No entiendo cómo puede darme hiperglucemia después de hacer ejercicio estando en condiciones normales, me hice un control de la glucemia antes y me dio 90 mg/dl y después del ejercicio me dio 300 mg/dl. Los ejercicios fueron bastante fuertes, como siempre, en un gimnasio guiados por un profesor, es una gimnasia que hago tres veces por semana durante aproximadamente 50 min, siempre termino agotada y otras veces me ha subido un poco pero nunca tanto, lo máximo que me subió después del ejercicio un día fue 180 mg/dl, que tampoco está bien pero no es tan alarmante. Curiosamente no me bajan los niveles de azúcar cuando hago ejercicios, me suben.
Si alguien tiene alguna idea de por qué puede pasarme esto agradecería su comentario.
Etiquetas: actividad, control, diabetes, ejercicio, glucemia
Permalink Respuesta por ERICA ROSANA el marzo 21, 2012 a las 10:13am La intensidad de la actividad esta en relacion a los niveles de entrenamiento o preparacion fisica que tengas; tu glicosilada es la de una persona normal, y si podes entrenar a una intensidad alta, es porque tu organismo se encuentra en excelentes condiciones para hacerlo. Segui el consejo de tu medico. Yorealizo actividades super intensas y es gracias a eso que llevo muy bien mi DBT ( uso insulina) y estoy en muy buena condicion fisica y salud. lo e la hiperglucemia post ejercicio es cierto q es normal, por cuestiones metabolicas, medite 2hs despues del ejercicio y comprobaras que sola ha bajado. exitos! y te felicito por tu actividad!
O sea que nunca podre correr un maraton?, estaba entrenando para un triatlon, pero lo que acaba de ver me deja muy triste.
Permalink Respuesta por abraam montero el marzo 5, 2012 a las 5:12pm no Paco no te pongas triste,para un diabaetico tipo 2 que no usa insulina es diferente,cuando te pones insulina es un poco mas delicado el ejersicio extenuante,pero ati si tu endocrinologo dice que no hay problema que hagas maratones asle caso..
Permalink Respuesta por ERICA ROSANA el marzo 21, 2012 a las 9:54am Es fundamental el apoyo del medico en estas desiciones, que es quien mejor nos conoce, pero no deberias tener problema alguno , si estas bien controlado, enr realizar la actividad que desees.
Hola Chicos, a mi entender es el denominado Fenomeno de Somogy, sucedes con dosis altas de insulina o luego de alguna acción que nos provoque hipoglucenia como por ejemplo el ejercicio. A continuación les paso la explicación que figura en wikipedia:
El fenómeno o efecto de Somogy o Somogyi es el efecto de rebote producido por la administración de una dosis de insulina demasiado alta.
El organismo, para intentar contrarrestar la hipoglucemia provocada por la alta dosis de insulina, secreta hormonas contrarreguladoras (epinefrina, ACTH, glucagón y somatotropina), con lo que se estimula la lipólisis, gluconeogénesis y glucogenolisis y aumentan los niveles séricos de glucosa.
Suele suceder en los pacientes diabéticos que reciben una dosis nocturna de insulina, por lo regular insulina NPH, de tal modo que en las horas de máxima acción de ésta se produce una hipoglucemia que desencadena este efecto —una hiperglucemia y cetosis matutinas—, lo cual a su vez puede malinterpretarse como resultado de una dosis insuficiente de insulina nocturna.
Saludos
Permalink Respuesta por Yanet el marzo 5, 2012 a las 9:55pm Bueno, había olvidado comentarles cómo me fue con la prueba de inyectarme más tarde para poder ir al gimnasio a las 5:30 pm y que aún tenga insulina en mi cuerpo con qué procesar la glucosa que genere el hígado...pues divinamente...los días que hago ejercicios, me estoy inyectando un poco más tarde, almuerzo casi a las 2:00 pm y me mido los niveles antes y después del ejercicio y tienden a bajar...por suerte me siento muy bien y durante el día es como si el ejercicio del día anterior aún hiciera efecto en mi cuerpo y mis niveles se mantienen bastante bien, de echo tienden a bajar. Parece que no estaba tan lejos de la verdad la explicación que encontré en Internet y no cabe duda que el ejercicio es bueno para las personas con diabetes...Saludos.
Yanet me da un gusto enorme que ya tengas controlados tus niveles durante el ejercicio, a mi aun no me queda muy claro si es normal, si no debo procuparme o si debo hacer algo ante de correr o de alguna competencia, tal vez un poco de insulina, he leido que algunos expertos recomiendan iniciar el uso de insulina con al tener el diagnostico de DM2, la ventaja es un mejor control.
Permalink Respuesta por mireya c. el marzo 19, 2012 a las 3:19pm disfruta la vida y que bueno que tu misma encuentres tus respuestas,y que las compartas.
Permalink Respuesta por N@ty el marzo 11, 2012 a las 3:54pm Hola Yanet!
Te dejo enlaces a 3 discusiones que pueden servirte de ayuda:
EFECTO DEL EJERCICIO
ESTRATEGIAS PARA EVITAR HIPO O HIPERGLUCEMIA
HIPERGLUCEMIA DESPUÉS DEL EJERCICIO
Saludos!
Permalink Respuesta por PATITA LINDA el marzo 19, 2012 a las 7:46am No tenia idea, gracias por enseñerme, yo practico natación y soy la única nadadora que come en la piscina con cuidado. Gracias.
Curioso, a mi me bajan, claro voy todos los dias de Lunes a Sabado y hago 30 minutos de bicy y 30 min de cardio-caminadora. Antes de salir desayuno un buen sandwich con pan especial para diabetico le agrego jamon y queso (una fina rebanada de cada), cafe con leche y las pastillas de la Diabetes. Esta disciplina la tengo desde hace 5 meses y mas bien tomaba una pastilla completa de Metformin 500 mg y una de Glimeperide de 4mg y he tenido que dividirlas en media de cada una ya que al regresar del gym que casi se cumplen las 2 horas de la prueba de niveles, me sale o normal 5.4 o bien por debajo 4.8. Hago una merienda y ya normalizada.
Revisa la cena anterior que comistes, el stress, etc y por supuesto trata de ir lo mas frecuente a ejercitar.
Permalink Respuesta por belkis el marzo 19, 2012 a las 9:23am HOLA,SOY DIABETICA TIPO 1,TENGO 5 AÑOS CON DIABETES,DESDE MIS 15 AÑOS LA TENGO!SI ME PARECA EXTRAÑO ESO Q TE SUCEDE; POR QUE CIERTAMENTE DESPUES DEL EJERCICIO LA GLICEMIA TIENE Q BAJAR! SABES CUANDO TIENDE A SUBIR LA GLICEMIA SI TE PONES A HACER EJERCICIOS CON LA GLICEMIA ALGO ALTA, ES DECIR, SI LA TIENES EN 180 mg/dl o EN 200mg/dl! PERO SI ESTA DENTRO DE LO NORMAL NO TIENE POR QUE SUBIR! DEBES DE TENER ALGUNA DESCOMPENSACION, TE RECOMIENDO QUE VAYAS A TU MEDICO TRATANTE PARA Q TE EVALÙE! YO TENGO 20 AÑOS Y TENGO CONOCIMIENTO SOBRE LA DIABETES
Manuel Hernandez(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)
|
Administradores
Ana |
Gladys |
Juan Carlos |
N@ty |
© 2013 Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.