Mejorando su técnica de inyección

La forma en que inserta la jeringa o la aguja para pluma dentro de la piel para inyectarse su dosis de insulina se llama técnica de inyección. Su médico le ayudará a aprender cuál es la técnica correcta para que la terapia de insulina sea lo más eficaz posible.

Inyectarse a la profundidad exacta es una parte importante de esta técnica de inyección. Muchos profesionales de la salud recomiendan que la insulina sea inyectada en el tejido subcutáneo, que está entre el tejido graso y el músculo.



Si su inyección es muy profunda, la insulina llegará al músculo, lo que hará que se absorba más rápidamente y que no dure lo necesario (además, puede doler).

Si la inyección no es muy profunda, la insulina se queda debajo de la piel o en el tejido graso, lo que hará que se absorba más lentamente.

Muchas personas hacen un pellizco para levantar la piel y el tejido graso e insertan la aguja en un ángulo de 90°. Para hacer el pellizco adecuadamente siga estos pasos:

Haga el pellizco con los dedos pulgar, índice y medio (si utiliza una aguja de 5mm no necesitará hacer el pellizco al inyectar a 90°, con esta aguja tan pequeña no se debe preocupar de inyectar en el músculo).
Inserte la aguja.
Sostenga el pellizco.
Empuje el émbolo de la jeringa.
Suelte el pellizco.
Quite la aguja de su piel.
No todo el mundo se inyecta en un ángulo de 90°. También se puede inyectar en un ángulo de 45° si usted es delgado. Esto es para evitar que se inyecte en el músculo. El ángulo de la inyección dependerá de su tipo de cuerpo, del lugar de inyección y del largo de la aguja que utilice. Su médico le ayudará a determinar el ángulo correcto de la inyección.


Removiendo las burbujas de aire de la jeringa
Las burbujas de aire no hacen daño si se llegaran a inyectar, pero si ocupan un espacio en la jeringa y pueden alterar la dosis de insulina que se esté inyectando, lo que se puede reflejar en su control de azúcar.

Existen diferentes maneras para evitar la formación de burbujas en la jeringa, así que pregunte a su médico cuál le recomienda. A continuación, se dan unas sugerencias:

Saque la insulina de forma lenta y constantemente. Sabrá que la está sacando muy rápido si se forman burbujas en la jeringa. Si ve burbujas, introduzca nuevamente la insulina en el vial y vuelva a sacarla.
Saque su dosis y 2 unidades de insulina más. Si ve burbujas, golpee la jeringa con el dedo anular, o medio, para que las burbujas suban a la aguja. Tendrá que golpear fuerte para que puedan subir, pero no golpee demasiado fuerte porque la aguja se puede doblar. Cuando las burbujas estén cerca de la aguja, y cuando vea que ya no hay más burbujas en otro lugar, oprima el émbolo para que las burbujas y las 2 unidades de insulina que había sacado de más salgan de la jeringa y regresen al vial.


No olvide regresar la insulina extra que sacó al vial, aun si no hay burbujas en la jeringa, si no lo hace tendrá una sobre dosis de insulina.

Si mezcla insulina cristalina y lechosa, sólo podrá remover las burbujas de la insulina cristalina, que es la que se saca primero. No puede remover las burbujas cuando las dos insulinas ya están mezcladas en la jeringa, pues si regresa la insulina lechosa al vial alterará su tiempo de acción, ya que estará regresando también insulina cristalina.Esto puede causar:

No se estará administrando la cantidad adecuado de insulina cristalina.
Cambiará la concentración de la insulina lechosa en el vial.



Inyectando a otra persona

El proceso de inyectar insulina en otra persona no es diferente. Una técnica apropiada es importante y se hará más fácil con la práctica. Los miembros de su familia o amigos que lo ayuden a ponerse la inyección de insulina deberán:

Tener un entrenamiento previo por una enfermera o un educador en diabetes.
Saber algunos detalles de la persona que van a inyectar, como por ejemplo la cantidad de insulina que requiere, el número de inyecciones al día, el ángulo de inyección, los sitios de rotación, etc.
Utilizar guantes desechables.
No reenfundar la jeringa, pues puede provocar piquetes accidentales..

Esto amigos,se los paso,porque me han hecho varias veces esta pregunta en este mes,la info es autorizada y profesional,asi que,espero les ayude,un saludo y solo cuidense mucho xfa.

Visitas: 1708

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡ CUIDEMONOS !!!

Es bueno recordarnos algo tan cotidiano para nos , a veces nos dejamos llevar por las rutinas con el conseguiente bajòn repentino de nuestros niveles y ponemos cara de ¿ what ?.....
¡ Thankxz Dra Nikki!!!... Tan profesional como siempre.... -GT.-
Hola mi apreciada Doctora, gusto saludarte.
La información que nos das, como siempre, muy valiosa.
Gracias, muchas gracias por tu empeño de apoyarnos permanentemente en el control y cuidados que debemos tener en el manejo de esta enfermedad.
Por cierto, Yo me inyecto mis 20 unidades de lantus a las 9:00 hrs con una jeringa 31G x 8 mm y lo hago en la parte alta de mi brazo y la lispro de la mañana y medio día en el abdomen con una pluma con aguja de 8 mm y lo hago en ángulo de 45.
Recibe mis mejores consideraciones.
Cuidate por favor
Anibal
grax alos 2,es solo k me preguntan seguido sobre esto y considero siempre oportuno recordar cosas k,con el uso cotidiano,lo hacemos en automatico,un saludo y se cuidan xfa
x cierto jorge,k chistoso gatito!jajaja
de nada jakie,tiempo sin verte,cuidate mucho linda!
Hola, yo hace poco empece a aplicarme la insulina y bueno... la verdad aún no logro acostumbrarmeme, el medico me ordeno 10 unidades a las 9 P.M. y durante el día con medicamentos orales.

Gracias por tu colaboración
Gracias doctora, buy buena la informacion...
voy a incluir un enlace a esta discusion en la lista de recursos para los recien diagnosticados. un abrazo.
grax andreina,otro abrazo
Otra vez......GRACIAS DRA NIKKI, muy interesante articulo
Que Dios me la cuide!
grax maria por tu comentario,un abrazo
Doctora, buenos días:

Saludos desde Celaya, Guanajuato (México). Mi hijo de 9 años, fue diagnosticado hace 3 meses con DM 1, y desde el momento de su primer inyección de insulina, la educadora que nos atendió, nos enseñó la técnica para inyectarse insulina (debo aclarar, usamos pluma y aguja de 8 mm como dispositivo para la inyección).

Pero después de leer éste y otros documentos del foro y otros más, debo mencionarle que la técnica que hemos usado con mi hijo, difiere con la que Usted expone, ya que es más bien la usada como si se tratara de una inyección intramuscular (90 grados con respecto al lugar de inyección). Hasta ahora, los niveles de glucemia se han mantenido en buenos rangos y su nivel de H1C fue de 5.8%, tomados hace una semana atrás.

Por lo tanto, mucho he de agradecerle me indique si, en primer término, ¿debo cambiar la técnica de aplicación de insulina, y usar la que Usted sugiere? ¿Cuáles son los pros y contras de ambos métodos?

Desde ya, mil gracias por la atención. Espero sus comentarios.

Desde Celaya, Guanajuato, un abrazo.

Alfredo Gutiérrez
ok alfredo,si esta inclinacion lo a mantenido en rangos y no tiene mayor problema,no ahy x k variarla,en esteescrito,k,de hecho no lo elabore yo,es de BD,PLASTIPACK,aclara tambien k no todos la misma inclinacon para inyectarnos,depende de la consticion fisica la inclinacion,aunk,como bien sabemos,las agujas actuales son muy delgadas y cortas,asi k nio tenemos mayor problema si la usamos como inyeccion intramuscular,pues,or su longitud,es iposible k toque musculo,modificando asi su velocidad de absorcion,un saludo y k esten bien

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio