Hola a todos, soy nuevo por estos lares y tengo una consulta muy seria que realizar.
El pasado 16 de agosto me diagnosticaron diabetes tipo 2, y presentaba una hemoglobina glucosilada de 12, además me recetaron metformina. En realidad la constancia de que tenía la glucosa muy alta fué un análisis de famacia que realice el día 29 de julio con un valor de 275 mg/dl (en ayunas). A partir de ese día y hasta ahora, estoy realizando una dieta bastante estricta con abundantes verduras, proteinas de carne y pescado (incluso tofu), y muy pocos hidratos de carbono. El día 5 de agosto alcancé una valor de 100 mg/dl, valor que no he vuelto a superar desde entones, ni en ayunas, ni dos horas despues de comer. La media de la glucosa en ayunas del último mes debe rondar los 90 mg/dl.
Visto que consegui de una forma relativamente fácil controlar la glucosa de mi organismo, tomé la decisión personal de no medicarme. Mi médico no se sorprendió cuando se lo dije, aunque al nutricionista no le pareció correcto, actitud que suavizó al ver el historial de medidas de glucosa que le presente.
Desconozco si seré capaz de mantener mi glucosa en estos niveles de por vida, en caso contrario tengo claro que debo medicarme. No obstante, no me parece adecuado medicarme si tengo otras opciones menos agresivas para el organismo.
Que opinan al respecto, ¿debo medicarme?, ¿Mis razonamientos son correctos?.

Saludos y gracias.

Visitas: 1919

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El objeto de la discusión se refiere únicamente a la diabetes tipo 2. Estoy completamente de acuerdo con Enrique en que el caso de la diabetes tipo 1 ésta discusión no es procedente, y nadie mejor que tu médico para que defina y adapte el tratamiento, y que de forma coordinada contigo lo mejoréis. En ningún caso realices cambios de la medicación e insulina sin la participación de tu médico.
Por otra parte, los comentarios de Enrique con respecto a los diabéticos tipo 2 son durísimos: por una parte indica que los diabéticos tipo 2 no aceptan su enfermedad, y por otra que son indisciplinados. Ya comenté con anterioridad que, en mi caso, sí hay cierta negación de la enfermedad. No obstante reitero que actualmente (no sé en el futuro) mi forma de actuar es superdisciplinada: He adelgazado del orden de 15 kg, realizo sesiones de ejercicio físico 5 días por semana, mis comidas no se salen del control estricto en ningún caso, realizo medidas con el glucómetro varias veces al día (basal, postprandial en las comidas y postprandial en la cena). El asunto de las medidas de glucosa ha llegado a un punto, en que mi compañera me ha escondido el glucómetro por que dice que estoy obsesionado. Enrique te puedo asegurar que puedo no estar medicado, pero que mi control es altísimo.
Evidentemente, esta es mi historia y en ningún caso pretendo transmitir que se pueda aplicar a los demás casos de diabetes tipo 2, y tengo claro rotundamente que no se puede aplicar a los de tipo 1, que necesitan una disciplina y un control de la medicación mucho más estricta.
Por favor reitero, que nadie cambie su medicación sin hablar con su médico.
hola javier:
como comentas si son comentarios duros pero reales, una persona tarda tiempo en conocer a su cuerpo con diabetes y sobre todo disciplina, lo que te garantiza un excelente control es la Hba1c y otros parámetros bioquímicos que nos indican su excelencia en el control sin dejar de mencionar le evaluación clínica del medico para hacer eficiente tu tratamiento, mi experiencia como paciente con diabetes con 30 años de padecerla y mi preparación como educador en diabetes me ha hecho darme muchos chascos por realizar cosas que yo pienso que deben de hacerse aunque en algunas si son efectivas muchas otras no y tratándose de decisiones en la salud se debe dejar la responsabilidad a los expertos. la diabetes tiene muchos orígenes para que se desarrolle pero su degeneración es la misma en pacientes tipo 1 y 2 que los estudios nos dicen los pacientes en su mayoría se convierten de tipo 1 a 2. son privilegiados cuando padeces tipo 2 porque en el tipo no hay concesiones pero en su mayoría no se hace responsable de su enfermedad y cae en las complicaciones. HAY QUE TOMAR A LA DIABETES CON RESPONSABILIDAD Y VIVIRAS CON DU¿IABETES TODA TU VIDA CON DIGNIDAD Y SALUD
hola audry:
si como comentas tu necesitas distinto tratamiento que tu papa auque los dos padecen diabetes, necesitas aprender a manejar tus dosis de insulina y a manejar mejor tus hipoglucemias e hipoglucemias, todo esto es de inicio complicado pero tendrás te lo aseguro muchas oportunidades de manejar esto es cuestión de aplicarse y orientarse con profesionales capases. un saludo un deseo que aprendas de tu enfermedad para vivir con salud y motivacion
Entiendo Javier muchisimas gracias por aclararme la duda!!! Mi diabetes es diferent. A la tuya y a la de mi padre... Q bueno q lleves un estricto control alimenticio... En el kso d mi padre, considero q si es algo indisciplinado!! Pero bueno. A mi me tok asumir otra realidad, y asi lo hare dios mediante, espero q estoy q siento en este momento sea pasajero y luego pueda ver las cosas diferente, nuevamente gracias por tu explicacion
Gracias Enrrique... Poco a poco me ire adaptando no deja de ser dificil en este momento porq bueno no es algo q esperaba... Se q saldre adelante!!! Agradezco q todos ustedes por aclarar mis dudas, estare muchooooo. Por aca pues es una manera de desahogarme un poco, pues en casa no hablo del tema, porq mi hija mayor d 10 años le estan haciendo estudios porq tiene un pro blema de crecimiento y en el examen d insulina basal salio alterado... Y bueno no quiero generar panico en ella hasta no estar segura d q nada tnga q ver cn la diabetes!!! Gracias nuevamente
Muy sabio e interesante los consejos que te dio Javier. Te diria que los tomes y que además veas en internet sobre el Nim y la diabetes, y luego hablamos.

AUDRY muy valiente por tu parte con lo de tu condicion para no alarmar en casa y sobre todo a tu hija, ay las madres que no haremos por ellos,,,asi que tu cuando quieras aqui nos tienes para intentar resolver dudas, comentarte experiencias en fin lo que necesites y con lo de tu hija si al final le sale tambien pues nada esto se lleva, mira por ejemplo Enrique Tenorio lo bien que lo lleva de 30 años y la positividad que trasmite, todo es cuestion de agarrar la situacion, nosotros los diabeticos por lo menos tenemos la oportunidad de tener un diagnostico claro y de podernos cuidar y vivir una vida como lo sdemas, cosa que con otras enfermedades no puede ser,
Sobre todo se optimista y mira las cosas por el lado bueno.
Saludos

Mita Javier debes cuidar lo de la Dieta Estricta, a veces puede no ser aconsejable un bajonazo tan importante de Glucosa en tan poco tiempo, segun he leido unos trabajos de investigacion recientes publicados por una Universidad Inglesa. En esto de Diabetes no se puede andar con medias tintas ni improvisaciones.

Yo te diria que consultes a un Endocrinologo para que te aconseje en base a los valores que tenes, no sea que puedas estar en un camino errado, si Todo esta bien bueno confirmado y entonces ESE ES EL CAMINO.

Deberias tal vez hacerte otra Hemoglobina Glicosilada para ver los cambios con referencia de esa del mes de agosto que mencionas ,y con todo ello al Endocrinologo

Felicitaciones por el deseo de cambiar y el esfuerzo que has puesto,,,,,,,,Suerte
javier, muchas felicidades por tu progreso,lo que dice enrrique es un buen consejo revisa seguido tus niveles y checate con un endocrino , mira a mi me paso todas las faces de la aceptacion de mi condicion me revele muy fuerte contra la medicacion estoy en un punto en que quiero ganarle a esta enfermedad, ya que mi cuerpo ha cambiado muchisimo tengo 42 años y me siento mal fisicamente , deprimida , me duelen mucho las piernas ,y encuentro que no tengo las mismas fuerzas de antes, platicame como es tu dieta por favor quisiera intentar conseguir lo mismo que tu ,mi diabetes es tipo dos y estoy en 120 en ayunas, saludos.
Entiendo que cada persona debe encontrar su dieta ideal, y que cada cuerpo responde de una manera distinta también dependiendo del grado de evolución de la diabetes.
Ésta es my dieta:
-Por la mañanas: una infusión, una fruta y un yogurt sin azucar (los hay edulcorados, incluso lights).
-A media mañana: suelo alternar un día una tostada de pan con aceite de oliva, otro dia una fruta, y otro una tortilla de un huevo.
-Para comer, siempre un plato de verdura: una ensalada, judías, espinacas, brecol,etc...y despues un plato de proteinas (carne, pescado, tofu). Nunca como con pan, ni patatas. Más adelante puedes cambiar las proteinas por pasta o arroz, muy poca cantidad y vigilando como se comporta luego la glucosa. En ningún caso mezclo en la misma comida proteinas (carne o pescado) e hidratos de carbono (pan, arroz, pasta..). En ocasiones sustituyo las proteinas por legumbres (lentejas, garbanzos, habichuelas).
-A media tarde, unos frutos secos para matar el hambre (avellanas, almendras, nueces), entiendo que se podrán adoptar los frutos secos de cada pais. He leido que la ingesta de frutos secos sustituyendo a los hidratos de carbono convencionales, permite reducir la glucemia en sangre. A veces sustituyo los frutos secos por una fruta.
-Para cenar una ensalada, una pequeña cantidad de proteinas (carne, pescado, una tortilla de huevo) y un yogur.

En ocasiones sustituyo las proteinas por queso, preferiblemente fresco (tiene menos grasa), para no abusar de las proteinas. En ningún caso mezclo proteinas e hidratos de carbono. La fruta mejor entre horas, y si es posible sola. Los yogures los mezclo con salvado de avena y linaza, ya que esta dieta baja en hidratos y alta en proteinas produce estreñimiento. Intenta no abusar de las carnes, mejor el pescado e intenta no abusar de los huevos. Chequea también periodicamente el colesterol y lo trigliceridos.
La dieta que tengo yo es digamos "mediterranea" con abundantes hortalizas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, no obstante tengo la seguridad de que hay alternativas muy apetecibles e igualmente adecuadas en tu pais.
Saludos.
Por supuesto, se me olvidaba lo mas evidente, pero también lo mas importante: nada de azucar, nada de alcohol, nada de pasteles, nada de bizcochos, nada de caramelos,etc.....No obstante, una vez muy, muy ,muy de vez en cuando puedes permitirte una pequeña travesura y comer algo dulce que valga la pena: un pastel de cumpleaños, un bizcocho de tu madre, o aquel dulce que te recuerda tu infancia; eso sí, muy poca cantidad, y vigilando como evoluciona tu glucosa para corregir en las comidas siguientes.
Saludos.
javier me parecion aparte de muy rica tu dieta esta sencilla creo que si podre llevarla bien , te cuento que yo jamas he comido 5 veces por dia siempre son tres ,desayuno , comida y cena pero esta sencilla de seguir, afortunadamente no soy muy golosa de postres, soy mas de salado , lo del huevo mmmmmmmm casi no me gusta podria ser mejor con queso , o atun bueno sobre lo que tu me recomiendas ajustare mi alimentacion, y a darle ala caminata, un abarzo javier y sigue fuerte ,gracias .

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio