*La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades en que la dieta constituye la base sobre la que se ajusta cualquier otro tratamiento,incluso en muchas ocasiones es el unico metodo de tratamiento necesario.

*La insulina ayuda a regular el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. Una persona con diabetes no produce, o produce muy pocas cantidades de insulina para el cuerpo. El saber cuidarse en tal condicion ayuda a prevenir complicaciones de la diabetes.

*El diabético tipo I debe respetar rigurosamente los horarios de cada comida durante el día ya que esos horarios estan distribuidos de acuerdo al tipo de insulina que usa y su pico de acción.Se aconseja lo mismo al diabetico tipo II aunque no es tan estricta la recomendación, sin embargo mantener los mismos horarios ayudara a evitar los riesgos de caer en hipoglucemia (nivel de azucar en la sangre, muy bajo) lo que puede ser peligroso.

*El paciente diabetico debe “contar” los carbohidratos que debe comer, esta información se la proporciona el nutriologo, ya que si come pocos puede presentar hipoglucemia y si come demasiados puede caer en hiperglucemia (niveles de azucar en sangre, muy altos),lo que representa un peligro serio para su salud.

*Los carbohidratos incluyen:panes,galletas,pastas,tortillas,elote, vegetales que contienen fécula (papas, camote,yuca,etc),arroz, frutas, cereales (maiz, centeno, avena) y los dulces (miel, jaleas,mermeladas,azúcar y golosinas.

*Se deben de realizar tres comidas al dia, con pequeños refrigerios entre ellas, para evitar la hipoglucemia.

*LA ALIMENTACION PARA DIABETICO SUGIERE::

-Lácteos descremados (leche,yogurths,quesos),ya que las grasas son bastante dañinas para el diabético.
-No más de tres huevos por semana.,cocinelos en sartenes antiadherentes (de teflón) o con aceite en spray.
-Todo tipo de frutas.
-Preferentemente pan y cereales integrales bajos en grasa.
-Bebidas sin azucar.Las bebidas de bajas calorias deben consumirse en forma controlada.
-Evitar azúcares,dulces y golosinas.
-Se pueden comer dulces pero muy de vez en cuando y procure si es posible que sean libres de azucar.
-Los endulzantes mas adecuados para una persona diabética son los edulcorantes como la sacarina,el aspartano y la sucralosa (Canderel,Sacaryl,Splenda) tomandose con precaucion y nunca en exceso.
-Evitar el consumo de embutidos (jamon, longaniza,chorizo,tocino,salchichas,etc).
-La fibra contenida en panes integrales y leguminosas como el frijol,frutas y verduras frescas, son beneficas para la salud del diabetico ya que disminuye los niveles de azucar en sangre.
-Use aceite de oliva,maiz o canola para cocinar.
-Procure disminuir la sal,ya que la hipertensión se asocia con frecuencia a la diabetes.
-Coma menos féculas fritas con alto contenido en grasa como:totopos y papas fritas, pasteles y panecillos, coma en su lugar papas horneadas, palomitas de maiz sin grasa.
-Use mostaza en lugar de mayonesa en los sándwiches.
-En lugar de mantequilla,use margarina baja en grasa.
-Coma vegetales crudos y sin grasa o muy poca grasa, no agregue salsas ni aderezos, y si usa aderezos que sean bajos en grasa.
-Cocine los vegetales en agua o caldos bajos en grasa.
-Consuma frutas crudas o cocidas,las frutas enteras llenan mas y contienen mas fibra.
-Compre frutas de tamaño mas pequeño.
-Evite los postres de fruta con alto contenido de azucar o grasas como el pastel de frutas, comalo solo en ocasiones muy especiales.
-Carne desgrasada (aves:sin piel; vacunos:sin grasas y cortes magros,;pescados:no fritos).
-Cocine la carne en una de las siguientes formas:al horno, a la parrilla, asado,a la placha, al vapor, en microondas.
-Para darle mas sabor a la carne use vinagre, jugo de limon, salsa de soya, salsa picante,salsa catsup,hierbas y especias.
-Tomar bebidas alcoholicas con el estómago vacío puede hacer que los niveles de azúcar en sangre bajen demasiado.
-Recuerde que las bebidas alcoholicas tambien pueden aumentar el nivel de grasa en la sangre.
-Estan permitidas bebidas como:agua mineral,café,te,champagne seco,cognac y whisky.
-Para asegurarse de que las porciones que el nutriologo le recomiende sean del tamaño correcto, asegurese de proveerse de tazas y cucharas medidoras, asi como balanza para pesar alimentos.

La dieta de un paciente diabético debe ser siempre consultada y controlada por un Nutriologo ya que la dieta se ajusta a las características y estilo de vida de cada paciente. Hacerlo asegura lograr y mantener un peso sano, coadyuvar al tratamiento de la diabetes, evitar las complicaciones de la enfermedad y asegurar una mayor tiempo de vida.

Visitas: 3667

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

COMO SIEMPRE GLADYS....MUY BUENA INFORMACIÒN.FELICITACIONES.IRIS
AMIGA IRIS el saber no ocupa espacio, jamas estaremos informados y educados si no ponemos de nuestra parte para llevar la inseparable.
HOLA GLADYS, MI PROBLEMA ES QUE NO SE COMO MEDIR LOS HIDRATOS A LA ORA DE PONER LA COMIDA A LA NIÑA, PUES NO TENGO NINGUNA TABLA DE MEDIDAS. YO DE MOMENTO LA VOY LLEVANDO BIEN , PUES HACE 1 AÑO FUI A UNA CLINICA DE NUTRICION PARA PERDER PESO Y ME DIERO UNAS TABLAS CON LOS ALIMENTOS Y EL PESO, Y MAS O MENOS SE LO HAGO IGUAL. CADA RACION DE HC SON 30GR , CADA RACION DE PROTEINAS SON 30GR, GRASAS MUY POCAS, Y VERDURAS TODO LO QUE QUIERA. LOS LACTEOS TAMBIEN VAN MEDIDOS . A MI Y A MI HIJO NOS HA IDO BIEN, PERO NO SE SI PARA MI HIJA SERA LO CORRECTO.UN BESO MUY FUERTE
Hola, yo soy mama de una niña de 13 años que acaba de debutar apenas hace 7 meses con la Diabetes, y revisando tu informaciòn la tienes muy completa, te felicito!,
Mi pesar con mi hija es que a ella le gusta mucho un pay de limòn que es con leche condesada y queso crema (eso era antes) y trato de cambiar algunos ingredientes pero pues sigue siendo muy pesado y tambièn los brownies son su delicia y pues se tiene que restringir mucho de esos gustos (si le doy permiso de vez en cuando un gustito) pero al menos que su niveles esten muy bien.
No se si tengas algunas resetas dulces como brownis o pay de limòn etc.. que puedan apropiadas para ella.
Gracias y un abrazo.
bye

Hola Martha! a mi me diagnosticaron diabetes hace un mes.. y tambien me encanta lo dulce! pero no es imposible, hay que buscar otras alternativas. Me gusta mucho cocinar, y tengo ganas de cambiarle ingredientes a un lemon pie ( que debe ser como el pay de limon) para poder comerlo, si tengo exito te aviso!
Y con el brownie, no probaste con chocolate amargo? me dijeron que hay un chocolate amargo de agila que es bueno, y no tiene azucar. Tambien hay edulcorantes que sirven para cocinar, que no tienen nada que envidiarle al azucar!
Y te paso un tip.. yo me preparo el postresito ligth de cajita, el de chocolate, y le pongo un poquito de crema endulzada con edulcorante. Riquisimo! Espero que te sirva!

Hola Gladys ya copie todo para "estudiarlo" mas despacio, porque me parece muy bueno saber de todo esto, me encanta como siempre aportas algo nuevo, un beso....cuidate
Hola Gladis
Felicitaciones por esta informacion tan completa y clara para el entendimiento de todos los que estamos en la comunidad del diabetico

muchas gracias
hola gladys, que buena información das, voy a intentar llevarla de la mejor manera posible, aunque a veces me cuesta muhco trabajo, ya que en casa nadie intenta comer lo que yo necesito y a veces el dinero no alcanza para llevar comidas a parte, te agradecemos todos los informes dados.
Amiga LETTY, lo importante es comer variado para no cansarnos y poder cumplir, claro como odo no debemos ser tan apasionados, todo con calma y moderación y cuando nos den las hipos nos damos un gustico, jajaja.
Hola Gladys siempre sos re colaboradora y nos educas, yo los hidratos los cuento a ojo o sea mas o menos compenso lo que voy a comer con la cantidad de insulina rapida que hago preprandial y no me va mal hasta ahora pero quiero empezar a contar hidratos ya que engorde mucho desde la insulina, es mas creo que aumente de peso por las hipoglicemias que cuando salgo de ellas me quiero comer todooooooooooooooo, y por tener que comer yo antes salteaba comidas y solo tomaba mate que es mi debilidad , en cuanto al alcohol jamas volvi a probar una gota de nada desde que se decreto mi enfermedad si bien solo tomaba muy poquito en una reunion, me da panico a hacer una hipo mas severa si tomo algo besos y gracias como siempre
GABY, jamas saltes las comidas, tu desayuno merienda, almuerzo merienda. cena y antes de dormir siempre comer algo, eso me lo recomendó mi nutricionista, ya que al principio solo hacia las comidas horas y sin merendar y las hipo siempre llegaban, ya casi nunca las tengo con el metodo merendar. saludos amiga.

muy bueno, para tener siempre en cuenta!

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio