Hola a todos, les copio aquì la traducción de una noticia que dio la JDRF junto con Animas. Por lo pronto solo copio una parte para que la vayan leyendo y voy traduciendo el resto, està interesantísimo ya verán =)

Amigos, hay grandes noticias en el mundo de la diabetes hoy en día: La Fundación de Investigació para la Diabetes Juvenil (JDRF, por sus siglas en Inglés) anunció hoy que se asocia con los fabricantes de microinfusoras Animas Corp (una compañía de Johnson & Johnson) para comenzar a trabajar en el primer páncreas artificial que estará disponible en el mercado. Esto quiere decir "un sistema totalmente automático para dosificar insulina con vbase en cambios en tiempo real en los niveles de glucosa en sangre". DexCom proveerá la tecnología de monitoreo continuo de glucosa en sangre (CGM, por sus siglas en inglés) para que se desarrolle el nuevo sistema.
Tuve a fortuna de tener en línea directa ayer a los representantes de JDRF Willian Ahear, Vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas; y Aaron Kowalski, Director de Investigación del proyecto de Páncreas Artificial y amablemente respondieron mis preguntas sobre este anuncio.
PROYECTO DE PÁNCREAS ARTIFICIAL DE JDRF

Antes de iniciar me gustaría comentar que: Aaron Kowalski ha aceptdo amablemente contestar preguntas de los lectores directamente aquí en "Mine". Tras leer este post, por favor escribe tu pregunta en la sección de comentarios que aparece más abajo y nosotros nos encargaremos de recibir la respuesta en un siguiente publicación titulada “Preguntas y Respuestas”.
Mi primera pregunta fue muy sencilla: ¿No estaba ya la JDRF trabajando con estas compañías a puertas cerradas por algún tiempo intentando desarrollar nuevas tecnologías juntos? ¿Entonces qué es lo realmente nuevo aquí?
“El trabajo que hemos desarrollado hasta ahora es para sustentar conceptos: Ofrece prueba de que el monitoreo continuo de glucosa puede mejorar los resultados dle paciente y provee algoritmos que pueden automatizar la infusión de insulina. Esto demuestra que los sistemas computacionales pueden tomar todas estas herraientas para ayudar a crear sistemas para un mejor control. El anuncio de hoy es el primer paso en la creación de productos reales que terminarán al alcance de la gente” comentó William Ahearn cuando hablé con el ayer.
“Esto es un poco más que lo que pasó con los hermanos Wright cuando soñaron con la creación de un avión, esto es más bien el desarrolló de un avión F-14” agregó.
De acuerdo con este aviso, la JDRF proveerá 8 millones de dólares como fondo durante los próximos tres años para este proyecto con el objetivo de crear el primer sistema listo para revisión de la FDA dentro de los próximos cuatro años.
“Una de las razones por las que nos hemos enfocado en programas como este es que puede aplicarse no solamente en niños sino también en adultos con diabetes tipo 1 - queremos cosas que puedan ayduarles a vivir mejor a corto plazo" comentó Ahearn.
Muy bien, así que, qué tipo de mejoras en la calidad de vida podemos esperar con un sistema de páncreas automático de primera generación?
Lo primero que se ha dicho oficialmenter es que este sistema será “parcialmente automático" y se describe en el siguiente párrafo:
“Se conectará una microinfusora de forma inalámbrica con un medidor continuo de glucosa (CGM) El CGM lee los niveles de glucosa de forma continua por medio de un sensor con una cánula del grosor de un cabello insertada debajo de la piel, generalmente en el abdomen. Este sensor transmitirá las lecturas de glucosa en sangre directamente a la microinfusora que a su vez administra insulina por medio de un pequeño tubo o parche adherido al cuerpo.
“la microinfusora poseerá un sistema computacional sofisticado que emitirá aviso s de seguridad durante l,a noche y el día ayudando así a prevenir episodios de hipoglucemia e hiperglucemia severa. Será capaz de detener o retrasar la infusión de insulina al detectar niveles de glucosa bajos e incrementará la infusión de insulina al detectar niveles muy altos.
“Por ejemplo, el sistema automáticamente suspenderá la infusión de insulina para ayudar en la prevención de una hipoglucemia y retomará la infusión de insulina basal luego de un intervalo de tiempo específico (por ejemplo dos horas) y /o al detectar cierta concentración de glucosa. Además aumentará de forma automática la infusión de insulina para reducir el tiempo que se pasa en un rango de hiperglucemia y regresará a tazas basales pre-configuradas una vez que los niveles de glucosa hayan vuelto a rangos aceptqables.
En esta primera versión, el paciente aun tendría que instruir manualmente a la microinfusora para la infusión de insulina en ciertos momentos (por ejemplo, en las comidas). Pero este sistema minimizador de hipoglucemia-hiperglucemia represneta un paso importante en el manejo de la diabetes y puede proveer beneficios inmediatos en términos de control de glucosa en sangre minimizando las peligrosas altas y bajas.
* a partir de esta descripción podemos creer que Animas está trabajando en alguna forma de microinfusora inalambrica que representará competencia para el sistema OmniPod. ¿Podría esto explicar la razón por la que Medtronic no fue seleccionado como aliado de preferencia a pesar de contar ya con un sistema integrado de microinfusora y monitoreo continuo de glucosa en el mercado? (Medtronic recientemente anunció otro retraso en el lanzamiento del parche de microinfusora que originalmente se quería someter a revisión de la FDA en 2010).
“Esta no es una alianza exclusiva. De hecho, esperamos trabajar con varios aliados”, comentó Ahearn al preguntarsele sobre el tema.
Aaron Kowalski explica: “DexCom y Animas ya están trabajando en un producto que supuestamente será lanzado este año. Se parecerá mucho al sistema integrado de Medtronic y estará compuesto por una microinfusora tradicional y un sistema de monitoreo continuo de glucosa. Creimos que podríamos empezar a crear algo de automatización en este sistema para ayudar a hacer un impacto en el retraso de las complicaciones en los pacientes con diabetes. De verdad creo que esto es posible”.
¿Cómo es posible pensar en un sistema de circuito cerrado que pueda ser comercializado cuando los Sistemas de Monitoreo Continuo de Glucosa que existen hoy en día son poco precisos como para determinar la dosificación de insulina sin tener que revisar los resultados por segunda ocasión con monitoreo convencional? (de hecho únicamente han sido aprobados por la FDA como “terapia adicional”)

“Esa es la pregunta del millón de dólares” comenta Kowalski. “Los sensores no son perfectos pero en realidad no buscamos perfección. Estamos buscando recortar el tiempo que la gente pasa en niveles muy altos y muy bajos y ayudarlos a pasar más tiempo en límites seguros.
De acuerdo con estudios de la JDRF, agrega, una persona con diabetes promedio pasa cerca de 12 horas al día con niveles de glucosa por arriba de 180 mg/dl, esto es un valor de A1C de 7.8. Al crear algoritmos para fijar un rango en lugar de un número arbitrario, se espera mejorar la calidad de vida del paciente y ayudarle a tener mejores resultados a largo plazo.
“Los pacientes que más luchan con esto, con frecuencia niños y adolescentes, pasan mucho tiempo en rangos de glucosa en sangre muy elevada.



...continuará...

Visitas: 258

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Segunda parte

Parte de esto es que el sistema automàticamente se apagará si la glucosa en sangre del paciente baja mucho durante la noche. Por ejemplo, tienes 40 mg/dl y estás dormido. ¿Realmente quieres que tu microinfusora continue con la dosificación de insulina?"

Claro que, existe la preocupaciòn de que la microinfusora se apague innecesariamente lo que ocasionaría que tu GS se elevara mucho. Sin embargo, la JDRF tiene datos suficientes de estudios previos para evaluar què tan seguido eso realmente sucede y para configurar algoritmos para evitar errores, comenta Kowalski.

Está bien. No me queda duda de que un sistema automàtico que reduzca los episodios de hipoglucemia e hiperglucemia serìa de gran ayuda...pero, sería viable? La estética del asunto también es importante, en lo personal me afecta mucho así que me gustarìa saber. ¿Cómo se verá un sistema como este y sobre todo cómo se sentirá las 24 horas de los 7 dìas de la semana? ¿Existen prototipos de versiones previas de este sistema?

Aparentemente aún no hay prototipos ademàs de una microinfusora conectada a un CGM vìa una bola de cables y otras cosas.

"Hasta ahora hemos demostrado que podemos hacerlo ( vìa uh sistema automatizado) en un ambiente hospitalariko, con un montón de cables y monitores de pc encendidos Ahora vamos a llevar esto màs allá de la fase conceptual y lo pondremos a trabajar en el mundo real haciendo, por supuesto, este sistema más natural y llevadero. Estamos trabajando en hacerlo más pequeño, en hacer que las compañías aseguradoras lo aprueben y en caminos para agilizar la aprobación de la FDA" , comenta el experto.


=)
La verdad que la idea creo que entusiasma a cualquiera lo que no me convense es esa cuestion de Sofisticación que siempre se le atribuyen a este tipo de aparatos... Estoy un tanto frustrado de que nos expliquen coomo deberian funcionar las cosas y que en la practica disten mucho de esto... si al menos tuvieramos acceso a los algoritmos reales que las comandan tal vez alguien podra hacer una lectura real de como funcionan y no una engañosa plagada de estrategias de marketing :s Habra que dejar pasar unos años hasta que se estabilice la tecnoclogia...

Respecto del ensayo de los algoritmos que utilizaran estos aparatos, me sorprendio muchisimo que la FDA aprobara la utilizacion de modelos computacionales como sustituto de las pruebas en seres vivos... no se si alegrarme por los conejitos de indias o rasgarme las vestidras :s anexo el documento.

Salud!
Archivos adjuntos
Yo no seee estoy un poco preocupada,entiendo que hasta ahora el páncreas artificial es un dispositivo medidor continuo de glucosa que se comunica con una microinfusora de insulina. Cuando el sensor del medidor detecta niveles de glucosa bajos suspende la infusión de insulina. Me preocupa muchísimo esta parte porque al menos en lo personal, las pocas veces que he utilizado sensor me doy cuenta de que el valor de sensor y el valor de mi medidor convencional son muy distintos. He encontrado diferencias de hasta 50 mg/dl. Eso puede no representar mucho para varios, pero digamos...si el aparato dice que tengo 50 y en realidad tengo 100 hay una enorme diferencia. noOOO? digo no se....
eso es cierto seria un problema deberia ser mas exacto el sensor
Yo recientemente me he instalado una microinfusora de Accucheck, y también interactua el medidor con la microinfusora. Desde el medidor puedo indicar que cantidad de bolus me quiero inyectar a la hora de la comida por ejemplo y realmente estos datos y la comunicación no falla y si pasa se cancela el bolo y queda un registro en el medidor que te indica cuanto a llegado a inyectar.
Algo parecido es lo que intentarán hacer con estos dispositivos medidores, que repliquen datos de forma continua y cuando vean una incongruencia no se tome acción, se dispare una alerta y se recomienda una acción a tomar, por ejemplo verifique nivel de azúcar en sangre o connectividad entre dispositivos.

Realmente a nivel tecnológico no es especialmente complicado, el punto que sí puede ser mucho más susceptible es el caso de gente que ingiera más medicación o padezca otras patías que influyan en los valores de azúcar en sangre. Ya que esto pueden ser variables que los actuales sistemas de medición de glucemia no tengan en cuenta.

de todas formas más nos vale confiar y probar que tener miedo y no avanzar.
sii eso pasa como apenas lo acaban d sacar bueno ia hace unos meses
pero psss por eso la tienes q calibrar :D
Pues parece que ya esta publicándose en los medios importantes como la BBC:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8498993.stm

Lo que hay que entender es que esta en etapa clinica y para uso mientras se duerme para prevenir hipoglucemias nocturnas, es un pasito pero corto :P

Salud!
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58188.html
les paso este link aqui en canada he investigado y la informacion esta muy "reservada" pero ya se estan haciendo las pruebas este apenas es un prototipo pero seguire buscando ya que las paginas officiales desaparecieron de un dia para otro pero bueno queda este link de mexico como veran aun no esta patentada por lo mismo no es facil encontrar informacion.
Alguien sabe para cuando estarian en el mercado?? para mi es genial al menos alguienhace algo nosotros!!!!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio