¿ PORQUÈ SE SUBE TU NIVEL DE GLUCOSA (AZUCAR) EN LA SANGRE DE REPENTE?

Si eres diabético(a) esta es una de las preguntas que seguramente te surgen con más frecuencia. Ya sabrás que mantener los niveles de glucosa dentro de un rango normal puede ser un reto diario para cualquier diabético. En Vida y Salud te explicamos por qué sube la glucosa y qué puedes hacer al respecto.

Muchos de mis pacientes diabéticos se frustran con frecuencia porque a pesar de estar siguiendo una dieta balanceada, comiendo a un horario fijo, controlando sus porciones de comida y haciendo ejercicio, en ocasiones ven que sus niveles de glucosa en la sangre se suben, sin razón aparente para ellos.

Yo empiezo por tranquilizarlos: tu nivel de glucosa en la sangre puede fluctuar naturalmente, así que no te preocupes demasiado si se sube sin justificación aparente. No siempre se puede explicar cada subida o cada bajada de glucosa. Sin embargo, es importante identificar esos factores que pueden desencadenar estos aumentos repentinos de tu glucosa en la sangre.

Si estás bajo de energía y decidiste tomarte una de aquellas bebidas energizantes que prometen “no hacer daño” debes saber que contienen mucha más azúcar o cafeína de la que aparentan y pueden causar una elevación de la glucosa en la sangre por arriba de lo que esperas. Otros factores como los carbohidratos que comes –por ejemplo, un pan dulce o uno de esos famosos bagels al desayuno—pueden causar una subida significativa.

Pero hay otro elemento del que se habla poco a la hora de medir las subidas del nivel de glucosa en la sangre, y es el estrés o el nerviosismo. Sucede en ocasiones que esto pueda causarte una intempestiva subida del azúcar. Incluso algunos medicamentos, como por ejemplo, una inyección de cortisona también pueden subirla. Así que ten en cuenta esos aspectos.

La mejor indicación de tus niveles de glucosa no debe medirse por eventos ocasionales, sino por el promedio. Sin embargo, es bueno monitorearla durante varios momentos del día para ver si hay variaciones significativas. Hay un examen de sangre para medir cómo ha estado la glucosa en promedio durante un tiempo más prolongado. Se llama hemoglobina A1 C (HbA1c) y cuenta la cantidad de glucosa (azúcar) que está atada a la hemoglobina (la proteína que lleva el oxígeno y le da el color a la sangre).

¿Qué tiene que ver la hemoglobina? Te preguntarás.

Mucho. A medida que los niveles de glucosa aumentan, lo hacen también los niveles de glucosa atados a la hemoglobina. Como la hemoglobina circula en la sangre hasta que los glóbulos rojos mueren (cada 120 días), esta prueba- HbA1c tiene la capacidad de medir el promedio de los niveles de glucosa que se presentan a lo largo de los 2 o tres meses anteriores al examen de sangre.

La recomendación de la Asociación Americana de Diabetes es que mantengas los niveles de HbA1c en menos del 7%, es decir, un promedio de glucosa de 170 mg/dL o menor. Este valor no es absoluto y cambia de acuerdo a tu edad, tu peso y otras condiciones particulares.

Así que no lo olvides: si bien el mantener tus niveles de glucosa dentro de un rango saludable es esencial para controlar tu diabetes, es muy probable que cuando te hagas el examen, tus niveles de glucosa no siempre te den el mismo resultado. Lo importante es que no se eleven demasiado, así ¡podrás vivir una vida sana con diabetes!

fuente dra. ALIZA.

Visitas: 29229

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Gladys nos queda más que claro para seguir el control de nuestra diabetes la cual si lo tomamos de manera positiva es para ordenarnos y ser felices, bendiciones.
Excelente aporte amiga y yo agregaría también que lo importante también es que cuando hay subas se trate de bajar lo antes posible con las indicaciones de correción de insulina del médico tratante.
Sandra Lis Gómez
Hola señora bonita, muy linda su aportacion y reforzo lo que ya he aprendido, eso de que te sube por el nerviosismo o por estres es mucho muy cierto, a mi me pasa, y pues trato de controralme, relajarme y cuando menos lo espero estoy en mis numeros normales, pero nos da cada susto que hay Dios, me he fijado que la tristeza, cuando es profunda, te hace que baje mucho, a mi me pasa, asi que no hay de otra mas que sonreir, porque es bien sabido que la sonrisa trae buena vibra y buenos numeros!! asi que a ser felices amigos!!! Besos señora bonita !
Hola Gladys, me imagino que tambièn tiene mucho que ver en los adolecentes la situaciòn "Hormonal", porque al menos en el caso de Valeria eso es un punto que me dice el Mèdico que en esta etapa para los jovenes, influye mucho para que tenga dìas con algo de descontrol.
Un abrazote
Certero el dato,e importantisimo bajarla lo mas pronto posible cuando sube,el menor tiemo que odamos permanecer con hiperglucemia sera el que tire al final el dato de la HbA1c.un beso.
gracias por tu informacion!!! ya que me quitas un peso de encima, ultimamente mis niveles de glucosa aumentan mas de lo debido y hago todo correctamente, y noencuentro el pq, quizas se deba al stress, tratar de controlarlo mas.
menos estres Jorge, y dios te bendiga amigo.
Gladys tan clara como siempre, un dato muy útil también para los nuevitos, lo que he notado es que la actividad fisica ( un buen partido de tenis ) sus efectos mantienen estable la glucosa durante algunos dias. Me encantó tu artículo y me explicó dudas que tenía. Saludos Javier y Paula.
CON RESPECTO A LAS SUBIDAS TENGO UNA PREGUNTA Y VER SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR, UNA CONJUNTIVITIS PUEDE ELEVAR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE, POR QUE HEMOS AMANECIDO CON 199 Y CONJUNTIVITIS DESDE AYER, SALUDOS A TODOS JAVIER Y PAULA
Hola Paula, una conjuntivitis es una infeccion y sea viral o bacteriana es una infeccion al fin... por lo que es frecuente que aumente los niveles de azucar en sangre, ya que en estas condiciones aumenan los requerimientos de insulina a pesar de que uno pueda estar ingiriendo menos alimentos. Este aumento de los requerimientos de insulina se deben a que en una infeccion aumentan los niveles de cortisol y glucagon hormonas que contrarestan la accion de la insulina.
Lo que hay que hacer en estos casos es tratar la infeccion, recuerda que para ello es necesario que veas a tu medico para que te medique por la conjuntivitis y ademas regule tu dosis de isnulina si es necesario.
Espero haberte ayudado.
Espero que se mejoren pronto.
Un saludo!!!
Noe.
Gracias Noelia, muy clara tu explicación. Facu ya se curó de la conjuntivitis. !!
gracias Noe, yo estoy con conjuntivitis, resfrio y me han disparado los niveles muchisimo, estoy deseperada!!!! pero tu rta me ayuda muchisimo!!! gracias de vuelta!!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio