¿Por qué en condiciones normales, después del ejercicio físico, me suben los niveles de azúcar en lugar de bajarme?

No entiendo cómo puede darme hiperglucemia después de hacer ejercicio estando en condiciones normales, me hice un control de la glucemia antes y me dio 90 mg/dl y después del ejercicio me dio 300 mg/dl. Los ejercicios fueron bastante fuertes, como siempre, en un gimnasio guiados por un profesor, es una gimnasia que hago tres veces por semana durante aproximadamente 50 min, siempre termino agotada y otras veces me ha subido un poco pero nunca tanto, lo máximo que me subió después del ejercicio un día fue 180 mg/dl, que tampoco está bien pero no es tan alarmante. Curiosamente no me bajan los niveles de azúcar cuando hago ejercicios, me suben.
Si alguien tiene alguna idea de por qué puede pasarme esto agradecería su comentario.

Etiquetas: actividad, control, diabetes, ejercicio, glucemia

Visitas: 5685

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yanet tienes que preguntarle al endocrinologo, tal vez te haga un ajuste en la medicina,pero visits al doctor ok saludos desde NY

Hola Rebeca, gracias por responder.
Estuve buscando en Internet y encontré una posible causa de que me subieran los niveles de azúcar en sangre estando con niveles normales previo al ejercicio. Según estuve leyendo no debo hacer ejercicios en un horario muy alejado de la última inyección de insulina, porque resulta que cuando se hace ejercicios cualquier persona gasta energía, durante el proceso produce hormonas y el hígado como respondiendo a las necesidades del organismo genera una reserva de glucosa como para ayudar a que tengas más energía, ya que esa glucosa en cualquier persona sin diabetes, es procesada por la insulina y pasada a la sangre en forma de energía. Yo hice ejercicios a las 5:30 pm y me había inyectado como a las 12 del mediodía, entre los ejercicios y la inyección hay casi 5 horas y media por lo que según entiendo tenia poca insulina en el organismo y al hígado generar la glucosa extra para darme energía no tuve con qué procesarlo y la glucosa pasó a la sangre en forma de azúcar, es entendible entonces que me diera hiperglucemia.
Asumo, sin ser experta, ni segura de estar en lo cierto, que tendré que inyectarme más tarde para poder ir al gimnasio a esa hora y que aún tenga insulina con qué procesar la glucosa que genere el hígado. Aún no lo he probado pero a partir de lunes próximo lo haré, ya veré y te cuento si funciona.

yo tmabien havia escuchado esa teoria Yanet y me parece que es lo mas razonable,porque como tu lo comentas en una persona sin diabetes que tiene mucho desgaste fisico,el higado le proporciona glucosa extra´,para compensar el desgaste y requerimiento de glucosa y no teniendo diabetes,el curepo prosesa esa azucar,para ser usada como energia, y en nosotros como diabeticos,esa glucosa extra se queda en la sangre,al no poder ser prosesada por falta de insulina.
espero que tengas suerte y que tu problema se solucione,aplicandote la insulina en un horario mas proximo a tu rutina de ejersicio..Saludos!

Me da gusto que hayas encontrado respuesta a tu pregunta y estes mas tranquila cuidate mucho un abrazo

que barbaro, ya entiendo porque le dicen la enfermedad maldita.

Hola!.Mi nombre es Carolina,hace 33 años que soy diabética y tengo 35,la hiperglucemia post ejercicio es mi talón de aquiles.Yo creo que es por la descarga enorme de adrenalina por las suprarrenales y de glucosa por el hígado,la cual no llega a ser contrarrestada de manera eficiente por la insulina que tenemos " dando vuelta".Pero no creo que la solución sea inyectarse más tarde.Es más,es peligroso,porque las hormonas del ejercicio pronto se van de la circulación,la insulina,en cambio,está muchas horas caminando por nuestro cuerpo y corrés el riesgo de hacer una hipoglicemia!.
Lo que yo hago cuando esto me ocurre es corregir con pocas unidades de insulina ultrarrapida esa hiperglicemia y no me preocupo demasiado,porque si haces un chequeo a las 2 horas verás que tu glicemia ya es normal.Ojalá tengas suerte!!!!.

Hola! Te cuento que soy tecnica superior en fitness y padezco dbt tipo 1, realizo mucha actividad fisica a diario, ya que doy clases de aero box, ritmos brasileros, ritmos latinos, work out por intervalos, gimnasia para moedelar y pilates; en mi experiencia puedo manifestarles que es habitual cuando realizamos un ejercicio de tipo aerobico, es decir que nos mantiene con la frecuencia cardiaca por encima de las 120/140 pulsaciones durante un tiempo prolongado de entre 20 y 40 min, las glucemias inmediatamente despues de realizar el ejercicio sean elevadas aunque al cominezo de la actividad haya estado normal...este proceso metabolicamente es correcto y es por eso recomendable realizarse el control tambien despues de pasadas las 2 hs de la actividad para corregir la hiperglucemia si existe; en mi caso y segun recomendacion medica, al comenzar debo tener no menos de 150 y no mas de 300 de glucemia, y esto depende tambien de la actividad que vaya a realizar, por ej si voy a realizar una clase de Aero-Box, puedo comenzar con 160-180 y finalizare con un valor similar o algo mas alto; si realizo entrenamiento muscular intenso sin pausas (work-out), comienzo con 200-220 y al finalizar tendre entre 70-90; y tengo SIEMPRE en cuenta que las proximas hs despues de realizado el ejercicio la tendencia de la glucemia sera descender, porque reponer lo gastado le llevara al metabolismo hasta 8 hs posteriores a realizada la actividad.

Hola y para el caso de los que tenemos diabetes tipo2?, yo he notado lo que mencionan, mi deporte es correr y ultimamente natacion, pero despues de correr veo que mis niveles aumentan, no demasiado pero si es de llamar la atencion que en lugar de bajar suber, en alguna revista lei que las personas con diabetes no deber hacer ejercicio extenuante, alguien podria orientarme, lo he comentado con mi endocrinolog pero me dice que es norma, incluso le he preguntado si es necesario bajarle a la intensidad y su respuesta es que no, cabe mencionar que mis analisis de glucosilada andan en 6, 6.1.

Paco,dehecho si para un diabetico se recomienda hacer ejersicio minimo 3 veces ala semana,no deve de ser extenuante porque si puede afectar nuestros niveles de glucosa.

Paco: según mi endocrino si no tienes ninguna complicación asociada a la diabetes (cardiopatía, nefropatía...etc.) puedes hacer ejercicios sin problemas, lo de extenuante lo mencionan porque lo normal es que mucha gente con diabetes haga ejercicios y abusando de estos les dé hipoglucemia.
Pienso, desde mi experiencia, que hay que manejar con cuidado el horario en que se hace ejercicio para que no esté demasiado lejos de tu medicación pero tampoco en el horario en que esta tiene su mayor efecto, también tener en cuenta la cantidad de ejercicios que se pretende hacer en función de lo que se ha comido y de cómo tienes tus niveles antes de hacerlos, si tienes un nivel muy bajo, no es recomendable que hagas ejercicios fuertes que te bajen más los niveles o tal vez deberías comer algo antes para evitarlo. Creo que se debe ir probando y medir los niveles siempre, antes y después, hay quienes recomiendan incluso hacerlo durante, porque todas las personas no reaccionan igual a los ejercicios...pero no creo que la diabetes te impida hacer y disfrutar de ejercicios un poco más extenuantes...Saludos.

Estoy de acuerdo!!! Yo trabajo haciendo actividad fisica intensa hasta 4 veces en el dia!!! Y luego de probar y medirme la glucemias en todo momento y evaluar que alimentos mantienen mejor mis niveles de glucosa, puedo hacer lo que quiero y lo que me gusta!!! Animense a estar activos!!!

YANET BUEN DIA AÑO Y MEDIO DESPUES

ERES UNA MUJER MUY LOGICA Y ESO TE AYUDA MUCHO EN EL CONTROL GLUCEMICO, PORQUE ANALIZANDO LAS REACCIONES DE TU CUERPO PUEDES OPTAR, ASI COMO ESTUDIANDO.

TE RESPONDO. ES COMUN EN ALGUNAS PERSONAS CON O SIN DIABETES QUE SUBA LA GLUCOSA PORQUE SE GENERAN VARIAS HORMONAS DURANTE EL EJERCICIO, PERO DESPUES LA GLUCOSA SE EQUILIBRA Y LOS EFECTOS BENEFICOS DEL EJERCICIO NOS DURAN HASTA UN DIA DESPUES DE REALIZADO.

AHORA CUANDO SE ESTA MENOR A 100 ES RECOMENDABLE COMERSE UNA RACION DE CARBOHIDRATOS PARA PROTEGERSE EN CASO DE UNA HIPOGLUCEMIA.

Y

UNA REOMENDACION MUY SALUDABLE ES VARIAS VECES NONITOREARSE ANTES, A MEDIO EJERCICIO Y AL FINALIZAR PARA SABER COMO NOS COMPORTAMOS Y ESTAR PREPARADOS ANTE CUALQUAIER EVENTUALIDAD

UN SALUDO AFECTUOS
MARTHA EUGENIA

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio