Hemoglobina Glicosilada

La hemoglobina es un compuesto químico constituido por un núcleo de hierro que es transportado por la sangre dentro de los glóbulos rojos y permite la llegada del oxígeno a los tejidos del organismo.

Los glóbulos rojos viven aproximadamente 120 días y durante todo ese tiempo la hemoglobina sufre un proceso llamado glicosilación, que consiste en la incorporación de glucosa a su molécula.

El aumento sostenido de la glicemia hace que la glicosilación sea más intensa y mayor el porcentaje de hemoglobina glicosilada con respecto a la hemoglobina normal.

El aumento de hemoglobina glicosilada en la sangre provoca que el transporte de oxígeno a los tejidos se vea dificultado y comiencen a aparecer problemas circulatorios que se verán agravados por la persistencia de valores elevados de hemoglobina glicosilada.

Como este problema ocurre debido al mal control de la glicemia, es necesario tener presente que esta complicación circulatoria, como todas las que aparecen en el paciente con diabetes, puede disminuirse y aún evitarse con un buen control de la glicemia.

Los niveles de hemoglobina glicosilada se expresan como porcentaje de la hemoglobina total y los valores normales varían entre un 5% a 6.5% por los métodos habituales de laboratorio.

El paciente con diabetes debe intentar mantener su hemoglobina glicosilada por debajo del 8%.

Existe una relación directa del nivel de hemoglobina glicosilada y la presencia de complicaciones crónicas. Cuanto menor es la hemoglobina glicosilada, menos complicaciones en el futuro.

El % de hemoglobina glicosilada equivale al promedio de las glicemias de los últimos 2 meses.

Para disminuir la hemoglobina glicosilada, se debe realizar correctamente el tratamiento indicado, incluyendo especialmente el automonitoreo glucémico domiciliario. Si no se consigue reducirlo, consultar con el médico.

Fructosamina

El mismo mecanismo de incorporación de la glucosa a la hemoglobina ocurre con otros elementos presentes en el organismo.

Uno de estos compuestos que también incorporan glucosa a su molécula son las proteínas plasmáticas.

Al unirse la glucosa a las proteínas, éstas modifican su estructura y sus propiedades, convirtiéndose en otro producto distinto, que recibe el nombre de fructosamina. Por lo tanto, la concentración de fructosamina en el suero del paciente reflejará, igual que en el caso de la hemoglobina glicosilada, el grado de control que ha tenido durante un tiempo determinado.

Como vimos anteriormente, la vida de los glóbulos rojos es de aproximadamente 120 días, por lo tanto, el valor de hemoglobina glicosilada refleja el control metabólico del paciente durante dos meses.
En el caso de la fructosamina, como las proteínas se renuevan cada dos o tres semanas, conoceremos lo que ha ocurrido durante ese lapso más corto.

Los valores de fructosamina se expresan en micromoles / litro. Considerándose el valor de 285 micromoles/litro de suero como límite normal, el paciente con diabetes debe tratar de mantener sus valores de fructosamina cercanos a ese valor, lo que se consigue, como en el caso de la hemoglobina glicosilada, manteniendo la glicemia dentro de los límites normales.

La fructosamina es complementaria de la hemoglobina glicosilada, pero no la reemplaza.

Visitas: 10417

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

~Amigos alguno de uds. Le ha hecho la FRUCTOSAMINA
Recién acabo de buscar mis análisis clínicos, la hemoglobina glicosilada me dió 5.5 y la fructosamina 456!! nunca me había dado tan alta, realmente no sé quepasó, evidentemente no me habré cuidado lo suficiente, estoy un poco asustada...
Lleve la misma condusta que otras veces en las que no me ha dado tan alto este valor...
¿Cuándo se solicita?
Aunque no se utiliza de manera amplia, la determinación de fructosamina se puede solicitar siempre que el médico quiera comprobar los niveles medios de glucosa en la sangre de las últimas 2-3 semanas. Se suele solicitar cuando se instaura o se cambia el tratamiento para monitorizar los efectos de los cambios. También se puede solicitar cuando una mujer diabética se queda embarazada o cuando un paciente diabético sufre una enfermedad aguda o sistémica que puede afectar a sus requerimientos de glucosa por un período de tiempo determinado. La fructosamina se puede solicitar cuando se requiere monitorización y la determinación de hemoglobina A1C no es del todo fiable.
Por nuestro lado, no, a Manuel nunca le habian pedido este examen es super interesante la informacion. Definiticamente vamos a buscar mas informacion y preguntarle al Endocrinologo que opina. Muchas gracias Gladys.
A mí tampoco me han hecho nunca éste exámen, es más, nunca habia oido hablar de él. Es bueno saber, le preguntaré a mi endocrino la próxima vez que valla. Saludos a todos.
Gracias Gladys por informarme, ni por las tapas sabía eso. Le voy a preguntar a la endrocrinóloga de mi hija. Gracias por la información. Un beso
a mi me diagnosticaron diabetes tipo 1 nhace un mes, me hice mi primer control el viernes y entre los examenes q me mandaron el de la fructosamina, me los entregan el martes, vamos a ver como me va
Muchas gracias Gladys por la información, no tenia idea que exitia ese examen, como siempre tú eres nuestra lucesita, cariños
Hola Quisira saber si los valores que me dieron los analisis que me hice estan bien o tendria que preocuarme, ya que mi diabetologa atiende recien la semana que viene.
hemoglobina glicosilada 6.1% y Fructosamina 181umol/l. Gracias.

Los valores de fructosamina se expresan en micromoles / litro y los valores normales oscilan entre 1.8 a 2.8 mmol/l

felicitaciones, estas muy bien, saludos.
Hola Maria Noel, x la glicosilada puede decirte q estas muy bien, te felicito!! x lo otro no porque desconosco x completo, pero segun Gladysbonita(asi la llamo yo)estas bien, o sea q a seguir conservando esos niveles.
Suerte
Muchas Gracias por contestarme tan Rapido. Ya que debido a que estoy a quince dias de dar a Luz a Rocio. Se me complico poder ir a visitar a mi diabetologa pero queria quedarme un poco mas tranquila si habia algo grave en estos analisis. Y ustedes que entienden mucho sobre esto me allan dado una respuesta me ayudaron mucho. GRACIAS

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio