EsTuDiabetes

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha solicitado hoy una valoración y respuestas urgentes de las autoridades reguladoras sobre una posible conexión entre el uso de insulina glargina (una insulina análoga) y un aumento del riesgo de cáncer, en base a los hallazgos publicados el 26 de junio de 2009 en Diabetelogia, la revista de la Asociación Europea para el estudio de la diabetes (EASD, por sus siglas en inglés):
http://www.diabetologia-journal.org/cancer.html

La información online publicada en Diabetelogia se basa en cuatro estudios relacionados con una posible conexión entre insulina análoga de acción prolongada, insulina glargina y el cáncer. Según EASD, los hallazgos se basan en pruebas de estudios realizados en Alemania, Suecia, Escocia y el Reino Unido. Los estudios sin embargo, no son conclusivos.

La Federación Internacional de Diabetes es consciente de la preocupación que pueda causar los hallazgos del estudio de Diabetelogia pero insta a la comunidad de la diabetes a que espere a la publicación de la información científica actual y pide que se realicen más estudios científicos urgentes en otros países.

La Federación Internacional de Diabetes quiere poner énfasis en que es importante que la gente con necesidad de insulina no deje de tomar ese medicamento. IDF advierte que la gente con diabetes debe pedir consejo a su médico antes de plantearse cualquier cambio en su tratamiento.

Etiquetas: lantus

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

la detemir dura 12 horas y hace un pico de accion. La lantus dura 24 horas se aplica una sola vez. a mi me resulto mejor

Responde a esto

Aquie en Europa, tanto la EMEA como la AEMPS consideran que la información disponible en el momento actual sobre este riesgo potencial es insuficiente como para adoptar medidas reguladoras o recomendar un cambio de tratamiento de los pacientes que utilizan insulina glargina, salvo que se juzgue conveniente, como medida de precaución, a exclusivo criterio médico.

Tenéis mas información de esta alerta de la Agencia Española del Medicamento en su web en el siguiente enlace:
http://www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/NI_2009-...

Un saludo.

Responde a esto

Las alternativas serian:

Insulina Humana pero esta te puede subir de peso y ademas existe el riesgo de hipoglucemia y la otra alternativa es Insulina Levemir que dura 24 hrs, tiene efecto neutro en peso y ademàs minimiza el riesgo de hipoglucemia

Responde a esto

ANTE TODO Y MAS AUN EN EPOCAS DE PÁNICO Y PARANOIA....PRUDENCIA CON LO QUE SE DICE Y PUBLICA.
CREO QUE HAY QUE SER MAS CAUTOS A LA HORA DE HABLAR ALEGREMENTE DE CUALQUIER TEMA.
LOS QUE LLEVAMOS MAS AÑOS CON LA DIABETES ENCIMA HEMOS ESCUCHADO MUCHAS COSAS...DESDE CURAS MILAGROSAS A TRATAMIENTOS FUTURISTAS....

A LOS QUE RECIEN HACEN SUS PRIMEROS PASOS, NOTICIAS COMO ESTAS PUEDEN RESULTARLES CONTRAPRODUCENTES... YA ESTUVE LEYENDO DE GENTE QUE ESTÁ PENSANDO EN CAMBIAR DE INSULINA...

POR FAVOR PRUDENCIA....CUANDO SALGA UN INFORME QUE DIGA LANTUS PRODUCE CANCER...HABLAMOS

HASTA ENTONCES SENTIDO COMÚN....NO ECHEMOS LEÑA AL FUEGO

Responde a esto

Super-importante los comentarios que haces Pablo!

Es importante no REACCIONAR sino simplemente estar informados y mantener el curso a menos que nuestros medicos tratantes nos indiquen algun cambio en el tratamiento.

Recomiendo a todos leer esta pagina donde Mariana ha compartido una excelente respuesta de un medico endocrino al comunicado emitido sobre el tema por la Federacion Internacional de la Diabetes:
http://estudiabetes.com/forum/topics/comunicado-de-la-federacion

Responde a esto

Hola a todos, acabo de registrarme en esta asociación de amigos que compartimos la diabetes.
Bueno, me he enterado de la noticia sobre la posible relación entre el uso de la Lantus y una proliferación a medio largo plazo de un cancer. Creo que la noticia es un poco fuerte como para tomarla como algo definitivo. Yo uso Lantus, pues como para 5 o 6 años ya, practicamente desde que apareció. Me inyecto 30 unid LANTUS y en cada comida 14 unid de NOVORAPID. De momento me va bien, claro esta, lo que me este haciendo por dentro no lo se. Ojala pronto los endocrinos nos den una respuesta que nos pueda tranquilizar para su uso o no, y asi poder optar por otro tratamiento alternativo, antes de que sea demasiado tarde.
En fin os ruego, que al igual que yo vayais poniendo cualquier novedad de las que os entereis, nos vendra bien a todos.
Un saludo a todos.
Jose.

Responde a esto

Igual no deja de ser preocupante, yo utilizo Lantus hace menos de un año, Pero si el rio suena piedras lleva, en cuanto a los endulcorantes si producen cancer otra cosa es que la compañia Monsanto tiene muchisimo dinero como para no dejar correr los rumores y ademas la verdad siempre a las compañias les interesan mas las ganancias que la salud mundial.

Responde a esto

Hola Manuel, yo uso esa insulina y me preocupa, por fa mantennos informados...

Responde a esto

hola!!! yo soy diabetica desde hace 9 años y antes usaba lantus peromi medico prefirió cambiarla (sin saber nada de esto) por una nueva q salio al mercado que se llama HUMALOG MIX... si alguno prefiere prevenir cualquier cosa yo se los aconsejo muchisimo. Ya voy usando esta insulina mas de un año y mi control mejoro muchisimo; tambien se puede usar con la bomba de insulina... en internet hay mucha informacion para quien quiera invertigar...

Responde a esto

pero consultenlo con su medico!!!!

Responde a esto

Hola quería saber si sabían algo más de esta investigación. Deseo aportar mi granito de arena, lo que hable con mi Dr. Y también una investigación casera. Mi Dr. dice que no hay nada concreto, que apenas sepa algo se va a comunicar a la comunidad tomar y tomar la mejor decisión por lo menos en el ISP acá en Chile.
Sobre la investigación casera, es que mi hermano que vive en Suiza y le pedí que fuera a Francia a SANOFI-AVENTIS y me pidiera un informe del estudio que según SANOFI-AVENTIS dice es inconcluso y poco serio, me lo envió tengo mi sobrina que estudia Ing. en Biotecnología hay mucho por investigar por hay muy pocos pacientes que han presentado cáncer usando lantus en comparación de gente que la usa. Ella estudia paper y publicaciones sobre lantus hará su tesis en insulina Lantus así que cualquier cosa que ocurra les comunico ya que estas investigaciones requieren mucho tiempo y seriedad.
La posibilidad de que lantus haga crecer células de forma anormal y este ligadas con el cáncer aun no se comprueba.
Y lo otro es que quería aclararle al amigo Manuel Castillo que escribió más abajo, Levemir es una insulina no muy parecida a la lantus lo que pasa es que su acción es mas retardada pero produce pick, así que tiene un pick más suave y mas retardado pero más se parece más se parece a la NPH que a la lantus “PORQUE LEVEMIR PRODUCE PICK”.
Recordando que lo maravillosos de la lantus que es una insulina sin pick por que casi no produce HIPOGLICEMIAS generadas por los pick de las insulinas como la NPH, Insulina lenta y las insulinas de mezcla, la independencia horaria que es todo un tema en ciertas épocas de la vida.

Responde a esto

Cuidado con los reportes de laboratorio.
el tipo de cancer no es el mismo, sino de diferentes tipos del mismo, y la informacion es muy inconclusa, faltan mas estudios para poder aclarar esto,
lo mismo paso y publicaron con la combinacion de ezetimiba-simvastatina, y estudios que se estan llevando a cabo en este momento no han podido establecer que el resultado del estudio que dio a conocer eso sea cierto.
recuerden Avandia, reportaron grandes problemas con cardiopatias, si existen pero no son de la magnitud que inicialmente se habian publicado, estudios como Record han demostrado que tiene un efecto negativo si ya la persona tiene problemas cardiacos previos y que se debe evitar su empleo en ellos. pero no efectos mayores que la ortra thiazolidona en el mercado como se habia reportado inicialmente.

debemos tener cuidado, y por el momento esperar a mas resultados para saber con certeza que se demuestre o se desmienta el resultado anterior

DR Joel

Responde a esto

RSS

Riega la Voz

Cargando…
Invita familiares, amigos y otros a que se unan a la comunidad.

Diabetes Hands Foundation

El Equipo de EsTuDiabetes

Fundadores, Coordinación
Manuel Hernandez
Andreina Davila

Comunidad, Foros
Gladys: Lider
N@ty: Administadora
Ana LILÍ: Moderadora

Miembros, Bienvenida
Juan Carlos: Lider
Jacqueline: Moderadora

Contenido
Mariana: Lider

Tecnología
Juan E. Carrique Lider

EsTuDiabetes.com es una comunidad de la Diabetes Hands Foundation.

© 2010   Creada por Diabetes Hands Foundation, P.O. Box 9421, Berkeley, CA 94709

Cláusula sobre Responsabilidad
El contenido en Estudiabetes tienen un fin informativo únicamente y no pretende sustituir la consulta, consejo o asesoría, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busca el consejo de tu médico u otro profesional de la salud calificado si tienes preguntas sobre una condición médica, entre otros, diabetes. Jamás deseches el consejo médico profesional o postergues su búsqueda por algo que hayas leído en Estudiabetes.

Si crees que estás pasando por una emergencia médica, llama a tu médico o al 911 inmediatamente. Diabetes Hands Foundation no recomienda ninguna prueba, médico, productos, servicios, procedimientos ni emite las opiniones que aparecen anunciadas o mencionadas en este sitio web.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio