El hacer ejercicio es indispensable cuando tienes diabetes, ya que te ayuda a perder peso, a controlar los niveles de azúcar en tu sangre y a mantener la salud de tu corazón en buenas condiciones. Sin embargo, muchos pacientes diabéticos se preguntan si necesitan comer un snack o bocadillo antes de hacer ejercicio. Acá te contamos qué puedes hacer.

 

Para una persona con diabetes, el ejercicio se convierte en un factor tan importante como la buena alimentación, los chequeos regulares de la glucosa (el azúcar) y las visitas el médico para controlar la enfermedad. Por eso, muchas personas a quienes les diagnostican diabetes, empiezan a hacer ejercicio –si es que antes no lo hacían—o siguen disciplinadamente con sus rutinas para darle una mano a la salud del corazón, mantener los niveles de la glucosa en la sangre dentro de los rangos indicados, y por supuesto, a controlar el peso.

 

Ya sea que hayas elegido un ejercicio suave como caminar, nadar o montar bicicleta; o por el contrario te hayas inclinado por ejercicios más fuertes como boxeo, correr, jugar fútbol o jugar básquetbol entre otros, te estarás preguntando si es conveniente comer algo antes del ejercicio.

 

Durante la actividad física, el cuerpo necesita energía adicional en forma de glucosa, para impulsar a los músculos. Cuando haces ejercicio moderado, los músculos toman la glucosa 20 veces más rápido de lo normal. Por eso, es posible que luego de hacer ejercicio el azúcar en tu sangre se baje.

 

La respuesta a la pregunta ¿Debo comer algún bocadillo o snack cuando hago ejercicio? Depende de tus niveles de glucosa y de si te inyectas insulina o tomas medicamentos orales (tomados) para la diabetes. Mide tu glucosa antes y después del ejercicio, así como durante períodos más prolongados de actividad física.

  • Si haces 30 minutos de ejercicio de baja intensidad, como caminar: Si antes de empezar el ejercicio tus niveles de glucosa en la sangre son menos de 100 mg/dl, cómete un bocadillo que contenga 15 gramos de carbohidratos (por ejemplo:  1 rebanada de pan, o 1 taza de yogurt sin azúcar, o 1 manzana).
  • Si haces de 30 a 60 minutos de ejercicio de moderada intensidad como nadar, jugar tenis, o trotar: Si tu azúcar en la sangre es menos de 100 mg/dl antes del ejercicio, cómete un bocadillo que contenga 25 a 50 gramos de carbohidratos (por ejemplo: 2 vasos de jugo de naranja, o una taza y media de cereal). Si los niveles de glucosa en la sangre están entre 100-180 mg/dl come una porción de alimentos que contengan de 10 a 15 gramos de carbohidratos.
  • Si haces de 1 a 2 horas de entrenamiento físico intenso (básquetbol, esquiar, boxear): si tu glucosa en la sangre es menos de 100 mg/dl antes de empezar el ejercicio, cómete un bocadillo de 50 gramos de carbohidratos. ). Si los niveles de glucosa en la sangre están entre 100-180 mg/dl come una porción de alimentos que contengan de 25 a 50 gramos de carbohidratos. Si por el contrario, los niveles de glucosa en la sangre están entre 180 y 200 mg/dl, come un bocadillo que contenga de 5 a 10 gramos de carbohidratos. Pero si tu glucosa esta por arriba de 250 lo mas recomendable es no hacer ejercicio...

Recuerda que cuando haces ejercicio intenso, debes monitorizar tu glucosa cuidadosamente.

 

El ejercicio intenso puede causar que tus niveles de glucosa en la sangre se eleven. Esto es especialmente cierto para los diabéticos. ¿Por qué? El cuerpo identifica el ejercicio intenso como estrés y libera hormonas que le indican a tu organismo que necesita más glucosa para los músculos. Si esto te sucede, es probable que necesites un poco de insulina luego del ejercicio físico intenso.

Si tienes dudas sobre tu caso particular, consulta con tu médico. Tú y él o ella son los que mejor conocen a tu organismo y seguramente podrás tomar las medidas necesarias para poder ejercitarte sin alterar demasiado tus niveles de glucosa en la sangre.

 

Recuerda que el ejercicio es indispensable para el control de tu diabetes. Infórmate y hazlo con las precauciones que exige tu condición.

Visitas: 471

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sandra has resumido todo muy bien la verdad gracias porque en mi caso que practico boxeo y atletismo me a dado después de 2 horas glucemia alta, y en algunos casos baja y esta la corrijo tomando una cajita de jugos, y cuando llego al gimnasio con glucemia alta bajo totalmente la intensidad Sueve pero prolongada y te cuento que realmente se baja yo hago lo que mi medico siempre me dice, que la libreta la tiene el paciente y esta bueno saludos
Gracias Sandra es una información muy importante,cariños
Sandra gracias por tus consejos....
Yo práctico el Ciclismo desde antes de que me diagnosticaran mi Diabetes. Te comento que cuando estaba en mis comienzos sufri unos bajones fuertes, ya con el tiempo he ido adaptando mi tiempo de montada en la bici y mi alimentación antes de salir a montar. La cuestión es el tiempo y el tipo de ejercicio que se haga, con la consiguiente ingesta de alimentos..

Un saludo.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio