La diabetes es un desorden metabólico, su desarrollo y control se ven influenciados por los alimentos que come quien padece esta enfermedad. Los nutrientes vitales en el diseño de una dieta balanceada son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Los hidratos de carbono tienen el efecto más directo sobre los niveles de glucosa sanguínea. Las harinas, los almidones, los almíbares, la miel, el azúcar de mesa, las frutas y los vegetales, todos son o contienen cantidades elevadas de carbohidratos, como también se los llama. A pesar del efecto tan marcado que los carbohidratos tienen en el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, no se pueden dejar de consumir; ya que la glucosa que ellos producen es la principal fuente de energía para el cuerpo. Pero puede elegir la clase correcta de carbohidratos: aquéllos que se denominan complejos, con un contenido alto de fibra, como el pan, los granos integrales, las frutas y los vegetales frescos. Las fibras de estos carbohidratos retardan la absorción del azúcar desde el intestino. Este tipo de alimentos también provee vitaminas y minerales esenciales. El porcentaje de carbohidratos en la dieta de un diabético debe ser alrededor del 55% de las calorías diarias.

Las proteínas ayudan al cuerpo a reparar los tejidos. Las proteínas se hallan en las carnes, los pescados, los huevos y los lácteos. Su consumo diario de proteínas no debe ir más allá del 30% de la ingesta calórica. Se recomienda que coma alrededor de 0,8 gramos de proteínas diarias por cada kilo de peso (por ejemplo, si pesa 70 kg, deberá consumir 56 g diarios de proteínas). Es recomendable que aproximadamente la mitad sean de origen animal y el resto de origen vegetal. Como ejemplo, las necesidades proteicas de un sujeto diabético adulto, se cubren con una porción de carne magra (sin grasa), una porción de legumbres y 2 o 3 porciones de lácteos, preferiblemente descremados.. Si su diabetes ha generado ya problemas renales en su organismo, seguramente la ingesta de proteínas deberá ser más restringida.

Las grasas-o lípidos-también son importantes en la dieta de una persona con diabetes. Los niveles del colesterol "malo" (colesterol asociado a la LDL), y los triglicéridos, tienden a elevarse más allá de lo normal en la persona con diabetes. Esto representa un riesgo mayor en el desarrollo de complicaciones cardiovasculares. El exceso de grasas también puede producir obesidad. Mientras más pesada sea la persona, más alta será la resistencia a la insulina, y esto significa que el páncreas tendrá que trabajar más para mantener los adecuados niveles de glucosa en sangre. Procure evitar las grasas saturadas (manteca, panceta, embutidos, y en general las grasas provenientes de derivados de vaca y cerdo.), y consumir grasas como los aceites omega 3, contenidos en los pescados "grasosos", como las sardinas, el salmón y el atún (peces de mar de aguas profundas). El aceite de oliva es también beneficioso. Sin embargo, al consumir las grasas, recuerde que todas son altas en calorías. El porcentaje de grasas en su dieta diaria no debe superar del 10% del total de calorías que ingiere

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Respuestas a esta discusión

Ese porcentaje de grasas es muy mínimo, si se eligen grasas buenas se puede llegar hasta un 30 % del V.C.T
Las grasas son neceserias para la vehiculización de vitáminas y minerales.
Este porcentaje se cubre muy bien con el uso de un buen aceite y las pequeñas cantidades de grasas que contienen las carnes magras, (vacuna, pollo o pescado), los lácteos descremados, y sus derivados los quesos descremados, la grasa del huevo 3 veces por semana. Con esto se cubre este porcentaje.
El 10% es muy poca cantidad y más aún en diabéticos dónde directamente los otros porcentajes se elevarían: hidratos y proteínas.
Los porcentajes más estandarizados y propuestos por la Asociación Americana de Diabetes
Entre 50 a 60 % de Hidratos
Entre 12 a 15 % de proteínas
Y las grasas que cubrirían el resto del valor calórico total.
Siempre para recomendar fijarse la Fuente si es apropiada.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez
Gracias Manina por complementar la informacion !! Besos
Excelente explicaciOn, muchas gracias no sabes como me sirve en este momento
GRACIAS X EL CONSEJO ESTO ME AYUDA MUCHA UN BESO.
Muy interesante, sencillo y didáctico, gracias por tú aporte. Georgina Manzo
GRACIAS AMIGA, FELIZ DIA.
HOLA! QUISIERA QUE POR FAVOR ALGUIEN CON DIABETES TIPO 1 ME ENVIARA UNA COPIA DE LA DIETA QUE SIGUE,A PODER SER DE ENTRE 1200 Y 1500 CALORIAS, NECESITO BAJAR DE PESO, ASIQ PREFERENTEMENTE ALGUIEN QUE CON ESA DIETA LO HAYA CONSEGUIDO. ESTOY UN POCO DESESPERADA. GARCIAS
Hola Blanca te doy un consejo sano las dietas son particulares es decir antes debe la nutricionista realizarte una anamnesis alinetaria para conocer todos tus antecedentes, hábitos, gustos, actividad y patologías asociadas a tu diabetes. No se puede tomar una dieta de tantas caloría y aplicarla.
Puedes si aplicar algunos consejos generales para bajar de peso y que en Nutrición y diabetes hay y muchos.
Acuerdate que los planes alimentarios son de acuerdo a tu edad, sexo actividad, medicación.etc etc.
Busca algunos buenos consejos en Nutrición y Diabetes hay muchos para bajar de peso.
Proponete metas alcanzables hay un tips al respecto.
No es lo una persona con sobrespeso que con obesidad etc. Todos los casos son particulares y hay que adecuarlos.
Un abrazo y cualquier cosa en Nutrición y diabetes te sigo si tienes dudas.
Soy leticia de Guatemala, y te cuento q yo logre vajar con tan solo tomar 1 litro de agua en ayunas y posterior a las 10 de la mañana un vaso con linaza miloda 3 cucharadas y otro a las 2 o 3 de la tarde es muy pero muy efectivo a los 8 o 10 dias te hace limpieza de colon y destapata drenaje uuuuuuffffff q rico el estomago se siente muy pero muy descansado esta receta la e dado pero dicen q es un secrificio x tomar el litro pero es varato y efectivo con esto yo vaje de 172 a 164 haslo te lo aconsejo y me das la respuesta cuendo la allas cumplido
Gracias por la explicacion
gracias x la informacion es muy conveniente para mi, m gustaria que me aconsejaran de como alimentarme ya que padesco del corazón tambien y no tengo ni idea de que debo comer mucho menos que me daña, muchas gracias.
Muchas gracias que equivocado estaba, es hora de retomar todos estos magnificos comentarios.

Gracias a quien se da tiempo para escribir todo esto, bye.

Hoy es buen día para retomarlo!!!!!!!!!!!!!!

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