Neuropatía diabética y sus complicaciones a nivel gastrointestinal

La neuropatía diabética tiene una prevalencia que va desde el 25% hasta el 50% en los que padecen diabetes. En países desarrollados, las complicaciones de la neuropatía representan el 50% al 75% de las amputaciones no traumáticas. La mortalidad en los pacientes con neuropatía autonómica es del 25% a 50% dentro de los 10 años de la aparición de los síntomas.
 
Hay que recordar que la fisiopatología de esta, es dada por una serie de mecanismos bioquímicos, los cuales incluyen glucosilación no enzimática, aumentos en el estrés oxidativo, neuro-inflamación, y la activación de poliol y la proteína quinasa C (PKC). Ciertamente, la duración de tiempo que las fibras nerviosas están expuestas a un ambiente de hiperglucemia y el grado de variabilidad de la glucemia son críticos en la regulación de estas vías bioquímicas.
 
Dentro de la clasificación de la neuropatía diabética hablaremos en este caso únicamente de la neuropatía autonómica y en particular de la gastropatía o complicaciones a nivel gastrointestinal, ya que muchas veces el paciente desconoce que muchos de los síntomas gastrointestinales que padece son secundarios a esto.
 
Recientemente algunos estudios han mostrado que la neuropatía autonómica a nivel gastrointestinal tiene relación con la duración de la diabetes.
 
Existen diversas alteraciones que abarcan diversos niveles del tracto grastrointestinal, las cuales mencionaremos a continuación:
 
Esófago: puede existir peristaltismo anormal, contracciones espontáneas, alteraciones en el tono del esfínter esofágico inferior.
 
Estómago: hasta el 12% de los diabéticos pueden presentar gastroparesia caracterizada por saciedad precoz, náuseas, vómitos, eructos, sensación de pesadez posprandial o en ocasiones dolor abdominal.
 
Intestino: causa  enteropatía intestinal, la cual se puede presentar como diarrea (ya sea por síndrome de éxtasis o por hipermotilidad, esta última por una disminución de la inhibición simpática, insuficiencia pancreática, y mal absorción de sales biliares), constipación e incontinencia fecal (por función anormal del esfínter anal interno y externo)
 
Cuando sospechemos este tipo de manifestaciones en un paciente diabético, laconducta a seguir debe ser la siguiente:  Una evaluación inicial (interrogatorio y el examen físico del paciente), hemograma, prueba de la hormona estimulante del tiroides, panel metabólico, amilasemia (en caso de presentar dolor abdominal). Esta primera etapa debe complementarse posteriormente con una endoscopia superior o una radiografía seriada gastroduodenal para así poder descartar una obstrucción mecánica o alguna otra enfermedad gastrointestinal; también una ecografía se solicitaría en caso de que el paciente tenga síntomas de origen biliar o dolor abdominal importante.
 
Para corroborar el diagnóstico de gastroparesia se realiza la gammagrafía con Tc99 y se determina el vaciamiento gástrico a intervalos de 15 minutos durante 4 horas. La retención de más del 10% de la comida al final de las 4 horas indica gastroparesia.
 
El tratamiento de la neuropatía autonómica depende de la clínica del paciente. La  gastroparesia se trata corrigiendo las deficiencias nutricionales y aliviando los síntomas, se deben eliminar los medicamentos que puedan generar alteraciones en la motilidad
 
El tratamiento de la diarrea generalmente es empírico y está dirigido al alivio sintomático mediante la corrección del desequilibrio hidroelectrolítico, el mejoramiento de la nutrición y del control de la glucemia. Los antidiarreicos son útiles pero se deben usar con precaución debido a que pueden ocasionar megacolon tóxico.
 
El manejo recomendado para la constipación incluye una correcta hidratación, la actividad física regular y el aumento del consumo de fibras. La constipación puede ser tratada con sorbitol o lactulosa. En aquellos casos graves pueden ser necesarios laxantes salinos u osmóticos.
 
Referencia informativa: Prim Care Clin Office Pract 34 (2007) 887-913, Am Fam Physician. 2008;77(12):1697-1702, 1703-1704.

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Visitas: 3449

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ok roman,compelto articulo,aunk,para dx la gatroparesia o algun tipo de problema gastrico,aqui en el pais el metodo de elccion es la endoscopia, y la rx con medio de contraste para poder valorar vacimoiento,te comento k depsues de mi embarazo,luego de mas de 8 meses vomitando dia y nche,padeci gastroparesia y esofagitis por reflujo,la cual,despues d casi 1 añod tratameinto,cedio,hoy em natengo libre de las 2,pero si tengoc uidado con alimentos pesados despues d las 6 d la atrde y con esto te digomk todo,es cuestion d cuidados,un saludo afectuoso y gracias
Sí, Nikki. Gracias por la aclaración y la narración de tu experiencia. Yo también en algún momento tuve algunas complicaciones al respecto. Y cabe decir que el control de mi glucosa también influyó en mi mejoría. Saludos.

hola  roman  m da  gusto saber ( bueno no gusto vdd) q  es lo q tiene  mi esposo  el jueves  le  empezo la diarrea  y hasta  se le  salia  solita  ahora  ya se q es incontinenscia diarreik. el nunca  se cuido desde q se entero  q tenia diabetes y  eso ya tiene como 5  años , hace como 15 dia q   se empezo a tratar  x  q  tenia  400 de  azucar ya hora el doctor se la sta bajando poco a poco,  le dijoq  se  setia q inyectar insulina  pero creo q  se esta siendo resistente ala insulina  x  se se le reseca  mucho la piel  y se siente  devil  no se  si sea  x  lo mismo pero mi pregunat es  ( digo si  me la pudieras contestar ) es  se puede morir mi esposo cn lo q le esta pasando?????????  x favor  ayudam te lo agradesco mucho  cuidat  y buena  noche  bye

Hola, disculpa la demora, apenas vi el mensaje. En el control glucémico está la clave para la mejoría y desde luego la prevención del empeoramiento. Espero que tu esposo ya esté mejor y creo que hay buenos tratamientos para este tipo de complicaciones. Y bueno así tanto como morir... pues considero que hay muchas cosas antes por hacer antes que descuidarse o abandonarse hacia la muerte. Por tanto siempre digo que "la vida es maravillosa y la diabetes muy poca cosa para echarla a perder". Saludos.
HOLA ROMAN: YO SOY TIPO II GRACIAS A DIOS NO CON TANTA COMPLICACION, ME DA GUSTO SABER DE UNA PERSONA COMO TU CON TANTA ENTERESA Y VALOR PARA SEGUIR ADELANTE, ME DA GUSTO SABER QUE EL TRATAMIENTO ESTA FUNSIONANDO, DIOS NUETRO SEÑOR TE LLENE DE BENDICIONES CUIDATE, BYE.
Gracias Socorro por tus palabras. Finalmente de eso se trata, de cuidarnos para no llegar a tanta complicación. Saludos e igualmente todas mis bendiciones.

Yo también sufro de problemas intestinales a pesar de que llevo mis glicemias controladas hace mas de un año, cuando me coloque la bomba de insulina. Tengo diarrea despues de cenar todas las noches, sin falta. Si no ceno, no me pasa nada. Pero apenas termino de cenar me dan retortijones y ruidos en la panza y tengo que correr al baño poque sino no llego! A veces tomo loperamida para evitar esto, pero no quisiera... hay algun otro tratamiento? Gracias.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio