¿Que significa ser intolerante a la glucosa y resistente a la insulina?

Hola:
Hace un par de meses me descubrieron una prediabetes a travez de un examén de sangre (curva de insulina).
Mis examenes determinaron que soy intolerante a la glucosa y resistente a la insulina.

En caso que mis rangos de prediabetes lleguen a convertirse en diabetes ¿Que tipo de diabetes sería?

Muchas gracias por su tiempo.

Visitas: 19968

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimada Alejandra, "intolerancia a la glucosa" es una situacion intermedia entre la diabetes y la normalidad, entre el 10 y 70 % de los pacientes con intolerancia a la glucosa evoluciona hacia una diabetes clinica en los siguientes 10 - 15 años, pero esta progresion puede evitarse si desde ahora cambias tus habitos de vida y tu alimentacion. hay mucha informacion en esta comunidad acerca de los habitos saludables.
En cuanto a la resistencia a la insulina, es un estado en el que se necesitan mayores cantidades de insulina para producir efectos cuantitavimente normales, esta resistencia se produce a nivel perifericom, es decir, le cuesta a los musculos usar la insulina, esto puede deberse a muchas causas pero la mas destacable es la presencia de grandes cantidades de tejido adiposo (grasa), de hecho la obesidad se asocia en un 80% a insulinoresistencia! El ejercicio fisico mejora notablemente la resistencia a la insulina.
En general estas caracteristicas definen a la diabetes tipo 2, pero el diagnostico de tipo, requiere una serie de estudios complementarios para lorgrar certeza.
Saludos.
Noe
Nunca he sido obesa en mi vida, todo lo contrario, siempre me ha costado mucho subir de peso. Actualmente peso 50 kilos lo cual ha sido todo un logro para mi, porque no podia subir más de 49 k. y mido 1,63 cm.
No tiene ninguna logica que sea resistente a la insulina si me dices que eso se deve a la obesidad.

Que extraño todo esto :s
Hola Alejandra,
Si tienes "intolerancia a la Glucosa" y además comentas que te cuesta mucho subir de peso, puede que tengas Hipoglicemia Reactiva. Te recomiento leer los comentarios de el foro "Hipoglicemia Reactiva" y sus subforos que esta en estudiabetes, aqui te doy el link:

http://www.estudiabetes.org/group/hipoglicemiareactiva?xg_source=ac...

Yo sufro de hipoglicemia reactiva, es decir mi cuerpo no tolera el azucar, no debo consumir dulces, ni miel, etc., y se debe tener una dieta muy saludable, y dividir las comidas en 5 a 6 snacks diarios (comer cada 2 o 3 horas) un mejor nombre para esta enfermedad es: hipoglicemia en No diabéticos. Se puede llegar a convertir en Diabetes Tipo dos.
Saludos,
Claudia
Muchas gracias por responder! ahora me dedicare a leer con detención la información que me mandaste.

Muchisimas gracias!
Mi consejo Alejandra es que hables con tu médico y que te amplíe el diagnóstico que tiene el de esos resultados hallados.
No se puede estar adivinando que sucederá de aquí al futuro, Dile que te interesa ocuparte desde ya a lo que tu diagnóstico te indica y que todavía por lo que veo no está muy claro.
Una vez solucionado esto podrás tomar las medidas adecuadas, todo tiene un tratamiento solo que hay que solicitar un efectivo diagnóstico.
No te preocupes que si luego realizas los cuidados correspondientes estarás muy bien.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez
Gracias! el medico cuando me atendio estaba tan estresado y apurado porque tenia demaciados pacientes ese día y ya estaba atrasado cuando me atendio. La cosa es que me receto metformina y me dijo que me hiciera una curva de insulina en tres meses más. Ahora me toca hacerme los examenes de nuevo y creo que cuando em den los resultados ire a ver a otro especialista, porque este medico no me gusto.

Lo único que se es que mi glicemia post carga salio en 163 y que soy resistente a la insulina.
Te dejo un artículo muy bueno para que leas.
Un abrazo.
Si estás pensando que este artículo es sólo para las personas que padecen de diabetes, ¡ten cuidado! La resistencia a la insulina suele suceder a veces antes de que se inicie la diabetes y tu estilo de vida influye mucho en que desarrolles este problema. Vale la pena que estés enterado de qué se trata para que puedas prevenirla a tiempo.

Empecemos por aclarar qué es la insulina… Es una hormona que produce tu páncreas y que ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando el nivel de glucosa (azúcar) en tu sangre se eleva, el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células para permitir que la glucosa entre a ellas. Las células necesitan la glucosa ya que es su fuente principal de energía.

La resistencia a la insulina sucede entonces cuando las células se vuelven literalmente resistentes al efecto de la insulina en ellas. Esa insulina no funciona bien, las células necesitan cada vez más insulina para permitir que la glucosa entre a ellas y esto hace que el azúcar en la sangre suba y la energía en las células baje. El páncreas sigue produciendo cada vez más insulina en respuesta a la elevación de la glucosa en la sangre, pero el cuerpo no reacciona como debe. Y ahí es cuando todo se complica, pues los niveles de azúcar en la sangre empiezan a aumentar sin que nada los controle y se desarrollar enfermedades como pre-diabetes, diabetes tipo 2, endurecimiento de las arterias (Ateroesclerosis) o enfermedades del corazón, entre otras.

¿Qué genera la resistencia a la insulina? Aún no se sabe específicamente qué causa esta resistencia celular, pero parece estar relacionada con ciertos factores de riesgo como…

Antecedentes familiares, es decir, si tus padres o hermanos tienen diabetes
Obesidad, especialmente cuando hay grasa acumulada en el abdomen
Estilo de vida sedentario
Es muy común que cuando se habla de Resistencia a la Insulina, se le confunda con Diabetes Tipo 2 o con el Síndrome Metabólico, como si fueran lo mismo, y no lo son. Veamos por qué:

Por un lado, la Resistencia a la Insulina es una condición que puede provocar la Diabetes Tipo 2 (que también se llama sólo diabetes por ser la más común). Pero no es sólo la causa de esta enfermedad, sino que además es su característica principal, que la diferencia de la Diabetes Tipo 1.

Por otro lado, la Resistencia a la Insulina está asociada con una condición cada vez más frecuente denominada Síndrome Metabólico o Síndrome X. Este Síndrome es una combinación de factores. Se diagnostica si se tienen tres o más de los siguientes:

Presión arterial de 130/85 mmg/HG o más
Glucosa (azúcar) en ayunas de 100 mg/dl o más
Diámetro de la cintura de hombres: 40 pulgadas o más
Diámetro de la cintura de mujeres: 35 pulgadas o más
Colesterol bueno (HDL) bajo en hombres: menos de 40 mg/dl
Colesterol bueno (HDL) bajo en mujeres: menos de 50 mg/dl
Triglicéridos elevados, 150 mg/dl o más altos.
El Síndrome Metabólico al igual que la Resistencia a la Insulina, la Pre-Diabetes y la Diabetes aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, derrames cerebrales, entre otros problemas.

O sea, la Resistencia a la Insulina puede marcar el inicio de la Diabetes y de otras complicaciones serias de la salud. Así que vale la pena actuar para prevenirla. El problema es que la resistencia a la insulina generalmente no da síntomas y frecuentemente no se detecta hasta que tus niveles de azúcar se elevan. Por eso, si consideras que tienes algunos de los factores de riesgo que mencionamos, lo mejor es que empieces a cambiarlos cuanto antes. La Resistencia a la Insulina empieza a causar problemas cardiovasculares antes de que se desarrollen síntomas o se diagnostique diabetes.

Sabemos que cambiar la herencia familiar es imposible, pero adelgazar, disminuir la grasa del abdomen, hacer ejercicio y mejorar los hábitos alimenticios, son estrategias sumamente efectivas para evitar o reducir la resistencia a la insulina. Y así disminuir tus riesgos de desarrollar problemas de salud en el futuro. Cuida tu cuerpo, sólo tienes uno y te tiene que durar toda tu vida. ¡Vale la pena!

http://www.vidaysalud.com/daily/diabetes/que-es-la-resistencia-a-la...
MUY BUENO EL ARTICULO Y LA EXPLICACION.....GRACIAS!!!!!!!!!!!!
Excelente!!!!
Mil gracias.
hola Alejandra, te sugiero que no te desesperes...aqui en esta paginas vas a encontrar muy buena informacion y excelentes personas que te daran su apoyo, y te informaran acerca de que es la diabetes en general....no te apresures encasillar lo que tienes, espera que tu medico te de el diagnostico exacto y cual es el tratamiento adecuado para tu caso .Que te diagnostiquen diabetes al principio es algo que asusta, pero luego, con el tiempo, te daras cuenta que con paciencia y dedicacion puedes llevar una vida normal

hola alejandra, te cuento qe yo también son prediabetica (intolerante a la glucosa e insulinoresistente) en mi caso nadie en mi familia es diabetico ni obeso ni ninguna patología asociada, en mi caso tmp, sin sobrepeso ni ninguna otra anomalia metabolica. en este tipo de casos el poruqe de la aparicion de esto no se sabe, pueden ser muchos factores ajenos a nosotros; lo importante es tener en claro qe es una situación reversible, dieta ejercicio y medicamentos si fuere tu caso, y nada pasa de esto, hay qe aprender a adaptarnos y asi salir adelante.

Hola alejandra!
bueno por lo que leí en tu post y en tus comentarios al parecer tenés el mismo problema que yo. Resistencia a la insulina tipo A.

Estudio medicina así que estoy bien informada del tema...

la cosa es así. Hay una resistencia a la insulina que se da en personas OBESAS, que no es nuestro caso, que se produjo por el aumento de grasa, es decir la grasa terminó creando una resistencia a la insulina, es decir que la glucosa (azúcar) no está ingresando a las células adecuadamente debido a la grasa. Por lo que en respuesta a esta acumulación de azúcar y aumento de azúcar en sangre, el páncreas libera más insulina. Estas personas OBESAS al bajar de peso se les va esta resistencia a la insulina, porque es más bien algo producido por la dieta, por los hábitos de la persona. Cuando hay obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión, colesterol elevado estamos hablando de sindrome metabólico. Las personas obesas que primero tienen resistencia a la insulina muy probablemente desarrollen además hipertensión e hipercolesterolemia debido a la misma insulina elevada. Esta resistencia a la insulina no es hereditaria.

En cambio en la resistencia a la insulina tipo A, que es lo nuestro, las personas son delgadas, y es producida por una mutación genética en un gen que produce el receptor para la insulina. En este caso la resistencia a la insulina viene acompañada por hirsutismo es decir aumento de vello corporal por hiperandrogenismo (aumento de hormonas sexuales masculinas), problemas de fertilidad, síndrome de ovario poliquístico (muchos quistes/tumorcitos en los ovarios) y acantosis nigricans (oscurecimiento de piel en axilas, pubis, cuello)
En este caso como es más bien genético no tiene cura, y la causa de la mutación es desconocida pero hereditaria.
Se da en personas cuyos familiares cercanos abuelos, padres, tuvieron diabetes miellitus tipo II o resistencia a la insulina y es hereditaria.
La tipo A es peor que la común no sólo porque no tiene cura sino porque también puede conducir a hipercolesterolemia, hipertensión. y como no es curable la persona SI O SI y DE POR VIDA tiene que cuidarse en la dieta, en el estrés, para que su situación no empeore y no lleve a los otros dos problemas.

Podés tener resistencia a la insulina tipo A y no tener hiperandrogenismo por ejemplo, pero lo más probable es que lo padezcas.

Y la diabetes que se producen en ambos casos es la diabetes miellitus tipo 2.

El tema es que al gordito lo cuidas con la dieta, lo hacés bajar de peso y listo,
pero en la resistencia a la insulina tipo A no. Es algo de por vida.

Lo bueno es que sabiendo el problema que tenés podés hacerte controles médicos e ir viendo si la enfermedad avanza o no. Porque tiende a empeorar. Pero se ha visto que no todos los casos de resistencia a la insulina terminan en diabetes miellitus tipo 2. De hecho muchas personas viven toda su vida con resistencia a la insulina.

Decime una cosa, hacés ataques de hipoglicemia? sentís que te tiemblan las manos o las piernas, tenés sudor frio, taquicardias, y te debilitas?

ojo con la metformina porque sos de peso normal y la metformina acelera tu metabolismo y te va a hacer perder peso. Tratá de consumir una dosis baja de metformina, más bien cambiá la dieta y hacé más ejercicio.

Y cuál es tu nivel de glucosa en ayuna en sangre? ojo porque la metformina te baja la glucosa en sangre, y podés tener ataques de hipoglicemia seguidos (lo que nombré antes) que no es para nada bueno.

Muchos médicos dan metformina por la insulina elevada pero se olvidan de estos otros efectos...

Saludos!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio