Hace una semana una amiga tuvo a su bebe muy sana pero a los 3 meses de embarazo le detectaron diabetes cosa muy curiosa los doctores no supieron explicar porque (aun segimos con la duda) le explicaron supuestamente porque obviamente con el lenguaje que usan los doctores no entendio ni una pepinillo mi amiga al pedir una explicacion mas normal el medico le dijo o te cuidas o por una hipoglucemia tu producto se pierde.
Alguien sabe porque se da esto y que me lo pudiera explicar en mi idoma
gracias
SALUDOS

Visitas: 1337

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Norma, se llama diabetes gestacional, a veces tenemos una predisposición a la diabetes más aún cuando hay sobrepeso u obesidad y sedentarismo. Con el embarazo esto provoca una revolución hormonal (para no poner téminos científicos) lo que sucede con esta hormona es que hace crecer al bebé pero al ser una hormona antagónica o contraria a la insulina y provoca la hiperglucemia a la mamá gestante.
Además esta segregación de la hormona del crecimiento (formadora del feto) en estas mujeres con la predisposición hace que ese feto crezca y mucho razón por la cuál las madres diabéticas tienen hijos de muy alto peso al nacer.
Un abrazo.

Les dejo para el que le interese profundizar sobre este tema algunos artículos médicos.

El embarazo aumenta el riesgo de diabetes
El incremento resulta especialmente significativo en las mujeres que presentan diabetes gestacional.

American Journal of Obstetrics and Gynaecology (2009;201:177.e1-177.e9)

El embarazo eleva los factores de riesgo de diabetes de cara al futuro. Un incremento del riesgo que, además, resulta especialmente significativo en aquellas mujeres que presentan diabetes gestacional, de acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por científicos de la División de Investigación de Kaiser Permanente Northern California en Oakland (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista American Journal of Obstetrics and Gynaecology (2009;201:177.e1-177.e9).

La relación entre la diabetes y el embarazo permanece desconocida, pero se sospecha que el aumento de peso y el sedentarismo asociados con muchos embarazos puede poner a las mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad.

El equipo de la Dr. Erica P. Gunderson analizó las evidencias de síndrome metabólico, trastorno que afecta a personas con colesterol alto, hipertensión, sobrepeso y otros síntomas, y que está asociado con un mayor riesgo de diabetes. El equipo estudió a 1.451 mujeres (un 61% de blancas y un 39% de negras) de entre 18 y 30 años.

En 20 años, a partir de 1985, 359 quedaron embarazadas y 259 desarrollaron síndrome metabólico. Eso significó una probabilidad del 1% anual de desarrollar el problema.

Tras ajustar factores como la actividad física, el equipo halló que un embarazo sano sin diabetes gestacional elevaba un 30% el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, mientras que dos o más embarazos sanos lo aumentaban un 60%.

Los riesgos crecieron mucho más en las mujeres con diabetes gestacional, que duplicó el riesgo de tener síndrome metabólico.

El equipo sugiere que, después del embarazo, se debería asegurar el control del riesgo de diabetes.

26 JUN 09 | Publicado en "Diabetes Care"
Dieta con bajo índice glucémico en la diabetes gestacional
Reduce significativamente la necesidad de insulina sin comprometer la salud materna o fetal.

Diabetes Care (2009;32:996-1000)

Una dieta con bajo índice glucémico puede reducir significativamente la necesidad de insulina en mujeres con diabetes gestacional sin comprometer la salud materna o fetal, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Servicio de Salud del Área de Illawarra y Sudeste de Sidney (Australia) y publicado en el último número de la revistaDiabetes Care (2009;32:996-1000).

La literatura recoge numerosas evidencias en las que se constata que las mujeres con diabetes gestacional pueden reducir la glucemia postprandial si eligen comidas con alimentos de bajo índice glucémico. En palabras del Dr. Robert G. Moses, investigador principal del estudio, “la dieta es una indicación habitual como tratamiento en las mujeres con diabetes mellitus gestacional. De todos modos, la efectividad de esa recomendación y de sus resultados en el embarazo no se han estudiado sistemáticamente”.

Concretamente, una dieta con bajo índice glucémico incluye alimentos con almidón, como la patata, pan y granos. Asimismo, cuanto más procesada es una comida, más alto es su índice glucémico. Y para evaluar su efecto sobre la diabetes gestacional, los investigadores estudiaron a 62 mujeres que presentaban la condición en la semana 30 de embarazo.


26 MAY 08 | “American Journal of Obstetrics and Gynecology”
Peso antes del embarazo y diabetes gestacional
Un estudio norteamericano muestra el riesgo de diabetes gestacional se multiplicó en aquellas mujeres que aumentaron de peso entre 2 y 10 kilos al año durante los 5 años previos al embarazo.

Jano.es

Las mujeres que planean quedar embarazadas pueden reducir la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional no aumentando de peso, según indicaron los resultados de un estudio del Kaiser Permanente Medical Group (Estados Unidos).

Las mujeres que aumentaron aproximadamente entre 2 y 10 kilos al año, durante los cinco años previos al embarazo, tenían 2,5 más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional, señalaron los investigadores, dirigidos por la Dra. Monique M. Hedderson.

La diabetes gestacional, marcada por intolerancia a la glucosa que se experimenta o se advierte por primera vez durante el embarazo, puede requerir inyecciones de insulina diarias y está asociada a complicaciones fetales. Esta enfermedad normalmente se resuelve después del parto.

El equipo investigador, utilizando las historias clínicas, evaluó el cambio de peso durante los cinco años previos al embarazo de un grupo de mujeres multiétnicas inscriptas en un plan de salud en el norte de California.

En ese grupo, los investigadores identificaron a 251 mujeres que desarrollaron diabetes gestacional y a 204 que no y que sirvieron como control. Todas las mujeres dieron a luz a un niño entre 1996 y 1998, según informa la revista “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Los autores compararon que el cambio de peso, en contraposición a su mantenimiento estable (1 kilogramo más o menos por año), alteraba el riesgo de diabetes gestacional, después de tener en cuenta factores tales como la edad, la etnia, el número de nacimientos anteriores y el índice de masa corporal elevado.

Las mujeres que ganaron de 2,2 a 10 kilos por año tuvieron un aumento de 2,5 veces del riesgo de diabetes gestacional comparado con las pacientes con peso estable. Un aumento de 1,1 a 2,2 kilos al año estaba asociada a pequeño incremento del riesgo, mientras que la pérdida de 1,1 a 12,2 kilos anuales no alteraba significativamente el riesgo.

Estos hallazgos indican que la ganancia de peso en el período de cinco años previo al embarazo aumenta el riesgo de diabetes gestacional, concluyeron los autores.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio