Hola a todos. Sabemos que la educación del paciente diabético es crucial para lograr un adecuado control metabólico y así asegurarle una buena calidad de vida y evitar todo tipo de complicaciones. Esto es mucho más importante en los pacientes diabéticos recién diagnosticados quienes (todos ustedes lo saben puesto que lo han experimentado) reaccionan inicialmente con negación y pesimismo y por otro lado son más vulnerables a creer en cualquier cosa que lean o escuchen, venga de donde venga.

En toda Latinoamérica, y en el mundo entero, existen mitos y creencias falsas acerca de esta enfermedad y sobre sus métodos de control. Por eso he decidido abrir esta discusión que, más que discusión, sólo pretende que cualquiera de ustedes que conozca acerca de cualquier mito o falsedad lo comparta con todos nosotros y ¿por qué no? eso pudiera servir en un futuro para elaborar un compendio del tema y divulgarlo urbi et orbi. para beneficio de todos los diabéticos de habla hispana.

Para animarlos voy a comenzar yo mismo. Pero antes presento mis disculpas por colocar el tema en la categoría "Diabetes tipo 2" pero realmente corresponde a todo tipo de diabetes y no encontré la categoría adecuada en el listado ofrecido.

Gracias por su atención y espero la participación de tod@s.

Visitas: 1583

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno, voy a comenzar contándoles a los miembros de esta comunidad que tienen nacionalidad distinta a la venezolana que en este país (Venezuela) la palabra "diabetes" es pronunciada de manera errónea. Aquí hasta la comunidad médica pronuncia "diábetes" como si llevara acento en la "A" cuando correctamente no es así, no lleva ese acento. De hecho tenemos el dudoso honor de ser el único país en Iberoamérica que comete ese terrible error de pronunciación. Al respecto les cuento esta anécdota:

En la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, impartía clases hace muchos años un destacado lingüista venezolano llamado Ángel Rosenblat. En una ocasión el profesor "pasaba lista" de asistencia a sus alumnos. Cuando llegó a determinado nombre, alguien respondió diciendo:

-Fulanito no vino a clases hoy porque tiene diábetes.

El profesor le respondió con el siguiente juego de palabras:

-La diabetes en realidad es grave, ¡no esdrújula!

Ojalá que los paisanos que me leen me ayuden a divulgar entre el resto de los venezolanos, diabéticos o no, la verdadera o correcta pronunciación del nombre de esta enfermedad.
-
Super divertido Humberto, pero he escuchado (y leído) "DIABETIS", eso si que suena peor que un acénto mal pronunciado, ¿no te parece?.

Saludos cordiales.
jajajaj cierto!! aqui en Mèxico muchos dicen "diabetiiiis" y es horrible.
Gracias Elizabeth por tu comentario. Efectivamente, en mis paseos por la web he podido apreciar ese vocablo DIABETIS, especialmente usado por personas oriundas de algunos países centroamericanos y de México. Pero pese a ser también un término erróneo, dista mucho de parecerse al "diábetes" venezolano.
Saludos también para ti!
mito. SI COMES MUCHO DULCE SERAS DIABETICO.
Que tal Humberto: Muy buena esta discusión que has iniciado, y buenísima la anécdota.
De los mitos que puedo mencionar se encuentran éstos:

* UN SUSTO, UNA IMPRESIÓN O UN CORAJE PROVOCAN DIABETES.
* LA DIABETES SE HEREDA SÓLAMENTE POR LA LÍNEA MATERNA
* SI TE INYECTAS INSULINA PUEDES COMER DE TODO

En fín es una lista realmente grande la que existe de mitos sobre la diabetes.
Mito: la insulina provoca ceguera
Ok Dr,"si te inyectas insulina te quedas ciego",si te inyectas insulina engordas"mi tio se curo de la diabetes con un remedio herbolario"aquí en México existe mucha ignorancia con respecto ala diabetes que como bien coemntan,"diabetis"es un vocablo frecuente.Existen mil mitos,remedios que prometen curar la diabetes,frases como "si comes azucar te pondras diabetico"y,no hagas corajes porque te volveras diabetico son de uso común en mucha gente,de hecho aki mismo en el foro las vemos frecuentemente,Dr Rinner buena la pagina de el Dr Stan ,solo que,no comulgo con algunas cosas que las veo como muy generalizadas ,la info es buena,solo que no podemos standarizar,como medicos y como paciente lo se,de todos maneras tiene muy buena info,Un saludo a tods.
Asi es dr,totalmente de acuerdo,otro abrazo desde el hermoso puerto de Veracruz,Mexico
Mito:
El otro día le comente a mi farmaceutico que me pinchaba 5 veces diarias y me dijo: "¡Uy! eso es que tu diabetes ya esta muy avanzada". ¡¡¡¡No se que se les pasa por la cabeza!!!! encima era farmacéutico, deben creer que estamos en la fase terminal o algo así jajajajja Supongo que creen que un pinchazo diario estas más sano que con varios y no saben que a más pinchazos mejor control.
Muchas gracias a todos por sus aportes, realmente esos mitos y creencias falsas que han comentado son comunes a todos los países.

Quisiera referirme brevemente a la "diabetes emotiva" planteada por Riner y otr@s, no sólo existe ese mito sino que también se piensa que el hecho de tener en un momento dado una glicemia elevada es porque inmediatamente antes de sacar la muestra de sangre han tenido una emoción súbita, sea susto o rabia o lo que sea. Sólo el estrés crónico podría descompensar un poco la glicemia.

También hay que resaltar el desconocimiento en materia de diabetes por parte de otros profesionales del área de la salud, como ese farmacéutico que reseña Ana. Y ni les menciono la ignorancia de ¡MÉDICOS! en materia de Nutrición porque no me lo van a creer.

Gracias de nuevo, un cordial saludo a tod@s y cada vez que recuerden un mito o falsa creencia, por favor no vacilen en colocarlo aquí.
Asi es,por eso las derivaciones,y aunque soy medico general Dr Rinner,no me incluyo en esto de los vagos recuerdos,fui muy dedicada en miformacion y,como diabetica,no se imagina lo k he ido adquiriendo a traves de todos estos años,tengo oportunidad de tenr info k muchos no podrian,mi endo,es un medico muy inteligente y humanitario y coincidims en muy buena parte de nuestras opiniones,como diabetica y como medico veo con pena como se lucra con la diabetes,como se cuelgan del rollo de "ayudar?cuando en realidad no es mas k una bandera k se cuelga alguien o algunos,si en realidad quisieran ayudar no seria de esa manera,el primer punto para negarme la especialidad de endo,fue invariablemente la diabetes,asi k,hoy por hoy,sigo adelante,ayudando de manera gratuita a mucha gente,,Hoy,e valgo de msestudios y de mi experiencia en estos 32 años con mi patologia si,reconozco el buen lugar al kllegamos para poder ayudar,tanto ud,como el dr humberto,rosy yañez,cinthy,gente incondiconalmente involucrada con ayudar pues,al final,tambien somos diabeticas y,es bueno saber,,que contaos con su ayuda.Un abrzo Dr,se cuida mucho xfa.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio