Hola! hace tiempo que no me aparecía por aquí. Es debido a que hace 2 semanas me hice una intervención por mi retinopatía diabetica. Como ya he contado, hace menos de un año me coloqs qué una bomba pensando que mis descontroles por fin se iban a arreglar. Lo que no imaginaba es que me iba a traer tantas complicaciones. Mis glicemias, hermosas, nunca mejores, pero el acomodo repentino de mis niveles de glucosa trajo consecuencias nefastas que ningun medico de mi país me advirtió, porque en este pais, somos solamente 50 personas las que usamos bomba (pagada de nuestro bolsillo), y no existe suficiente casuística para elaborar estadísticas. A las 2 semanas de tener hermosos niveles de glucemia, empecé a ver turbio, a lo que voy al oftalmologo pensando que necesitaba lentes... y oh! RETINOPATiA PTOLIFERATIVA CON EDEMA MACULAR. Uno de los peores panoramas para un ojito diabetico. Hacia menos de 6 meses habia ido al oftalmologo y me habia diagnosticado pequeños aneurismas en la retina, sin edema ni hemorragia. Un salto así de algo leve a algo tan grave, fué dado por el acomodo de las glicemias tan de pronto. Este doctor si lo sabia puesto que habia asistido a un congreso en EEUU donde tenian miles de casos similares.
Sin hacerla muy larga, 6 ñargos meses de laser no fueron suficientes. Me acribillaron los ojos literalmente, y debo decir que llegado cierto punto... DUELE. Y BASTANTE. Cuando mi doctor me dijo que habria que operar, mw horroricé, y a la vez, me dije: si esto es lo que hay que hacer para dejar de ver tantas manchas y coagulos, lo hago YA. No hay tiempo. Grande fue mi sorpresa cuando los estudios oftalmologicos revelaron que tenia tantas fibrosidades y derrames, que estaba a punto de hacer un desprendimiento de retina. Me moví lo más rápido que pude, en 2 semanas ya tenia planificada mi cirugia en Buenos Aires ( Soy de Uruguay).
Yo no tenia mucha idea de que se trataba entonces me puse a buscar en internet y me informé sobre todo. Y les paso a contar mi cirugia para matar algunos fantasmas. y decirle a los que se estén por operar, que es una gran solucion y que no es para tenerle miedo-
Una semana antes tuve que coordinar una visita a la clinica para inyrctarme en el ojo ( SISI, EN EL OJO!!!), un medicamento llamado BEVACIZUMAB, QUE HACE QUE EL OJO SE DESINFLAME LO MAS POSIBLE Y QUE SANGRE LO MENOS POSIBLE EL DIA DE LA OPERACION. lA INYECCIÓN no dolio nada, ya que se da con anestesia local(gotas), y es una agujita muy fina introducida en el costadito del ojo, en la parte blanca (esclerotica). Pasada esa semana, volvi a la clinica para operarme. El procedimiento es como cualquier cirugia: bata, gorra, zapatitos, y a la camilla boca arriba con un monton de cables pegados a tu cuerpo. La anestesia: LOCAL, con gotitas primero, e inyectada despues. Automaticamente se te queda el ojo duro sin poder moverlo , (aunque crees que lo mueves igual), y se te duerme la mitad de la cara sl tacto. Mi ojo nunca dejó de ver. Segundos despues senti como un empujoncitosobre el blanco de mi ojo. Eran unas "vias de entrada" que insertan dentro del globo ocular , para poder trabajar dentro de el. EL GLOBO OCULAR NUNCA SE ABRE AL MEDIO NI NADA PARECIDO!!. Mediante esas vias de entrada (son 4) ellos introducen una linterna, un microscopio-camara y una serie de instrumentos de tipo pinzas, aspiradores, etc. Todo esto no tiene de diámetro más que un escarbadientes!!! como trabajan? Mediante la pupila super dilatada de antemano. Ellos ven lo que hacen a traves de la pupila como si esta fuera una ventanita, ayudados por la luz y el microscipio.
Ahora viene la parte interesante: YO PUDE VER TODO LO QUE ME HACIAN MIENTRAS OPERABAN DENTRO DE MI OJO. Y ERA REAKMENTE INTERESANTE. Vi como me iluminaban por dentro, vi como se acercaba el aspirador y empezaba a aspirar todo el liquido (vitreo) turbio de sangre, y era reemplazado con una solucion salina. Fué increible, parecido a esto:
http://www.youtube.com/watch?v=Wo2u2peVayM&feature=related

terminado ese paso, el doctor me hizo lo que llamó "peeling de la retina", retirando membranas que se habian fibrosado y recubierto la retina, poniendola en peligro de desprenderse por traccion. Vi como acercaba un pinzita y levantaba lo que parecian "telitas" mientras el aspirador barria con todo, y nuevo liquido limpio entraba al ojo. Terminado esto, introdujo un intrumento que emite luz laser y cauterizó todas aquellas venitas que sangraban, y que no era posible tratarlas con laser desde afuera. El intrumento emitia una luz verde como si fueran flashes.

Al poco rato me dijo: "Vero, terminamos" ... yo respi´ré aliviada. yA HABIA TERMINADO. me retiraron el instrumental y me vendaron el ojo. Sali con un poco de dolor de cabeza, pero era mas bien por el intrumento ue te colocan en el ojo para mantenerlo abierto. Recuerden "la naranja mecanica"... es algo parecido, jejej.

En seguida me levantaron, me vesti y me fui a casa con un monton de gotitas antibioticas y antiinflamatorias para seguir aplicando.

Al otro dia, colci a la clinica para retirarme el vendaje. Grata fue mi sorpresa al ver que mi ojo ya no veia mas las manchas negras y los coagulos que enturbiaban todo""" Si bien veia como a traves de un lente empañado, esto era debido a un sangrado normal de las incisiones y se iba a reabsorver solito en algunas semanas.

Hoy hace 3 semanas que me operé y mi ojo sigue mejorando su vision. Estoy un poco sensible a la luz pero no me preocupa, mi ojo ve bien, ve nitido y sin manchas. Y la operacion fue algo interesante, totalmete indoloro y me trataron de maravilla. El mes que viene voy por mi otro ojo. Espero que me vaya igual. Y a no tenerle miedo. Es un procedimiento que si no lo hacen, ahi si quedan ciegos. Y no esperen. Si alguien les dice que esperen... NO ESPEREN.

Espero que esto sirva para quitarse el miedo y pensar que es para bien. Espero haber ayudado a alguien!!

Dejo un link para que vean como se hace:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=yAxU-nsk3AY

Etiquetas: oftalmologia, ojos, retinopatia, vitrectomia

Visitas: 4859

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Veronica!!!

Como estas? Que alegría saber que todo va tan bien, espero que te vaya igual o mejor si cabe con el otro ojo!!

Gracias por compartir tu experiencia, a sido muy interesante.

Un abrazo!!!

Verónica: realmente impactante tu relato. Yo estoy operada de miopía y me resultó bastante molesto imaginate!!! Sos valiente y además te tocaron buenos médicos. Me alegra muchisimo ver que hay adelantos en oftalmología ya que tengo familiares con problemas de glaucoma y maculopatía degenerativa que no han podido solucionar nunca y ahora son ancianas y perdieron gran parte de su vista. Dónde te operaste? Si no es molestia me gustaría saber porque soy de Buenos Aires y podría hacer una consulta. gracias y que sigas mejorando Cecilia.
Me opere en el HOspital Austral con el doctor Mario Saravia, uno de los mejores oftalmologos de Argentina. Es un hospital ubiversitario que hay en Pilar. Si queres enviame mensaje por mail y te doy el numero de la clinica donde atiende. Beso.
Veronica:

Vaya experiencia que pasastes, e impresionante, espero que todo siga bien

tu amigo luis

Hola Vero!.Hace poquito que me uní a este grupo.Hace 33 años que tengo diabetes(desde que tengo 30 meses de vida uso insulina!).Cuando leí tu relato me puse a llorar porque recordé que hace 6 años pasé por lo mismo que vos cuando decidí tener un bebé.Pasa que tenía malas hemoglobinas glicosiladas y mi retina se incendió y mi embarazo....no tuvo final feliz.Hace tres mese tengo colocada la bomba de insulina..,sigo con muchas oscilaciones de la glicemia...y noté un abrupto cambio en la agudeza visual,de hecho empecé a notar que ya no distingo donde termina la vereda y empieza la calle y no distingo el borde final de los escalones!.Así que mañana mismo sacaré un turno a mi oftalmólogo,porque con la bomba hago tantas pero tantas hipoglucemias por día que temo que eso esté afectando nuevamente a mi retina.
Leí tus comentarios del año pasado y ví que usabas basales bastante altas 1,4/hora.Pudiste bajarlas?.Y tu glicosilada mejoró?.A mí no me varió mucho,eso me tiene triste.en tres meses me bajo de 8,9 (que era mi glicosilada de toda la vida) a 7,8.Lo único que me llama la atención es que bajé 8 kilos de peso!.Te pasó eso a vos también?.

Hola Veronica,q bueno te Felicito por tu fortaleza;yo nose si podria xq la verdad q da miedo cuando hablan de operación,x lo menos a mi me asusta mucho.Me alegro de q te ayá ido bien,la verdad q cuando uno tiene problema en la vista es muy feo,es muy desesperante no tener respuesta a los tratamientos.Yo no uso bomba,pero mis valores son unos desastres,por lo cuál ya estoy teniendo complicaciones.Me dan altos o muy bajos,soy de tener muchas hipoglucemias.Suerte y besos.

Hola! la verdad no, no pude bajar mi basal, me tiene mal porque me engordo casi 10 kilos, y raspando tengo 150 todos los dias, o sea que nunca hago hipos, mas bien precisaria mas insulina. Voy a consultar a mi endocrinologo a ver si puedo tomar metformina para hacerme mas sensible a la insulina y no darme tanta. Pero aca en mi pais no son muy amigos de esas cosas...
Con respecto a la vista, cuidado, porque yo tampoco distinguia el borde de los escalones y me caia a veces en la calle, otra cosa que note fue que era mas sensible a la luz. Consultá rapido. Tal vez tengas edema macular. Ojala que no... y en cuanto a las glicemias, si te bajo la glicosilada mucho mejor! tal vez sea por eso que ves borroso, tus ojos no se acostumbran al nuevo cambio aun. Si bajaste de peso es porque te debes estar dando menos insulina. Besos!

Hola Vero!.TENGO EDEMA MACULAR SEVERO,tenías razón.Ya estoy con AVASTIN.Pero cambié de endocrinólogo.La nueva doctora me puso a doeta a rajatablas y la verdad...mis glicemias mejoraron MUCHISIMO!.Ya no hago más hipoglucemias y nunca me sube más de 150 en un post prandial.Sólo me descompenso bastante las horas que estoy de guardia,porque me estreso mucho y duermo mal,pero sino ando hecha un relojito.Es mucho sacrificio andar con la manzanita y comer solo 6 galletitas de agua y casi toda verdurita...pero la verdad,tenía razón la doctora " en esta enfermedad la dieta es de por vida".

Hola Carolina,
En cuántas unidades estas ?
Bomba o inyección ?¿

Has dado un gran paso, y si te gustan los desafíos plantéate otro más
Saber que se puede, no tiene precio !!!

yo me doy 1,5 unidades por hora, eso suma unas 36 unidades basales, mas los bolos, que son de 1 unidad de humalog cada 10 g de carbohidratos. En total, basal +bolos suman unas 50 unidades diarias aprox. Obviamente, uso bomba. Para que te sirve saber todo esto? Por favor si tienes una solucion a esto cuentala!

Yo uso bomba!.Mis basales cambian muchísimo de una hora del día a otra.Las horas que estoy de guardia(soy médica)uso basales muy altas 2 unidades por hora.Y las horas que estoy en mi casa uso 1 unidad por hora durante el día bajo a 0,90 a las doce de la noche y de 3 a 7 de la mañana la bajo a 0,80 porque sino hago muchas hipoglucemias.Con poca insulina y dieta estricta manejo glucemias perfectas.Pero los días que tengo guardia....ay ay ay!!!!.DESCONTROL TOTAL.Mi glucemia sube y sube y por más que no coma....sube igual.El estrés de la urgencia y el hecho de no dormir son una fábrica de azúcar en mi cuerpo.Eso me tiene muy angustiada porque trabajo 256 horas mensuales,o sea que...son muchas las horas que estoy descompensada.

Hola Carolina,

"Con poca insulina y dieta estricta manejo glucemias perfectas"
Interesante

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio