Revista diabetes hoy pacientes mar-abril 08

Cuidando la insulina
Por: Mariana Gómez Hoyos, Educadora en Diabetes, vive con diabetes tipo 1

Cada uno de nuestros medicamentos necesarios para el control de nuestra diabetes requiere de cuidados y formas de almacenamiento específicas. Es muy importante tener esto en mente si utilizamos insulina. En este texto te presentaremos los puntos más importantes a vigilar si utilizas insulina como parte de tu tratamiento. Recuerda que el resultado de tu terapia en mucho depende del cuidado que des a tus medicamentos y el seguimiento que des a tu tratamiento en general.

Almacenamiento de la insulina

Es importante que sepas que la insulina puede perder eficacia si no es almacenada de forma adecuada. Generalmente la insulina debe guardarse en el refrigerador cuando no la hemos abierto (entre 2 y 8 ºC). Coloca los frascos o los cartuchos en el área destinada a la leche, el yogurt o las verduras. Asegúrate de que tu insulina no se caiga o se congele.

Cuando ya empezaste a utilizar un frasco puedes guardarlo en un cajón de tu buró, recordando siempre que la insulina deberá permanecer a una temperatura menor a los 25 ºC por lo que si vives en una zona donde el clima sea muy caluroso, quizá prefieras guardarla todo el tiempo en el refrigerador. También es importante evitar exponer la insulina directamente a la luz del sol. Los gabinetes del cuarto de baño no son la mejor opción debido a que la temperatura varía mucho: se eleva durante el baño y desciende posteriormente.
La insulina puede permanecer a temperatura ambiente (sin refrigeración) hasta por 30 días. Después de este tiempo debemos utilizar un nuevo frasco sin importar cuánta insulina nos ha quedado. Utilizar la insulina de un frasco por no más de 30 días garantiza la efectividad de tu medicamento. Algunas personas prefieren la presentación de cartuchos sobre todo si utilizan poca insulina. De esta forma se desperdiciará menos insulina al tener que cambiar el frasco o cartucho después de 30 días.
Apariencia de la insulina
Las insulinas ultrarrápidas como lispro, aspart y glulisina (Humalog ®, Novorapid ® y Shorant ®), rápida, regular o R (Humulin R®, Novolin R® e Insuman R®) y de acción prolongada como glargina o detemir (Lantus® y Levemir®) , son cristalinas, totalmente transparentes. No deben verse turbias, amarillentas o tener partículas flotantes.
Las insulinas intermedias o NPH (Humulin N®, Novolin N® e Insuman N®) y las mezclas (Humalog mix 25®, Humulin 70/30®, Novomix 30® y Novolin 70/30® tienen un aspecto lechoso y cuando están en reposo en los frascos debe apreciarse claramente una separación: en la parte de abajo observarás una sustancia blanca, más densa y en la parte de arriba son cristalinas sin partículas flotando o pegadas a las paredes del frasco. Cuando las rotes en tus manos para mezclarlas antes de inyectarte la insulina debe quedar una sustancia uniforme, sin grumos o burbujas. Si notas algún cambio de color o apariencia en la insulina, desecha el frasco o cartucho y adquiere uno nuevo.
Datos importantes de la insulina
Cuando recojas la insulina en la clínica o la adquieras en la farmacia debes revisar algunos detalles: Fecha de caducidad. Asegúrate de que la insulina no haya caducado o esté próxima a hacerlo. Si es así pide que se te entregue otra cajita. Te sugerimos que hagas esta revisión estando en la farmacia pues algunas tienen la política de no cambiar medicamentos una vez que han sido cobrados y entregados (sobre todo aquellas farmacias que tienen envío a domicilio).
Una vez en casa guarda la insulina en un lugar adecuado y lee las instrucciones. Nunca está de más leer las indicaciones adicionales y los comentarios que tienen los laboratorios sobre su producto.
Consejos para los viajes
Cuando viajes por carretera o cuando vayas a lugares calurosos puedes guardar tu insulina en una pequeña hielera o nevera portátil. También puedes usar una caja de material aislante (corcho) que conserva la temperatura. Existen productos especiales para transportar insulina en caso de que vayas a realizar un viaje largo. Actualmente también contamos con dispositivos tipo pluma que te permiten proteger tu insulina de las altas temperaturas y traerla siempre contigo.
Es muy importante darnos cuenta de la importancia de mantener a la insulina en buen estado. En este caso podemos decir que su cuidado es de vida o muerte.
Como siempre, pregunta a tu médico o educador en diabetes si tienes cualquier duda. No dudes en llamar a las lineas de atención a clientes que ofrecen los distintos laboratorios encargados de producir la insulina. Recuerda que entre más sepas estarás mejor protegido.
Referencias consultadas:
www.fmdiabetes.org
http://www.sanofi-aventis.com.mx/live/mx/sp/index.jsp
http://www.xtucontrol.com.mx/cmscentral/diabetes/default.aspx
http://www.diabeteshealth.com

Dónde preguntar
Línea Lilly: 17 19 46 00 y 01 800 021 46 36. Página web: www.xtucontrol.com.mx
Siempre a tu lado Sanofi Aventis. 5484 4141 y 01 800 123 4141. Página web: www.siempreatulado.com.mx
Infonovo de Novo Nordisk: 01 800 288 66 86. Página web: http://novonordisk.com.mx/documents/promotion_page/document/Diabete...

Visitas: 7240

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Mariana!!!
Exelentes y necesarias las recomendaciones.
Hace poco conocí las cateras Frío® para el transporte de insulina, las mantienen con frío y sólo necesitan estar ventiladas. Con la referencia que viene en la web yo la pedí en mi farmacia (para poder probarla y devolverla si no me gustaba el producto), pero os lo recomiendo, es muy útil para el verano, los viajes... yo tengo una dúo, justo para las insulinas rápida y lenta, y desde que la compre a principios de verano la llevo siempre en el bolso. Ahora no la estoy usando, pero quizás cuando empiecen a conectar la calefacción vuelva a usarla. Un saludo!
Hola pepit4 agradeceria mucho sobre el precio de estas carteras y en donde las puedo conseguir ya que viajo constantemente, mi ubicacion es Mexico, gracias por la informacion proporcionada.
Gracias por la informacion Mariana. La insulina es parte de nuestra vida diaria. Cuidate mucho. Saludos
Hola muy interesante articulo gracias. en la republica mexicana, especificamente en lo mochis sinaloa estan fabricando los insu-thermos, especiales para transportar comodamente al mismo tiempo 2 frascos de insulina, jeringas, y toallitas con alcohol. yo acabo de comprar uno y la verdad me ha servido muchisimo.
La empresa se llama insu-thermos, sa de cv y el telefono es 018008326939 es economico y te lo envian hasta tu domicilio.
BUEN TEMA
Voy a buscar la bolsa FRIO u similar, porque a veces se antoja desayunar fuera y para eso hay que tener la insulina a la mano y en buenas condiciones.
gracias ahora ya estoy bien informada a todos gracias por su informacion
Sale pues. Ahora sí, a la playita. Nomás ten cuidado con los tsunamis...

Hoy le toco limpieza al refri, así que para no meter la insulina al Freezer, coloqué un frasco abierto y otro cerrado en mi bolsa de gel congelado

Recordando... para tener siempre en cuenta!

Hola! yo uso la bolsa frío y me ha funcionado muy bien. También tengo un refrigerador para las temperaturas más extremas pero es muy pesado para andar trayéndolo todo el día. Mi bolsa frío para dos bolis me salió unos 22 dólares.

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio