Buenas.
Resulta que por un fallo mío, este año no me pude vacunar frente a la gripe común (algo apropiado en diabéticos) y, sumado a las condiciones meteorológicas hipercambiantes que hay en mi zona..., salgo de un resfriado y me meto en otro. El año pasado mis niveles estaban casi perfectamente controlados... pero este, no sé si se debe a eso, posiblemente, la glucosa varia con mucha facilidad.
Me suele pasar muy frecuentemente, hoy por ejemplo, cosas como esta:
En el almuerzo tomo un plato de lentejas, y de segundo dos filetes acompañados de un pcoo de lechuga y unas pocas patatas (pocas). De postre un vaso pequeño de zumo...
Antes de comer tenía la glucemia en 166mg/dl. Me inyecté 10 unidades de Apidra (rápida) y al cabo de una hora, tenía 260mg/dl. Sé que hice mal, pero me puse otras 5 unidades... Y al cabo de otra hora la tenía en 298mg/dl!. No sé qué falla, porque la ingesta de CH no fue excesiva (realmente solo las patatas y lo poco del zumo) y me puse suficiente cantidad...
¿Creen que podria ser del resfriado? Les ha pasado? ¿Qué han hecho?
El martes me hacen análisis... La hemoglobina glicosilada que había conseguido tener en 6.1 me va a salir disparada, puff

Visitas: 433

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Manuel,

Algún día podríamos unir a la noche y al día ?¿ ... creo que imposible

En esto del control de nuestras glucemias, ignoramos el trabajo del proceso digestivo y lo que pueda acarrear entre una comida y otra (dependiendo de lo que comamos), y la actuación de la insulina exógena

En mi desayuno diario (una infusión + 50gr pan + 50gr queso magro), el nivel inicial podría estar en 100, a la hora el nivel está en 200, y a las 2h entre 125-95

En tu caso, antes de comer estabas en 166 + lentejas + fruta ... tu nivel en ese momento es lo que correspondería (+,-)

Por mi experiencia:

Antes de comer, el proceso digestivo seguía con la tarea anterior
Entra la tarea nueva y la combinación con la fructuosa (zumo) tb lo ralentiza.

Si en las lentejas había charcutería/fiambrería, pues más de lo mismo (los embutidos tienen nitrito de sodio y afecta)

Si las lentejas tenían colorante (yo en los guisos, utilizo pimentón dulce), de igual manera.

Porque a la hora ha subido ?¿
Esto suele pasar con las legumbres poco cocidas o la pasta
Y tb con los colorantes en exceso

El proceso digestivo va destripando poco a poco y va soltando glucosa

Un día comí garbanzos poco hechos, a la 1,5h estaba en 160 y a las 2h en 170. Al día siguiente los preparé en olla de presión y mejor el resultado.

Evita encadenar comidas
Evita mezclar las frutas, mejor entre comidas, solas

La solución no es meterte más cantidad de insulina sino aprender a combinar adecuadamente y ser detallista en todos los elementos que intervienen en el plato.

Manuel, son barios los motivos por los que esto puede suceder,,ami me ha pasado cuando no cambio el lugar de las inyecciones, hace un par de semanas me pasava algo similar alo que ahora te pasa,inyectava varias veces al dia mas y mas unidades y mi glucosa por las nubes, hasta que cambie el sitio de la inyeccion porque solo me ponia las inyecciones en el abdomen y en el momento que cambie de lugar la inyeccion problema resuelto.

aunque tambien he escuchado a personas que les pasa lo mismo cuando tienen infecciones, tambien puede ser que la insulina esta caducada o a perdido su efecto..

gracias por contestar! creo que se sumó un poco dos cosas: que tenía catarro y que no cambié el lugar de inyectarme... pero lo he hecho y se ha controlado. :)

Hola Manuel,
Quisiera creer que un catarro eleva la glucosa a más de 200 ...
quisiera creerlo , te lo juro !!

Y el cambio de lugar del pinchazo, seguro que afecta por el recorrido que tiene que efectuar la medicación.

Pero, si hurgas un poquito más, posiblemente descubras otros detalles

En fin

que tal Manuel, me tope con tu otra discusion y me llamo la atencion esta, se que es un tema viejo pero en fin me llamo la atencion y te doy mi opinion :P

Te comparto qeu dde lo de la gripe A decid no ponerme mas vacunas, estuve mas de un mes en reposo preventivo x la girpe A y me dio tanta pero tanta bronc haber caido en el "negocio" que decidi no ser mas parte ENTONCES no mas vacuna...

No se que tiene que ver la gripe con el resfrio, pero en todo caso siempre es de cuidado (al menos para los niveles de glucos) toda situacion de bihos en el organismo... dependeindo del cuador o tiene a subir los niveles de gucosa o disminuirlos, infeccion seguro suben los niveles de gucosa llamemosles basales... No digo que sea tu caso digo quepuede estar presente y lo que vas a notar es glucemia en ayunas elevada y menor repuesta de la insulina rapida...

Despues me llama la atenicion la resistencia a la insulina que tienes yo para eso que comiste practicamente me inyectaria menos de la mitad de insulina ultra rapida... que insulina lenta utilizas y en que tratamiento? yo anod con dos dosis de levemir a la mañana y antes de la cena de 8 unidades ahora en 10 unidades porque estoy "acelerado" x el trabajo....

Bueno en fin llendo a los datos no me queda claro porque dices que hiciste mal en inyectarte insulina ane la medicion a la hora? si no te vas a inyectar si lo necesitas no te midas :P bueno lo que quiero decir es que es bueno medirse y actuar en consecuencia, tal vez no puedas "manejar" la comida tan facilmente como creias no es facil mantener la glucemia, yo cuando tengo estos problemas me voy a comidas concoidas que tengo bien medidas a la hora 2 horas y mas si hace falta... la verdad es que hay que estudiarla a la diabetes y la mejor manera es alimento x alimento con mediciones...

el tema de la canitdad de insulina es que debe ser la justa! por lo que si medimos a ojo lo que comemos a ojo sera el calculo de la insulinay es probable tengamos errores.. lo importante es que con las mediciones lo podermos ir ajustando... bueno no te dio mas lata, aaa una medicion de glucemia no condena tu tratamiento ni tu hemoglobina, un tropeson no es caida a ordenar esa glucemia pasito a paso!!

Salud!

Hola,

Si. Si estabas enfermo es muy probable que la hiperglicemia haya sido por eso. A mi tambien me pasa. Y cuanto mas alta tengas la glucosa, es mas dificil de bajarla.

Lo que yo hago en estos casos (no necesariamente lo recomiendo!!!) es inyectarme un poco de insulina (la mitad de lo que necesitas para bajar la glucosa a niveles normales) IM (en el musculo) y lo demas como normalmente me inyecto. Cuando hago esto, chequeo mi glucosa cada 15-20 minutos, puesto que cuando inyectas la insulina en el musculo actua super rapido, y tambien estas a riesgo de una baja.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio