Consecuencias de la explicación que Algunos doctores dan a sus pacientes (especialmente niños) sobre las posibles complicaciones que la diabetes puede tener.

Esta discusión debe iniciar relatando mi historia. Soy diabetico desde que tenia 3 años (actualmente tengo 31) y al comenzar mi mamá me llevaba a un hospital ubicado en mi país (Venezuela) que tenia un departamento para diabeticos. allí me trataba una doctora (la cual no diré el nombre) quien por falta quizás de ética, tacto o humildad, cada vez que me consultaba y encontraba mis niveles de hemoglobina glicosilada altas comenzaba a decirme cuales podían ser las posibles consecuencias de esto. 

Claro esta que NUNCA fueron de la mejor manera. Para hacerlo corto recuerdo muy bien que la Doctora siempre me decía que no llegaría a los 18 años y de hacerlo estaría o en una silla de ruedas, o ciego, o haciéndome diálisis. se pueden imaginar como se puede sentir un niño que escucha eso, ademas mi madre siempre tenia unos ataques de culpa y me sobreprotegia. consecuentemente, al cumplir los 18 años me sentí en el cielo y decidí no ir mas al doctor. Le di gracias a dios y a la virgen por permitirme llegar hasta allí (Claro con los pronósticos que había tenido toda la vida) y me dije "Si voy a morir tengo que vivir. y comencé a probar todo lo queme habían negado. comida, fiestas, etc, etc. Al cumplir los 21 años por algunas situaciones fui a consulta con un doctor que me habían recomendado (mi actual doctor) y debo decir gracias a dios que lo conocí. Me encontré con la sorpresa que no solo era endocrino sino que era DIABETOLOGO y ademas de eso era DIABETICO. de allí mi vida dio un giro de 360 grados. Él no solo me orientaba sino me daba consejos, me hablaba de forma muy acertada y humilde, no sobre los riesgos de la diabetes, sino de la IMPORTANCIA de cuidarse. ahora estoy feliz, vivo muy bien. mis niveles están muy bien y me siento de maravilla

Entonces aquí va la pregunta directa de la discusión.a los diabeticos: ¿Han tenido la experiencia de conseguir un Doctor como el primero que relato?. ¿Cual fue la consecuencia de eso?.

A los doctores. Ustedes como profesionales del área. ¿Creen que puedan hacer algo para tratar que este tipo de profesionales reflexionen sobre su manera de ejercer?


Visitas: 286

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Alejandro,
Lamento mucho lo que te pasó, pero estoy segura que no eres el único.
Nuestra experiencia similar con mi hijo fue con una enfermera, tonta e inexperta por cierto, que una vez cuando llagamos al hospital mi niño llevaba puesta chalas de verano (sandalias o zapatos ligeros que muestan los pies, por si no se llaman así en otros paises jeje), la susodicha le dijo "Christian no vuelvas aponerte ese calzado, tu nunca más podrás usar chalas, ni andar descalzo en la vida para que no te corten los pies", yo le dije sobre la misma "Christian no le hagas caso a esta señorita, debe haber bebido".
Hoy la recordamos y nos reímos del episodio y sabemos que le falto TINO para prevenir el cuidado que los diabéticos deben tener con sus pies y mi hijo se pone en los pies lo que le venga en gana porque gracias a Dios está super bién controlado.
Dios es grande y grande son sus misericordias.

Saludos cordiales.
Gracias por responder Elizabeth. Sí, estoy seguro que no he sido el unico. Pero de una u otra forma esos comentarios que hacen los profesionales tienen un impacto sobre el paciente y en muchas oportunidades no son del todo positivo. y bueno me gustaría intercambiar esa experiencia y si es posible despertar conciencia en algún profesional de la medicina que visite el espacio..

Gracias y un abrazo
Alejandro

Yo soy Argentino, y cuando fui diagnosticado de diabetes II, despues de orinar mucho todo el dia e ir a la guardia del hospital, me encontre con varios medicos, todos diciendo cosas que no se ponian de acuerdo.

Recuerdo la primera medica, quizas por que yo me puse muy mal, me dijo "La dbt se PUEDE CURAR!!!", pero bue, esta medica fue la mas humana de los que me atendio.
La segunda medica, encargada de piso (Ya que quede internado 3 dias hasta que mi glucosa quedo normalizada), me dijo, que seguro seguro tendria complicaciones en los pies, y que si no me cuido, me los podrian amputar (Es el dia de hoy que sigo con ese miedo)....

Luego, y el peor de todos, fue un medico escrupuloso, que de una, me dijo (vos vas a usar insulina.... cosa que yo no entendia bien por que), lo raro, es que el tipo, se fue, y al otro dia me empezaron a dar glibenclamida. Cuando vino, me dijo, Quien te dio esto???, como si yo supiera, y ahi no mas me mando a pinchar con insulina de nuevo (!!!).
Al rato, viene la endocrinologa, y me dice (Ah, no nos pusimos de acuerdo , pero con el dr, llegamos a la conclusion que tomes metformina y glibenclamida!!!)... a estas altura, yo no entendia nada.


Cuando lo fui a ver al tipo este, me dice, ah, mejor, que insulina, te voy a dar byetta (Algo que es carisimo, ), y que el si o si, queria que use esto. Le dije, eh, dejeme pensar, y lo raro que mis glicemias eran mas normales, no entendia bien que pasaba. Cuando volvi a verlo, me dice "Si no tomas byetta, yo no me hago cargo de lo que te pueda ocurrir!!", cosa que me llevo a cambiar de dr.

La verdad, que a veces nos topamos con cada persona que tiene menos sentimientos que una alga marina. Pero esto pasa en todas las profesiones.

En fin.... yo creo que jamas esta de mas una segunda opiniion, siempre y cuando se pueda.

Saludos
En cuanto a la DM, la cuestión de control no se centra en el control de la condición. La DM es incurable y en este sentido, no es controlable. Lo que sí puede (y por sus resultados positivos, debe) controlarse es la hiperglucemia diabética.

A veces, pero no siempre, al buscar a un profesional de la salud para guiarnos en el autocuidado necesario de la hiperglucemia, es de gran ayuda que el médico o Educador en Diabetes Certificado también tenga DM. Preguntando su último nivel de A1c fácilmente dará una idea de lo en serio que toma la DM. Aun si no tiene DM, sin embargo, hay algunos profesionales de la salud muy capaces en cuanto al manejo de la hiperglucemia diabética. Pero todavía no los hay en cada esquina de la ciudad.

De otra perspectiva, quizás, es correcto decir que le toca a la persona con DM buscar y encontrar a un profesional de la salud capaz, conocedor de la DM y dispuesto a servir. Si no nos satisface el endocrinólogo, la enfermera, el Educador en Diabetes Certificado que tengamos o que nos asignen, casi siempre hay otros a quienes entrevistar y evaluar.

Desafortunadamente, muchos, tanto profesionales de la salud como personas recién o hace décadas afectadas por la DM, la consideran una condición AGUDA (como lo es un brazo roto, una infección de vías urinarias, una apendicitis), mientras que la realidad es que la DM es una condición CRONICA, incurable. El acercamiento médico a la persona con una condición aguda es bastante diferente al necesario para servir a una persona con una condición crónica.

La persona que tiene DM será responsable de 95% ó más del automanejo de la hiperglucemia e hipoglucemia diabéticas. Nadie más puede decidir qué coma la persona, cuánta insulina se inyecte, cuándo se inyecte, si se inyecte, etc. El profesional de la salud no puede curar la condición crónica y por eso su tarea es más educativa, explicativa, alentadora que médica.

Por eso, la persona afectada tiene que buscar y encontrar a alguien con quien puede llevarse, de quien puede aprender y en quien puede tener confianza, por haber visto o experimentado evidencia de su competencia.

La evidencia o evaluación de competencia diabetológica es fácil. La primera pregunta que la persona afectada tiene que preguntarse a si misma es: ¿El tratamiento que me está dando/recomendando/recetando/sugiriendo, funciona en realidad? ¿Veo los resultados que yo quiero, necesito, espero ver?

Funcionar, en cuanto al tratamiento de la DM, quiere decir simplemente que lo que "me facilita el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre que yo he aceptado como 'normales' para mí."

Si el "plan" recibido no promueve la normoglucemia, es posible que uno no lo comprenda o no lo siga o que otro "plan" sí funcionaría...y por tanto hay que no perder 18, 30, 80, 120 meses siguiendo un régimen de tratamiento y automanejo que no rinda resultados como los que la persona afectada desea y decide buscar.

Así que la segunda parte de la primera pregunta de importancia es: ¿qué niveles de glucosa en sangre son los que yo quiero tener?" Para contestarla, es preciso saber qué son los niveles normales (los que no provocan ninguna complicación diabética) y cuáles son sus propios niveles actuales vistos en el automonitoreo seguido de la glucosa en sangre.

Suena a veces cruel o grosero escuchar, sea por palabras o por actitud: "No me afectará que te vuelvas ciego o que tengas la pierna derecha amputada. Pero si no me equivoco, a tí sí te afectará. Por eso, propongo que lo correcto es que tú mismo estés encargado de fijar metas, educarte por tu cuenta, utilizar la asesoría profesional para complementar y lograr tus metas (no las mías ni las de cualquier profesional de la salud), y sufras o disfrutes de los frutos de tu labor a través de toda la vida."

Si la persona afectada por la DM no quiere cuidarse, ni hacer el esfuerzo de cuidarse ni educarse (por injusto que sea que uno tiene que hacerlo y otros sin DM, no), el profesional de la salud puede hacer muy poco para cuidar, proteger o aumentar su calidad de vida.

Algunos profesionales pueden intentar asustar ("¡Te cortarán las piernas si en el resto de tu vida te pones chancletas como ésas!") porque observan una falta de automanejo, autocuidado, interés por parte de la persona afectada. Lo cual es frustrante para el profesional de la salud, que por lo general sí tiene ganas e intención de ayudar en alguna forma a sus pacientes.

Probablemente los profesionales de la salud (algunos) piensan que así asustando o amenazando harán una impresión fuerte y duradera sobre la persona con DM y así le estarán ayudando a aceptar y realizar el autocuidado necesario para evitar las consecuencias negras pintadas en su comentario.

Estas consecuencias, sin embargo, son reales y casi todos los profesionales de la salud las hemos visto en carne viva. El control de la hiperglucemia diabética es la única manera conocida de evitarlas. Pero finalmente ¿cómo alentar o solicitar la colaboración de la persona afectada para que él o ella pueda evitar lo sobre que el profesional de la salud tiene muy poco "control" o influencia?

Dr. Stan De Loach
Educador en Diabetes Certificado
43 años con DM1
Dr. De Loach, muy interesante la respuesta, alcance que dió, uno siempre aprende cada vez un poquito más sobre nuestra condición, como por ejemplo el hecho de que uno tiene la DM controlada, yo me refería de ese modo a mi situación actual, ahora aprendí que no es así, que lo que uno controla es la hiperglucemia, más no la DM. Sabía que es una enfermedad crónica, que va a estar siempre con nosotros, pero tenía la idea que podía controlarla, ya veo que los términos usados no eran los correctos; como le digo uno siempre aprende. Pero no vaya a creer que lo digo con negatividad, es bueno aprender al respecto, porque mi ánimo de salir adelante, y mantener a la DM dormida no me lo quita nadie, en mi caso, quiero ser de los pacientes que salen adelante con el mal, no decepcionar ni a mis especialistas (endocrinólogo y nutricionista), ni a mi familia, y principalmente a mi misma, no me puedo dar el lujo de fallarme. Gracias por los alcánces dados en ésta página.
Hola Jesús Alejandro,
Creo que el detalle está en tener la suerte de encontrar una persona que viva en propias carnes la situación de uno.
Pesando 67k (de 73) me dieron una dieta de 1500 calorías y les reproché su poco conocimiento o desconocimiento. Hay un mito de asociar diabetes con obesidad y la solución es bajar de peso y se irá la diabetes.
Creo que hay mucho desconocimiento por parte de los profesionales , porque no es lo mismo vivirlo que contarlo
Me alegra encontrar gente que se cuestiona lo establecido a fin de mejorarlo y cambiarlo
Enhorabuena por tí !!!
Que tal Jorge??.. Muy de acuerdo contigo.. Gracias a dios y a la Vida hace ya bastantes años me encontre con un doctor quien ademas de ser diabetologo es Diabetico.. Entonces comprende las dos partes.. Sin embrago despues de 29 años con diabetes es bastante la experiencia que uno consigue (Suspiro).. Es por eso que me he dedicado a orientar a las personas que tienen la mala suerte de conseguirse con este tipo de doctores (que hay muchos asi) y tratar de abrirles los ojos.. No diciendoles que se van a curar.. Pero tampoco que se van a morir pronto y drasticamente..

Que pueden llevar una vida productiva y feliz.. sabiendo LLEVARLA..

Saludos y un abrazo
Algunos médicos suelen ser bastante severos para darte a entender que debes mantener un buen control de nuestra condición y no sólo con los niños.. . Recuerdo que la doctora que me atendió por primera vez cuando me diagnosticaron me pintó un futuro lúgubre que si no me cuidaba... que la neuropatía, la nefropatía y todas las ías.... en fin me dio tanto susto que me cambié de médico.. que en el fondo me dijo lo mismo... pero me aseguró que si me cuidaba mucho tendría una buena vida viviendo con DM.. finalmente hay que cuidarse, pero es esperable que no te presenten al Cuco cuando te hablan de Diabetes
Sip.. Pero en muchos casos es porque se apegan DEMASIADO a la teoria.. He conocido a muchos otros que son excelentes y ayudan a sus pacientes como deben ser.. solo que no estan en todas partes.. je je je je

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio