¡¡Hola!! Como diabética tipo 1 sigo una alimentación por raciones de hidratos de carbono, es decir: Cuento las raciones de hidratos de carbono que hay en un alimento. Así, 1 ración de H.C = Cantidad de alimento que contiene 10 gr de H.C.
Así:
1 ración de pan = 20 gr de pan
1 ración de leche = 200 cc de leche
1 ración de manzana = 100 gr de manzana.
Les paso la dieta de conteo de H.C que, aunque sea algo larga, tal vez a alguien le venga bien tenerla... y contrastar si ustedes o yo tenemos algún dato que no concuerde. Esta ha sido sacada de la asociación de diabéticos españoles. Y la adjunto porque tengo una duda que más tarde les comentaré.
TABLA DE RACIONES DE H.C:
Los pesos son de alimentos en crudo.

1. RACIÓN DE HARINAS:
80 gr de guisantes congelados o de lata
60 gr de habas y guisantes frescos
50 gr de patatas
20 gr de pan blanco, legumbres, guisantes o habas secas, castañas.
15 gr de arroz o pasta, pan tostado, harinas, puré de patatas en copos, galletas tipo maría, cereales de desayuno.

1 RACIÓN DE LACTEOS:
200 gr de leche entera, semi o descremada, queso fresco, yogur natural o descremado.

1 RACIÓN DE VERDURAS:
300 gr de acelga, apio, berengena, calabaza, calabacín, cardo, col, champiñones, endibia, escarola, espárragos, espinacas, lechuga, pepino, pimiento, rábanos, setas, tomate.
200 gr de berros, cebolletas, judías verdes, nabos, puerros.
100 gr de alcachofa, cebolla, coles de bruselas, remolacha, zanahoria.

1 RACIÓN DE FRUTA:
200 gr aguacate, melón, pomelo, sandía.
100 gr albaricoque, ciruela, frambuesa, fresa, kiwi, limón, mandarina, manzana, melocotón, moras, naranja, pera, piña.
50 gr caqui, cereza, chirimoya, plátano, uva.

Esta dieta es para el intercambio de diferentes alimentos y saber que cantidad de comida corresponde a los diferentes hidratos de carbono.

Pues bien, mi duda es la siguiente:

Por ejemplo, si una noche ceno (o como) un bocadillo, para lo que junto todas las raciones de h.c en el pan, la glucemia, aún haciendo las equivalencias con los distintos alimentos y sabiendo la cantidad que me corresponde comer de pan al sustituirlas, pesado en gr, como digo, la glucemia dos horas después de las comidas es sustancialmente mayor que si como patatas, verdura, garbanzos...
Esto me suele pasar con el pan, el arroz y las pastas.... Y mi duda es: ¿No se pesan los alimentos y se hacen las equivalencias entre alimentos para obtener glucemias parecidas?
Supongo que esto se debe a la diferente absorción de los hidratos de carbono. Es cierto que no es lo mismo comer 1 ración de harinas, por ejemplo 20 gr de pan, que 1 ración de verduras, 200 gr de judías verdes, pero es que tampoco es lo mismo, o a mi no me dan los mismos resultados, comer 20 gr de pan, que 50 gr de patata o 20 gr de garbanzos.
¿Como hacen para controlar la absorción de los diferentes hidratos de carbono, aún cuando se supone que su peso es el equivalente entre ambos alimentos?
Actualmente tomo 3 raciones de H.C en desayuno (30 gr H.C), 4 raciones en comida (40 gr H.C) y 4 en cena (otros 40)... Y estoy pensando que cuando coma pastas, arroz o un bocata, bajar las raciones a 3 y no en 4, o directamente pincharme una unidad más de insulina rápida. (Al comer arroz, pasta, o un bocata, quito el pan de la comida y añado la ración al primer plato porque, por ejemplo, 2 raciones de arroz, que son 30 gr, se me quedan raquíticas. Así, si añado la ración del pan, puedo comer 45 gr. de arroz (pesado en crudo, sin cocinar).
Bueno, espero no haberles aburrido, y sobre todo, saber si hay alguien que le pase lo mismo y que me pueda ayudar... o que me pueda orientar.
Saludos y que tengan un buen día.

Visitas: 4577

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por compartir esta información, en verdad es un gusto y una bendición estar en este grupo de amigos, que Dios te bendiga
Sacarina, primero ¿ese es tu nombre?
Segundo, al parecer no has tomado en cuenta el ìndice glicemico de los alimentos, me explico:
1 plàtano pequeño es una fruta que contiene 15 gr, de hc y un durazno que tambienes una fruta que contiene 15 gr. de hc, pero si los consumes separados y chequeas a la hora tu glicemia, el plàtano te subirà màs y màs ràpidamente porque su ìndice glicèmico es mayor.
Esa es la razòn que la dieta sea equilibrada y en cada ingesta puedas combinar los alimentos de toda la piràmide nutricional, de tal manera que est compensada y compartida
Saludos..
Hola Elizabeth, te explico, si que se tienen en cuenta el índice glicémico pues, según la lista, podría sustituir 50 gr de plátano por 100 gr de manzana, y es precisamente a esto a lo que me refiero...... si 50 gr de plátano es igual a 100 gr de manzana... porqué se me eleva tanto el azucar con algunos alimentos guardando la correspondencia de los pesos? Cuando coma pastas, arroz o un bocata... estoy pensando en subir una unidad la rápida.
Bueno ¡gracias por tu respuesta!
Muy muy buena tu información Muchas gracias.
Hola Sacarina.

Te cuento que se me presenta la misma situación. En el caso de las pastas el conteo no me funciona. Coma la cantidad que sea, corregida con NovoRapid, la siguiente medición ( no a las dos horas sino antes de la próxima comida) no baja de 150 o 160. Tampoco noto diferencias por las distintas salsas o el queso rallado que le ponga.
Para compensar las raciones raquíticas, como las llamas, agrego a casi todas mis comidas ensaladas verdes con tomate y pepino o hinojo o rabanitos. Eso me satisface bastante y sólo agrego una unidad por el aderezo.
Con el pan tengo entendido que hay diferencias por el tiempo de absorción y el tiempo de máxima actividad de la insulina.
Y no nos aburres (por lo menos a mí). Mi Dr. (que también es Tipo I), me enseñó el conteo, el peso, el índice glucémico y todo lo que se te ocurra. Pero hizo algo más que eso. Me explicó como lo hace él. Una vez aprendido lo básico, tratar de no vivir pendiente al extremo de cuantas raciones, cuantos HC, qué indice glucémico. Él, por su actividad come la mayoría de las veces fuera de su casa. Muchas veces no puede elegir que comer. Ningún problema. Calcula rápido los HC (a ojo), saca la lapicera y pif (pinchazo). Y si aparece un nuevo plato. Y si le gusta mucho. Y si decide comerlo, lo mismo. Nuevo pinchazo. Y a otra cosa.
Por supuesto no recomienda hacer lo mismo continuamente. Lo que quiere decir es que no debemos vivir pendientes de lo numeritos. El único que Verdaderamente nos debe OCUPAR es el de la Hemoglobina glicosilada. Y no tener picos prolongados ni abajo ni arriba. Y, cuando aprece un nro. alto en el glucómetro, saber por qué ocurrió. Y corregirlo para la próxima.

Bueno, ahora espero no haberte aburrido yo.

Sonríe, Cuídate mucho y recibe un gran abrazo desde Mar del Plata.
tptalmente de acuerdo con tu medico,los tiempos de accion de la insulina,el indice lucemico y la velocidad de absorcion de los diferentes tipos de idratos son tambien muy diferentes,a mi la pasta me cae bien,no asi el pan,para lo cual ao lo mismo k tu medico roberto,ajustar con mas lispro,y si,con el tiempo y las prisas aprende uno rapido como decimos aca a acer el calculo a" ojo de buuen cubero2",xk en relidad si resulta exstresante vivir pesando y midiendo,la practica es la k nos da ese ojo para saber calcular y saber cada uno de nosotros cual y cuales son los alimentos que,a pesar de tablas y mas,a nosotros,en lo personal,nos caen un poco pesados,un saludo y solo disfruten y ajusten.se cuidan xfa.
Hola Sacarina!! gracias por la información tan importante ke compartes, me gustaria aprender a contar carbohidratos para asi llevar una mejor alimentación y aprender a manejar las unidades de insulina, te agradeceria si pudieras ayudarme con eso, un abrazo y un beso.
Hola Maricela. Basicamente guardo la dieta que he puesto más arriba, pero con el problema que expongo: El azúcar me sube mucho más si como 1 ración de pan, que son 20 gramos, que 1 ración de verduras, pongamos por ejemplo 200 gr de judías verdes. En fin.... También yo quisiera encontrar respuesta a esto.
La dieta es esa:
Todos los alimentos son intercambiables porque todos, teniendo en cuenta el peso que marcan, son 1 ración de H.C
El endocrino me dijo que ara correcciones me pusiera 1 unidad de insulina (novorapid es la que yo utilizo) por 10 gr de hidratos de carbono. O sea por ración de H.C
Gracias a todos por responder, es curioso y muy interesante ver sus experiencias. Veo que al final tendré que ajustar la dosis de insulina cuando coma arroz, pastas o un bocata... Espero que de aquí, a no mucho tardar, tener también yo "el ojo de buen cubero" necesario para no andar midiendo y pesando continuamente los alimentos.
Un saludo y mil gracias.
hola sacarina!! mira yo aprendi mucho de este link que nos hizo favor de dar el Dr. Rinner

http://www.diabetes.org/all-about-diabetes/chan_span/i3/i3p2.htm

Aqui te enseñan como elaborar el plato, me refiero a que racion de proteina, carbohidratos y vegetales.. aprendes mucho, porque si comes papa y arroz es obvio que te va a incrementar porque los dos son carbohidratos, pero si solo escoges la porcion (1/2 taza) de arroz y le agregas a tu platillo vegetales y proteina, digamos 1/2 pechuga de pollo, el azucar no se dispara, ahora bien, si con este platillo quieres degustarlo con tortilla, entonces intercambia el arroz por mas verdura, porque si al arroz le agregas la tortilla tambien te hara un subidon... Mira, entra al link y aprenderas un poco mas.. Suerte!!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio