Los mexicanos hemos estado tann ocupados en la atención de los grandes problemas nacionales, como el combate a la delincuencia y el crimen organizado, la recuperación de la economía y el esfuerzo por volver má eficaz nuestra democracia, que hemos dejado un poco, o  más bien dicho un mucho de lado una situación que hoy se ha convertido en un grave problema de salud: la obesidad de gran parte de la poblacióny, en particular, la obesidad infantil.

 

Las razones por las que hemos llegado hasta aquí son muchas, pero de manera particular destaca la falta de una cultura de la nutrición, que incentive en lugar de desalentar el consumo de alimentos con altos contenidos en grasa y carbohidratos.

 

Lo cierto es que la obesidad afectaatodas las clases sociales y regiones del país y se ha convertido en una amenaza contra el futuro del país; Es el germen depadecimientos cardiovasculares, afecta la productividad, genera gastos en el bolsillo de quienes la padecemn y ocasiona que el sistema público de salud destine recursls crecientes a la atención de este flagelo y sus daños colaterales.

 

Además, sobre todo en el caso de niños y jòvenes, la obesidad trae consigo problemas de autoestima y de falta de integración social. Los niños que padecen sobrepeso sonobjeto de burla y terminan, de una forma uotra, aislados de las actividades del resto de sus compañeros.

 

Es hora de que todos ataquemos juntos este mal.

 

Los datos son escalofriantes: México es el país con mayor número de personas adultas con sobrepeso  en el mundo y la Nación que tiene elmayor problema de obesidad infantil; 70% de los adultos en México están excedidos de peso, así como cuatro millones y medio de niños entre los cnco y los onceaños. Sólo en 2009 se registraron más de 700 niños condiabetesmellitus II, enfermedad básicamente propua de los adultos.

 

La lucha contra la obesidad y el sobrepeso debe ser una lucha diaria, una lucha constante y una lucha decidida. Es fundamental que los mexicanos tengamos una dieta balanceada y promovamos y realicemos actividad física.

 

El cambio principal,como siempre, partirá de la conciencia y de la modificación de nuestros hábios. Hagamos todos a partir de hoy un esfuerzo para que en el seno de nuestras familias, en las reuniones sociales, en nuestra actividad diaria, enn los eventos laborales, en las escuelas, pongamos por delante una nueva conciencia sobre nuestra alimentación y la de quienes nos rodean. POR EL BIEN DE TODOS.

Visitas: 129

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Y ya no solo es un mal de México... la globalización nos afecta a todos.
Y como dices, la conciencia y el cambio de hábitos son urgentes.
Qué ironía... en un mundo tan preocupado por la "imagen perfecta", nos cruzamos con desnutrición, visible y oculta, con obesidad, con obsesión desmedida por el cuerpo...
Es una tarea enorme, pero si empezamos a sembrar la semillita del ejemplo con aquellos que tenemos alrededor, la salud se puede convertir en una pandemia!!!
Saludos!!!
Tienes mucha razón Naty. Obesidad-imagen perfecta, que paradoja ¡¿no?
Obesidad cuesta al sector salud 42 mil millones de pesos
La enfermedad representa también 27 mil millones más por gastos indirectos, informó el secretario federal de salud.

En México la obesidad genera un gasto al sector salud por las enfermedades que conlleva de más de 42 mil millones de pesos, y otros 27 mil millones por gastos indirectos debido a incapacidades como consecuencia de las complicaciones, informó el Secretario de Salud en México, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario agregó que “en siete años más, el gasto por obesidad ascenderá a 140 mil millones de pesos, que equivale a todo el presupuesto de las Secretarías de Salud federal y estatales. Aunado a ello, la esperanza de vida se podría revertir y las futuras generaciones vivir menos que las actuales”.

Al inaugurar el Foro Regional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, Región Norte, expuso que se debe actuar de manera contundente con educación y promoción de una buena cultura por la salud desde la etapa preescolar, para evitar el desarrollo del sobrepeso y obesidad.

Ante el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, Córdova dio a conocer que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la actividad física sea parte de la actividad diaria.

Además, señaló se preparan los lineamientos para las cooperativas escolares, en los que no se desacredita ningún alimento, pero sí se pide mayor disposición de los productos nutritivos.

Mencionó que la obesidad se puede revertir, como lo demuestran programas exitosos que han logrado su reducción en la población infantil como el EPOD en Francia, cuya base es la modificación de los estilos de vida.

La obesidad, explicó Córdova, también tiene un impacto negativo en la calidad de vida, ya que por ejemplo sólo la diabetes es la primera causa de amputación no traumática, de insuficiencia renal y ceguera, que ocasionan gran sufrimiento a quien las padece, así como a sus familias.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León aseveró que la prevención de la obesidad es un aspecto cultural que tiene que ver con que la población sepa lo que come, cómo se nutre, lo que hace bien o mal. Pero además, se debe eliminar la vida sedentaria, ya que sólo 15% de las mujeres mayores de 25 años realiza actividad física continua.


http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/16192-obesidad-cuesta-al-...

Para tenerlo en cuenta también.
Gracias por los datos que nos das Sandra..................Un abrazote.
Es indispensable combatir los malos habitos alimenticios y me parece estupendo que México, mi país, emprenda una "cruzada" contra la obesidad y sobrepeso. Lo lamentable, es que dicho proyecto no lo haga con un perfil netamente en pro de la salud de la poblacion, ya que si asi fuera, no solo se preocupara por aquellos en peligro de contraer diabetes, sino de aquellos que lo padecemos partiendo desde una mejor atención médica hasta servicios extendidos hacia nosotros los zucarosos. Me queda claro que la susodicha lucha contra la diabetes solo responde a los altos costos que representa "para el gobierno"( hasta donde yo se, yo pago mi atención medica en el seguro social) la demanda de medicamento y atencion medica por las complicaciones de la diabetes.
Otro punto, en el caso de México, habra que ver en que consiste dicho programa contra la EPIDEMIA de la diabetes (sí, así en palabras del presidente) y cuales serán sus alcances reales. Disculpen, pero por lo menos desde mi punto de vista, siempre y cuando para el gobierno de México, la diabetes sea una epidemia y no con respecto a salud pública, sino una para las arcas del gobierno, no habra nada que aplaudirle.
Muy cierto lo que dices. El programa que mencionas, desafortunadamente sólo se ha implementado en las escuelas del D.F.
asi es Mary,los malos habitos alimentarios fomentados desde pequeños,la nula actividad fisica,,y muchos otros factores,hoy dia estan cobrando la factura,nos olo en nuestro país,sino en el mundo entero,es penoso ver comoe nfermedades que eran propias del adulto mayor,hoy dia se diagnsotican en niños en edad escolar,una de ellas,la dm tipo 2,reditiuando no solo en detrimento de la salud,sino en problemas con su autoestima como bien dices,que ocasiona a su vez,grandes problemas con su vida emocional,gran trabajo para los medicos neurologos,psiquiatras y psicologos,afortunadamente,se estan tomando medidas para poder apoyar a las personas aquejadas de obesidad,aunque ,esto es complejo,los programas estan alli,y mcuhos no acuden,a menos,que los probelmas de salud empeoren es asi,como este apartado,logra ocasionar un detriemento en los presupuestos del sistema de salud,al tratar de delimitar el daño y aun mas,al hacer frente a las consecuencias del daño,la mas frecuente,la dms tipo 2,ojala,cada uno de nosostros,desde donde nos encontramos,desde nuestra familia,comencemos desde antes a prevenir,este flagelo k azota al mundo,por el bien de todos y de los que faltan por venir,un beso hasta la bella xalapa y otra vez FELICIDADES POR TU CUMPLE!
Gracias por la felicitación Nikki. La prevensión deberá empezar en el seno familiar, conjuntamente con las escuelas, ¿Nolo crees?
asi es,punto importante y delicado,con la nueva dispocision del goberno del estado,dios kiera la mayor parte de las escuelas acaten estas medidas,eliminar los aliemntos chatarras y cambiar los referscos por agua,a la espera de ver resultados,un beso

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio