¿Por qué en condiciones normales, después del ejercicio físico, me suben los niveles de azúcar en lugar de bajarme?

No entiendo cómo puede darme hiperglucemia después de hacer ejercicio estando en condiciones normales, me hice un control de la glucemia antes y me dio 90 mg/dl y después del ejercicio me dio 300 mg/dl. Los ejercicios fueron bastante fuertes, como siempre, en un gimnasio guiados por un profesor, es una gimnasia que hago tres veces por semana durante aproximadamente 50 min, siempre termino agotada y otras veces me ha subido un poco pero nunca tanto, lo máximo que me subió después del ejercicio un día fue 180 mg/dl, que tampoco está bien pero no es tan alarmante. Curiosamente no me bajan los niveles de azúcar cuando hago ejercicios, me suben.
Si alguien tiene alguna idea de por qué puede pasarme esto agradecería su comentario.

Etiquetas: actividad, control, diabetes, ejercicio, glucemia

Visitas: 5889

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

pues te dire que yo he encontrado que lo mejor es tener actividad fisica unos 40 a 50 mins despues de la comida (que es cuando la glucosa se encuentra en su mayor nivel) y pues asi disminuirla a niveles normales XD yo acostumbro caminar (mi colonia tiene muchas pendientes) y todo relax para la segunda hora. Nada de alto rendimiento tan solo de 20 a 30 mins despues de la comida y la cena xD

MARIO BUENA TARDE AÑO Y MEDIO DESPUES

EL EJERCICIO NO ES RECOMENDABLE CON O SIN DIABETES DESPUES DE COMER PORQUE SE INTERRUMPE LA DIGESTION Y ESO NO ES SALUDABLE.
UN SALUDO CALIDO

MARTHA EUGENIA

La intensidad de la actividad esta en relacion a los niveles de entrenamiento o preparacion fisica que tengas; tu glicosilada es la de una persona normal, y si podes entrenar a una intensidad alta, es porque tu organismo se encuentra en excelentes condiciones para hacerlo. Segui el consejo de tu medico. Yorealizo actividades super intensas y es gracias a eso que llevo muy bien mi DBT ( uso insulina) y estoy en muy buena condicion fisica y salud. lo e la hiperglucemia post ejercicio es cierto q es normal, por cuestiones metabolicas, medite 2hs despues del ejercicio y comprobaras que sola ha bajado. exitos! y te felicito por tu actividad!

HOLA PACO AÑO Y MEDIO DESPUES

POR FAVOR LEE LA RESPUESTA QUE LE DI A YANET, Y EN CUANTO AL TIEMPO QUE ES RECOMENDABLE HACER EJERCICIO ES MUY VARIABLE, VA A DEPENDER DE TU ESTADO FISICO.
PERO SI ESTAS BIEN POR LO MENOS UNA HORA DIARIO.

RECUERDA QUE EL EJERCICIO AYUDA DE MANERA NOTORIA A CONTROLAR LOS INDICES GLUCEMICOS

UNA SALUDO CALIDO
MARTHA EUGENIA

O sea que nunca podre correr un maraton?, estaba entrenando para un triatlon, pero lo que acaba de ver me deja muy triste.

no Paco no te pongas triste,para un diabaetico tipo 2 que no usa insulina es diferente,cuando te pones insulina es un poco mas delicado el ejersicio extenuante,pero ati si tu endocrinologo dice que no hay problema que hagas maratones asle caso..

Es fundamental el apoyo del medico en estas desiciones, que es quien mejor nos conoce, pero no deberias tener problema alguno , si estas bien controlado, enr realizar la actividad que desees.

Hola Chicos, a mi entender es el denominado Fenomeno de Somogy, sucedes con dosis altas de insulina o luego de alguna acción que nos provoque hipoglucenia como por ejemplo el ejercicio. A continuación les paso la explicación que figura en wikipedia:

El fenómeno o efecto de Somogy o Somogyi es el efecto de rebote producido por la administración de una dosis de insulina demasiado alta.
El organismo, para intentar contrarrestar la hipoglucemia provocada por la alta dosis de insulina, secreta hormonas contrarreguladoras (epinefrina, ACTH, glucagón y somatotropina), con lo que se estimula la lipólisis, gluconeogénesis y glucogenolisis y aumentan los niveles séricos de glucosa.
Suele suceder en los pacientes diabéticos que reciben una dosis nocturna de insulina, por lo regular insulina NPH, de tal modo que en las horas de máxima acción de ésta se produce una hipoglucemia que desencadena este efecto —una hiperglucemia y cetosis matutinas—, lo cual a su vez puede malinterpretarse como resultado de una dosis insuficiente de insulina nocturna.

Saludos

Bueno, había olvidado comentarles cómo me fue con la prueba de inyectarme más tarde para poder ir al gimnasio a las 5:30 pm y que aún tenga insulina en mi cuerpo con qué procesar la glucosa que genere el hígado...pues divinamente...los días que hago ejercicios, me estoy inyectando un poco más tarde, almuerzo casi a las 2:00 pm y me mido los niveles antes y después del ejercicio y tienden a bajar...por suerte me siento muy bien y durante el día es como si el ejercicio del día anterior aún hiciera efecto en mi cuerpo y mis niveles se mantienen bastante bien, de echo tienden a bajar. Parece que no estaba tan lejos de la verdad la explicación que encontré en Internet y no cabe duda que el ejercicio es bueno para las personas con diabetes...Saludos.

Yanet me da un gusto enorme que ya tengas controlados tus niveles durante el ejercicio, a mi aun no me queda muy claro si es normal, si no debo procuparme o si debo hacer algo ante de correr o de alguna competencia, tal vez un poco de insulina, he leido que algunos expertos recomiendan iniciar el uso de insulina con al tener el diagnostico de DM2, la ventaja es un mejor control.

disfruta la vida y que bueno que tu misma encuentres tus respuestas,y que las compartas.

Hola Yanet!
Te dejo enlaces a 3 discusiones que pueden servirte de ayuda:

EFECTO DEL EJERCICIO
ESTRATEGIAS PARA EVITAR HIPO O HIPERGLUCEMIA
HIPERGLUCEMIA DESPUÉS DEL EJERCICIO

Saludos!

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio