuevamente en el cuerpo por el brazo.

Diálisis peritoneal: Durante la diálisis peritoneal, se le llenará el abdomen con un líquido especial. Este líquido recoge los materiales de desecho y el exceso de líquido que están en la sangre. Luego este líquido se saca del abdomen y se desecha.

Otra manera de tratar una falla renal es recibir un trasplante renal. Mediante esta operación usted recibirá un riñón nuevo. El riñón puede venir de un familiar cercano, de un amigo o de alguien que usted no conozca. Es posible que reciba el tratamiento de diálisis por mucho tiempo. Hay muchas personas que están esperando recibir un riñón. Además, se debe confirmar que el riñón que se use para el trasplante sea adecuado para usted.

¿Sabré si empiezo a tener problemas renales?
No, no lo sabrá. La única manera de saber si tiene problemas renales es si el médico le hace pruebas para ver si tiene niveles altos de creatinina en la sangre o proteína en la orina.

Visitas: 5062

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si Gladys es muy importante sabes todas las complicaciones de nuestra enfermedad si no se trata adecuadamente, Gracias por la informacion que siempre nos nuestras.
Un saludito.
A mi mi endocrinóloga,me hace un estudio anual que se llama determinación de microalbuminuria en orina de 24 horas,con la finalidad de saber como están trabajando mis riñones y conocer si se está filtrando albúmina por la orina,en caso de ser así, saber en que cantidad se está filtrando. El rango normal está entre 2 y 20 mg/dl entre 20 y 200 mg/dl es microalbumuria y más de 200mg/dl es macroalbuminuria. También en ocasiones se llega a utilizar CAPTOPRIL como renoprotector, y eso ayuda mucho.
Excelente CYNTHIA, me haré ese examen, nunca me lo he hecho, gracias amiga preciosa.
Hola amiga Gladys, estoy leyendo esto y es todo lo k me pasa a mi, sòlo k gracias a Dios todavia no he llegado a la dialisis, como te digo hace como 3 años k me detectaron la nefropatia o sindrome nefrotico del diabetico, pero yo digo k ya tenia algunos años con esta problema sin saberlo, ya k antes de detectarmelo tenia tiempo con los pies hinchados, de primero le echaba la culpa al trabajo ya k trabajaba todo el dia de pie, dure mucho con un internista, pero el nunca me dijo nada, solo me daba diureticos, pero nunca me hizo analisis, hasta k mi mamà se desespero y fue a hablar con el jefe de medicina interna de imss y me cambiaron de internista k es el k tengo hasta ekl dia de hoy y el inmediatamente me dijo k probablemente era el daño en los riñones y me dejo internada para confirmarlo con analisis de cuantificacion de proteinas en la orina de 24 horas y me explico todo lo k haz escrito e inmediatamente me canalizo con el nefro el cual me chequea cada 2 meses despues de eso. Eso sì, me diò mucha tristeza cuando el nefro me dijo k yo ya no era candidata para un transplante por lo de la vejiga neurogenica, ya k yo andaba muy contenta por k tenia un candidato para donarme uno.
Aunque esta vez k hable con el nefro, me dijo k en la nefropatia son 5 etapas y k yo estoy en la etapa 4 pero estable y le pido a Dios k dure mucho asi. Eso sì, siempre ando tirando mucha proteina y por esto tambien ando siempre anemica y debil y para esto el nefro me da eritropoyetina, aparte hace un mes ya debute con hipertension, total k te digo k cuando no me llueve me truena, bye besos desde torreon
Mi papá está en tratamiendo de hemodiálisis, es una etapa dificilpero tienen que tener mucho apoyo emocional dela familia y amigos.
Les digo a todos los diabeticos que por favor se cuiden con la glucemia, niveles altos producen el deterioramiento en riñones, por eso mi papá está así, cuidense mucho!. Besos y muy buena la info:)
GRACIAS PAMELA, QUE BUENO COMPARTAS EL TESTIMONIO DE TU PAPÁ CON LA COMUNIDAD Y ESO NOS MOTIVA A CUIDANOS, GRACIAS AMIGA.
Como siempre Gladys, una explicacion facil de comprender, voy a estar al pendiente de los todos los sintomas que explicas, aunque gracias a Dios, en los analisis que me he hecho, salgo muy bien.
gracias amiga LETI, ERES UNA FORMAL PACIENTE, RESPONSABLE Y PIDELE AL NIÑO JESUS EL GLUCOMETRO DE REGALO, BESOS.
buenos dias Gladys, disculpa mira yo soy nuevo en esto tengo historia de familia deabetica ya que mi abuelo paterno murio de deabetes mis tios paternos todos tienen mi abuela materna tambien tiene y mi papa tambien mi pregunta en este momento es como puedo saber que tan grave es la perdida de proteianas por la orina de mi papa ya que le hicieron el examen de que orina como dos dias en un recipiente y eso lo examinan y poes le dijeron que estaba perdiendo proteinas visito el medico y el solo me dijo que el medico le habia recetado dieta ya que tiene elevados los niveles de azucar, trigliceridos y no se que otra cosa, el dia de hoy me preocupe por que en verdad no sabia los riesgos que corria por eso y hoy me entero de eso de dialisis y asi en fin mi pregunta es como saber que tan abanzado tiene el daño en sus riñones?

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio