Les comparto este texto que traduje hace tiempo.

LA voz de los expertos en cuanto al uso de hierbas para nuestro tratamiento.

 

Saluditos :) espero que lo encuentren interesante.

 

 

El ABC de los suplementos herbolarios.  

Articulo actualizado: 09/Abril/2007

Por Belinda O Connell 
Traducción: Mariana Gómez Hoyos 
Publicado en Diabetes Health magazine en el número de Septiembre/Octubre, 2000. 

¿Estás resfriado? Toma un poco de equinácea. ¿Te sientes deprimido? ¿Qué tal un poco de hierba de San Juan? ¿Estás ansioso y no puedes dormir? ¿Ya probaste la melatonina y la valeriana? 

En estos tiempos, parece que todo el mundo está utilizando terapias botánicas para curar cualquier padecimiento, ya sea desde un simple resfriado hasta cosas más serias. El uso de los suplementos herbolarios ha aumentado de forma drástica durante los últimos años: Las encuestas recientes muestran que de 30 a 50% de los adultos en los Estados Unidos utilizan suplementos herbolarios que ascienden a un costo de miles de millones de dólares por año. Debido a que los suplementos herbolarios normalmente no están cubiertos bajo ninguna póliza de seguros, el dinero para pagar estos suplementos viene directamente del bolsillo de los consumidores. 

¿Por qué la gente está dispuesta a gastar estas cantidades en suplementos? ¿Qué beneficios creen que les ofrecen estos productos vegetales que no reciben de medicamentos sintéticos? ¿Son seguros los tratamientos con hierbas o suplementos herbolarios? 

Este artículo fue escrito con el propósito de ofrecer respuestas para estas preguntas y te servirá como guía para la utilización segura de los suplementos herbolarios. Estos suplementos también se conocen como "suplementos botánicos" ya que el término "botánico" engloba a todas las plantas. (
Vegetal en cambio hace referencia sólo a un grupo reducido de plantas.) Sin embargo, este artículo hace referencia a todas las plantas que tienen propiedades medicinales como hierbas o suplementos herbolarios. Utilizaremos estos términos debido a que son éstos con los cuales la gente está más familiarizada. 


MUY DISPONIBLES PERO POCO REGULADOS 

En algunas encuestas realizadas en Estados Unidos los entrevistados comentaron que utilizaban medicina herbal ya que creían que ésta era más efectiva, tenía menos efectos secundarios y era más segura que las medicinas sintéticas. Les atrae el saber que los suplementos herbolarios son 
naturales y que pueden elegir lo que les parezca conveniente tomar: No necesitan una receta médica o permiso de un médico para probar distintos suplementos. También, mucha gente recurre a las hierbas después de intentos frustrados con la medicina tradicional y cuando parece que ninguna otra cosa ayudará a sanar su padecimiento. En general, la actitud de estas personas parece ser: Bueno, no parece hacer daño y puede ayudar, así que ¿por qué no probar?" 

De hecho, hay buenas razones para evitar el uso de algunos de estos suplementos herbolarios o al menos para investigar cuidadosamente los productos que pienses probar. 

Mucha gente que utiliza estos suplementos herbolarios como medicamento supone que el gobierno federal regula estos suplementos de alguna forma así como lo hace con las medicinas sintéticas. Algunas personas creen que se realizan pruebas con los productos vegetales para ver su efectividad y para ver que estén libres de contaminantes peligrosos. Desafortunadamente, no es el caso. El gobierno (de Estados Unidos) trata los suplementos herbolarios de forma totalmente distinta a como trata los medicamentos sintéticos y actualmente regula, en forma casi nula, el uso y distribución de estos productos. 

Los productos vegetales están regulados (en Estados Unidos) por la DSHEA (Ley de Suplementos Dietéticos Salud y Educación, por sus siglas en inglés) de 1994. El objetivo principal de esta ley es asegurarse de que la industria de suplementos ofrezca a los consumidores información fidedigna y leal sobre los suplementos dietéticos. La DSHEA centra su atención en la venta y distribución de dichos productos y no en si la seguridad o la efectividad del producto están probadas. Bajo esta ley, no se exige a los fabricantes de estos suplementos realizar ningún tipo de prueba de composición de producto, calidad, durabilidad o efectividad. 

Esta falta de supervisión y regulación ha tenido resultados negativos. Por un lado, muchos de estos suplementos contienen pocas cantidades del componente herbal activo mencionado en la etiqueta. Se ha encontrado que algunos de estos suplementos están contaminados con sustancias peligrosas como plomo u otros metales pesados y medicinas potentes entre las cuales se encuentran los esteroides y la digoxina. Esta última es un fármaco que se utiliza en el tratamiento de fallas de corazón y ritmo cardiaco irregular. Algunos suplementos pueden encontrarse actualmente en cualquier farmacia local y en cualquier tienda de abarrotes, sin embargo, muchos de estos suplementos tienen componentes conocidos por provocar serios efectos secundarios negativos como falla en algunos órganos e incluso la muerte. (Algunos de los productos herbolarios de los cuales debemos tener más cuidado incluyen a la belladona, cohosh negro, borraja, chaparral, consuelda, efedra, germandría, té de combucha, lobelia, preparación de magnolia estefanía, muérdago, polleo, hierba carmín (Phytolacca Decandra), sasafras, scutellaria baicalensis, sauce blanco, ajenjo, y yohimbe.) 

Estos productos peligrosos se encuentran disponibles ya que bajo la DSHEA, el gobierno no puede restringir la venta de ninguno de ellos a menos que pueda comprobar que son poco seguros al utilizarse aún cuando se sigan al pie de la letra las instrucciones del empaque. Comprobar el peligro que representan estos productos puede llevar mucho tiempo y puede ser muy difícil. Hasta ahora, la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha podido eliminar físicamente ninguno de estos suplementos de los estantes. En general, cuando se sospecha que algún producto está contaminado o que su uso no es seguro, la FDA emite advertencias y pide al fabricante explicaciones voluntarias sobre su suplemento. 

Si la DSHEA no regula la calidad y la seguridad de estos suplementos, ¿entonces qué hace? La DSHEA define qué es un suplemento y qué productos caen en esta categoría. La DSHEA exige que todos los suplementos dietéticos lleven una etiqueta con información similar a la etiqueta con información nutricional de otros productos alimenticios. Asimismo, regula qué tipo de declaraciones de salud pueden utilizarse en la etiqueta de los suplementos y qué tipo de publicidad adicional (por ejemplo libros, boletines y testimonios) pueden utilizarse para promover estos suplementos. Además, bajo la DSHEA, la FDA puede aplicar restricciones en la cantidad de hierbas potencialmente peligrosas tales como la efedra (también conocida como ma huang), incluida en algunos suplementos. 

La FDA también puede solicitar etiquetas de advertencia específicas para ciertos suplementos herbolarios. Por ejemplo, aquellos productos que contengan efedra deberán tener las siguientes notas de advertencia en la etiqueta. 
Tomar una dosis más alta de la recomendada puede ocasionar un paro cardiaco, un infarto, convulsiones e incluso la muerte. No utilice este producto por más de siete días. La etiqueta también deberá contener una lista de contraindicaciones (razones por las cuales no debe usarse este producto), incluyendo, embarazo, diabetes, presión alta, enfermedades cardiacas, y otros. 

PUREZA, CALIDAD Y REGULACION 

Desafortunadamente, ya que el gobierno no regula la fabricación de los suplementos, no tendrías forma de saber si estás obteniendo un producto justo por lo que pagaste y en la mayoría de los casos no es así. Las pruebas realizadas por laboratorios independientes y grupos de representación del consumidor, encuentran con frecuencia que muchos suplementos herbolarios contienen poco o ninguno de los ingredientes activos que anuncian y que algunos de estos suplementos están contaminados con sustancias peligrosas. 

Aún cuando un suplemento herbolario efectivamente contenga la hierba que anuncia y en la cantidad que se enlista en la etiqueta, es muy probable que se encuentren variaciones importantes en la actividad de este suplemente de una marca a otra y una estación del año a otra. Esto se debe básicamente a que la potencia de las preparaciones herbolarias puede variar con la época de la cosecha, el clima, la tierra, el almacenamiento y las condiciones de fabricación. Hasta la fecha no existen guías universales para asegurarse de que los suplementos, a pesar de la marca, contengan la misma cantidad de ingredientes activos y que tengan el mismo efecto. Un suplemento que haya sido probado y que haya demostrado contener cierta cantidad del ingrediente activo que anuncia es considerado como "normalizado" en términos de la cantidad de dicho ingrediente. 

Para contrarrestar los problemas de pureza y potencia, algunos grupos en la industria de los productos herbolarios han dado un paso adelante y han actuado en un punto que el gobierno ha dejado a un lado y están impulsando una política de producción autoregulada de estos suplementos. Estas organizaciones están promoviendo la estandarización, el etiquetaje mejorado y la adopción voluntaria de
Buenas Prácticas de Fabricación (GMPs, por sus siglas en inglés) similares a aquellas exigidas por el gobierno a las industrias alimenticia y farmacéutica. (La FDA se ha dado a la tarea de establecer GMPs pero aún no ha estipulado las normas bajo las cuales se regirán estas GMPs.) Se espera que estos cambios en la industria lleven eventualmente a una mayor disponibilidad de productos herbolarios que los consumidores puedan considerar seguros y que contengan los ingredientes que se anuncian en la etiqueta. 

Pero, hasta entonces, cualquier persona que decida utilizar estos suplementos herbolarios, deberá investigar un poco sobre los productos que esté pensando probar. Las siguientes organizaciones de comercio y algunas compañías independientes (que realizan pruebas de calidad en ciertos productos herbolarios) pueden resultar útiles para investigar sobre los productos. La Asociación Nacional en Pro de Alimentos Nutritivos (NNFA, por sus siglas en inglés), Farmacopea de Estados Unidos y ConsumerLab.com (Consulta 
Reguladores Independientes de Calidad para obtener datos de contacto.) 

NNFA. La Asociación Nacional en Pro de Alimentos Nutritivos (NNFA, por sus siglas en inglés) es una organización privada que representa los intereses de los distribuidores y fabricantes de la industria de los suplementos dietéticos y de productos naturales. La NNFA ha desarrollado un programa de regulación llamado 
TruLabel. Este programa tiene el propósito de asegurar la disponibilidad de productos de alta calidad al consumidor. El programa TruLabel promueve el aseguramiento de calidad, seguridad y normas para la buena fabricación de productos en esta industria. Los fabricantes de productos registrados son evaluados en forma aleatoria por laboratorios independientes con el fin de asegurarse de que las etiquetas en los productos herbolarios indiquen de forma precisa los contenidos del suplemento. 

En 1999, la NNFA comenzó con su programa de cumplimiento de Prácticas de Buena Fabricación. Este programa especifica prácticas de buena fabricación relacionadas con el personal, planta, sanidad, equipo, almacenamiento y distribución. Las instalaciones de fabricación son revisadas por terceras partes independientes y únicamente aquellas instalaciones que pasan los procedimientos de inspección son autorizadas para utilizar los sellos de aprobación de la buenas prácticas de fabricación de la NNFA. Visita www.nnfa.org 

Farmacopea de Estados Unidos de Norteamérica. Ésta es una organización privada sin fines de lucro que actúa en gran medida como una institución de gobierno o pública. Establece normas de pureza y calidad de medicinas y suplementos herbolarios y no herbolarios. Esta organización administra los símbolos 
NF y USP utilizados en las etiquetas. La legislación federal requiere que aquellos productos que muestren estos símbolos sigan las normas especificadas en las publicaciones de Farmacopea de Estados Unidos y el Formulario Nacional de Medicamentos. Este requerimiento es exigido por la FDA en Estados Unidos. En estos momentos sólo algunos suplementos son candidatos para la designación USP o NF. www.usp.org 

ConsumerLab.com. Es una compañía privada que provee información al consumidor acerca de la pureza y la calidad de suplementos dietéticos y herbolarios. Se trata de un consultor independiente que analiza la calidad de los suplementos dietéticos y herbolarios.ConsumerLab.com publica esta información en su sitio web en donde los consumidores pueden consultar esta información de manera gratuita. ConsumerLab.com cuenta con dos sellos de calidad: El sello de Aprobación de Calidad está diseñado para etiquetas de suplementos y puede ser utilizado por fabricantes cuyos productos pasen el programa de prueba de calidad. El sello de Aprobación de Calidad al Mayoreo puede utilizarse por vendedores que se nieguen a vender productos que hayan fallado en la prueba de calidad deConsumerLab.com. 
www.consumerlab.com 

Pros y contras de la estandarización. En general, el nivel más alto de estandarización otorgada por este tipo de programas regulatorios resulta benéfico. Es muy común que los suplementos herbolarios estandarizados o regulados tengan efectos predecibles. 

Sin embargo, la estandarización (o asegurarse de que un suplemento contenga cierta cantidad de un compuesto activo) no garantiza que un producto sea potente o efectivo. Esto se debe principalmente a que, en muchos casos, no se sabe con exactitud qué compuestos de la hierba tienen un efecto benéfico. Puede haber más de un ingrediente activo en una hierba. Así que, los productos normalizados no ofrecen necesariamente mayores beneficios o mejores efectos que aquellos productos no regulados o estandarizados. 

La industria está dividida entre aquellos que creen que la estandarización será útil y aquellos que creen que no lo será. Algunas personas creen que la estandarización es un paso importante para proveer productos más confiables y para incrementar la confianza que los clientes tienen en los suplementos. Otras personas piensan que los efectos benéficos de las hierbas pueden desaparecer si éstas son purificadas en exceso. Parece razonable pensar que estas hierbas tienen efectos parecidos a los de los alimentos considerando que los alimentos brindan beneficios para la salud que los suplementos nutricionales no aportan de manera individual. 

ETIQUETAS PARA SUPLEMENTOS 

Como se mencionó antes, se requiere que los suplementos herbolarios y nutricionales contengan un campo de Información del Suplemento similar al campo de Información Nutricional que se requiere para los alimentos. El campo de información del suplemento muestra información básica sobre los ingredientes, incluyendo una lista completa de ingredientes, nombres botánicos, partes usadas de la planta y las cantidades de los ingredientes activos por porción. Sin embargo, debido a que no todos los fabricantes de suplementos utilizan los mismos nombres para los ingredientes botánicos, puede resultar muy difícil adivinar de qué ingredientes nos están hablando exactamente. De igual forma, el uso de varios nombres para una misma planta dificulta la comparación de los productos por lo que buscar información acerca de la seguridad en el uso de estos productos y sobre el uso apropiado de las hierbas puede ser muy difícil. 
Los dos tipos de nombre que se encuentran normalmente en las etiquetas de los suplementos herbolarios son: el nombre botánico de la planta y el nombre común. (También puedes encontrar nombres comerciales o marcas registradas creadas por el fabricante). Los nombres botánicos describen la planta de forma científica. Normalmente, los nombres botánicos tienen dos partes: El género y la especie. Por ejemplo, en el nombre Momordica charantia, Mormodica es el género y charantia es la especie. El nombre botánico está en Latín y normalmente aparece en itálicas. 

Se sabe que muchas hierbas tienen uno o más nombres comunes. Por ejemplo, dos nombres comunes utilizados para la Momordica charantia son: melón amargo y calabaza amarga. Los nombres comunes utilizados para denominar hierbas han cambiado históricamente de lugar a lugar. Sin embargo, recientemente, la Asociación Americana de Productos Herbolarios (AHPA, por sus siglas en inglés) designó nombres comunes que deben utilizarse al etiquetar los productos para su venta. Este procedimiento puede ser útil para evitar confusiones. 

Las etiquetas de los suplementos también deben especificar instrucciones de uso y dosis recomendada. Todas las etiquetas de suplementos deben incluir el nombre y la dirección del vendedor del producto, y deberán contener la declaración de salud en caso necesario, junto con la siguiente leyenda 
Esta declaración aún no ha sido evaluada por la FDA. Este producto no tiene el propósito de diagnosticar, tratar, curar o prevenir cualquier enfermedad. 

Con una declaración de este tipo resulta sorprendente ver que tanta gente consuma suplementos herbolarios. Sin embargo, esta leyenda demuestra que las declaraciones en los suplementos son, en la mayoría de los casos, ambiguas y difíciles de interpretar. 


DECLARACIONES EN LA ETIQUETA 

Los fabricantes de suplementos tienen la difícil tarea de convencernos de los beneficios de su producto y seguir las normas que el gobierno les impone sobre qué pueden y qué no pueden decir sobre su producto. La DSHEA permite que los fabricantes de estos suplementos hagan declaraciones de salud en sus etiquetas que describan los efectos del suplemento en la salud y bienestar del individuo. También permite que se explique cómo estos productos ayudan a mantener la estructura y funcionamiento normal del cuerpo. Está estrictamente prohibido que los fabricantes de estos suplementos hagan declaraciones relacionadas con padecimientos, esto quiere decir que no pueden sugerir que un suplemento es capaz de tratar, prevenir o curar un padecimiento especifico. (Algunos ejemplos de declaraciones permitidas y prohibidas en las etiquetas se encuentran en la sección 
Declaraciones permitidas.) 

El gobierno recientemente cambió la ley de Suplementos Dietéticos, Salud y Educación (Dietary Supplement Health and Education Act) para incrementar el número de condiciones bajo las cuales los fabricantes de suplementos podrán hacer declaraciones. Por ejemplo, ahora las etiquetas de los suplementos pueden hacer declaraciones sobre el síndrome premenstrual, distracción, acné quístico, ya que estos se consideran condiciones no serias asociadas con las etapas normales de la vida y no se consideran padecimientos. Las etiquetas en los suplementos ahora también pueden hacer declaraciones similares a aquellas que pueden utilizarse en medicinas que se venden en mostradores como por ejemplo, medicamentos para la digestión, antiácidos y laxantes de uso a corto plazo. 

Frecuentemente es muy difícil determinar cuándo un síntoma o una condición cruza la línea entre un padecimiento normal y uno patológico. ¿Exactamente en qué punto la distracción normal se convierte en la enfermedad de Alzheimer? ¿Cuál es la diferencia entre
sentirse estresado y padecer un desorden de ansiedad? ¿En qué momento se transforma el insomnio ocasional en insomnio crónico? Y, ¿en qué momento se convierten los cambios de estado de ánimo normales con el ciclo menstrual en una depresión seria? Las instrucciones de etiquetaje emitidas por el gobierno están diseñadas para proteger al consumidor de publicidad engañosa que se encuentra algunas veces en ciertos suplementos pero la verdad es que, en la práctica, pueden resultar más confusas. 


LO "NATURAL" NO ES INOFENSIVO 

Una de las creencias erróneas más comunes acerca de los productos herbolarios es que debido a que son 
naturales y menos potentes que las medicinas sintéticas es menos probable que produzcan efectos secundarios. Esto es falso. Hay muchos ejemplos de productos naturales venenosos. Y, tal como lo indican muchos expertos, cualquier cosa que sea lo suficientemente fuerte para tener un efecto positivo es igualmente fuerte para tener un efecto negativo. (Desafortunadamente, con frecuencia los consumidores desconocen los efectos secundarios de los productos herbolarios.) 

Al debatir las virtudes de los suplementos 
naturales, tome en cuenta que muchas de las drogas sintéticas originalmente se descubrieron y se derivaron de plantas naturales (incluyendo a la aspirina y la digoxina). Además, muchas hierbas se consumen hoy en día en su forma no-original sino en formas procesadas como píldoras y comprimidos. Dichos productos herbolarios no están del todo procesados y son menos probables de tener efectos consistentes debido a las variaciones normales en los componentes activos. 

Muchas plantas y hierbas parecen lo suficientemente seguras cuando se consumen siguiendo las instrucciones en las etiquetas. Se han observado efectos secundarios graves en casos en los que se consumió una dosis mayor a la recomendada de una hierba o de un suplemento combinado con otros suplementos o con medicinas sintéticas. Siga las instrucciones de uso y dosificación que vienen en la etiqueta al utilizar suplementos. 


INVESTIGACION 

Los productos herbolarios se han utilizado por cientos de años por casi todas las culturas tradicionales del mundo. En muchas regiones, estas medicinas herbolarias son los únicos tratamientos medicinales disponibles. Las características de estas hierbas sugieren que pueden tener algún beneficio terapéutico, pero después de todo, hay pocas pruebas científicas que indiquen que los productos herbolarios son efectivos. 

Debido a que hay pocos estudios sobre las hierbas, hay poca información sobre las mejores formas de utilizarlas. Actualmente, no existe un consenso, aún entre los expertos en el campo de la medicina herbolaria, referente a las dosis y combinaciones más efectivas de estos productos. Aún en los casos en los que existe investigación y recomendaciones de expertos, puede ser difícil encontrar productos confiables debido a la falta de regulación en la producción de medicinas herbolarias. 

La falta de estandarización o regulación también dificulta la realización de buenas pruebas de investigación. Cuando los suplementos varían en potenci

Etiquetas: complementos, hierbas, nopal, suplementos

Visitas: 1384

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Mariana!
Muy buena información

Hay que tener mucho cuidado con eso, gracias por la información en verdad que es muy util.
Saludos
La verdad que sí,Mariana,me pareció más que interesante,y es un tema que me preocupa,porque son muchos/as las que utilizan indiscriminadamente estos herbolarios,y lo que es peor se la "recetan"a todo el mundo sin saber si el organismo del otro no tendrá alguna enfermedad que le perjudique aquello que nosotros creemos que le hará tanto bien!!!
Hace unos días hablábamos con mi endo de este tema... si alguien que usa algún Herbalife, Omnilife o similares (ni hablar de esos que no tienen ni pelo ni marca) tiene alguna recaida del tipo que sea... con quién se queja? quién lo asiste? quién le da tratamiento? la medicina alternativa o la tradicional?
Esta muy bueno el artículo, las farmaceuticas y los laboratorios tienen la culpa que se busque una alternativa ya ellos fabrican medicamentos con fines de lucro y son demaciado caros y todos los quimicos tienen efectos secundarios, todo lo intervienen y lo hacen atinatural, para que hacer los medicamentos quimicos, si existe la madre naturaleza? esa es para mi una gran pregunta, muchos cariños
excelente gracias MARIANA.
Gracias Mariana, esta exelente la informacion!
Si se tendrían que estandarizar las etiquetas de estos suplementos y establecer Normas para su venta.
Creo, su buen uso ayudaría también a minimizar varias enfermedades.
Un abrazo Mariana.
hola , mariana que bueno e interesante está el informe que nos da es muy util y tambien poner cuidado con estos herbolarios , muchas gracias por la informacion
Mariana:

Muy interesante tu post sobre los suplementos herbolarios, y mi opinion es la siguiente:

ante de comentar algo queria aclarar que no quiero ser el malo de la pelicula con lo que voy a comentar, por que lo digo?
Es por la razon que personalmente llegue a trabajar la medicina alternativa durante varios años, por experiencia podria decir que la medicina alternativa no es mala ni tampoco buena....

Quiero decir que , como asi existen personas que lucran desisnteresadamente con la salud de las personas tambien existen personas que si se interesan por la salud de las personas hablando en relacion a los suplementos herbolarios.

no objecto nada en relacion a su regulacion por que mucha razon tienes no existe la debeida revision que se debe tener para estos suplementos herbolarios, y menciono herbolarios ya que se supone que se refiere a plantas y todo lo que implique vegetales etc etc .
por ejemplo la melatonina no es un suplemento herbolario, es un suplemento o quimico que es una neurohormona que se relaciona y trabaja en el ciclo circadiano de la persona.

, que el cuerpo humano la produce, y disminuye su produccion conforme pasan los años , ...

creo que muchos de los malos eventos , experiencias, que suceden con los suplementos herbolarios se deben basicamente a solo 2 cosas:

1.- la educacion
2.- economico


EDUCACION:

Generalmente las personas no se informan debidamente, no investigan que consecuencias contrae el uso de dicho suplemento, o sus efectos secundarios, confian enteramente en la etiqueta.

Si los medicamentos de patente que no son suplementos herbolarios tienen sus efectos secundarios y se supone que estan debidamente regulados , tambien existen registros de su mal uso tanto con la gente como por los farmaceuticos.

La importancia de estos suplementos es la informacion debidamente detallada y investigacion


ECONOMICO:


Hay farmacias que venden suplementos herbolarios y no les importa que consecuencias tienen a pesar de que lo saben a ellos solo les importa hacer negocio esa es la realidad,


Dependencias como la FDA y otras publicaran sus regulaciones y las consecuencias que obviamente no cubre a todos los suplementos tienens razon en eso, es muy dificil que lo lleve acabo y terminan recomendando que no lo usen o lo descarten.

creo que por parte de esas dependencias hace falta que abran investigaciones y que en ocasionen las patrocinen , la gran pregunta es por que no lo hacen?

por dinero todo cuesta,
la otra pregunta es en tu post comentas que de un 35% a un 50% aumentos el consumo de suplementos herbolarios en USA.

creo esto me dejaria pensando, el motivo el por el cual a aumentado el consumo,.


quiero decir que por mi experiencia en la medicina alternativa, en varias clinicas y hospitales, siempre note que habia y hay gran cantidad de americanos y personas extranjeras que llegaban a someterse a tratamientos alternativos de los cuales muchos de ellos se usa muchos suplementos herbolarios, y que yo me acuerde nunca escuche o tuvimos algun accidente o efecto no deseados sobre estos suplementos.

posiblemente se puede pensar que exagero, pero sinceramente yo vivi todas estas experiencias y puedo decir que hasta se peleaban por un lugar en estos tratamiento de echo hasta hubo personas que burlaban la aseguranza para poder adquirir estos tratamientos, ya que en las aseguranzas no estan categorizadas estos tratamientos.

cuando llegaban pacientes nuevos, nunca se les suspendio el tratamiento actual que ellos llevaban de su medico, mas bien el tratamiento alternativo se usaba en combinacion del tratamiento que ellos llevaban esto con la finalidad de no descompensar al paciente y al final del tratamiento alternativo reducian su tratamiento original de su medico y adquirian una mejor calidad de vidad que la prometida por su hospital en USA.


Conclusion


mi opinion es investigar mas sobre los suplementos, el echo de que varias dependencias anulen su uso no significa que no sirva

gracias

Muy apropiada tu respuesta Luis.
Si me parece muy interesante tu punto de vista, Luis.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio