La neuropatía diabética tiene una prevalencia que va desde el 25% hasta el 50% en los que padecen diabetes. En países desarrollados, las complicaciones de la neuropatía representan el 50% al 75% de las amputaciones no traumáticas. La mortalidad en los pacientes con neuropatía autonómica es del 25% a 50% dentro de los 10 años de la aparición de los síntomas.
Hay que recordar que la fisiopatología de esta, es dada por una serie de mecanismos bioquímicos, los cuales incluyen glucosilación no enzimática, aumentos en el estrés oxidativo, neuro-inflamación, y la activación de poliol y la proteína quinasa C (PKC). Ciertamente, la duración de tiempo que las fibras nerviosas están expuestas a un ambiente de hiperglucemia y el grado de variabilidad de la glucemia son críticos en la regulación de estas vías bioquímicas.
Dentro de la clasificación de la neuropatía diabética hablaremos en este caso únicamente de la neuropatía autonómica y en particular de la gastropatía o complicaciones a nivel gastrointestinal, ya que muchas veces el paciente desconoce que muchos de los síntomas gastrointestinales que padece son secundarios a esto.
Recientemente algunos estudios han mostrado que la neuropatía autonómica a nivel gastrointestinal tiene relación con la duración de la diabetes.
Existen diversas alteraciones que abarcan diversos niveles del tracto grastrointestinal, las cuales mencionaremos a continuación:
Esófago: puede existir peristaltismo anormal, contracciones espontáneas, alteraciones en el tono del esfínter esofágico inferior.
Estómago: hasta el 12% de los diabéticos pueden presentar gastroparesia caracterizada por saciedad precoz, náuseas, vómitos, eructos, sensación de pesadez posprandial o en ocasiones dolor abdominal.
Intestino: causa enteropatía intestinal, la cual se puede presentar como diarrea (ya sea por síndrome de éxtasis o por hipermotilidad, esta última por una disminución de la inhibición simpática, insuficiencia pancreática, y mal absorción de sales biliares), constipación e incontinencia fecal (por función anormal del esfínter anal interno y externo)
Cuando sospechemos este tipo de manifestaciones en un paciente diabético, laconducta a seguir debe ser la siguiente: Una evaluación inicial (interrogatorio y el examen físico del paciente), hemograma, prueba de la hormona estimulante del tiroides, panel metabólico, amilasemia (en caso de presentar dolor abdominal). Esta primera etapa debe complementarse posteriormente con una endoscopia superior o una radiografía seriada gastroduodenal para así poder descartar una obstrucción mecánica o alguna otra enfermedad gastrointestinal; también una ecografía se solicitaría en caso de que el paciente tenga síntomas de origen biliar o dolor abdominal importante.
Para corroborar el diagnóstico de gastroparesia se realiza la gammagrafía con Tc99 y se determina el vaciamiento gástrico a intervalos de 15 minutos durante 4 horas. La retención de más del 10% de la comida al final de las 4 horas indica gastroparesia.
El tratamiento de la neuropatía autonómica depende de la clínica del paciente. La gastroparesia se trata corrigiendo las deficiencias nutricionales y aliviando los síntomas, se deben eliminar los medicamentos que puedan generar alteraciones en la motilidad
El tratamiento de la diarrea generalmente es empírico y está dirigido al alivio sintomático mediante la corrección del desequilibrio hidroelectrolítico, el mejoramiento de la nutrición y del control de la glucemia. Los antidiarreicos son útiles pero se deben usar con precaución debido a que pueden ocasionar megacolon tóxico.
El manejo recomendado para la constipación incluye una correcta hidratación, la actividad física regular y el aumento del consumo de fibras. La constipación puede ser tratada con sorbitol o lactulosa. En aquellos casos graves pueden ser necesarios laxantes salinos u osmóticos.
Referencia informativa: Prim Care Clin Office Pract 34 (2007) 887-913, Am Fam Physician. 2008;77(12):1697-1702, 1703-1704.
|
|
Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org |
Etiquetas:
Permalink Respuesta por Dra.Nikki el junio 15, 2010 a las 1:34pm hola roman m da gusto saber ( bueno no gusto vdd) q es lo q tiene mi esposo el jueves le empezo la diarrea y hasta se le salia solita ahora ya se q es incontinenscia diarreik. el nunca se cuido desde q se entero q tenia diabetes y eso ya tiene como 5 años , hace como 15 dia q se empezo a tratar x q tenia 400 de azucar ya hora el doctor se la sta bajando poco a poco, le dijoq se setia q inyectar insulina pero creo q se esta siendo resistente ala insulina x se se le reseca mucho la piel y se siente devil no se si sea x lo mismo pero mi pregunat es ( digo si me la pudieras contestar ) es se puede morir mi esposo cn lo q le esta pasando????????? x favor ayudam te lo agradesco mucho cuidat y buena noche bye
Permalink Respuesta por socorro venzor el enero 18, 2011 a las 12:09pm
Permalink Respuesta por Veronica el julio 11, 2012 a las 2:29am Yo también sufro de problemas intestinales a pesar de que llevo mis glicemias controladas hace mas de un año, cuando me coloque la bomba de insulina. Tengo diarrea despues de cenar todas las noches, sin falta. Si no ceno, no me pasa nada. Pero apenas termino de cenar me dan retortijones y ruidos en la panza y tengo que correr al baño poque sino no llego! A veces tomo loperamida para evitar esto, pero no quisiera... hay algun otro tratamiento? Gracias.
Manuel Hernandez(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)
|
Administradores
Ana |
Gladys |
Juan Carlos |
N@ty |
© 2013 Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.