En una conversación reciente con otros padres de niños con diabetes tipo 1, surgió el tema de un dispositivo no invasivo para medir glicemia en forma de reloj.
Apelo a la experincia que los foristas puedan aportar al respecto.
Un abrazo para todos desde Rosario, Argentina.

Visitas: 868

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Por el momento, aún debe estar en fase de pruebas y era, cuando lo vendían, para adultos. Dos notas sobre estos gadgets que seguro tienen futuro, igual que los glucómetros de hoy en día, que ya hasta son USB.
Reloj Pendra
Reloj
Esta es una explicación bastante clara sobre lo que buscan los científicos en torno a glucómetros no invasivos.
Glucómetros y Espectrometría
Fuente: Guiabiomedica.com
Las personas con diabetes tipo I deben mantener un cuidadoso control de sus niveles de glucosa en sangre: demasiada azúcar puede deteriorar algunos órganos, mientras que niveles bajos privan al cuerpo de la energía necesaria para su funcionamiento. La mayoría de pacientes deben perforar sus dedos varias veces al día para la evaluación de su concentración de glucosa en sangre.

En la búsqueda de métodos que reduzcan el dolor y las compilaciones asociadas a la medición de glucosa, investigadores del laboratorio de espectroscopia del MIT trabajan en una alternativa no invasiva para la medición de los niveles de glucosa mediante el uso de luz.

La técnica, visionada en principio por Michael Field, un antiguo profesor del departamento de física y actual director del laboratorio de espectroscopía, utiliza la espectroscopia Ramman, un método que identifica compuestos químicos con base en la frecuencia de las vibraciones de los enlaces que mantienen unidas a las moléculas. La técnica puede revelar los niveles de glucosa simplemente escaneando el brazo o la mano del paciente mediante luz en el rango del infrarrojo cercano eliminando la necesidad de extracción de sangre.

Los estudiantes Ishan Barman y Chee-Ryon Kong están desarrollando una pequeña maquina de espectroscopía de Ramman, del tamaño de una computadora laptop, que puede ser usada en el escritorio de un médico o en la casa de un paciente. Tal dispositivo podría ayudar a alrededor de 1 millón de personas solo en los estados unidos, mas alrededor del mundo, que sufren de diabetes tipo I.

Los investigadores del laboratorio de espectroscopía han estado desarrollando esta tecnología por aproximadamente 15 años. Uno de los mayores obstáculos que han enfrentado es que la luz en el infrarrojo cercano solo penetra en la piel alrededor de medio milímetro, por lo que solo se mide la cantidad de glucosa en el intersticio celular, no en el torrente sanguíneo. Para superar esto, el equipo desarrolló un algoritmo mediante el cual relacionar las dos concentraciones, permitiendo predecir los niveles de glucosa en sangre a partir de su concentración en el fluido intersticial.

Sin embargo, esta calibración se hace mas difícil inmediatamente después de que el paciente ha comido o bebido, ya que la glucosa en la sangre se eleva rápidamente, mientras que toma entre 5 y 10 minutos evidenciar el incremento correspondiente en los niveles de glucosa intersticiales. De aquí que las medidas intersticiales de glucosa no representan una imagen fiable de lo que sucede en el torrente sanguíneo.

Para sobrellevar este retraso temporal, Barman y Kong desarrollaron un nuevo método de calibración llamado Corrección de Concentración Dinámica (DCC, por sus siglas en inglés) el cual incorpora la rata a la cual la glucosa difunde desde el torrente sanguíneo hacia el espacio intersticial. En un estudio con 10 sujetos sanos, los investigadores usaron espectroscopía Ramman calibrada mediante DCC para mejorar significativamente la exactitud de sus mediciones de glucosa en sangre - una mejora promedio del 15%, y de hasta un 30% en algunos sujetos.

Michael Morris, profesor de química de la universidad de Michigan, dice que el grupo parece haber resuelto un problema que por mucho tiempo ha intrigado a los investigadores. “Obtener mediciones de la glucosa en sangre por técnicas ópticas de cualquier tipo es algo que se ha tratado de hacer desde los ochentas”, dice Morris, que no estaba involucrado en el estudio. “Usualmente la gente reporta que obtienen buenas medidas un día, pero no al siguiente, o que el método solo funciona para unos pocos. No han podido desarrollar un sistema de calibración universal”

Morris dice que la naturaleza no invasiva de la espectroscopía de Ramman podría ayudar a aumentar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, pero que para ser práctico, cualquier dispositivo debe ser mas accesible y muy fácil de usar, y los investigadores del laboratorio de espectroscopía del MIT creen que el dispositivo que están desarrollando actualmente bajaría los costos sustancialmente ya que disminuye el tamaño y reduce la complejidad del instrumento.

Barman y Kong planean realizar un estudio clínico sobre sujetos sanos para probar el algoritmo DCC este año. En Octubre, recibirán el premio Tomas A. Hirschfeld otorgado por la Federación de la conferencia de la sociedad de Química Analítica y la sociedad de Espectroscopía por su trabajos en la mejora de mediciones de glucosa basadas en espectroscopía.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio