Los glucómetros son todo aquel artefacto desde tirillas semicualitativas hasta glucometros electrónicos semicuantitativo que están encaminados a dar una lectura "real" de la glucosa, pero ¿cuán efectivos son? ¿son mejores en cuanto más funciones tengan?.

Las características que a mi consideración debe tener un glucómetro como toda prueba diagnóstica es que debe ser preciso y fiable, con preciso quiero decir que la mayoría de las veces acierte en la medida en comparación con la toma de glucosa venosa, y fiable que no haya variaciones entre una medida y otra por decir que me tomo dos medidas seguidas y sean iguales o con una variación de no más de 15 mg/dl de glucosa.

Efectividad de las tirillas:
Las tirillas que miden la glucosa tienen varios inconvenientes, no por ser más baratas significa que sean buenas, punto número 1, deben tener la cantidad necesaria de sangre si no dan una lectura sesgada de la glucosa, punto número 2 las lecturas no son fiables por la variación que presentan entre dos tomas, punto número 3 se deben leer no más de 2 minutos si no los reactivos se oxidan y dan lecturas poco fidedignas, punto número 4 las últimas tiras se oxidan por el oxígeno al abrir y cerrar el frasco por lo que ya no es confiable usarlas, punto número 5 la variabilidad de lectura entre dos observadores es muy subjetiva lo que quiere decir que lo que yo veo es muy diferente a lo que tu ves y puede ser un margen de error de hasta 100 md/dl, punto número 6 los rangos que vienen son muy amplios lo que puede dar una lectura "normal" por que el rango de 100 viene incluido de 100 a 200 siendo que el paciente tiene 200.

Glucómetros electrónicos:
Los glucómetros son aparatos programados para medir la glucosa, no otra cosa, es decir que midan lo que deben medir, no por que tienen otras funciones son mejores, no por que son más sofisticados son oro, además que entre más caro el equipo las tirillas son más caras por la tecnología implicada, en mi opinión por lo que he visto un glucómetro promedio debe estar al alcance de todos, en el control de un paciente diabético es indispensable un glucómetro electrónico, y una toma por lo menos diaria de la glucosa la cual la debe anotar el paciente en un diario para mostrarsela a su médico el día de su control, cuando un equipo de este tipo es adquirido lo que se debe observar es: punto número 1 cuan dificil es conseguir los reactivos o refacciones,es como cuando compras un carro entre más nuevo el modelo o más exótico más caro te saldrá el mantenimiento, punto número 2 no dejarse guiar por la mercadotecnia, en este caso es la peor consejera, uno debe ser muy cauteloso de lo que ve y escucha, no por que un equipo no lo recomienden es peor o no funciona, punto número 3 revisar con que viene el equipo si incluye las tirillas, o no, cuanto cuestan revisar la fecha de caducidad y leer siempre los instructivos para optimizar el uso. Existen estudios diversos que avalan el uso de los glucómetros electrónicos y los comparan con la glucosa plasmática (venosa) y son equipos muy certeros.

¿Y tú que piensas?

Visitas: 4327

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Esta muy bueno tu comentario, me permito afinar el lápiz como inge EXACTITUD: tanto mas exacto cuanto mas sérca del valor real estemos, PRESICIóN: si repito la prueba, que tan lejos del valor real me puedo llegar a desviar..

Haciendo una analogía con el arco y la flecha, dar en el centro es tener un valor EXACTO, pero si en general no le emboco al blanco la PRESICION es pesima... otros ejemplos en esta cita

Ahora volviendo a los glucometros los mejores disponibles, desde una mirada objetiva son pésimos, tanto que los fabricantes no informan de los rangos de operación, errores y demás datos técnicos, si no que se concentrar en los EXTRAS, en la jerga se llama "Hacer Humo"

Así y todo para intentar controlar mi diabetes debo monitorearme antes de cada comida para compensarla y después para corregirla, lo que me da un promedio 10 veces diarias... pago parte de las tiras y me duele cuando me pincho, seré masoquista :P

Salud!
Gracias si me parece que los términos exactitud y presición son mejores lo ejemplos que utilizas, ; ) gracias por responder.
ESTIMADO HUGO: BUENA OBSERVACION, YO NO CONFIO MUCHO EN LOS GLUCOMETROS ,TENGO 2 Y HASTA LA FECHA NO HE UTILIZADO NINGUNO, ME HAGO LA PRUEBA DE EXTRACION VENOSA LA CUAL CONSIDERO LA MAS EXACTA. AHORA QUE MARCA DE GLUCOMETRO ELECTRONICO ME RECOMIENDAS
SALUDOS
No se vaya a mal interpretar mi respuesta no sé si se pueda hablar de marcas por lo que leí en términos de uso de la página no vayan a pensar que quiero promocionar alguno en especial, jajajajajaja, en general los más utilizados, sencillos además de prácticos y un poco más confiables respecto a lo que he visto son los Accu Check.
Gracias por tu aportación Ernesto realmente no lo había hecho yo así de forma tan exacta.
!!!!!!!!OOOOOOOO y entonces qué¡¡¡¡¡¡ en quien confiar cuando una esta con hiper o hipo, por favor dame alguna idea imaginate que en el mes de junio me hice examenes en dos laboratorios y uno me dice que tengo 5.3 de hemoglobina glicosilada y el otro 6.3 los examenes con 4 días de diferencia a quien creer?, claro que me dije es menos de 7 que es el rango que hay que tratar de no pasar, cariños
Tiene toda la razón señora María eso tiene que ver con la forma que la determinan los laboratorios tienen por mencionar algunos son la cromatrografía (es caro, el más exacto y nadie lo usa ) inmunológicos (turbidimetría) y electroforesis. Depende mucho de quien lo hace, por ejemplo el método de turbimetría utiliza anticuerpos contra la Hemoglobina glicosilada esta tiene tres subformas la A1a la A1b y la A1c, la que generalmente es más estable es la A1c y es la que reportan los laboratorios, los anticuerpos pueden tener una reacción cruzada con las subformas dando resultados diferentes como le dio a usted con un punto enorme de diferencia que podría ser por ejemplo de 6.3 a 7.3 eso si sería alarmante, por eso es bueno interpretar los resultados con los valores que el laboratorio que los reporta como "normales" para ese laboratorio y no con otros laboratorios para evitar este tipo de situaciones.
Gracias Hugo por contestarme , tienes toda la razón hay que quedarse con lo que ellos denominan como normal y tratar de conocer los sintomas cuando usamos el glucometro si es alta o baja y sobre todas las cosas cuidar la dieta, cariños
Hay diferencias, deberíamos hacer un estudio con una muestra representaiva con las siguientes vaiables: muestra de plasma más toma con diferentes glucómetros y la comparamos con la misma muestra en plasma.
Sería el mejor indicador de cuál glucómetro tiene menor variación con la muestra en plasma.
Un abrazo.
Buenos días a todos.
Yo en lo personal he utilizado el glucómetro Accu-Chek Performa y siento que en general me ha dado buenos resultados. Sin embargo, tengo duda sobre el One Touch Ultra Mini. Me interesa por su tamaño.
¿Alquien puede darme una opinión al respecto?
Saludos y Feliz y controlado 2010
Gabriel:

En mi trabajo (hospital) adoptaron este tipo de glucometro ( accu-check performa) y mas que nada por la precision.
en todo las areas del hospital lo manejan, con un acuerdo con la empresa, ellos ponian los glucometros y el hospital pagaba los insumos(tirillas).
Hugo Gomez:

Yo creo que mas clara que el agua no hay

Felicitaciones muy buen articulo!!!!

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio