necesito ayuda respeco a un fenomeno que vengo padeciendo desde hace varios meses y que consiste en un aumento durante el sueño de mis glicemias... Algunos ejemplos : ornmalmente ceno temprano 20:30 hrs me inyecto ultrarapidia para compensar mi cena generalmente muy liviana enfrenando en ese momento una medidia de 125, al acostarme tipo medianoche me rechequeo y generalmente presento 110 o 120. El problema se suscita cuando duermo pues sin ingerir ningun alimento adicional solo beb iendo agua mineral mi glicemia en las mañanas oscila entre 235 y a lo menos 175. Desconosco lo que esta sucediiendo.. ¿ Puede el higado generar una reaccion por la ingesta de algun alimento en particular que estimule en forma desmedida la produccion de glucosa?. Necesito ayuda por favor. gracias

Visitas: 1065

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Bernardo puede que este ocurriendo esto lee y haber que opinan los demás.
Un abrazo.
EFECTO SOMOGY Y FENÓMENO DEL ALBA

En los dos casos hay hiperglucemias por la mañana.

Para diferenciarlos se recomienda hacer una medición de la glucemia de madrugada entre las 2h. y las 4h. de la mañana.

En el Fenómeno del Alba la glucemia estará elevada y habrá que aumentar la dosis de insulina nocturna debido a que se ha producido un aumento progresivo de la glucemia.

En el Efecto Somogy hay hipoglucemias a las 2 de la mañana debido a una dosis excesiva de insulina nocturna y para compensarlo el organismo trata de elevar los niveles liberándose mayor

cantidad de glucosa. El tratamiento en este caso consiste en disminuir la dosis de insulina nocturna.

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion10/capitulo156/capitulo...
Hola sandra:
gracias por tu respta, respecto a mi glicemia te indico por ejemplo ke ahora siendo las 03:30 tengo 123... pero en la mañana tendré a lo menos 185 ... de ahi te digo.. de verdad pienso ke debo tener otra enfermedad hepatica que produce estos tremendos aumentos de mis glicemias mientras duermo. Yo me inyecto 30 u de lantus en la medianoche y con cada comida 4 veces al dia me inyecto 15 o 16 u de ultrarapida ( apidra). En el dia anda bastante bien excepto en la noche que se autodescontrola. Me esta destruyendo y soy demasiado joven como para aceptarlo...
saludos

bernardo aburto
Hola Bernardo creo que la mejor estrategia para controlar tus glicemias es aumentar tu dosis de Lantus y por ende reajustar en dosis menores el apidra, eso mejorará tu glucosa matutina. Lo que presentas es el Fenómeno del Alba. Conversa con tu endocrino sobre este reajuste. Suerte
Hola Riner.. gracias por u rspta. Anoche a modo de prueba no me inyectè lantus como solia hacerlo tradicionalmente.. mejoró bastante en la mañana hoy tenia 151.. Me inyecte 15 u de lantus como al mediodia y he mantenido la misma cantidad de apidra (14 o 15u) con cada comida... hasta el minuto bien, en todo caso voy a evualuarlo nuevamente mañana por la mañana. Te aviso

gracias
Hola Riner: Te informo mi evolucion con el experimento.... Hoy amaneci mejor que en el dia de ayer la lectura dió hoy 141 en ayunas.. lo cual me deja muy contento...Voy a volver a inyectarme lantus al mediodia pero esta vez la aumentaré a 20 u.. Te comento .. en la tarde de ayer mi glicemias estuvieron super parejas siempre como en 145, lo que indicaría que estuve bajo de lantus, pero creo que en la noche definitivamente no me hace bien. A modo de comentario antes siempre me inyecaba lantus al mediodia 20 u, pero a instruccion del Dr. Fernandez, mi diabetologo, lo cambié para la noche,. se lo he comentado en reiteradas ocasiones del tema de mis altas glicemias del amanecer el me sugiro que vya aumentando la cantidad de lantus en forma gradual.. pero creo que cada vez era peor. A mayor cantidad de lantus nocturna pero glicemia matinal...Estaba inyectandome 35 u y ya vez los resultados. Espero resulte mi nuevo experimento .. Te lo nformaré
hola:
hoy muy temprano a pesar de ser sabado y no tener la obligacon de trabajar temprano, y siendo como a las 08:30 hrs, nerviosamente me medí la glicemia. . oh.. sorpresa... increiblemente estaba baja, casi normal, como cuando era un bebe, tenia 121... lo cual me tiene muy contento, de seguir asi habria descubierto para mi beneficio al mejor forma de mantener mi glicemia controlada en especial a la noche cuando duermo..
La receta por el momento es 20 u de lantus al mediodia y en cada comida importante 15 o 16 u de apidra.. las glicemias durante el dia se mantienen en 145 aprox. sin tendencia a la hipo lo cual tb es muy bueno...
seguire probando esta formula les avisaré del resultado ..
chao
Bernardo el doctor te afirma mi comentario anterior, Espero que puedas solucionarlo. Creo el Doc Riner está en lo cierto cométa a tu médico..
Un abrazo.
NO ES TAN COMPLICADA LA RESPUESTA.

TU SABES QUE HAY TIPOS Y TIPOS DE COMODA POR EJEMPLO.

SI VAS A COMER PIZZA EN LA NOCHE 2 TAJADAS SON APROX 80 CARBOS, PERO EL PROBLEMA SE PRESENTA DE ESTA FORMA , SI TE APLICAS RAPIDA VAS A BAJAR PERO COMO ES DE DIGESTION LENTA A LAS 2 O 3 HRS DESPUES VAS A SUBIR Y POR ESO DESPIERTAS ALTO. COMPRENDE
Rafael:
te entiendo claramente, pero jamas estaria haciendo este tipo de consultas si tuviera esa actitud poco responsable. hace 10 años que no como pizza ni en chiste, y siempre ceno temprano para evitar confundir precisamente lo que tu me indicas del lento proceso de digestion que pueda conducir a enturbiar el analisis. Mi problema es que cuando duermo profundo aunque sea unas 4 horas inmediatamente despues se produce esa alza glicemica que en promedio oscila en 80 u. Es por eso la consulta... Para combatirla estoy apostando a cambiar la hora de la colocacion de la insulina Lantus ( 12:00 hrs) hasta el momento me ha resultado un poco mejor por lo menos no he amanecido con glicemias sobre 200, tambien reduje la cantidad de lantus...antes eran 35 ahora 20, sin cambiar la cantidad de apidra n cada comida. Te mantendré informado de lo que me va resultando con este experimento.

gracias por responder
Hola chicos sería un gusto que se unieran al Grupo de Nutrición y Diabetes que hay mucha información pra que lean.
Un abrazo.
HOLA AMIGO HE ESCUCHADO DEL LLAMADO REBOTE, RESULTA QUE CUANDO NOSOTROS INGERIMOS POCA COMIDA Y NOS APLICAMOS LA INSULINA Y NOS DORMIMOS EL CEREBRO CONSUME GLUCOSA EN FORMA RAPIDA (POR ELLO HAY QUIENES COMO SOFIA NECESITAN LENTA PARA DORMIR) Y ES AHI CUANDO SE PRODUCE UNA HIPO RAPIDA QUE LE ENVIA UNA SEÑAL AL HIGADO Y ESTE EXPULSA ESA GLUCOSA QUE TIENE SOLO QUE EN FORMA DESMEDIDA PORQUE NO HAY QUIEN LA CONTROLE, DEBES CHEQUEAR LO QUE COMES CREO QUE ALLI ESTA EL PROBLEMA, O CASO EN QUE EL LO QUE CONSUMES ES DE ACCION LENTA Y NO LO QUE INYECTAS NO ES SUFICIENTE PARA BAJARLA ESPERO QUE TE ALLA AYUDADO
hola:

me parece una explicacion coherente.. ¿ que o cuales tipo de alimentos que yo ingiero deberia tener este comportamiento tan descontrolado.

indicamelo por favor si es que tu lo sabes

gracias

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio