Hemoglobina glicosilada, ¿qué es?

14.04.2009. Por Marcelo González G.

En términos muy simples podemos decir que la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), es un examen que permite una visión en retrospectiva del control de la diabetes. Así como una glicemia es una foto del momento, la HbA1c es como la película de los últimos 3 meses (en todo caso, está comprobado que el 50% del resultado está determinado por lo que ocurrió las últimas 4 a 7 semanas).

Los glóbulos rojos que circulan en la sangre contienen una proteína llamada hemoglobina. La glucosa, que también circula en la sangre, tiene dentro de sus características el poder adherirse a la hemoglobina del glóbulo rojo y así se queda con él durante su promedio de vida, que es de más o menos 90 a 120 días.

Entonces lo que hace el examen de HbA1c es justamente medir la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. El resultado se expresa en un porcentaje (%) que finalmente indica el nivel promedio de glicemias durante el trimestre anterior a la prueba.

El DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), estudio realizado en EE.UU durante 10 años con personas con diabetes Tipo 1, demostró que mantener la HbA1c en valores normales reduce significativamente la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas.

¿Y cuáles son los valores “normales”?

Acá les muestro una tabla cuya fuente es el DCCT.




De todas formas hay que prestar mucha atención pues como cualquier otro examen de sangre la hemoglobina glicosilada puede verse afectada por alteraciones que varíen el natural recambio de los glóbulos rojos, tales como hemorragias, anemia hemolítica, transfusiones, embarazo etc., que producirían seguramente falsos descensos. Y también por otro lado se puede ver alterada por la ingesta en dosis elevadas de ácido acetil salicílico (Aspirina), vitamina C, alcohol, altas cifras de lípidos en sangre, etc., que producirían falsos aumentos.

Tambien es importante recordar que acá en Chile, algunos endocrinólogos pediatras suelen recomendar que sus pacientitos más pequeños no bajen del 8% de HbA1c, pues un resultado inferior los pone en riesgo de hipoglicemias severas con frecuencia.
Como siempre digo, hay que consultar con el médico para determinar cuál es la meta ideal para cada uno. Pues ojo! No es igual la HbA1c de un diabético tipo 1 que la de un tipo 2; lo mismo que la de un tipo 1 diagnosticado de adulto comparada con la de un tipo 1 adulto diagnosticado cuando niño… Cada diabético es un mundo…

Para finalizar, es bueno saber que como complemento a la HbA1c hoy la ciencia pone a disposición de nosotros los pacientes el Sistema de Monitoreo Contínuo de Glucosa (CGSM por sus siglas en inglés), un examen más que permite ajustar mejor los tratamientos…

Visitas: 176

Responde a esto

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio