Este artículo fue traducido de la versión en inglés escrito por Landileigh Nelson en TuDiabetes.com.

----
Gracias en parte a mi función como administradora de este sitio Web, ya sabía algo sobre la cetoacidosis diabética (CAD); pero conocimiento, como tal, no tenía. Así que decidí averiguar lo que no sabía. Pregunté a muchos de mis amigos con diabetes, muchos de los cuales son Tipo 1; ellos no habían tenido ningún caso de CAD ni la habían sufrido de jóvenes, al momento del diagnóstico. Yo quería enterarme de los hechos, ya que existe tanto miedo relacionado a la CAD, y quería enterarme del verdadero por qué de ello.

LO QUE SABEMOS:
Según la página sobre el tema en Wikipedia, … “La cetoacidosis diabética (en inglés Diabetic Ketoacidosis, DKA) hace referencia a una descompensación de la diabetes mellitus que, junto con el coma diabético y la hipoglicemia, son las tres principales complicaciones agudas de la diabetes mellitus. A diferencia de las complicaciones crónicas, esta complicación se desarrolla en cuestión de horas y pone en peligro la vida del paciente, por lo que se considera una urgencia médica”. El comienzo de la CAD puede ser relativamente rápido; suele tardar 24 horas.

Una pieza clave de la CAD es que hay muy poca o ninguna insulina circulando, así que suele presentarse (pero no de forma exclusiva) en pacientes con el tipo 1 (debido a que la diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina en el páncreas). Es mucho menos común en la diabetes tipo 2, ya que ésta se relaciona a la pérdida de sensibilidad celular respecto a la insulina, y no a su falta o ausencia. Algunos diabéticos del tipo 2 que hayan dejado de producir su propia insulina y deban administrársela de forma externa son susceptibles a la CAD, como los del tipo 1.

Los síntomas de la CAD no son siempre evidentes. Pueden comenzar lentamente y confundirse con otras enfermedades. Los niños muy pequeños no suelen mostrar los síntomas típicos de la CAD.

Primeros síntomas:
• Sensación de cansancio o fatiga
• Sed excesiva o exceso de ganas de orinar
• Signos de deshidratación, tales como la sensación de sequedad en la boca

Síntomas posteriores:
• Náuseas/vómito
• Dolor abdominal
• Confusión
• Respiración rápida, profunda, pesada (respiración de Kussmaul)
• Aliento afrutado
• Fiebre
• Pérdida de la conciencia

LO QUE NO SABEMOS:
¿Qué daños puede ocasionar la CAD? La CAD puede conllevar a insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca crónica e insuficiencia respiratoria. Incluso después de sobrevivir a la CAD, el daño resultante puede ser grande. El daño a largo plazo puede afectar la calidad de vida, tal y como la conocemos. “La cetoacidosis metabólica ocasiona insuficiencia respiratoria y puede llegar a causar la muerte,” según Holly Brewer, MS RD CDE.

LO QUE NECESITAMOS SABER:
Al hablar con un buen amigo mío que es endocrinólogo en New Hampshire, el doctor Dr. Michael B. Davidson, me hizo la siguiente analogía: “Hambre en tiempo de abundancia. La insulina es la pieza clave para la entrada de la glucosa en las células; si no tienes insulina, las células piensan que están muriendo de hambre. Cuando la insulina se adhiere a la superficie de las células, se abren unos pequeños canales que permiten que la glucosa pase de la sangre a las células. Cuando no hay insulina, hay mucho azúcar en el torrente sanguíneo, pero las células no lo perciben. La respuesta de tu cuerpo a ello es tratar de encontrar MÁS glucosa. El glucagón y otras “hormonas del estrés” se liberan y le indican al hígado que convierta la glucosa acumulada (glucógeno) y que cree nueva glucosa (gluconeogénesis ). Al crear nueva glucosa, el hígado necesita componentes; uno de los más importantes proviene de la formación de triglicéridos. El hígado utiliza el glicerol para crear glucosa, pero la parte restante de la formación de triglicéridos se convierte en cuerpos cetónicos. Todos estos factores actúan como un círculo vicioso que empeora la CAD”.

Una de las cosas que aprendí investigando para este artículo fue que una de las causas por las cuales la CAD está haciéndose más recurrente es la manipulación de insulina. Ahora más que nunca se están viendo casos de mujeres que sufren de CAD. Al consumir menos insulina para perder peso, lo cual es realmente un desorden alimenticio en los diabéticos del tipo 1 conocido como "diabulimia", las mujeres con desórdenes alimenticios y diabetes suelen presentar síntomas similares a los de aquellas mujeres con desórdenes alimenticios que no sufren de diabetes. Sin embargo, presentan un síntoma muy peligroso al purgar las calorías restingiendo su consumo de insulina. Esto es algo de lo que nunca me había percatado, ya que da un poco de miedo saber que alguien puede estar “matando de hambre” de insulina a su cuerpo. Estoy segura de que muchas personas nunca habían escuchado de esta condición médica.

Cómo seguirle los pasos a la CAD:
La prueba de cetonas debe hacerse:
• Siempre que la glucosa en la sangre esté por encima de los 250 mg/dl en dos pruebas consecutivas.
Cuando se encuentre enfermo. Las enfermedades, infecciones o heridas suelen ser causantes de una subida súbita de la glucosa en la sangre, y representan por ello un momento especialmente importante para controlar sus cetonas.
• Cuando esté pensando en ejercitarse y su glucosa en la sangre esté por encima de los 250 mg/dl.
• Si está embarazada, debería controlar sus cetonas todas las mañanas, y siempre que la glucosa en la sangre esté por encima de los 250 mg/dl.

Llame a su educador o médico, ya que puede ser que necesite más insulina. Tome agua en buena cantidad y bebidas libres de calorías para “lavar” sus cetonas. Siga controlando sus cetonas cada 3 – 4 horas, especialmente si la glucosa en la sangre está por encima de los 250 mg/dl. No realice ejercicio físico si su glucosa en la sangre está por encima de los 250 mg/dl y hay presencia de cetonas.

¿Ya has sufrido de CAD? ¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Qué podría añadir para ayudar a otros?

Etiquetas: DKA, cetoacidosis, complicaciones

Visitas: 3570

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Manuel! yo debute con una cetoacidosis q me condujo a la guadia del hospital completamente deshidratada debido a q horas antes habia comenzado a tener vomitos incohercibles ;no podia comer nada ya q lo vomitaba inmediatamente y el liquido q ingeria lo vomitaba una hora despues.
Mi camino a la guardia comenzo unos dias 20 dias antes, cuando progresivamente fui perdiendo peso, perdi la vision lejana y presente una infeccion ginecologica, mas presisamente una vulvovagin tis por candidas q es un hongo q forma parte de la flora normal de las mujeres y q en mi caso fue lo q me termino de descompensar y me produjo la cetoacidosis segun los medicos.
Para q se den cuenta de la real dimension de la perdida de peso , mi peso habitual en ese entonces era de 41kg y mi talla es de 1,57mts, dos dias antes de la internacion consulte a un clinico y en ese momento pesaba 35 kg. El clinico me ordeno una serie de estudios q nunca llegue a realizar.
Permaneci 5 dias en cuidados intensivos y luego pase a una sala comun donde estuve 9 dias.
Realmente me senti muy mal y nunca sospeche q podias ser una cetoacidosis diabetica, los medi cos en terapia intensiva me preguntaban como yo como estudiante de medicina no lo sospeche y la verdad es que no lo pense?
Tuve casi todos los sintomas tipicos de la diabetes, sed desesperante y poliuria, lo unico q no recuerdo haber padecido es la polifagia.
Espero les sirva mi experiencia.
Les envio muchos besos.
Gracias por compartir tu experiencia, amiga. Que bueno que estas aqui con nosotros!
normalmente una infeccion dispara ala CAD
Es una bendición haberlos encontrado y poder aprender de nuestra enfermedad ya que es la mejor manera de enfrentarla, yo tengo diabetes dos y no he sufrido GRACIAS A DIOS una cetoacidosis y no tengo nada que aportar pero humildemente quiero hacer una pregunta que a lo mejor tiene que ver con el tema , en muchas ocaciones me encontrado que mi calzón que usado todo el día tiene olor a amonico, tiene que ver con la cetoacidosis, porque entiendo que se produce un acido que envenena la sangre, nuevamente gracias y espero poder haber servido a otras personas que tiene la misma duda que yo y que cuando vamos al médico nos ponemos nerviosas y se nos olvida preguntar, GRACIAS A DIOS LOS TENEMOS A USTEDES, les saluda María Angélica de CHILE.
Bueno Manuel gracias por compartir esta investigacion yo soy insulino dependiente hace 9 años y es la primera ves que le cuento al mundo de lo vivido ya que es nuestro mundo..Conta conmigo.un ABRAZO DESDE ARGENTINA
No, pero me puse nervioso. Avisto nuevas amenazas.
Hola tengo una pregunta,. si mi sangre esta arriba de los 250 mg/dl, no debo hacer ejercicio...
Todos los dias camino 45 minutos en una caminadora, pero aveces he estado por arriba de los 250 mg/dl, me puede pasar algo.?
El hacer ejercicio intenso cuando se tiene el azucar en la sangre alta puede subir al azucar aun mas debido a la combinacion de una serie de factores:
-Al hacer ejercicio el cuerpo tiende a deshidratarse, lo cual diluye los niveles de azucar en la sangre aun mas, resultando en niveles de azucar (mg/dL) mayores.
-Tambien, al hacer ejercicio, el cuerpo puede liberar una serie de hormonas que pueden incluir glucagon, la cual el higado interpreta como una instruccion para liberar azucar hacia el torrente sanguineo, lo cual evidentemente sube el azucar.

Entre las cosas que se pueden hacer esta mantenerse hidratado adecuadamente, tomando un vaso de agua media hora antes de hacer ejercicio y medio vaso de agua cada 15-20 minutos de ejercicio. Esto tambien ayuda a limpiar el organizmo de posibles cetonas.

Espero que esto te ayude.
EN VISTA DE LA GRAN CANTIDAD DE MIEMBROS NUEVOS, DIABETICOS 1 ES IMPORTANTE ESTE ARTICULO.
Realmente no tenia en claro esto ya que preguntaba y parece que nadie queria decirme de lo que se trataba un coma diabético. O quizasa haya sido por que no tenian en claro lo que ocurre en esas situaciones. Soy una de las mujeres que sabe eso de que menos insulina mas peso perdemos pero lo peor es que tambien sentimos cada sintoma de la glucemia alta y es feísima.
Realmente creo que es una enfermedad bastante jodida
No estoy seguro si tengo síntomas de una cetoacidosis pero lo que he leído es lo mas parecido a lo que me esta pasando: hace aproximadamente una semana mi medidas con el glucometro están raras en la mañana me despierto con niveles de entre 50 y 60 mg/dl dos horas después de mi desayuno los niveles de glucosa en sangre se encuentran entre 200 y 250 mg/dl y antes del almuerzo tengo niveles entre 260 y 290 mg/dl y dos horas después del almuerzo (2:00 PM) alcanzo niveles entre 280 y 295 mg/dl por la noche como a las 6:00 pm me voy a hacer deporte al gimnasio (ejercicio cardiovascular intenso) y cuando termino otra vez me encuentro con niveles de entre 45 y 60 mr/dl. Yo uso insulina 22 unidades de Lantus en las mañanas (antes del desayuno) y estoy juicioso con la dieta y el deporte, pero la verdad no se que hacer para mantener mis niveles de azúcar en un rango adecuado. Que puedo hacer? Lo que me pasa es una cetoacidosis?
La cetoacidosis Andres,es la presencia de cuerpos cetonicos en orina y y sangre,esto ocurre cuando los niveles permanecen arriba por varios dias,tus cifras son para que te hagas una prueba para determinar cetonas,no ajustas en las comidas con lispro?el resultado d ela noche quizas implique un ejrcicio intenso sin contemplar la colacion.un saludo

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio