La verdad sobre la insulina

Por: Mariana Gómez Hoyos, Educadora en Diabetes, vive con diabetes tipo 1

 

ARTICULO PUBLICADO EN: DIABETES HOY, REVISTA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE DIABETES...

La diabetes, como bien sabes, es un padecimiento que se caracteriza por elevaciones de glucosa (azúcar) en la sangre. En el caso de las personas con diabetes tipo 1, su cuerpo ha dejado de producir (totalmente) insulina por lo que necesitan inyectarla para poder sobrevivir. En el caso de las personas con diabetes tipo 2, la producción de insulina es insuficiente o la poca insulina que produce su organismo no es de la mejor calidad por lo que no se reduce la concentración de glucosa en la sangre. Hoy sabemos que las personas con diabetes tipo 2 también pueden verse beneficiados con el uso de insulina. Sin embargo, la insulina tiene una pésima reputación. Hay muchos mitos alrededor de su uso. Aquí te presentamos la verdad sobre la insulina y te aclararemos algunso de los mejores mitos que hemos escuchado.

Mito: LA INSULINA SÓLO LA RECETAN CUANDO YA ESTOY MUY GRAVE. Este es un mito muy común. Mucha gente cree que el médico le prescribe insulina sólo a las personas cuya diabetes está muy grave o en las “últimas”. La verdadera historia es que la insulina puede utilizarse desde el inicio en el tratamiento para la diabetes tipo 2. De hecho, la Secretaría de Salud ha hecho gran hincapié en la “insulinización temprana” en pacientes con este padecimiento. Gracias a numerosos estudios, hoy en día sabemos que la insulina es el medicamento que ayudará de mejor forma a controlar los niveles de glucosa en sangre y por lo tanto ayudará a evitar complicaciones. Generalmente, los médicos primero intentan normalizar los niveles de glucosa en sangre con cambios en el estilo de vida y medicamentos orales. Cuando estas estrategias no son suficientes es cuando se agrega la insulina pero NO porque ya no haya salida sino para mejorar el control del paciente y ayudarle a tener una excelente calidad de vida. En las personas con diabetes tipo 1 la historia es muy distinta. La insulina es el medicamento que podrá mantenerlos con vida. Dejar de aplicar insulina a una persona con diabetes tipo 1 tiene consecuencias desastrozas y lleva sin lugar a dudas a la muerte.

Mito: LA INSULINA PUEDE OCASIONAR CEGUERA. Seguramente por ahí has escuchado que “el pariente o vecino de alguien  quedo ciego por utilizar insulina”. Este  mito también es muy común. La diabetes tipo 2 es un padecimiento que puede presentarse poco a poco y sin hacer gran ruido. Pueden pasar varios años sin que la persona que tiene diabetes se entere de que ahora vive con este padecimiento. Por eso es que se le conoce también como un padecimiento “silencioso”. Muchas personas, al no saber que tienen niveles muy altos de glucosa comienzan a presentar complicaciones en ojos, nervios y extremidades. Cuando consultan al médico, estas personas ya han tenido diabetes durante muchos años y no han recibido tratamiento alguno. Al iniciar con una terapia con insulina el control mejora pero sin duda comenzarán a hacerse visibles esas complicaciones que no se habían detectado. El buen control de la glucosa en sangre detiene o previene la presentación de las complicaciones. Al agregar insulina al tratamiento, se puede mejorar el control de forma tal que se presente el menor número posible de complicaciones.

Mito: LA INSULINA HUMANA PROVIENE DE CADÁVERES. A ver, veamos. Seguramente sería muy complicado extraer insulina de una persona que ya ha fallecido para luego procesarla, envasarla y venderla…¿cierto?. La insulina humana se conoce así porque es una “réplica” de la insulina creada por el mismo cuerpo.  Esta insulina se obtiene a través de bacterias y levaduras que son sometidas a procesos químicos especializados e ingeniería genética. Pero aún si la insulina proviniera de alguien que ya no vive entre nosotros y pudiéramos utilizarla sería algo muy útil. Piensa en la donación de órganos. Seguro sería algo parecido.

Mito: LA INSULINA ES UNA SUSTANCIA ADICTIVA. Tampoco es cierto. La insulina simplemente ayudará a que muchas personas eviten complicaciones y puedan tener una vida “normal”. La insulina no ocasiona adicción de ninguna forma.

Primero, debes recordar que las personas que NO viven con diabetes producen su propia insulina. El páncreas saludable produce cantidades variables de insulina para cubrir las elevaciones normales de glucosa durante el día (ocasionadas por los alimentos, el estrés y otros).

 Hay que recordar que la aplicación de insulina, así como la toma de muchos otros medicamentos, debe seguir un plan, es decir, un horario y una cantidad determinado por el médico. Para algunas personas con diabetes tipo 2, la insulina es un tratamiento temporal, por ejemplo, pueden necesitarla únicamente cuando son diagnosticados o cuando están en el hospital. La insulina reduce los niveles muy altos de glucosa en sangre. Una vez que los niveles de glucosa en sangre de una persona están bajo control, es posible reducir la dosis o incluso eliminar la insulina del tratamiento.  Perder peso también puede ayudar a reducir la necesidad de insulina del organismo.

MITO: TENDRÉ MUCHOS EPISODIOS DE HIPOGLUCEMIA (NIVELES BAJOS DE GLUCOSA  EN SANGRE) SI UTILIZO INSULINA.  Bueno, recuerda que el objetivo de la terapia intensiva con insulina es ayudarte a normalizar tus niveles de glucosa en sangre. Para conseguir este objetivo es importante que lleves un buen registro de estos niveles para que poco a poco ajustes la dosis para satisfacer tus requerimientos personales. El exceso de insulina puede llevarte a una hipoglucemia pero si te acercas a tu equipo de profesionales al cuidado de la salud para analizar tus tendencias de glucosa en sangre, podrás  tener una dosis adecuada para tu estilo de vida.

Si de insulina se trata existen muchos mitos. Te recomendamos acercarte a tu médico o educador en diabetes cuando tengas duda sobre algo que has escuchado que se relacione con algún aspecto de tu tratamiento. No te dejes engañar por rumores y no abandones nunca el tratamiento que te ha prescrito tu equipo al cuidado de la salud. Recuerda que: la información es poder. Entre más sepas estarás menos propenso a caer en las manos de la  mala información.

 

Visitas: 384

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy bueno Mariana, ojala pronto haya menos gente q piensa q la insulina es la mala del cuento...al contrario, muchos no estariamos aqui de no existir esta terapia....

Saluditos ^^
Hoy tuvimos una excelentisima presentacion con chat y video sobre el tema a cargo de Elena:

Aqui pueden ver el video y seguir las diapositivas de la presentacion:

La verdad que si,muy clara la explicación Manuel.
Felicidades Elena!!!!!
Y grácias a los que lo organizarón y participarón.
Gracias Sonia pueden compartir este material con el link de la página !!
Hola buenos dias estoy viendo tu video y todo lo que dices es muy interesante,respecto a lo del licuado del nopal yo estuve con un endocrinologo y este me dice que el nopal es cierto que no cura pero si ayuda, lo que el nopal hace es que envuelve la comida como si envolvieras un tamal y esto peermite que no se eleve la glucosa considero que el nopal en licuado o como sea si ayuda no cura no controla al 100% porque debemos seguir con el tratamiento indicado por nuestro medico y como tu dices cualquier duda sea la que sea debe ser el medico que de las indicaciones gracias.
María que bueno que consultes con el médico, y asi es !! debemos aprender a distinguir lo que nos puede ayudar de loque nos promete milagros... nada que ver.. y siempre con el medidor de glucosa en mano y la asesoría del médico un abrazo!!
El programa de diabetimss y la asesoria del medico es interesante y por supuesto a mi en lo personal me da gusto que gente joven como tu hayan tomado la responsabilidad de investigar sobre el problema de la diabetes que si bien es cierto es una companera inseparable a la que debemos de respetar tambien si queremos ydeseamos podemos vivir como gente normal respetando las 4 reglas importantes de la misma 1.-acudir al medico .( llevando un control con el glucometro para que el sepa como manejar tu informacion)
2.-Tomar el tratamiento oral o las inyecciones de insulina.Previa medicion con el glucometro.
3.-El ejercicio diario sin abusar debido a que si exageramos puede producirse una hipoglicemia
4-Y la dieta basada en la piramide de la nutricion,con eso podemos llevar una vida mas sana,que supongo que con la experiencia de los iniciadores y sutrabajo les han dado a conocer a la familia de Es Tu diabetes,sinceramente me da gusto mantener contacto y aprender, y nuevamente gracias
Mira sonia
Ya vi tu video esta muy sencillo y lo mejor de todo que esta clarisimo para cualquier nivel educativo que es lo mas importate , yo com o soy de una region donde existe muchas hierbas hay muchas que te ayudan a controlar el azucar . pero bueno es de resposabilidad de cada uno estarse checando con su medico para que no haya problemas mas tarde .
.
Te felicito por tu platica.
Hasta pronto . .
Gracias Teresa, debemos aprender a distinguir lo que nos puede ayudar de lo que nos promete milagros... nada que ver.. y siempre con el medidor de glucosa en mano y la asesoría del médico, ojala puedas compartir la infomración en la localidad donde vives, puedes reunir un grupo de personas interesadas y simpleente transmitir el video si esto te es de utilidad. un abrazo!!
muchas , pero muchas gracias por esto, me ha servido mucho , te estoy muy agradecida saludos judith,,, quisiera comentaras de las celulas madre, porfis gracias
aSÌ O MÀS RÀPIDOOOO BUENISIMOOO!
ti Azul !!1 ala órden!!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio