¿Por qué en condiciones normales, después del ejercicio físico, me suben los niveles de azúcar en lugar de bajarme?

No entiendo cómo puede darme hiperglucemia después de hacer ejercicio estando en condiciones normales, me hice un control de la glucemia antes y me dio 90 mg/dl y después del ejercicio me dio 300 mg/dl. Los ejercicios fueron bastante fuertes, como siempre, en un gimnasio guiados por un profesor, es una gimnasia que hago tres veces por semana durante aproximadamente 50 min, siempre termino agotada y otras veces me ha subido un poco pero nunca tanto, lo máximo que me subió después del ejercicio un día fue 180 mg/dl, que tampoco está bien pero no es tan alarmante. Curiosamente no me bajan los niveles de azúcar cuando hago ejercicios, me suben.
Si alguien tiene alguna idea de por qué puede pasarme esto agradecería su comentario.

Etiquetas: actividad, control, diabetes, ejercicio, glucemia

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Respuestas a esta discusión

No tenia idea, gracias por enseñerme, yo practico natación y soy la única nadadora que come en la piscina con cuidado. Gracias.

Curioso, a mi me bajan, claro voy todos los dias de Lunes a Sabado y hago 30 minutos de bicy y 30 min de cardio-caminadora. Antes de salir desayuno un buen sandwich con pan especial para diabetico le agrego jamon y queso (una fina rebanada de cada), cafe con leche y las pastillas de la Diabetes. Esta disciplina la tengo desde hace 5 meses y mas bien tomaba una pastilla completa de Metformin 500 mg y una de Glimeperide de 4mg y he tenido que dividirlas en media de cada una ya que al regresar del gym que casi se cumplen las 2 horas de la prueba de niveles, me sale o normal 5.4 o bien por debajo 4.8. Hago una merienda y ya normalizada.

Revisa la cena anterior que comistes, el stress, etc y por supuesto trata de ir lo mas frecuente a ejercitar.

HOLA,SOY DIABETICA TIPO 1,TENGO 5 AÑOS CON DIABETES,DESDE MIS 15 AÑOS LA TENGO!SI ME PARECA EXTRAÑO ESO Q TE SUCEDE; POR QUE CIERTAMENTE DESPUES DEL EJERCICIO LA GLICEMIA TIENE Q BAJAR! SABES CUANDO TIENDE A SUBIR LA GLICEMIA SI TE PONES A HACER EJERCICIOS CON LA GLICEMIA ALGO ALTA, ES DECIR, SI LA TIENES EN 180 mg/dl o EN 200mg/dl! PERO SI ESTA DENTRO DE LO NORMAL NO TIENE POR QUE SUBIR! DEBES DE TENER ALGUNA DESCOMPENSACION, TE RECOMIENDO QUE VAYAS A TU MEDICO TRATANTE PARA Q TE EVALÙE! YO TENGO 20 AÑOS Y TENGO CONOCIMIENTO SOBRE LA DIABETES

ESPERO QUE LES AYUDE DE ALGO MI OPINION! SALUDOS

NO DEDES INYECTARTE MAS TARDE PARA PODER HACER TUS EJERCICIOS, YA Q TIENES Q COMER A LA HORA ADECUADA, PIENSO QUE DEBES DE AJUSTAR LA DOSIS DE INSULINA PARA Q ASI PUEDAS SOLUCIONAR ESE DESAJUSTE Q TIENES! CONSULTALO CON TU MEDICO!

Es totalmente cierto, lo ideal es hacer ejercicio y poco después aplicarse la insulina.

Como lo dice esta teoría el ejercicio requiere de energía; el cuerpo utiliza la insulina para "quemar" la glucosa (azúcar) en la sangre; en el caso de la diabetes esto es inexistente o ineficiente por eso las glucemias altas. ;)

Saludos =)

Además a partir de la subida comienza un periodo de bajada del azucar. Es decir los efectos vienen horas después. Primero subida de azucar y luego bajada. cuídate.

Hola a tod@s!!!

Por lo que he leido y mi experiencia, las hiperglicemias tienen relacion con la intensidad del ejercicio por lo cual es muy importante medir el ritmo cardiaco varias veces durante una sesion de entrenamiento y ver como estan respecto al ritmo cardiaco maximo (RCM).

La formula mas simple para calcular el ritmo cardiaco maximo es 220 - edad, asi si alguien tiene 40 años se tiene, 220 - 40 = 180, es decir, 180 pulsaciones por minuto seria el ritmo cardiaco maximo para esa persona.

La idea es tener tener un entrenamiento aerobico moderado se debe estar en la zona de un 60% a un 70% del RCM, en esta zona la glucosa puede empezar a bajar despues de los 20 a 30 minutos de actividad continua.

Entre el 70% y 85% del RCM se esta en zona de entrenamiento normal y la glucosa podria bajar aun mas rapido.

Sobre el 85% del RCM la glucosa sanguinea tiende a subir por lo cual muy recomendable manejarse con cuidado en este nivel de esfuerzo.

Para evitar las hipoglicemias encontre la siguiente formula que ha resultado ser muy efectiva en mi caso. Siempre inicio el entrenamiento cerca de 2 horas despues de la ultima insulina rapida, me mido la glicemia y para empezar debe estar al menos sobre 110 y bajo 200, si estoy bajo 110 como algo de absorcion rapida antes de empezar, si estoy sobre 200 prefiero solo caminar relativamente rapido.

Junto a lo anterior y dependiendo de la duracion del entrenamiento cada 20 o 30 minutos voy consumiendo carbohidratos y la cantidad de carbohidratos por hora es 1 gr por kilo de peso, asi si uno pesa 70 kilos deberia consumir 70 gramos en la hora de actividad fisica.

Si uno come cada 20 minutos entonces deberia comer unas 3 porciones de 20 gr de carbohidrados y si lo hace cada 30 minutos deberian ser 2 porciones de 35. Personalmente prefiero mas porciones pequeñas para mentener un nivel estable de glucosa.

Aclaro que esta recomendacion funciona, al menos la mayor parte del tiempo, pero como todos ya sabemos hay dias que por mas cuidado que tengamos no es posible controlar nuestros niveles y con este metodo pasa exactamente lo mismo, uno debe tener siempre considerado esto por lo cual es fundamental andar siempre con alimentos de rapida absorcion, consumir mucho liquido, el glucometro y lo que es ampliamente recomendado es un monitor de ritmo cardiaco para saber como van con la intensidad.

Hacer deporte ayuda muchisimo a manejar bien nuestra condicion pues nos ayuda en la parte animica y fisica, asi que con cuidado y siempre vigilando la intensidad, la duracion, la hidratacion y nutricion podemos hacer deporte con los riesgos asociados bajo un nivel razonable de control.

Salu2,

Jaime

Buenas a todos, yo soy dm1 desde hace 4 años y hago musculación, a finales de este año me pasaba lo que a tí,acababa mis sesiones con 300 o más, y encontré las dos causas:
1 lo mismo que a tí, comía a las 14h con mis 10u de insulina mezcla al 30%, por lo que cuando merenda antes del entreno,ya no me quedaba insulina en el cuerpo, y esa pequeña ración de hc hacía disparar mis glucemias
2 mis entrenos fueron pasando de ejercicios aeróbicos o mezcla, a ser totalmente anaeróbicos, 12 series de 8 a 10 reps por grupos múscular, esto agotaba en seguida mis niveles de azúcar en sangre, y como ha dicho un compañero, hacía que el glucagón entrase en acción para protegerme, con esa consecuencia, 380mg/dl.
Desde entonces, si quiero hacer un entreno muy muy duro para hipertrofiar, mi glucemia antes del ejercicio no debe ser superior a 120, y tuve que eliminar la merienda que hacía, de esta manera acabo mis entrenos entre 90 y 130.
Cuando por alguna circunstancia he comido peor y empiezo a entrenar con 180mg por ejemplo, mi entreno ya no puede ser de hipertrofia,debe ser de series gigantes con altas reps para no producir el efecto anterior, y así es como lo controlo yo.

Hola Yanet, justamente estaba por postular una situación similar a esta. Siempre he practicado ejercicio y me encanta, pero en los últimos dos meses he notado que a pesar de entrenar con un glucemia de 75 a 120, mis niveles se elevan considerablemete, lo más alto que he registrado es 257, no entiendo por que, inclusive tuvé que cancelar el basal temporal menor para no tener estas altas y ni aún así pude evitar tener altas despúes del ejercicio. Ojala alguien te explique a que se debe esto y que podemos hacer para solucionarlo. Bueno voy al médico la próxima semana y te prometo darte una respuesta en beneficio de las dos.
Saludos,
Mónica

Hola amiga, quizasno estas comiendo balanceado, yo te sugiero visites un nutriologo que te dirá que comer y cuanto antes y despues del ejercicio te mando saludos desde Mexico.

jajajaja we a mi me paso algo parecido,en fin son taantos los factores q alteran los valores de glucosa en sangre!!...yo hago las comidas super bien,hago gym, y sin embargo pum! aparecen los 300 :-O!!...we hay q tenerle mucha paciencia a esta enfermedad!

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