El pan es una fuente primordial de carbohidratos que proporcionan la energía necesaria para llevar a cabo nuestra rutina diaria. Conoce la forma más adecuada de incluirlo en tu dieta si tienes diabetes


Para determinar si es adecuado consumir pan cuando tenemos diabetes es importante conocer el proceso de elaboración de este alimento, pues con la industrialización se favoreció el pan elaborado con harina de trigo refinada, la cual está libre de nutrientes y fibra, pues se elimina del grano el germen y la cascarilla, y solo se utiliza la parte interna del trigo denominada albúmen, con ello se logra obtener una harina resistente al paso del tiempo, por lo que puede ser almacenada por largos períodos. Y si a ese pan elaborado con harina de trigo refinada le agregamos colorantes, conservadores, endulzantes, efectivamente estamos frente al peor enemigo de la diabetes.

Pero, no hay que juzgar severamente a este alimento, que ha sido base fundamental de la nutrición de muchas culturas a través del tiempo, pues es fuente primordial de carbohidratos, proporcionando la energía que el cuerpo requiere para ejecutar todas sus tareas.

¿Qué pan elijo para no perjudicar mi salud?
Es importante, que sepas que existe una extensa variedad de panes, muchos de ellos están elaborados con harina de trigo, pero existen otras variedades ricas en sabor y en nutrientes, tal es caso del pan de avena, de centeno, maíz, incluso, hay panes elaborados con semillas como la de girasol, de ajonjolí y lino, que poco se conocen en nuestro país, pero que ofrecen un alimento potencialmente nutritivo, pues contienen altas cantidades de minerales, vitaminas y fibra, de hecho, algunos panes pueden regular los niveles de glucosa en sangre.

Entonces, un pan es benéfico para la salud siempre y cuando sea integral, lo que significa, que para su elaboración se usa el grano entero, conservando todas su partes como la cáscara (salvado), que proporciona minerales como calcio, hierro, potasio, sílice, etc., y por supuesto, fibra, fundamental en la regulación de la absorción de nutrientes y movilidad intestinal, lo cual evita el estreñimiento. Además, la fibra es el único tipo de carbohidrato que no eleva el nivel de azúcar en la sangre, por eso los expertos consideran que los diabéticos deben consumir más fibra que el resto de las personas para controlar los niveles de glucosa.

De igual forma, el grano entero nos proporciona el germen, rico en proteínas (B1, B2 y B6), vitaminas E, K y una gran cantidad de minerales. Por último, la parte interna del grano, el albúmen, nos da los hidratos de carbono que son necesarios para el sistema nervioso. Además, en la elaboración del pan se utiliza la levadura de cerveza que también tiene propiedades alimenticias como proteínas, fósforo y el total de las vitaminas del complejo B, lo cual favorece a restablecer y conservar la flora intestinal, prevenir problemas cardiovasculares y combate la anemia.

Así, todos estos elementos en conjunto, hacen del pan un excelente y saludable alimento, ubicado en la base de la pirámide nutricional y recomendado por organismos de Salud como la FAO (Food Agriculture Organization) y la OMS.

Todo abuso es perjudicial
Efectivamente, el problema del pan es que se abusa en su consumo, entonces, las personas con diabetes deben controlar la cantidad de pan y de otros alimentos clasificados como carbohidratos, lo cual no significa que se deban eliminar de la dieta, ya que ello provocaría continuas bajas de azúcar en sangre con repercusiones orgánicas más o menos graves.

Por tanto, el pan debe formar parte habitual de la alimentación de todas las personas, especialmente de quienes tienen diabetes, solo recuerda que debe ser pan integral, el cual se caracteriza por su sabor, su consistencia más compacta, es decir, no es tan esponjosa y el color marrón que adquiere. También revisa otras variedades como el pan de avena que es un alimento que ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre y evita problemas cardíacos, debido a que contribuye a disminuir los niveles de colesterol.

Recuerda, lo más importante es llevar un adecuado plan de alimentación dirigido por tu médico.

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