Este estudio clínico te dice qué tan buen controlado has estado en los últimos meses. Obtener un buen resultado en éste, es estar cerca del control perfecto; de ahí que sea la prueba más importante.
La Hemoglobina Glucosilada(conocida con la abreviatura HbA1c es una prueba realizada en el laboratorio clínico que nos permite conocer más acertadamente el promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 3 a 4 meses, lo cual resulta una ventaja sobre el medidor de glucosa casero. Cuando mides tu azúcar en casa, sabes cómo están los niveles en ese momento concreto, pero ..... en los momentos en que no te mides ¿como andas?
Medirse el azúcar una vez al día y tener buenos niveles no implica que el resto del día éstos también sean buenos. Por eso es necesario hacer la prueba de la hemoglobina glucosilada (3 veces al año para personas con Diabetes tipo 1, y una o 2 veces para quienes viven con DM2), pués así sabras cómo va la media de azúcar en sangre en el periodo ya mencionado.
¿Como Funciona?
1.- La hemoglobina se encarga de transportar el oxígeno a través de la sangre.
2.- Es un viajero incansable que va por todo el torrente sanguíneo, cuyo itinerario dura de 12 a 16 semanas, más o menos.
3.- En ese tiempo, se topa con la glucosa, a la que saluda e invita a que viajen juntos.
4.- Si hay demasiada glucosa, la hemoglobina invitará a mucha más de ella
5.-En la muestra sanguínea que se extrae (ya sea del dedo o de una vena, lo cual también determina la precisión del resultado) se ve qué tanto por ciento de glucosa hay en una cantidad determinada de sangre. Eso arroja la cifra resultado.
6.- Las personas sin Diabetes tienen un porcentaje de homoglobina glucosilada (la glucosa se fué pegando a ella ), inferior o igual al 5%.
En el caso de la Diabetes, los especialistas recomiendan un porcentaje menor al 6.5%.Pero la realidad es que, mientras más se agote la insulina que produce el páncreas -esto ocurre conforme evoluciona la Diabetes - la HbA1c ascendera. Cuando se llega a esta etapa, tener un 7-8% no es tan malo. La meta debe establecerse en conjunto con el médico.
El Inconveniente
El problema que presenta este análisis es que en DM1 pueden alternarse de manera constante, hipoglusemias (rango a 70 mg/dl) con hiperglusemias (rangos superiores a 100 mg/dl) por breves periodos, lo cual trae consigo que se equilibren los resultados y se obtengan promedios muy buenos.Pero esta combinación no es sana, pues esos picos tambien causan complicaciones. De ahí que se les recomiende a estas personas monitorearse la glucosa con el medidor casero varias veces al día, con el fin de lograr equilibrar con insulina o alimento dichos despuntes o caídas de glucosa. Si se hace correctamente, el resultado de la HbA1c será el más apegado a la realidad.
En el caso de la DM2, lo mejor es incrementar el ejercicio y reducir la ingesta de carbohidratos, es decir, llevar una alimentación mas balanceada y nutritiva. También es importante tomar los medicamentos orales en la dosis y horarios recomendados por el médico.
Este análisis es una herramienta más para lograr una mejor calidad de vida. Si tu medico aún no te la prescribe, ¿ por qué no se la sugieres y toman juntos una decisión de oro?
Dicho examen debe apoyarse en otros elementos de seguimiento de la Diabetes, como el monitoreo de glucosa casero y llevar un registro de resultado del mismo

Espero les sea útil la informacion, esta fué extraída de YO CON DIABETES

Visitas: 34

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Leticia:

que buen ariculo desarrollastes aqui te felicito, sin duda que despejaras muchas dudas como ami me quitastes algunas dudas que tenia sobre este tema

Gracias
Gracias por tus felicitaciones, y que bueno que te agradó el artículos, saludos
Gracias por esta información.
Nada que agradecer, al contrario un beso y un abrazo
EXCELENTE INFORMACION AMIGA CUIDATE MUCHISIMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DIOS TE GUARDE
GRACIAS MILDRED, SALUDOS

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio