Gastroparesia, complicación que afecta a nuestros intestinos y estómago.

Hola a todos,

 

Les dejo aquí un texto que encontré intesreantísimo sobre Gastroparesia y Diabetes.

 

GASTROPARESIA Y DIABETES

 

 

La gastroparesia o retraso del vaciado gástrico es un trastorno en el que el estómago tarda demasiado tiempo para vaciar su contenido. Aparece con frecuencia en las personas con diabetes tipo 1 o tipo

 

 

La gastroparesia se desarrolla cuando se lesionan los nervios del estómago. El nervio vago controla el movimiento de la comida a lo largo de todo el tracto digestivo. Si se lesiona el nervio vago, los músculos del estómago y del intestino no trabajan normalmente y el transporte de la comida se retarda o se detiene completamente.

 

La diabetes puede lesionar el nervio vago si los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en sangre) permanecen elevados durante un largo periodo de tiempo. Los niveles elevados de glucosa en la sangre causan cambios químicos en los nervios y lesionan los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno y los nutrientes a los nervios.

 

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la gastroparesia son los siguientes:

  • Acidez
  • Náuseas
  • Vómitos de comida no digerida
  • Sensación de plenitud gástrica poco después de empezar a comer
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón abdominal
  • Niveles de glucosa en sangre erráticos
  • Falta de apetito
  • Reflujo gastroesofágico
  • Espasmos en la pared del estómago

 

Estos síntomas pueden ser leves o graves, dependiendo de cada persona.

 

Complicaciones de la gastroparesia

 

Si la comida permanece largo tiempo en el estómago puede producir un sobre crecimiento de las bacterias de la flora intestinal a causa de la fermentación de los alimentos. Asimismo, los alimentos pueden endurecerse para formar masas sólidas llamadas bezóares, que pueden causar náuseas, vómitos y obstrucción gástrica. Los bezóares también son peligrosos porque pueden llegar a bloquear el paso de los alimentos hacia el intestino delgado.

 

La gastroparesia también puede entorpecer el tratamiento de la diabetes al aumentar la dificultad para controlar la glucosa en sangre. Cuando los alimentos llegan al intestino delgado y son absorbidos, los niveles de glucosa en la sangre aumentan. Puesto que la gastroparesia vuelve impredecible el vaciado gástrico, los niveles de glucosa en sangre de la persona se convierten en erráticos y difíciles de controlar.

 

Tratamiento

 

El principal objetivo de la gastroparesia relacionada con la diabetes es el mantenimiento del control de los niveles de glucosa en sangre. En el tratamiento se incluyen:

  • cambios en la frecuencia y dosis de administración de la insulina,
  • medicamentos por vía oral
  • modificaciones en relación a cuándo y qué comer y,
  • en los caso más graves, la alimentación a través de sonda nasogástrica o por vía intravenosa (nutrición parenteral).

 

 

Es importante señalar que en la mayoría de casos no existe cura para la gastroparesia, que generalmente en una enfermedad crónica. El tratamiento ayuda a controlar la enfermedad en el sentido de que el paciente se encuentre lo más sano y cómodo posible.

 

 

 

FUENTE: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)

Etiquetas: gastroparesia

Visitas: 3438

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

WOW una enfermedad más que se suma a las anteriores, bueno en este caso los sintomas suelen ser similiares a la colitis y esta medio confuso por que yo hace algunas semanas tenia algunos de estos sintomas y el medico me diagnostico gastroenterocolitis, causado por el stress.
Gracias Mariana! Esta super completo!!! Un millon!
Que orror Mariana y que importante es mantener la glicemia lo más normal posible, gracias amiga es completisimo el informe, cariños
Diosssss! gracias amiga,otra complicacion de la diabetes mal cuidada...tenemos que estar pilas Amig@s

pues no van a creerlo, esta es una complicación de lo más frecuente. En quienes vivimos con diabetes tipo 1 es aún más probable desarrollarla de no tener bien controlados los canijos niveles de glucosa. Vaya reto que nos tocó eh? Lo bueno es que ahora contamos con mucha información, les aseguro que cuando fui diagnosticada (hace 25 años) no había prácticamente NADA de info, hoy veo con placer comunidades como esta donde nos informan de todito. El tema complicaciones no es agradable pero nos sirve conocerlas para poder prevenirlas no creen?

Un saludito a todos =)
¡Orale Mariana!
Yo creo que esta cosa es la que me ha atacado desde hace por lo menos un año. Los médicos no parecen atinar a saber qué es.
A mi me sucede que a veces se va y luego regresa.
He notado que disminuyendo la cantidad de comida durante unos pocos días la cosa mejora. También me recetaron omeprazol para tomar durante meses. Este medicamento me ha ayudado a sentirme mejor. Como dice Eli (aquí abajo) parece colitis (a lo mejor lo es) y se acompaña a veces de panza en varios puntos. Ojalá y sirve mi breve testimonio.
Saludos Elena.
Upss!, tengo una duda, este tipo de complicación solamente se presenta cuando los niveles de glucosa son altos? o de alguna manera se pueden presentar aunque los niveles de glucosa esten digamos que "mas o menos" controlados?, vamos, lo pregunto porque en varias ocasiones he presentado una combinación de los síntomas antes mencionados (exceptuando la pérdida de peso, que lástima!) y se supone que mis niveles están "controlados, así que me surge la duda si se pudiera presentar aún con niveles aceptables.

Saludos!!
ESTUVE HOSPITALIZADA HACE POCO! Y TENGO SINTOMAS SIMILARES A LOS Q EXPONES! LA DRA ME DIJO QUE ERA PRINCIPIOS DE NEUROPATIA AUTONOMICA, UNA COMPLICACION DEL ESTOMAGO PERO Q DEBE CONTROLAR MEJOR LOS NIVELES DE AZUCAR PARA QUE NO EMPEORE, SUMADO A ESOS SINTOMAS HAY DIAS QUE SUFRES DE ESTREÑIMIENTO Y OTROS DIAS EVACUACIONES LIQUIDAS!
Hola Yohana, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. La gastroparesia es parte de la neuropatía autonómica. Esta neuropatia hace referencia a una serie de complicaciones que afectan varios órganos y funciones de nuestro cuerpo entre ellas
a) el corazón
b) el aparato digestivo
c) problemas genitourinarios (disfunción eréctil en hombres)
d) hipoglucemia sin síntomas de alarma

Acércate con tu médico, el debe ayudarte a buscar la forma de controlar mejor tus niveles de glucosa para que no avance la gastroparesia. =)
Hola Constantino.
Aquí va a empezar la polémica. Una persona con diabetes debe EVITAR saltarse tiempos de comida. Saltarse tiempos de comida puede dificultar muchísimo el control de glucosa en sangre ya que el cuerpo requiere de energía y comenzará a utilizar lípidos.

Ahora bien...no ayunas pero desayunas papa? Bueno pues me parece igual de peligroso si la medida de papa no es vigilada de cerca. La papa es uno de los alimentos que tienen mayor contenido de hidratos de carbono por lo que elevará tu glucosa una tragedia. Me quedo preocupada jejeje pero si te ha funcionado pues me alegra también.
Mariana:es más que interesante la información.No creo tener(por ahora)dicho problema,pero sí me cae mal la mayoría de las comidas,y aunque no soy delgada,ya no hay comida que me guste. A través de dichos informes nos mantenemos alerta.(besos)
Waoo! No sabia muchas gracias por la informacion!!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio