Igual nunca te lo has planteado pero es interesante hacerse esa pregunta, el comer o beber una fruta afecta a la cantidad y tipo de nutrientes que estamos ingiriendo, sobre todo a nivel de fibra y minerales.

Por ejemplo, me como una naranja y estoy ingiriendo unas 125 kcal, pero además como estoy metiendo en el cuerpo no sólo zumo sino la capa que recubre los gajos, estoy ingiriendo unos 4-6 gramos de fibra más los minerales.

Si me bebo un zumo de naranja utilizaré mínimo dos naranjas, con lo cual el consumo calórico es mayor, el aporte de azúcar de azúcar también (recordemos que las frutas tiene mucho azúcar en forma de fructosa) y le estoy quitando gran parte de la fibra y minerales que tiene al colar el zumo.

En definitiva, comer la fruta sin pelarla suele aportar más cantidad de fibra y minerales que es lo que más se pierde cuando hacemos un zumo y quitamos cubiertas, donde sólo hay parte líquida y hay mayor concentración calórica a causa del azúcar.

En cuanto a las vitaminas, si son vitaminas hidrosolubles no hay problema, como el caso de la vitamina C, porque estarán tanto en el zumo como en la fruta cruda igualmente.

Otro aspecto es la sensación de saciedad. Comerse una fruta cruda por el hecho de masticar y de tener más fibra da una sensación de saciedad mayor y luego no tendremos tanta hambre, cosa beneficiosa si no queremos ingerir tantas calorías. Por el contrario beber zumo no ocasiona tanta saciedad, con un poco de sed podemos bebernos de medio a un litro, y esto es ingerir de 3 a 8 veces más calorías.

Y tú,¿cómo disfrutas de la fruta?

Visitas: 98

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gladys, toda la razón, aunque descubrí que mi hijo come con mucho agrado las manzanitas cocidas con canela y endulsante dietético, se la doy de postre con juguito y todo, y le encanta, pero es cuestión de gusto porque igualmente pienso que cruda, con cáscara es más saludable. Se la contabilizo con 15 gr. de HC.
tienes toda la razon, sobre todo con la naranja, nada mas rico que una naranja fresca. :) y muhca agua!
MI endocrino, me ha aconsejado que siempre coma la fruta, que evite a ser posible los zumos, pues al ser liquido necesita mas cantidad de fruta para llenar un vaso, con el consiguiente aumento de fructosa, que hace que sube el indice glucemico, según el debo de comer poca fruta para evitar hiperglucemias.

Saludos.
Ciertoooo, el jugo o zumo además es un lio de contar. Para quienes utilizamos insulina y debemos medir con cuidado los hidratos de carbono que utilizamos vale más la pena la fruta entera que hacerse bolas contando hidratos en un vaso ja.
Yo prefiero comerla, la disfruto mucho más, además de que me puedo tardar más jajaja, en el caso de tomarla, además de que sería muy poco el jugo, terminaría muy rápido y no me causaría saciedad...
Muy buena info gladys!!!
Elizabeth como haces las manzanitas cocidas con canela? Me gustaria hacerlas....
Me explicas?
Gracias de antemano.
Lau.-
A mi mi nutriologa me dijo que me coma mejor la naranja que el jugo, pues cuando se hace este pierde un poco sus nutrientes y la fibra se queda en la naranja y que es mejor que me la coma pues aparte del juguito como fibra y esta absorve la grasa. De echo ahorita me prohibio los jugos.

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio