Una de las preguntas que con mas frecuencia me hacen,es en donde se deben inyectar la insulina,si no afecta que usen repetitivamente un sito de inyeccion, etc,esta vez,les hago llegar un resumen cortompero didactico acerca de esto,espero les sirva . Saber en qué lugar debe colocarse la insulina subcutánea y cómo cambiar los sitios de administración de cada dosis, hará más fácil, segura y cómoda la aplicación de la hormona.

Como usted ya sabe la insulina debe inyectarse en el tejido celular subcutáneo en cualquier parte del cuerpo pero hay algunas zonas que se prefieren porque están lejos de las articulaciones y nervios o vasos sanguíneos importantes. Dichas zonas son:

1. La cara externa de los brazos
2. La zona anterior y lateral del muslo
3. La parte superior de los glúteos o nalgas
4. El abdomen con la precaución de no colocarla muy cercana del ombligo
Una vez elija la zona donde aplicará la insulina tenga en cuenta que para garantizar una adecuada absorción de la hormona debe poner atención a las siguientes recomendaciones:
1. Cambiar el sitio de inyección cada vez
2. Cada inyección debe estar separada 2 cm del sitio previo de aplicación
3. Se recomienda utilizar todos los puntos posibles
4. Se debe llevar un registro del orden de aplicación de la insulina para evitar usarlo de nuevo

Si se coloca la insulina repetitivamente en la misma zona pueden aparecer bultos, depresiones o manchas rojas en ese lugar, afortunadamente estas reacciones han disminuido con el advenimiento de la insulina humana.

Factores que influyen en la absorción de la insulina
Con seguridad usted mismo ha notado que hay ocasiones en que la absorción de la hormona es más rápida o lenta y no sabe por qué. Pues bien, hay varios factores que aceleran o retardan la absorción de la hormona como verá a continuación:

Sitio de la inyección. Dependiendo de la zona que elija para colocarse la insulina, ésta se absorberá con menor o mayor velocidad. El abdomen por ejemplo es un lugar donde la absorción es más rápida. Luego le siguen los brazos, los glúteos o nalgas y los muslos. Por lo tanto es recomendable utilizar una misma zona de inyección con rotación dentro de la misma y una vez agotada cambiar por otro lugar realizando nuevamente rotación del punto de inyección.

Ejecicio físico. Cuando se ejercita la extremidad donde se ha colocado la insulina su absorción se incrementa y el comportamiento varía haciendo que el efecto de la insulina sea un poco más rápido. Para evitar este problema se recomienda que la aplicación de la insulina en esa ocasión se realice en una zona que no se vaya a ejercitar.

Masaje de la piel. El masaje en la piel aumenta la absorción de la insulina.

Aumento de la temperatura de la piel. Esto sucede cuando la persona se expone a baños calientes o saunas que hacen incrementar el flujo sanguíneo y aumentar la absorción de la insulina.

Profundidad de la inyección. La inyección superficial en la grasa subcutánea produce mayor absorción que una inyección más profunda.

Dosis de Insulina. La administración de una cantidad elevada de insulina subcutánea produce una mayor variabilidad en sus picos de acción aumentando así el riesgo de padecer una hipoglucemia.

Mezclas de insulina. Cuando se mezcla la insulina de acción rápida con insulina de acción intermedia (insulina cristalina con la NPH) el efecto es similar a la acción de cada insulina por separado. No se recomienda mezclar insulina de acción rápida con insulina de acción prolongada debido a que el pico de acción de la rápida se pierde. La insulina glargina no debe usarse en combinación.

¿Cómo conservar la insulina ?
Los viales de insulina que no se estén utilizando deben permanecer refrigerados entre dos y ocho grados centígrados de temperatura.

No deben tener cambios bruscos de temperatura y tampoco mantener la hormona a temperaturas extremas (menos de 2 o más de 30 grados centígrados). De ninguna manera debe estar expuesta al sol.

La agitación excesiva puede inducir a la pérdida de la potencia de la insulina. El vial de insulina que se está utilizando debe mantenerse a temperaturas menores de 24 grados centígrados. Una vez empezados los viales no deben utilizarse más de un mes.
Las plumas de insulina pueden permanecer a temperatura ambiente hasta por treinta días.

De antemano,solo cuidense mucho y disfruten estas fiestas in excederse,un saludo afectuoso

Visitas: 12922

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas, supongo qe esta información también se ajusta a los que lleban bomba de insulina no??
excepto por aquello de las insulinas de accion intermedia o prolongada ya k los usuarios de boba no usan estas,las recomendaciones sn las mismas.
hola mil gracias por la informacion.... me imagino q la aguja se la introduce en forma vertical al igual q en el abdomen... si me ayudas con esto mil gracias un feliz dia
ok mil gracias por su ayuda
saludos y un abraqzo
nada k agradecer Fer,un placer poderte orientar,cuidate mucho
Excelente Nikki y para alfonso que lo preguntaba.
Un abrazo.
otro abrazo sandy,no vi la pregunta de alfonso pero,me alegra k le sirva.
que buena infooo gracias!!!!!!!!!
de nada elena,para servirles.
Gracias Dra. Nikki por la información.
de nada anel,es para uds.un saludo
Hola soy Consuelo, de 51 años y con un año de inyectándome insulina.
Muy interesante, he leido cosas que no sabía.
Siendo usted doctora, me podría contestar a esta pregunta por favor.
El pìnchazo de la noche que es de 12-- Humalog mix 25, me he equivocado y me he puesto el bolifrafo que no era Humalog Mix50. Esta noche me costará dormir.
Gracias y feliz año a usted y a todos los del foro.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio