Hola a todos!!

Me llamo Daniela. Soy peruana y vivo en Miami FL. Hace un anho (perdon, no tengo enie.. jaja) me sentia cansada todo el tiempo, con muchisima sed! e iba al bano cada 5 minutos, era horrible. Mi hermana menor (ahora tiene 13) fue diagnosticada con diabetes tipo 1 en el 2008, yo ya sabia cuales eran los sintomas, asi que lo relacione con lo que me estaba pasando, y un dia decidi comprar un glucometro para medir mi glucosa. No estaba equivocada, mi glucosa estaba en 578!!! En ese momento, obviamente supe que yo tambien era diabetica.

Al principio me confundieron con tipo 2 (dijeron que era muy vieja para tener t1!! y eso que solo tenia 18 y era delgada!) asi que me recetaron Metformin. Lo tome por casi un mes, pero tuve efectos secundarios horribles, asi que decidi cambiar de doctora, y esta ordeno mas examenes,y asi confirmo que, como yo sospechaba, no era tipo 2, sino 1.

Por el momento me esta yendo bien con la diabetes. Estoy siguiendo una dieta low carb (baja en carbohidratos-aprox 60 g al dia) y haciendo ejercicios todos los dias. Esto ayuda mucho!

Saludos a todos! Estoy feliz de haber encontrado una comunidad de diabetes en mi idioma por fin! :)

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Respuestas a esta discusión

Hola Dani te felicito, tiene una actitud muy positiva, y en la alimentacion esta el secreto para mantener buenos niveles de glicemia y tener calidad de vida...es verdad que consumir poquisimos carbohidratos simples ayuda bastante, comer ensaladas crudas de preferencia tambien, asi como proteina, frutas permitidas, productos integrales y hacer ejercicio.BIENVENIDA a la comunidad.

Hola María,

Los hc's simples NATURALES (por ej. frutas) siempre es mejor comerlas solas
Los hc's simples INDUSTRIALES (por ej. mermeladas, etc) mejor evitarlos y peor aun si lo combinas con almidón (galletas, pan, etc)

Los productos integrales ...
El arroz integral, tiene más o menos la misma cantidad de hc's que el blanco, pero la cocción es lo que permite que no tenga efecto mayor en la glucosa (almidón poco resistente)
El pan integral, si lo combinas adecuadamente va bien
El pan y las galletas en la noche, son letales y más aún si combinas inadecuadamente.
En fin,

Hola jorge te escribi una respuesta ..pero al publicarla aparecio todo revuelto y tuve que borrarla, aqui la escribo de nuevo ojala salga bien.

No se que realmente es lo que me querias preguntar acerca de lo simple natural e industrializado. Cuando me referi a carbohidratos simples es porque tambien los hay complejos

CARBOHIDRATOS SIMPLES.
Comida procesada,azucar refinada,spaguettis, refrescos, pan y arepa de harina refinada,cereales procesados,dulces, pasteles,helados, platano,yuca.

Consumirlos en exceso y frecuentemente son perjudiciales.

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS.

Avena, fresas, melon, lechosa, pomelo, mandarina, naranja,productos integrales,lentejas,garbanzos,frijoles,berenjena,calabacin,frutos secos,pepino,leche y yogurt descremado,espinacas.

Bueno consumirlos.

Existen muchos mas de ambos grupos, ademas es importante conocer el IG de los alimentos y frutas (Indice Glicemico)para hacer las combinaciones en cada racion y tener unos buenos valores de glicemia sin pasar hambre.

En las comidas principales el plato deberia llevar un 50% de proteina, 20% de carbohidratos complejos, 10% de carbohidratos simples y 20% de ensalada (cruda de preferencia). Las frutas es mejor consumirlas en las meriendas en trozos, picada..NO en jugo.

Hola María

La diferencia entre hc' simple y complejo, radica simplemente en el tiempo que pasa por el proceso digestivo y su transformación en glucosa

HC's SIMPLES (NATURALES)
Una naranja, un plátano ... son simples y no elevan la glucosa
Verduras, igual

HC' SIMPLES (INDUSTRIALES)
azucar refinada, dulces, pasteles, helados

HC' COMPLEJOS
Spaguettis, legumbres

Considero, que lo más importante es determinar:
- cuanta carga de glucosa genera
- y en que tiempo tarda en bajar

Y en ello influye: la combinación y la cocción
- una fruta + un almidón => aumenta y ralentiza
- una fruta + una verdura => aumenta y ralentiza

- unos garbanzos poco hechos => aumenta, ralentiza y va rebotando
- una pasta (espaguetti) al dente (8min) => igual que lo anterior

- un pan + mantequilla => lo ralentiza
- un pan + proteína fuerte (pollo, pavo) => predomina la proteína
- un pan + (arroz o pasta) => combinación incorrecta

En una comida principal, considero:
- legumbres + proteina
- pasta + ensalada (con aceite de oliva)
- arroz + ensalada + proteína
- arroz + legumbres + patata (aumenta y ralentiza = 3 almidones)

La fruta siempre SOLAS , da igual, que sea en jugo o picada

Ten en cuenta, que TODA esta explicación, es para una persona en una situación de glucosa controlada. Si no la tienes controlada, nada encaja

Hola Jorge, gracias por la explicacion, pues aunque uno tenga cierto conocimiento al respecto siempre es bueno escuhar las opiniones y asi obtener nuevos aprendizajes...y que bueno que lo podemos hacer a traves de esta pagina, saludos desde Barinas, Venezuela.

Gracias!!
Si, eso es lo que trato de hacer. Los carbohidratos que consumo son de indice glucemico bajo (vegetales, almendras, pistachios, etc..) y bastante proteina. La proteina me ayuda bastante en el Gym, pues hace que mi glucosa este algo estable (cuando no consumo proteina, me baja demasiado y super rapido!!)

Pues bien venida!!!!

Gracias! :)
Hola dani!!! Ya se k esto de alguna manera no es bueno pero bienvenida a esta comunidad!!! Yo tambien tuve problemas con metformin, me daban palpitasiones muy rapidas y fuertes, mucho cansansio, no podia respirar bien y el estomago muy mal tambien, a ti como te afectaba???
Hola Sandra,
Gracias por la bienvenida! Me alegra haber encontrado esta comunidad :)
Mis problemas con metformin fueron mas que todo estomacales. Por lo que me estas comentando, es muy probable que estes deshidratada (por eso las palpitaciones o taquicardia!) estas segura de que estas tomando suficiente liquido?Hace cuanto tiempo comenzaste a tomar Metformin? Usualmente lps efectos secundarios se van en un par de semanas. Una opcion seria que hables con tu doctor y le preguntes por Metformin ER (extended release) que es practicamente lo mismo que estas tomando ahora, pero MUCHO mas suae con tu cuerpo, y, bueno, si esto no funciona, no te desesperes, hay muchos otros medicamentos que te pueden recetar, o tambien insulina (en mi opinion, es la mejor manera de cotrolar la diabetes!)Mucha suerte! Me cuentas como te va.
Hola Dani!!! Pues te cuento k tambien sufria de problemas estomacales al tomar el metformin (especialmente diarrea), pero realmente eso lo podia soportar, como ya te havia comentado mis sintomas eran otros mucho mas fuertes, tengo casi 12 años con diabetes y ya la he tomado por muchos años atras, no se por k de repente aparecieron estos sintomas y desidratacion no creo, siempre acostumbro a tomar mucha agua, cuando le comente a mi doctora lo ocurrido solo me bajo la dosis y finalmente los resultados fueron los mismos y mi glucosa alta, lo k ahora estoy haciendo es una dieta k me sujirio mi nutriologa baja en carbohidratos, me esta alludando bastante en bajar mi azucar pero hay dias k me siento muy cansada y temblorosa, pero bueno espero k mi cuerpo se valla acostumbrando a esta nueva alimentacion, ya veremos k pasa cuidate mucho amiga y muchas gracias por tu comentario

Hola Daniela,

A veces me pregunto, en caso de leucemia que afecta a niños, jóvenes y adultos, no hay distinción si es 1, 1.5, 2. Simplemente , es lo que es para todos.

El efecto de la metformina son horribles, y cuando me recetaron 850mg c/12h, el primer día amanecí KO. Al segundo día, decidí tomarla una cada 24h , produce hipoglucemias, vértigo y malestares. A la semana decidí tomar 1/2 pastilla cada 24h.

La pastilla es fuerte, pero posiblemente, creo que barre la glucosa 'adherida' que llevamos , siempre y cuando vaya de la mano con una alimentación adecuada. Si sigues comiendo como una persona sana, nada habrás conseguido.

El día que te aplicaron insulina, en que nivel de glucosa estabas ?¿

Saludos

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