La Hemoglobina Glicosilada A1c
El objetivo principal en el tratamiento de la diabetes, consiste, en lograr un riguroso control glucémico. Cuando ésta alteración no se controla, con el tiempo, constituye una de las principales responsables de las complicaciones más graves que sufren las personas con diabetes. En este sentido, los niveles de hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) representa hasta el momento la mejor prueba de laboratorio que determina si la diabetes se tiene bajo control. Mantener la HbA1c, por debajo del 7%, representa actualmente, uno de los principales objetivos de lograr y sostener por toda persona con diabetes.
¿Qué es la hemoglobina glicosilada A1c?
La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre (hematíes) y sirve para aprovisionar de oxígeno al resto de nuestras células y tejidos.
Esta proteína se une a la glucosa circulante por el torrente sanguíneo. El porcentaje de proteína unida a la glucosa es lo que se denomina hemoglobina glicosilada (HbA1). Esto sucede también en las personas sin diabetes.
Cuanto mayor es la cantidad de glucosa en sangre, más se une a las proteínas y su porcentaje de unión indica cual ha sido la cantidad media o promedio de glucosa circulante durante el tiempo de vida de la hemoglobina.
La hemoglobina glicosilada tiene varias fracciones ( HbA1a, HbA1b, y Hb1Ac) y, de ellas, la más estable, la que tiene una unión con la glucosa más específica es la fracción HbA1c. Por lo tanto, la prueba de HbA1c mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. El resultado es expresado en porcentaje (%) e indica el promedio de glucemias mantenido durante el trimestre anterior a la prueba. (El valor normal dependerá sin embargo, del método utilizado en el laboratorio).
El porcentaje de glicosilación es proporcional al tiempo y a la concentración de glucosa; en otras palabras, los glóbulos sanguíneos más viejos tendrán un mayor porcentaje de hemoglobina glicosilada y aquellas personas mal controlados (con períodos de altas concentraciones de glucosa sanguínea tendrán un mayor porcentaje en su resultado. Por el contrario, aquellas personas que han mantenido un buen control metabólico, vigilado y controlado tendrán un porcentaje de hemoglobina glicosilada en valores más cerca a los normales.
¿Cuál es su importancia en la diabetes?
Destacamos dos importantes estudios realizados en pacientes con diabetes: El DCCT (Diabetes Control and Complications Trial), estudio realizado en EE.UU. durante 10 años con personas con diabetes Tipo 1, y el UKPDS (Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido) llevado a cabo en pacientes con diabetes Tipo 2, seguidos durante más de 10 años. La conclusión más importante de estos dos estudios, consistió en demostrar que lograr mantener un estricto control de la glucemia con varias alternativas medicamentosas, fijando como meta mantener un nivel de HbA1c en promedio ( 7% ) reduce significativamente (50%) la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas de la diabetes, tales como las afecciones en los ojos, riñones y en los nervios.
De igual forma, un descontrol sostenido de la glucemia correlacionado con la elevación del porcentaje de HbA1c, se relaciona con la aparición de las complicaciones diabéticas
¿Cómo se mide?
La prueba se determina en sangre y tiene la ventaja de que la muestra se puede extraer en cualquier momento, ya que su resultado no resulta afectado por variaciones a corto plazo (p. Ej., ingesta de alimento, ejercicio, estrés, etc.)
Existen varios métodos para su determinación, a manera informativa se encuentra las pruebas de inmunoquímicas, cromatografía de intercambio iónico, electroforesis, cromatografía de afinidad al boronato y la cromatografía líquida de alta presión que representa el método de mayor precisión.
¿Con qué frecuencia se debe realizar?

Cualquier persona a la que se le diagnostica la diabetes se le debe medir su nivel de Hemoglobina Glicosilada A1c. Posteriormente, su frecuencia de medición deberá analizarse individualmente. Por norma, se recomienda realizarla al menos dos veces al año y más frecuentemente (cada dos o tres meses) si no se tienen bajo control los niveles de glucemia o también cuando se realizan cambios en el tratamiento o cuando es menester un estricto control, por ejemplo una mujer con diabetes durante su embarazo.
¿Cuáles factores pueden alterar su resultado?
Como cualquier otro parámetro, la hemoglobina glicosilada puede resultar modificada por alteraciones que varíen el natural recambio de los glóbulos rojos, tales como por hemorragias, anemia hemolítica, transfusiones, embarazo etc., situaciones que producirían falsos descensos. También se puede ver alterada por la ingestión de dosis elevadas de ácido acetil salicílico, vitamina C, alcohol, altas cifras de lípidos en sangre, etc., que producirían falsos aumentos.
¿Qué cifra de hemoglobina glicosilada debo mantener?
La diabetes no estará causando daños en tu organismo, cuando la hemoglobina glicosilada es mantenida por debajo de 7%.
Sin embargo, cualquier disminución que se logre es benéfica; de hecho, hay estudios que indican que por cada 1% de HbA1c, que se logre descender, se disminuye hasta en un 35% el riesgo de presentar complicaciones microvasculares.
En el gráfico, usted puede comparar la cifra que ha obtenido de hemoglobina glicosilada A1c y su interpretación respecto a las cifras promedio de glucemia sostenidas en los últimos tres meses. (ver gráfico )
¿La hemoglobina glicosilada remplaza el automonitoreo diario de la glucemia capilar?
La prueba de hemoglobina glicosilada es muy importante, sin embargo no puede sustituir al monitoreo de glucemias, ya que ésta no puede medir su control diario y por lo tanto no le permite ajustar sus dosis de medicamentos orales, de insulina, de actividad física, de ingesta de alimentos en el día a día. Por lo tanto, realizar un autocontrol glucémico de manera periódica e inteligentemente en sus decisiones, permite que logremos obtener un buen control glucémico el cual será reflejado con el porcentaje de hemoglobina glicosilda A1c obtenido.
¿Qué otros parámetros permite valorar la hemoglobina glicosilada A1c?
Valora el éxito del tratamiento antidiabético; permite comparar y comprobar la eficacia de los nuevos tratamientos; nos posibilita determinar la duración de la hiperglucemia y a su vez individualizar los regímenes del control antidiabético.
¿La hemoglobina glicosilada es la prueba de la verdad glucémica?
Sí, puesto que a los médicos nos proporciona un estimativo sensible y eficaz del desequilibrio de la glucosa. Así pues, un paciente con diabetes puede llevarle al médico su resultado de glucemia en ayunas con un resultado bastante satisfactorio, pero la verdad es que él ha mantenido un descontrol constante de su glucemia y simplemente se cuidó para ir el día de la consulta con un resultado normal. El médico, con base en el resultado de la Hemoglobina A1c, se dará cuenta el grado de descontrol o control que el paciente ha mantuvo en los últimos tres meses.
¿Qué hacer si mi hemoglobina glicosilada se encuentra elevada?
Hay que consultar con su médico, hablar tranquilamente acerca de los factores que pueden estar influyendo tales como llevar un plan de alimentación muy deficiente, no estar realizando una actividad física en forma constante, hay descuido en la dosis de los medicamentos, está pasando por una situación estresante, hay infecciones, ha descuidado el autocontrol glucémico o también el descontrol es el resultado de la falta de ajustes con los medicamentos.
Lo importante que usted debe saber, es que hoy contamos con diferentes alternativas farmacológicas e instrumentos de vigilancia y autocontrol, los cuales permiten lograr con más eficacia un mejor control de la diabetes; no postergue la cita con su médico, juntos establecen un programa de tratamiento y fijan sus metas individualizadas de control.

Visitas: 60713

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola muy buena información te felicito lo único que puedo agregar es que esa prueba hay que realizar cada tres meses ya que nos da el valor pormedio de como se ha mantenido la glucosa en sangre en esos tres meses y dentro de las metas de hemoglobina glucosilada varian dependiendo del tipo de estudio lo ideal es mantener las cifras por debajo de 6% para evitar complicaciones a corto plazo, algo muy importante que independientemente de los valores de glucosa en ayuno o postprandiales se encuentran dentro de rangos aceptables y la hemoglobina glucosilada se encuentra elevada significa que hay un descontrol metabolico por lo que hay que hacer modificaiones al tratamiento o al estilo de vida.
TE FELICITO PUES ES MUY BUENA TU INFORMACION

Gracias por tu articulo y los mas importante, lo facil de digerir  la información.

bravooooooooooooooooo muy bueno el articulo

muy buena la informacion me acabo de hacer un analisis de hemoglobina glicoasilada mañana lo recojo
hola jaqueline fijate tengo apenas un mes en control debo esperar 3 meses para hacerme ese examen , apenas me estoy controlando pero en un mes he podido mantener mis niveles normales , me hicieron una prueba se llama TGO y TGP mis niveles fueron 24 y 18 segun el medico estan normales .

A ver, gente!! Tenemos que iluminar juntos ese mapa de EsTuAnalisis. No dejen de ver el video si tienen cualquier duda sobre la aplicacion.

 

¡Contamos contigo!

http://tud4.us/EsTuAnalisisPerfil
(para crear tu cuenta de EsTuAnalisis, agregar datos de A1c y modificar tus Opciones de Privacidad)

http://tud4.us/EsTuAnalisisMapa
(para ver el mapa donde se iluminan los estados que tienen mas de 20 personas compartiendo sus datos)

http://tud4.us/EsTuAnalisisEncuesta
(para completar la encuesta de EsTuAnalisis, y asi ayudarnos a pintar un perfil mas completo de la comunidad)

 

Si unanse a esta encuesta para hacer llegar a la mayor cantidad de  gente posible la importancia del control y de esta prueba..!!!

Hola Jaccqueline, si a mi me pasa lo mismo apenas tenga un tiempo prudencial colocaré mis cifras en el mapa. En estos días imposible.

Besos y espero estés muy bien.

Saludos desde Argentina.

Ok Many, no tenía todos en mi poder anoté los que encontré.

Si voy a mi obra social pediré todas mis hemoglobinas registradas y las agregaré.

El procedimiento es que me realizo las hem las llevo a mi doc y luego tiro los informes, muy mal hecho pero sino me lleno de papeles.

Coloqué las que tenía pero prometo continuar.

Un abrazo.

Hola
muy claras las explicaciones hace poco supe de este tema y tengo grandes lagunas ,me resulto muy util
pocos dias atras me orecieron un aparatito similar al glucometro que mide la hemoglobina glucosilada ...sale alrededor de 20 dolares ...valor muy accesible para su compra ...pero me interesa la opinion de uds ,si sirve tal aparato..cuan confiable es , sirve tenerlo...resumiendo no sabia de este aparato ni si puede ser util tenerlo
Gracias
saludos
Gracias amiga por tu información, no creo tengamos ese aparato en nuestro pais, sin embargo al saber algo te aviso o viceversa. un beso.

Amig@s, desde el año pasado yo estoy usando el A1CNow

el valor de laboratorio que le corresponde es 6.3%

En el congreso de la SAD en octubre hicieron la presentación oficial para Argentina. Todavía no he sabido que haya llegado al país. Besos!!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio