Las escuelas no tienen información de cómo tratar a los niños con diabetes.

Hola, soy máma de dos niños de 3 y 6 años, quienes tienen diabetes tipo I, vivimos en un pueblo llamado Santa Rosa en la provincia de San Luis, hace un año y medio que vengo gestionando actividades para que se capacite a los docentes de diversas instituciones para evitar casos de discriminación además de preparar a los niños que tienen diabetes y a los que no la tienen para que tengan una alimentación saludable y amen el deporte. Hasta el momento no he logrado mucho solo cosas aisladas, existe un desconocimiento generalizados, que me da mucho miedo.
Les cuento que soy docente, y estoy haciendo una licenciatura en educación, mi trabajo de tesis es sobre educación y diabetes, si alguien puede ayudarme con información estoy muy sola con este proyecto que intenta informar ya que en el pueblo donde vivimos hay muchos casos de niños con diabetes, mas de lo mormal. NECESITO HACER ALGO.

Visitas: 494

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Sil!! Que tal tus peques?
Es cierto que los profesionales de la educación deberían de tener un mínimo de conocimientos sobre la diabetes, ya que según tengo entendido la padecemos entre un 6 y un 10 % de la población, y han de estar preparados para reaccionar ante cualquier imprevisto o simplemente para no crear situaciones de riesgo, como incitar a tomar ciertos alimentos o a realizar una actividad física demasiado fuerte, etc.
En mi país, las diferentes asociaciones de afectados por la diabetes, hacen diferentes eventos y charlas para informar, y para educar sobre esta condición a pacientes y familiares. Para los más pequeños hay además campamentos, jornadas de juegos y actividades, así los niños y niñas aprenden a controlar sus glucemias, están controlados, comen adecuadamente, y se divierten junto a otros que también tienen diabetes. Se me ocurre que quizás puedas organizar una vez al año, una actividad similar. O quizás puedas dar alguna charla en los centros educativos para padres y profesores.
Te sugiero que pidas asesoramiento a las diferentes asociaciones internacionales de diabetes, y las de tu país.
Estos links te llevan a unas cuantas webs de asociaciones, creo que es interesante que leas la información y el tipo de actividades que proponen.
.

la diabetes en niños y adolescentes

diabetes juvenil

son niños & jovenes con diabetes

asociacion para el cuidado de la diabetes en argentina

Si sigues este link encontrarás una discusión anterior donde puedes descargarte gratuitamente unos PDF sobre la diabetes infantil.

pdf Libros y Guías sobre la Diabetes en la infancia

Un abrazo desde España!!
Mil gracias son las primeras palabras que me salen ya que es la primera vez en dos años que puedo hablar con gente que vive y me entiende por lo que estamos pasando. un abrazo
Sil,qué bueno lo que estás haciendo,quizás sientes un precedente!!!.Puede que esto te sirva:

"Es muy importante saber (y nunca olvidar) que un niño con diabetes puede participar en la escuela como cualquiera de sus compañeros."
Enfermedades y prevención(Informe del Staff de Cormillot)

Como cuidar y ayudar a los niños diabéticos en la escuela:

Para que el docente no sienta dudas o miedos que perjudiquen el normal desenvolvimiento del niño dentro de la escuela, es importante que el médico y los padres se reúnan con la docente y personal directivo, para informar acerca de la situación del niño y guiarlos sobre la mejor manera para apoyarlo y acompañarlo. Algunas de las consideraciones que se debe tener en cuenta cuando se trata con un niño diabético son las siguientes.

El niño debe comer en ciertos horarios indicados por el médico, por lo que es conveniente averiguar cuales son estos horarios y adaptar las actividades para que pueda llevar a su comida o colación sin cortar ninguna tarea al medio.

Igual, si se almuerza o merienda en el jardín o escuela, se recomienda que sea uno de los primeros en recibir la comida, para que no se corra demasiado su horario de ingesta.

Si se va ha realizar alguna actividad en la cual se comerá y beberá cosas fuera de lo habitual (algún festejo en particular), comunicar a los padres para que nos hagan una lista de los alimentos que le están permitidos consumir, o si ellos pueden dar idea de alimentos que le estén permitidos ingerir, para incluirlos en el menú y no se sienta diferente a los demás.

Si el niño debiera colocarse insulina dentro del horario escolar hay que procurar un lugar en donde la pueda conservar (heladera). Si el niño puede colocársela solo, habrá que darle un lugar tranquilo en donde hacerlo, de lo contrario, se deberá hacer una acuerdo con la madre o algún otro tipo de adulto para que lo haga.

Es importante que el equipo docente completo (no solo su maestra) sepa como actuar en el caso de hipoglucemia e hiperglucemia y contar con los teléfonos necesarios para avisar a los padres y lugar al cual debe ser llevado sin demora.

Antes de realizar actividad física, es aconsejable que se realice un control glucémico y si la misma es baja, brindarle una colación.

No hay razón alguna para que el niño no realice ninguna actividad si se encuentra debidamente controlado. Esto quiere decir que puede participar como cualquier otro compañero de todas las posibilidades que se le brinden en la escuela, tanto jugar, como estudiar, como participar de excursiones, ya que de esta manera no sentirá su enfermedad como un peso y le permitirá sentirse bien consigo mismo y crecer sano y feliz.
(qué bueno que todos los colegios aprendan y sepan qué hacer en estos casos,sin que nuestros niños/as se sientan discriminados)(besos)
Gracias por tus palabras y aportes. Sigo trabajando en el proyecto, si saben de alguna ley, proyecto, trabajo, etc que se implementó en Argentina, por favor pasen la información. besos
HOLA Sil, yo tengo un nene que tiene diabetes tipo 1 desde los ocho años, aquí en Buenos Aires, me contacté con la fundación CUIDAR y gestione una beca para capacitar a los profesores y personal de la escuela, la experiencia fue muy enriquecedora . Contactate con ellos, a ver si te pueden ayudar, !!! y contá conmigo para lo que necesites.
Gracias Javier, si tenes telefonos o direcciones de CUIDAR que sean mas específicas de lo que se hizo en la escuela de tu hijo, me servirá de mucho. Gracias nuevamente. Silvana

muchas gracias, por compartir tu experiencia, estoy trabajando en lo que me contaste. Estamos en contacto

Acá va la página y los teléfonos. www.cuidar.org 4732-9000 / 4444 La Sra. Liliana Tieri es la directora.
Lo mejor para ustedes desde Buenos Aires.Familia Suarez
Encontré esto: Programa Córdoba Diabetes...espero te sirva. Me parece muy importante lo que estás haciendo y te aliento a que sigas así ! Muchos éxitos.

http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/sal_conc_procordia.pdf

http://www.ucc.edu.ar/portalnuevo/interna_ucc.php?sec=23&pag=917 y este enlace sobre un curso que brinda la Universidad Católica de Córdoba.

Qué buena iniciativa!!! Sabes que me sentí muy identificada, busco preescolar, para que mi nena sociabilice un par de horitas, pero no hay en la ciudad uno donde los docentes estén preparados, entonces pensaba que sería muy útil comenzar uniendo dra, y enfermero, mas unos power point y material de apoyo, para hacer charlas al respecto. Solo encontré un colegio en el que los docentes están preparados para niños con diabetes, carísimo por cierto, y para niños mayores. Éxito en tu proyecto y que tus hijos estén muy bien.Saludos!!

Hola, soy la mamá de Tatiana de 4 años. Hoy me dijeron de la Dirección del jardín donde concurre que no están autorizados a aplicar insulina si ella lo necesitara.
Conocen alguna ley o algo sobre los derechos de los nenes tan chiquitos a que alguien de su escuela les aplique la insulina??
En los dos jardines maternales que fue a salita de 2 y de 3 años, le ponían la insulina sin problemas.
Pero ahora que empezó en otra escuela donde seguirá la primaria dicen que no están autorizados.
¿Cómo se manejan Uds. con sus chicos?

Gracias
Ruth

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio