ENCONTRE ESTA IFORMACION Y QUIERO COPARTIRLA CON USTEDES.



Entre el 10% y el 15% de los diabéticos son incapaces de advertir las caídas bruscas de azúcar en sangre y sufren hipoglucemias que pueden ser graves

Si esta mañana usted ha salido corriendo de su casa sin haber desayunado, con apenas el recuerdo de una cena frugal despachada la noche anterior, tal vez la concentración de glucosa en su sangre esté bajando mientras lee este reportaje. Pero no se alarme. Su organismo ya habrá puesto en marcha una cadena de reacciones fisiológicas para remediar su negligencia y evitar que el cerebro se quede sin combustible. Algunos diabéticos que dependen de la inyección de insulina no disfrutan de esa protección. Son insensibles a los avisos del organismo ante el descenso pronunciado de azúcar en sangre y, por tanto, propensos a sufrir hipoglucemias graves que ponen en peligro su salud e, incluso, su vida. Son las conocidas como hipoglucemias inadvertidas.


Si volvemos al cuerpo en ayunas del lector veremos que, de momento, las células beta de su páncreas van a suspender la producción de insulina para evitar que metabolice rápidamente el azúcar que aún circula por sus vasos sanguíneos. Además, las células alfa de ese mismo órgano comenzarán a secretar glucagón, una hormona que extrae las reservas de glucosa almacenadas en el hígado en forma de glucógeno. Y, por último, su cerebro va a ordenar que se secreten las hormonas del estrés (adrenalina, noradrenalina, cortisol y hormona del crecimiento) para darle señales de alarma, abrirle el apetito y obligarle a tomar, al fin, un almuerzo.

Si usted fuera diabético insulinodependiente la historia quizá sería otra. Básicamente, su páncreas no podría dejar de producir insulina porque ya lo hizo hace años. Dependería de las inyecciones exógenas de esta hormona, y si usted se la pinchó hace unos minutos, ahora ya nada va a poder limitar su efecto.
Ése es el motivo por el que muchos diabéticos sufren hipoglucemias con una frecuencia alta.
Lo único que pueden hacer es comer algo que les eleve rápidamente la concentración de glucosa en sangre, y lo hacen normalmente espoleados por una serie de síntomas (mayor apetito, sudoración, temblores, nerviosismo, mareo, debilidad) que se desencadenan cuando la glucosa desciende por debajo de 55 miligramos por decilitro de sangre (hombre, por debajo de 70 los sintomas, en ocasiones, son también muy claros, y es necesario actuar) "Cifras menores de 55 no pueden mantener la función cerebral adecuadamente", señala Alfonso López Alba, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Canarias.
Algunos diabéticos, sin embargo, son insensibles a estos síntomas. La glucosa en sangre desciende sin que ninguna señal de aviso perceptible se encienda en su cuerpo. Al no ser conscientes de la necesidad de atajar la incipiente hipoglucemia, están expuestos a sufrir caídas en picado de su concentración de azúcar y, con ello, progresivamente, cambios en el comportamiento, agresividad, pérdida de consciencia, daños irreparables en su cerebro e, incluso, la muerte.
Las posibilidades de que eso ocurra no son pocas, aunque existen estrategias para evitarlo. La hipoglucemia es un fenómeno muy frecuente en la vida de los diabéticos, especialmente en la de aquellos que optan por seguir un régimen muy estricto con múltiples inyecciones de insulina para mantener la concentración de glucosa lo más cercana posible a la de una persona sana y así evitar las complicaciones crónicas de la diabetes.
Algunos estudios han señalado que los diabéticos insulinodependientes se encuentran por debajo de los 55 miligramos de glucosa por decilitro de sangre hasta el 10% del tiempo. Sufren una media de dos episodios de hipoglucemia sintomática a la semana y uno de hipoglucemia grave al año. De hecho, el 2% de muertes en diabéticos tipo 1 es atribuible a la hipoglucemia.
Esta frecuencia de descensos de la concentración de azúcar es precisamente el principal factor que juega en contra de los diabéticos insensibles a los síntomas de la hipoglucemia. "Cuando una persona está habituada a tener hipoglucemias porque las tiene de manera muy frecuente, el organismo se acostumbra a estar en esta situación y, entonces, disminuyen los síntomas de alarma", explica Alfonso López Alba, coordinador del grupo de trabajo sobre costes y complicaciones en la Sociedad Española de Diabetes.


La solución para el paciente diabético con hipoglucemia inadvertida pasa por realizar con más frecuencia autocontroles de glucosa en sangre capilar para suplir así la falta de sensibilidad a los síntomas típicos del descenso de las concentraciones de glucosa en sangre.


LINK

Visitas: 5087

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece muy interesante esto, ya q la mayoria de nosotros nos pasa con mucha frecuencia. Es bueno estar alertas, cuando se presentan los síntomas y sobre todo monitorear constantemente nuestros niveles de glucosa en sangre para estar siempre prevenidos.
Exelente Jacqueline, un artículo muy completo infinitas gracias amiga, lo tendre presente, muchos cariños
Gracias por la info, super buena y útil.
Una pregunta, los diabéticos 1 requieren hormona glucagón para salir de una hipo severa, ¿será porque ellos no la producen o por ser ineficiente la de ellos?
Saludos.
Muy bueno el artículo, pero imaginénse no más,,, lo complicado que es para los que tenemos a nuestros pequeñisimos hijos con esta condición, por lo menos valentina ha tenido bajones de 30 sin sentir absolutamente nada,,,, y eso es angustiante porque esta jugando bien tranquila con su actividad normal, y casualmente es hora de medirse,,, cuando wow!!! un angustiante 30 en el glucometro, se me colocan los pelos de punta y le pregunto si no sintió nada y me dice que no.... otras veces en cambio está en 65 o 69 y ya siente mareos.... espero que ha medida que vaya creciendo, su organismo manifieste mas temprano estos bajones para no llegar a un susto,,, gracias por el artículo
Excelente post !!!! FELICITACIONES JACQUELINE

Muchas gracias Jacque!!! Muy buen tema!!!
Jaqueline:
Es un dato muy inetresante. Justamente ayer tenía varios de los síntomas que anotas y fui a ver al médico, él supuso que la glucosa estaba muy alta y me hizo una medición en el consultorio cuando, aparace un 60 en el glucómetro. menudo susto nos llevamos ambos.
Hoy me encuentro bien, pero se que puedo tener hipoglucemias por lo que debo llevar siempre mi glucómetro conmigo para realizar mediciones varias veces al día.
Es importante aprender a cuidarnos para vivir mejor, nosostros y nuestros familiares cercanos.
Hasta pronto
Ruth
Estoy totalmente de acuerdo contigo Jacque... El glucometro es nuestro mejor amigo, antes que agarar el celular o la cartera, hay que tomar el glucómetro, Saludos!!!
No lo puedo creer eso es exactamente lo que me pasa, y ya estoy insensible y lo peor es en las noches que no me doy ecuenta para nada y porsupuesto a eso sumarle el cansancio del día a día, si no fuera por mi esposo lo mas seguro es que ya estaria muerta....de verdad ese mismo problema conlleva al descontrol de tenerla super baja a superar loa limites normales por el mismo temor....ahora estoy en esa prueba y lo voy a lograr estoy segura de que si, seguire el ejemplo de muchos de ustedes....
Gracias por la información.
hola jacke, es un buen tema ya que segun mi experiencia las hipo me han causado mucho daños, antier convulsione por una hipo en 20 eran las 2 am y si no es porque el bebe lloro por la teta, mi flia ni cuente se da, pero como te digo no es mi 1era vez, ahora segun el internista debo hacerme un electroencefalograma por si hubo algun daño cerebral, bueno amiga estamos en contacto, gracias por este tema...
Hola ,soy Analia Gandini ,yo sufro de hipoglucemias ,solo una vez que tenia 0,34 me desmaye y me llevaron a guardia y me aplicaron creo que Glucagon,no recuerdo.Pero si tuve otras y los sintomas son tal cual los describen,hasta llegar a llorar.Las mismas se produjeron por comer poco o saltear comidas,y a veces por demasiada actividad (salir y caminar ,hacer tramites)Siempre trato de llevar gaseosa con azucar y sobres de azucar ,aunque luego hay que comer algo .Mi marido ya se da cuenta hasta cuando hablo ,por suerte me ayuda .si me sucede por la noche me despierto con taquicardia y transpiracion,pero por suerte me doy cuenta.El monitorearse es muy importante yo tambien lo llevo siempre.Gracias por el articulo

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio