Tras un mal control, la diabetes puede afectar al sistema vascular, con lo cual las pequeñas venas que existen en nuestros ojos se dañan ocasionando padecimientos como la retinopatía diabética. Conoce un poco de esta complicación y mantén unos lindos…

 

¡Ojitos pajaritos!

 

·   La retinopatía diabética es una complicación silenciosa directamente asociada al tiempo de evolución de la diabetes.

 

Por: Dr. Francisco Martínez Castro*

Cirujano Oftalmólogo.

 

Ojo con los cuidados

En la última década, la experiencia en el ámbito de la investigación ha confirmado que las complicaciones de la diabetes –entre ellas la Retinopatía Diabética (RD)– pueden prevenirse o al menos retardarse en más de 80% de los casos.  

 

Circulación

La diabetes afecta preferentemente al sistema vascular del organismo: grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (macrocirculación) y pequeños vasos sanguíneos como venas y capilares (microcirculación). Existen muchos pacientes con diabetes que al sufrir cambios en su macrocirculación tienen mayor riesgo o frecuencia de infartos (enfermedades cardiovasculares), amputaciones (gangrena de extremidades inferiores) y también daño en tejidos nerviosos que generan múltiples alteraciones (neuropatía diabética).

Los cambios sobre la microcirculación repercuten esencialmente en ojos y riñón, lo que ocasiona Retinopatía Diabética (RD) e insuficiencia renal, respectivamente. Ambas provocan invalidez de alto costo socioeconómico.

 

Retinopatía diabética

Esta enfermedad se debe al daño de los vasos sanguíneos de la retina. Los vasos sanguíneos se vuelven “porosos” y dejan filtrar el líquido hacia la retina, lo que produce una visión borrosa. Esto es en el caso más temprano y menos grave de dicha condición (RD no proliferativa). Tras avanzar, se presenta un nuevo crecimiento de los vasos sanguíneos dentro del ojo, los cuales son frágiles y pueden sangrar, ocasionando pérdida de la visión y cicatrización (RD proliferativa).

 

Factores: La RD está directamente relacionada con el tiempo de evolución de la diabetes, lípidos elevados, pérdida de proteínas en el riñón, hipertensión arterial, embarazo y también factores genéticos, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

Silenciosa: La RD es silenciosa, sin síntomas, así que se recomienda asistir anualmente con el oftalmólogo para realizar un estudio de fondo de ojo para evitar o retrazar alguna complicación. De no cumplir con las indicaciones previamente enumeradas, quién padece diabetes tiene 25 veces más riesgo de ceguera en relación con la población sin diabetes.

 

Prevenir: La prevención de la RD es muy rentable, pues tiene un costo 10 veces menor a que si se trataran las complicaciones establecidas. Prevenir anticipadamente implica conservar la buena microcirculación de la retina y con ello una  mejor visión.           

 

Impacto: La RD es la primera causa de ceguera entre la población económicamente activa de los países en desarrollo, lo que representa un negativo impacto en el orden socioeconómico de las familias y de los países.

 

Ni un pestañeo

Con todos los avances en el campo de la diabetes, hoy no debemos aceptar el alto costo de las complicaciones y el enorme deterioro en la calidad de vida que la enfermedad pudiera traer consigo. Sólo hay que decidirse y comprometerse a luchar por un mejor futuro.

 

Fondo de ojo

Mediante un estudio de fondo de ojo, el oftalmólogo puede observar en vivo los cambios de la microcirculación en la retina. Oportunidad única de prevenir o llevar un mejor control de esta delicada complicación, y, de existir, ver la magnitud del daño sistémico a nivel de la microcirculación en otros órganos.

 

 

 

Etiquetas: retinopatía

Visitas: 1796

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias por la información!
Visito al oftalmólogo anualmente y mi último fondo de ojos fue perfecto. Tengo miopía y astigmatismo y hace más de 10 años que la graduación de mis lentes no varía =)
OJITOS PAJARITOS mantendremos! Gracias por la excelente informacion!!
muy buena información, me hize el mes pasado fondo de ojo y estoy bien, solo debo operarme por un comienzo de cataratas.
Hola que tal, tengo a mi mama con diabetes, y ella desde que comenzo con la metformina de 850 comenzo con los ojos como que se le van, (tipo estrabismo) y por ende a ratos no ve muy bien ve doble, el oftalmologo le reviso el ojo le dilato la pupila y la ve muy sana, su ojo en si lo vio bien... entonces ?? no sabemso ya ni que hacer cada vez ve menos y me dicen que un neurologo, o un neuroftalmologo otros dicen que la circulacion, otros que es normal porque apenas se le esta regulando la glucosa... en fin mil teorias que me pueden recomendar?

Muchas Gracias
MI EXAMEN ANUAL MUY BUENO GRACIAS.
hola soy jacquelina bonilla tengo 23 años y me diagnosticaron renopatia diabetica dice mi oftalmologo que me debo hacer laser pero tengo muchisimo miedo que garantia tiene esto estoy muy asustada veo igual que antes pero el rfg me dio mal y no se que hacer, por favor quien pueda decirme algo se lo agradecere besos para todos jacqui

hola jacqui, espero y te sirvan estos datos,.
yo tengo retinopatia diabetica,ya perdi un ojo y estoy luchando por salvar el otro, no temas al lazer, si hay algunas molestias a la hora de que te lo aplican, pues se asen de 2000 a 3000 disparos de lazer, e igual si pierdes un poco de vision,30% pero es mejor eso a perder completamente el ojo, deveres creemelo, aqui debes de cuidar mucho la presion de los ojos, si tienes dolor es porque traes la presion de los ojos elevada, pues no debe aver dolor de ninguna especie,.

no se que tan avansada tengas la retinopatia diabetica, pero lo que estan tratando de ase con el lazer es quemar unas pequeñas venitas que se forman alrededor de la retina, porque si esas venitas llegasen a sangrar con toda seguridad te dijo que perderias el ojo,

hay una inyeccion que se llama labasil, esa te la aplican directamente en el ojo, es para blokear las señales que manda el cerebro al ojo para que forme mas vasitos y venitas, aqui la presion de los ojos juega un papel muy importante, si despues de todo esos cuidados no logras bajar la presion del ojo, el ultimo paso es una cirugia en tu ojo, que consiste en meter una valvula dentro del ojo para que po ahi salga la
presion, pero esto ya es el ultimo paso despues de esta cirugia ya no hay nada que te slve tu ojo, almenos asta donde yo se,. jacqui soy nuevo en el foro y e estado leyendo se que esta discucion tiene ya tiempo, pero ojala la puedas leer y te sirva de algo. saludos y que estes bien

Buenas, pues nada hace unos días que ingrese en ésta pagina y no se, pues empiezo contaros mi experiencia.
Tengo 33 años, y desde los 11 con diabetes, o sea ya toda una vida. Desde el 2001 se me diagnostico glaucoma y retinopatía diabética, y nada actualmente sigo con la insulina en bolígrafos, los controles diarios e intentar una alimentación adecuada y ejercicio. Bueno desde hace unos meses mi retinopatía diabética ha empeorado, y ya me han puesto un par de veces láser, en cada uno de los ojos, esas venas que acaban rompiéndose y lo mejor es poner el láser. Y nada pues en mi última visita al oftalmólogo pues me han comentado que tengo algunas lesiones más y la verdad que la preocupación en éstos momentos es grande, el temor que tenemos muchos de nosotros con el paso de los años... y nada desde hace días tengo los ojos hasta pesados, no se si ya es obsesionarse o no se que más... En cuanto al control de mi diabetes, llevo un par de meses bastante bien, aunque la última hb fue de 8.4, pero vamos solo en varias veces he superado el 8, y nada aquí estoy haber cuales son vuestras experiencias y agradeceros la atención prestada.
hola eduardo soy hija de una mama con diabetes de hace 27 años. Le diagnosticaron retinopatia diabetica el año pasado pero como estaba muy avansada x no hacerse controles rutinarios .le mandaron laser en sus dos ojos la tercera ves q se hizo le dolio muchisimo estuvo bien 3 meses hasta que empezo a ver como nubes otra vez fuimos denuevo y le dijeron q se tenia q hacer otra vez laser pedimos una segunda opinion y le dijo q si se hacia otra vez podria desprenderse la retina le recomendaron unas inyecciones o una operacion.Ella esta con una deprecion x su vista xq no le saben decir que es lo mejor.
La semana que viene la acompaño al SANTA LUCIA en capital nosotras somos de escobar zona norte para ver que le recomiendan.
REALMENTE ESTOY MUY PREOCUPADA Y NO SE ENCUENTRA MUCHA INFORMACION SOBRE EL TEMA.
Lo importante sobre todo es los controles rutinarios, por lo menos cada año, yo llevo 22 años con diabetes y desde y desde siempre se me han realizado los controles rutinarios, yo tengo diagnosticada desde el 2001 la retinopatia y el glaucoma, pero en éstos últimos meses empeoró y ya me han puesto láses unos 2-3 veces, y no se hasta donde llegará ésto, pero bueno espero que haya soluciones para no perder la vista, porque sin ella la vida que ya es complicada de por sí... y nada muchos ánimos y a mirar hacia adelante y pensar en positivo,que se que es muy dificil porque a mi me cuesta y no es que todavía haya llegado a niveles extremos pero a veces cuesta demasiado, así que muchos animos y ya me cuentas, y espero que todo salga bien.

tengo probelmas de vision...de ya me voy a ver al especialista!!!

¡Ha recordar!!!!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio