Que son exactamente? no termino de enteder.
Y... aparecen ya despues de un tiempo de desarrollo de la enfermedad, o pueden estar desde el principio?
porque yo no tengo eso? ni un piti... en los examenes de laboratorio me sale negativo, y nunca me he hecho la prueba yo misma... es más, ni me he comprado las tiras para eso.

Visitas: 4387

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Verónica, la Glucosa provee de energía al cuerpo, pero una parte de ella se convierte en Grasas que tambien son fuente de energía pero no requiere Insulina para ser convertida en energía, ahora bien, si la Glucosa no puede ser convertida en energía porque NO HAY Insulina en el cuerpo, este quema o utiliza Grasa como fuente principal de energía y el Hígado convierte una parte de ella (grasa) en CUERPOS CETONICOS, el nombre de uno de ellos es ACETONA. Estos CUERPOS CETONICOS aumentan en la sangre y, si son muy altos, aparecerán en la orina. CUERPOS CETONICOS junto con GLICEMIAS ALTAS significa, en términos generales, que la Insulina no está actuando eficientemente o que NO HAY Insulina en el cuerpo. Esto debe considerarse una Emergencia y debe ser tratada rápidamente con Insulina de acción rápida, de lo contrario puede agravarse y ser necesario una hospitalización.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos cordiales.
Vero: los cuerpos cetonicos son tres: Aceto acetato, beta hidroxibutarato y acido acetico, son el producto del metaboilismo de las grasas, se presentan en la cetoacidosis diabetica en orina, porque al tener deficiencia de insulina se metaboliza la grasa como fuente de energia, cuando te controlas y regresas al equilibrio normal de tu cuerpo, utilizando la glucosa como la principal fuente de energia de tu cuerpo estos tienden a desaparecer, el ultimo de ellos el el betahidorxibutirico, el cual puede encontrarse en orina aun despues de haber desaparecido la cetoacidosis
si te mantienes controlada estos no los encontraras en la orina. No es raro encontrarlos en la orina de personas que estan llevando dietas extremas para perder peso con bajo ingesta de Carbohidratos

Saludos

Joel
Hola Veronica,
Aqui hay un video que habla un poco del tema y lo importante que es medirse las cetonas en la orina cuando uno esta enfermo:
abundando,es mucho mas frecuente en diabeticos tipo 1.
Se pude dar el tipo 2 solo en caso de desontrol severo,generalmente existe un antecedente importante de infeccion asociada y descontrol de dias. los sintomas puden ser:
Cansancio,orina frecuente,sed intensa,alineto afrutado(caracteristico).nàuseas,y o vòmito,pb deshidrataciòn,dolor de cabeza.
En caso de descontrol y,o infeccion asociada es importantisimo checarlas,pues la evoluciòn de la cetoacidosis es un estado de emergencia en el diabetico.Al primer signo o sintoma de cetoacidosis,acude a tu mèdico.
ok, muy bien. Gracias a todos por la informacion. El video fue interesante.
Pero aun tengo preguntas: aqui me hablan de cetonas en la orina. Yo he leido de medición de cetonas en sangre. cual es la diferencia?
y por otro lado... aqui me mencionan ya casos graves, de meterse en hospital... y mi pregunta va más bien, por casos "normales".
Ejemplo: dicen que uno para hacer ejercicios tiene que medirse el nivel de glucosa. si esta en 150, va bien, y se puede ejercitar. Si esta por encima de 150 hay que medirse cetonas, si dan negativo se prosigue, si no, no. Entonces... de esto interpreto, que si hay cetonas, ese valor de más de 150 no se debe a que hemos consumido demaciados carbohidratos, sino que se debe a que más bien hemos consumido pocos y por eso el cuerpo esta metabolizando la grasa?
Entonces... si uno tiene cetonas presentes (aunque no en cantidades alarmantes), y nivel de glucosa alto (aunque no en niveles alarmantes)... que debe hacer?
sólo sentarse a descansar y tomar mucha agua?
inyectarse insulina para compensar y bajar el nivel de glucosa?
comerse algo para que haya carbohidratos y el metabolismo de la grasa se detenga?
perdonen si las preguntas son un poco tontas... es sólo mi lógica funcionando, que a veces es asi.

¿Por qué pueden aparecer los Cuerpos Cetónicos?
Los cuerpos cetónicos pueden aparecer por 3 motivos:

* Insuficiente cantidad de insulina, ya sea porque no te inyectas suficiente o porque tu cuerpo necesita más cantidad. Si no hay suficiente insulina, tu cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía.

* Insuficiente cantidad de comida: Cuando las personas se enferman tienen poco apetito, lo que puede elevar las cetonas. También se pueden elevar cuando te saltas una comida.

* Una reacción insulínica (hipoglicemia): Cuando la glicemia baja mucho, el cuerpo usa la grasa para conseguir energía. Si un examen es positivo para cetonas en la mañana, indica que puedes haber tenido una hipoglicemia durante el sueño.

¿Cuándo controlar los cuerpos cetónicos?

Los expertos aconsejan controlarlos cuando la glicemia se encuentra sobre 240 mg/dl, y cuando estás enfermo. En este caso deberías controlar las cetonas cada 6 horas.

También deberías controlarlas si tienes algunos de estos síntomas: Cansancio constanteMucha sed o boca muy secaPiel coloradaVómitosDificultad para respirarOlor a fruta en la bocaDificultad para concentrarte o confusión.

Hay que tener en cuenta los siguientes sintomas:

Cansancio constante
Mucha sed o boca muy seca
Piel colorada
Vómitos
Dificultad para respirar
Olor a fruta en la boca
Dificultad para concentrarte o confusión

En los siguientes gráficos

Error, sólo se miden cetónas cuando el nivel de glucosa supera los 250, es decir las cetónas están ligadas a valores altos de glicemias, estas pasan a la sangre primero y si son muchas pasan a la orina después, que es por donde se eliminan. Es posible que sigan en la orina hasta eliminarlas y ya en la sangre no están, ahí se acabó la emergencia. Por otro lado SIEMPRE hay que actuar aplicando insulina de acción rápida hasta bajar la glicemia y controlar la situación, de lo contrario esto irá en aumento hasta terminar en CETOACIDOSIS, que es una complicación grave debido a falta de insulina.
Una dosis efectiva y que no representa peligro alguno, para tratar esto, sería aproximadamente 1/5 (20%) de la dosis matinal de insulina Lenta que el paciente se aplica generalmente, o sea en el caso de Nathaly que se aplica 30 UI de Lantus, serían 1/5 de 30 unidades = 6 UI de Novorapid e ir chequeando cada 2 horas hasta que desaparezcan los cuerpos cetónicos y repetir la acción. Toda esta info debe ser ratificada por el médico tratante, pero es necesario saber a toda costa qué hacer en caso de necesidad. Por favor consulten todo a sus doctores aunque parezca majadero, es nuestro derecho.
Los cuerpos cetónicos son combustibles celulares producirlos normalmente en el hígado. Se derivan principalmente de la oxidación de ácidos grasos y son utilizados como combustible por varios tejidos del organismo. Sin embargo, cuando la oxidación (uso, degradación de los ácidos grasos (constituyentes de los triacilgliceroles) es alta se producen mas. Ellos son: el acetoacetato, el beta-hidroxibutirato (unas molécula de 4 carbonos), y la acetona (3 C, esta ultima no es utilizada mas y es exhalada) .En los diabéticos ocurre un aumento de los cuerpos cetónicos en sangre, producto de una mayor oxidación de los ácidos grasos como combustible celular y aparentemente debido también una baja utilización de los mismos por los tejidos que los utilizan. Y exactamente como dice Elisabeth y Joel si aparecen en orinas es porque su producción es alta y reflejan poca ultilización de la glucosa como combustible celular. Tambien aparecen en ayunos prolongados.

Maria F Correa
solo recuerden que las cetonas,en un diabetico con dias d e descontrol,NO ES NORMAL que aparezcan,y el simple hecho que esten alli,ya es un pitazo de que algo no anda bien,lo normal es NEGATIVAS.la guia que acertadamente nos pasa gladys,es muy buena para saber que hacer,correccion de dosis,ingesta de liquidos abundantes,etc,y el primer sìgno que cualquiera percibe,en tu caso eli como mama,es el olor avinagrado o afrutado del aliento,de nena,mama era la que se daba cuenta y me decia,hay que checar del frasquito lila porque hueles a acetona.OJO.
y,si le da positivo en orina,chequen muestra ese mismo dia en laboratorio,recuerden que es un estado de emergencia diabetica que es progresivo si no se toman medidas y que nos lleva directamente al hospital.un saludo.

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio