¡Ya casi nos mudamos!
Nuestra fecha de migración de la comunidad Estudiabetes ha sido aplazada.
Queremos que después de la migración de la comunidad todo este en orden en nuestra nueva casa y nos hemos topado con algunas mejoras que debemos trabajar antes de mudarnos. Tan pronto tengamos la nueva fecha, la compartiremos con ustedes.

Desde el 20 de abril comenzamos a guardar o archivar el contenido de la comunidad que será migrado a la nueva comunidad.

Todo lo que publique después del 20 de abril NO se migrará a la nueva comunidad.

No estaremos aceptando nuevos miembros durante esta transición. Si quieres unirte a la comunidad EsTuDiabetes, por favor envía un correo electrónico a Equipo@diabeteshf.org.  Te enviaremos una invitación para unirte una vez completada la migración.

¡Lee más acerca de la migración y mira las imágenes de la nueva página!

Igual nunca te lo has planteado pero es interesante hacerse esa pregunta, el comer o beber una fruta afecta a la cantidad y tipo de nutrientes que estamos ingiriendo, sobre todo a nivel de fibra y minerales.

Por ejemplo, me como una naranja y estoy ingiriendo unas 125 kcal, pero además como estoy metiendo en el cuerpo no sólo zumo sino la capa que recubre los gajos, estoy ingiriendo unos 4-6 gramos de fibra más los minerales.

Si me bebo un zumo de naranja utilizaré mínimo dos naranjas, con lo cual el consumo calórico es mayor, el aporte de azúcar de azúcar también (recordemos que las frutas tiene mucho azúcar en forma de fructosa) y le estoy quitando gran parte de la fibra y minerales que tiene al colar el zumo.


En definitiva, comer la fruta sin pelarla suele aportar más cantidad de fibra y minerales que es lo que más se pierde cuando hacemos un zumo y quitamos cubiertas, donde sólo hay parte líquida y hay mayor concentración calórica a causa del azúcar.

En cuanto a las vitaminas, si son vitaminas hidrosolubles no hay problema, como el caso de la vitamina C, porque estarán tanto en el zumo como en la fruta cruda igualmente.

Otro aspecto es la sensación de saciedad. Comerse una fruta cruda por el hecho de masticar y de tener más fibra da una sensación de saciedad mayor y luego no tendremos tanta hambre, cosa beneficiosa si no queremos ingerir tantas calorías. Por el contrario beber zumo no ocasiona tanta saciedad, con un poco de sed podemos bebernos de medio a un litro, y esto es ingerir de 3 a 8 veces más calorías.

Y tú,¿cómo disfrutas de la fruta?

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Respuestas a esta discusión

Gladys, toda la razón, aunque descubrí que mi hijo come con mucho agrado las manzanitas cocidas con canela y endulsante dietético, se la doy de postre con juguito y todo, y le encanta, pero es cuestión de gusto porque igualmente pienso que cruda, con cáscara es más saludable. Se la contabilizo con 15 gr. de HC.
tienes toda la razon, sobre todo con la naranja, nada mas rico que una naranja fresca. :) y muhca agua!
MI endocrino, me ha aconsejado que siempre coma la fruta, que evite a ser posible los zumos, pues al ser liquido necesita mas cantidad de fruta para llenar un vaso, con el consiguiente aumento de fructosa, que hace que sube el indice glucemico, según el debo de comer poca fruta para evitar hiperglucemias.

Saludos.
Ciertoooo, el jugo o zumo además es un lio de contar. Para quienes utilizamos insulina y debemos medir con cuidado los hidratos de carbono que utilizamos vale más la pena la fruta entera que hacerse bolas contando hidratos en un vaso ja.
Yo prefiero comerla, la disfruto mucho más, además de que me puedo tardar más jajaja, en el caso de tomarla, además de que sería muy poco el jugo, terminaría muy rápido y no me causaría saciedad...
Muy buena info gladys!!!
Elizabeth como haces las manzanitas cocidas con canela? Me gustaria hacerlas....
Me explicas?
Gracias de antemano.
Lau.-
A mi mi nutriologa me dijo que me coma mejor la naranja que el jugo, pues cuando se hace este pierde un poco sus nutrientes y la fibra se queda en la naranja y que es mejor que me la coma pues aparte del juguito como fibra y esta absorve la grasa. De echo ahorita me prohibio los jugos.

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